10/05/18

Publicado el 10.05.2018
Comparte:

Jueves 10 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Ministro de Salud descarta renunciar tras recibir apoyo del gobierno

Buenas tardes.  La decisión de la Contraloría de declarar “no ajustado a derecho” el protocolo que presentó el Ministerio de Salud para regular la objeción de conciencia, en el marco de la ley de aborto en tres causales, reavivó las críticas de la oposición contra el titular de esa cartera, Emilio Santelices, que recibió el apoyo del gobierno y descartó renunciar.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró esta mañana que “obviamente no compartimos” la posición de algunos partidos opositores de que Santelices debe renunciar tras el dictamen de la Contraloría, y enfatizó que “el ministro de Salud cuenta con todo el respaldo del Presidente, que es lo que cuenta para ser ministro”. (La Tercera)
Emilio Santelices, por su parte, confirmó que no dejará el cargo. “Los ministros obedecemos a la confianza del Presidente y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías”, dijo con respecto a las críticas de la oposición, aunque reconoció que “toda experiencia en Salud nos deja lecciones. Esto nos dejó lecciones y las recogemos con mucha humildad”.
El ministro precisó que “a partir de lo que nos ha instruido la Contraloría, el equipo jurídico está trabajando para resolver aquellas materias que se han considerado modificar para dar cumplimiento con el mandato de la ley”. Aclaró que los cambios al protocolo no interrumpen la prestación del servicio: “El sistema de atención va a estar disponible”. (Emol)
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, insistió en que el dictamen de la Contraloría deja al ministro de Salud en una situación complicada: “Cometió un error grave, quiso pasarse de listo en alguna medida, dictando un protocolo contrario a la ley, y desde esa perspectiva obviamente que su situación queda bastante debilitada”.
Elizalde opinó que el Presidente Piñera debería evaluar la continuidad de Santelices: “Al quedar en evidencia esta intención de burlar la ley por vía administrativa, sobre todo en una cartera que tiene tantas tareas por asumir, tanto desafíos, un ministro de estas características queda bastante cuestionado en el ejercicio de sus funciones”. (Cooperativa)
El ex ministro Teodoro Ribera acusó que a Santelices “se lo quieren cargar” y pidió valorar la labor que está desarrollando: “Es un médico notable, se encontró con un ministerio con grandes de dificultades (…) y está tratando de sacar adelante un ministerio que tiene problemas casi estructurales (…) Hay que dejarlo trabajar y darle tiempo”. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

La entrevista que José Pedro Fuenzalida dio a la revista Caras Hombre hizo que su apodo, “Chapa”, se colocara entre los trending topics de Twitter. El futbolista no sólo habló de su club, Universidad Católica, y de la selección chilena, sino que también habló de su visión política, el machismo y la discriminación en el fútbol.

SE ESCUCHÓ HOY

Valentina Verbal: “La derecha, si quiere tener un proyecto ideológico de largo plazo, tiene necesariamente que echar mano a principios liberales”. La historiadora y autora del libro ‘La derecha perdida’ habló de la situación de ese sector ideológico. “La derecha está perdida (…) no en términos electorales, llegó al gobierno obviamente, sino porque todavía no logra configurar un relato, pero no comunicacional, sino un proyecto político-ideológico”, destacó en el programa Desde Zero de Radio Zero. “La derecha, si quiere tener un proyecto ideológico de largo plazo, tiene necesariamente que echar mano a principios liberales. El liberalismo es la única doctrina que le puede hacer frente a la izquierda o al socialismo”, agregó. Resaltó que “la disputa en la derecha va a ser entre dos grandes fuerzas. Las fuerzas más bien socialcristianas que ahora se están desarrollando dentro de Renovación Nacional (…) y la derecha liberal que es Felipe Kast y Evópoli”. En ese sentido, consideró que “la derecha tiene que dar un primer paso que es defender el libre mercado (…), pero no por razones económicas sino morales (…), la derecha debería mirar la libertad económica con un sentido humano y moral. Eso generalmente no lo ha hecho, porque la derecha ha sido más bien economicista”. Y que “un segundo paso, si se defiende la libertad económica por razones morales más que técnicas, evidentemente se tiene que llegar (…) a una defensa integral de la libertad, o sea, defender la libertad también en otros campos de la vida humana: sexual, cultural, etc”.

