10/07/2018

Publicado el 10.07.2018
Comparte:

Martes 10 de julio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Hacienda actualizó al alza las proyecciones de la economía chilena y subió la estimación del PIB de 3,5% a 3,8% para el presente año. 

Buenas tardes. El ministro de Hacienda Felipe Larraín aumentó la proyección de crecimiento de la economía chilena para el presente año. Subió la estimación del PIB desde 3,5% a 3,8%, pese a la racha bajista del cobre provocada por los temores y, finalmente, del estallido de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El secretario de Estado señaló que “el crecimiento de Chile volverá a asemejarse al crecimiento mundial”. Respecto de la inflación, aumentó levemente su proyección, de un 2,8% a un 2,9%. Larraín también se la jugó por un precio del cobre de US$3,12 para este año, muy por sobre los US$2,88 que se consideraron en la Ley de Presupuesto, en su presentación en la Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso. Asimismo, estimó un “efecto transitorio de la guerra comercial”. (Emol)
En otro plano, La Moneda señaló que el Presidente Sebastián Piñera colaborará con la justicia tras ser citado a declarar en calidad de testigo por el caso SQM,cuya acusación fue presentada ayer por la fiscalía contra 16 imputados por soborno, cohecho y delitos tributarios, y se pidió la declaración de más de 600 personas. La vocera Cecilia Pérez aseguró que el Mandatario “tal como lo hizo en tiempos pasados en el mismo caso, tal como es su propia convicción y como lo hacen todos los chilenos frente a la igualdad ante la ley, el Presidente va a colaborar con la justicia”. Entre otros, también están citados la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, los diputados Gabriel Silber y Gabriel Boric, y el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo. (La Tercera) 

INFLÓ LAS REDES

Lo oficializó el club italiano, lo confirmó el Real Madrid, Cristiano Ronaldo se fue a #Juventus y se desató el revuelo mundial. A los 33 años el portugués se convirtió en el traspaso más caro del Calcio.

SE ESCUCHÓ HOY

Fiscal Pablo Gómez y Piñera como testigo de SQM: “No creo que sea necesaria su comparecencia personal”. El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo del caso SQM, explicó por qué aparece el Presidente Piñera como testigo para declarar en el juicio. “Hace algunos años le tomamos declaración en su domicilio y le preguntamos acerca de la génesis de la Ley del Royalty, los presupuestos que se tuvieron a la vista para modificar la ley, cómo se gestó ésta y quiénes intervinieron. En esa línea el Presidente Piñera presta mucha información que nos parece de utilidad”, señala el persecutor. Aclara que también se busca que declaren, entre otros, la alcaldesa Evelyn Matthei, Nicolás Monckeberg y Laurence Golborne. Dijo a T13 Radio que “estamos citando a todas las personas que nos van a permitir a construir este caso en el tribunal, que deberán repetir algunas partes de la información que está en la carpeta de investigación”. Sobre la incorporación del Presidente Piñera explica que “va a ser un elemento más de aquellos que formen convicción ante el actuar del señor (Pablo) Longueira, pero no tiene que concurrir al tribunal puesto que el Código Penal establece ciertas excepciones para autoridades de la República”.Enfatizó que por el tipo de información que el Presidente Piñera aportaría “no creo que se haga necesaria su comparecencia personal”.
Longueira tras acusación por cohecho: “Ha llegado el momento en que todo Chile sepa cómo actúan algunos fiscales”. El ex senador y ex ministro Pablo Longueira señaló que  “soy un hombre de paz y no conozco el rencor, pero llegó la hora de que los fiscales respondan cuando actúan con escaso profesionalismo y carecen de la más mínima imparcialidad en la gestión de sus causas. La Ley los obliga a ser objetivos”. Acusó una “persecución injusta” del persecutor Pablo Gómez. “No puede ser que el resultado de una investigación dependa de las preferencias políticas del equipo de fiscales”,apuntó. (Emol)

Ángela Vivanco enfrenta a quienes la criticaron: “Lo que diga el Frente Amplio y Heraldo Muñoz para mí no es ningún rayón de pintura”. La abogada Ángela Vivanco, designada la semana pasada como ministra de la Corte Suprema, respondió en Radio Duna a las críticas por su designación. “Los jueces hablan por sus fallos y yo tengo 34 años de carrera”. Sobre su posición frente a la ley de aborto en tres causales, Vivanco aseguró que pese a estar en contra “esto se resuelve igual cuando un ministro está ante una ley que no le es cómoda” y aseveró que “hay una ley de aborto en tres causales y el juez tiene que verificar que esta se cumpla”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

 

El vespertino destaca en su portada que (Pablo) Longueira embiste contra el fiscal Gómez, a quien lo acusa de una persecusión, de actitud de revancha y, además, lo emplaza a que no abandone el país en diciembre y que asuma “personalmente el resultado del proceso”. (página 10). A un costado aparece una fotografía de la ex Presidenta Bachelet con el pedido de “prudencia” por parte del Gobierno en su apoyo a Lula da Silva (página 11). Una tercera foto noticia es para la acusadora de Carmona, quien reaparece tras el fin de la toma feministaen la U. de Chile (página 15). Y en el cintillo rojo, experto en ética empresarial sobre los Penta: “Tienen posibilidades de adaptarse a los tiempos” (página 2)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Roberto Ampuero recomienda prudencia en apoyo a Lula da Silva. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero dijo que “recomendaría prudencia”, al referirse al apoyo que le entregó la ex Presidenta Michelle Bachelet al ex gobernante de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a través de una carta, para que pueda inscribir su candidatura presidencial. El ex mandatario brasileño cumple una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. “Desde el gobierno destacamos el estado de derecho y el poder judicial independiente. Como país debemos cuidar mucho las relaciones con los países más cercanos”, indicó el canciller(La Tercera)

Algunos diputados del Frente Amplio ingresaron un recurso para remover al fiscal nacional Jorge Abbott. La acción se materializa tras el fin del caso Penta en el cual los parlamentarios estiman que los controladores sólo fueron sancionados con clases de ética, libertad vigilada y multas, luego que se descartaran el cohecho y soborno. (Biobío)

Rescate en Tailandia: todos los niños y el entrenador están a salvo fuera de la cueva tras más de 2 semanas de angustia. Un equipo internacional de buzos logró rescatar a los 12 niños y su entrenador que llevaban 17 días atrapados en una cueva al norte de Tailandia. Los últimos cuatro niños y el entrenador fueron liberados este martes, después de que los ocho primeros menores fueran rescatados entre el domingo y el lunes. Los jóvenes futbolistas de “Jabalíes” de Tailandia se encuentran ahora en recuperación en un hospital y con alimentación fácil de digerir. (BBC)

MUNDIAL RUSIA 2018. A las 14:00 horas, con todos sus titulares, Francia y Bélgica comenzaron a disputar la primera semifinal. Los galos aspiran a un nuevo título y los belgas a hacer historia. Mañana, en el mismo horario, juegan Croacia con Inglaterra. (Cooperativa)