Constanza Michelson por tomas feministas: “Hay una manera quizás represiva de proponer ciertos cambios que genera resistencia”. La psicoanalista comentó la ola de protestas en colegios y universidades en busca de una educación no sexista y el fino de los acosos y abusos sexuales. “Está la sensibilidad para que esto estalle, que las mujeres definitivamente estén planteando que hay que hacer una redistribución del poder”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Advirtió, sin embargo, que “existen críticas al petitorio de las tomas feministas, si bien tiene cosas sensatas, pero hay cosas que atenta contra la posibilidad de seducir el sentido común popular como ‘profesores no podrán hacer bromas incluso cuando estén con hombres’. Esto ya parece una cosa media paródica”. Explicó que “aunque la mayoría está de acuerdo con que hay que tener protocolos contra el abuso sexual y que hay que tener igualdad salarial, sin embargo, hay una manera quizás represiva de proponer ciertos cambios que genera resistencia en gente más grande, incluso en mujeres”. Defendió la necesidad de hacer protocolos sobre el acoso sexual en las universidades y en los trabajos, pero opinó que “no hay que negar que obviamente hay una relación entre sexo y poder y en la universidad, hay erotismo entre el profesor y el alumno, el tema es que cuánto se regula (…) No a todo se le puede llamar acoso sexual”.

Alcalde de Paine por laguna de Aculeo: “Tenemos un problema climático no menor”. Diego Vergara descartó que la laguna de Aculeo se haya secado por la sobreexplotación del agua por parte de faenas agrícolas. “La agricultura en el lugar ha sido la misma durante 150 años”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Es muy extraño pensar que esa misma faena que se hace desde hace 150 años y las casas, que no han crecido en una magnitud para que uno diga que hay una sobrepoblación en la zona, hayan secado la laguna de Aculeo”, añadió. Culpó de la situación a la sequía: “Tenemos un problema que no escapa a lo que está pasando en la zona central de Chile, que está siendo afectada por una sequía prolongada, una sequía bien especial, donde la gente ve lluvia, pero hace ocho años que no está cayendo la lluvia necesaria para tener años normales”. “Hay una sequía muy compleja (…) Tenemos un problema climático no menor. Los esteros de Paine, que ni siquiera llegan a la laguna, están secos también”, enfatizó. Indicó que “la agricultura está muy afectada, el turismo para qué decir… se acabó el turismo. Las mismas casas alrededor de la laguna de Aculeo, que generan movimiento, están ahí botadas. La gente mantiene sus casas, pero el panorama es muy desolador, muy complejo”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino ilustra su portada con el ministro de Salud, Emilio Santelices, y titula “tiempos de autogol”, en referencia a que la polémica por el protocolo de aborto rechazado por la Contraloría contaminó la convocatoria de la mesa de unidad por la salud, prevista para esta tarde (página 6).
Otros titulares destacados son para el empresario Sergio Torretti, que será el puente del empresariado para apoyar planes del ministro Alfredo Moreno (p.18) y el coleccionista de arte Pedro Montes, por su opinión sobre la polémica por muestra del Museo Histórico Nacional (p.3).
En páginas internas se pregunta si la opinión pública resistiría el nombramiento de Pedro Pablo Díaz, amigo personal del Presidente Sebastián Piñera, en una embajada (p.8) y resalta que Hernán Larraín Matte fichó a Raphael Bergoeing y Francisca Dussaillant para Evópoli (p.9)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Obispos aseguran que reunión de víctimas de Karadima con el Papa “nos muestra el camino a seguir”. La Conferencia Episcopal valoró la reunión entre el Papa Francisco y las víctimas del sacerdote Fernando Karadima en Roma a principios de mayo, señalando que es el camino que la iglesia católica chilena debe transitar, en víspera del viaje al Vaticano de los obispos del país, citados por el pontífice tras recibir el informe de su enviado especial Charles Scicluna. (Emol)

Donald Trump se reunirá con Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur. El Presidente de Estados Unidos anunció mediante Twitter la fecha y el lugar de “la muy esperada reunión” con el líder de Corea del Norte, destacando que “ambos trataremos de convertirla en un momento muy especial para la paz mundial”. Será el primer encuentro entre mandatarios en ejercicio de ambos países. (BBC Mundo)

Fijan fecha para procedimiento abreviado de Rafael Garay. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago estableció que la audiencia de procedimiento abreviado para Rafael Garay, imputado por haber estafado a 29 personas por un monto cercano a 1.300 millones de pesos, se realizará el próximo 22 de mayo. (La Tercera)