10/04/18

Publicado el 10.04.2018
Comparte:

Martes 10 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Cámara de Diputados aprueba interpelar al ministro de Salud

Buenas tardes. En una agenda informativa que sigue dominada por el debate sobre las medidas en materia migratoria anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera, una noticia relacionada con otro tema logra destacar: la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, por el cambio al protocolo de objeción de conciencia.
Luego de que parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Ampliorecogieran 58 firmas para presentar la solicitud, por considerar que la modificación de la normativa facilitaba el incumplimiento de la ley de despenalización del aborto en tres causales, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana que se interpele al secretario de Estado. (La Tercera)
La iniciativa fue aprobada pese a recibir más votos en contra (74) que a favor (73), porque solo se necesitaban 52 sufragios para que saliera adelante. La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), anunció que el interrogatorio se realizará el próximo 2 de mayo y que la legisladora Marcela Hernando (PR) será la encargada de hacer las preguntas. (Emol)
Parlamentarios de Chile Vamos criticaron que se interpele a un ministro cuando acaba de asumir el gobierno e hicieron énfasis en que el cambio al reglamento –para permitir a los centros de salud privados que reciben recursos público acogerse a la objeción de conciencia- no afecta la implementación de la ley de despenalización del aborto en tres causales. (Biobío)
Pero Emilio Santelices desdramatizó la interpeleación en su contra, que dijo ver como una oportunidad. “Estamos frente a una prerrogativa del Parlamento. Lo veo como un interesante espacio para conversar con parlamentarios y la ciudadanía y explicarles lo que queremos hacer con nuestro programa de gobierno”, aseguró. (La Tercera)
Con respecto al tema migratorio, las autoridades salieron hoy en defensa de las medidas anunciadas tras las críticas de distintos sectores. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó que haya discriminación contra los haitianos, quienes desde el próximo lunes deberán pedir una visa consular de turista en su país de origen para poder ingresar a Chile.
“No se está impidiendo el ingreso, sino que se está diciendo ‘el que quiera venir como turista, que venga; y el que quiere venir en una condición distinta, puede optar a las visas de trabajo (…) Y en el caso de los haitianos, a diferencia de cualquier otro ciudadano, se está estableciendo una visa humanitaria de reunificación familiar”, afirmó en El Diario de Cooperativa.
El director de Extranjería, Álvaro Bellolio, declaró que “lo que estamos haciendo con Haití es homologar la situación de Latinoamérica, donde más del 90% de los países efectivamente le pide una visa consular”. Igualmente resaltó que los haitianos podrán optar tanto a la visa de reunificación familiar como a las nuevas visas de trabajo anunciadas.
“Lo que estamos buscando con estas iniciativas es sincerar las razones por las que viajan al país y entregarles RUT a todos los que no vengan en condición de turista”, agregó, subrayanado el impacto positivo en los propios migrantes: “como mejora tu calidad de vida cuando entras a Chile con RUT es muy importante”, explicó en el programa Duna en Punto de Radio Duna.

INFLÓ LAS REDES

Los hashtags #sismo y #temblor se mantienen entre los trending topics de Twitter debido al movimiento telúrico que esta mañana se sintió en la zona central del país y que tuvo epicentro cerca de Punitaqui, población que también se colocó entre lo más comentado de esta red social.

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Blumel: “Tenemos que aprender como coalición que esto no es una batalla entre liberales y conservadores”. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia abordó las diferencias que han surgido en Chile Vamos a propósito de iniciativas como el proyecto de ley de identidad de género. “Sin duda es un desafío grande. Pero no me gusta mucho esa suerte de distinción entre liberales y conservadores porque la realidad no es tan blanco y negro. Hay gente que es liberal para algunas cosas y más conservadora para otras y viceversa (…) Necesitamos a todas estas vertientes de ideas”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero (34:16). “Tenemos que aprender como coalición que esto no es una batalla entre liberales y conservadores”, agregó (35:12). Explicó que los temas no están en el programa se deben resolver civilizadamente y para ello se necesitan dos cosas: “Lo primero una institucionalidad que permita procesas esas diferencias (…) y lo segundo separar los roles. El rol del gobierno es uno y el de la coalición es otro” (36:39). Rechazó las críticas de sectores de la oposición a las mesas de acuerdos nacionales: “Atribuyen intenciones (…) que no son la realidad. Si al final uno mira lo que hicieron los gobiernos de la Concertación fue, en innumerables ocasiones, convocar grupos de trabajos para impulsar distintas reformas” (32:08).

Francisco de la Maza: “En temas valóricos los partidos políticos no pueden tener posición institucional”. El ex alcalde de Las Condes también se refirió a las diferencias evidenciadas en la coalición gobernante a propósito del proyecto de ley de identidad de género. “En temas (valóricos) yo creo que los partidos políticos no pueden tener posición institucional. Lo que tiene que prevalecer es la libertad de conciencia de cada individuo”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:26). “Si la posición de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (sobre la inclusión de menores de edad) era una posición institucional, a mí no me representaba. Porque entiendo que en esos temas lo que tiene que prevalecer es la libertad de conciencia individual”, añadió (3:04). Opinó que “si hay, como ella dice, muchos que sostienen que podrían ir al Tribunal Constitucional (si se aprueba la inclusión de menores), lo prudente sería que ella, que representa a una institución donde hay distintas vertientes de pensamiento (…), no fuera, que fueran otros” (4:21). Reconoció afinidad con Evópoli: “Tengo afinidad en muchas áreas, especialmente en el área económico, la descentralización, el rol del Estado (más solidario) y también, por supuesto, en las libertades individuales en estos temas que son más opinables” (5:10).

Matías Walker e identidad de género: “Llamo al cardenal Ezzati a que confíe en los padres”. El diputado de la Democracia Cristiana valoró que el gobierno se abriera a incluir a los menores de 14 a 18 años en el proyecto de ley de identidad de género. “Eso es un avance. Recordemos que la presidenta de la UDI había amenazado, y lo sigue haciendo, con acudir al Tribunal Constitucional”, destacó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (2:15). Walker se sumó a las críticas al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por sus declaraciones sobre el tema: “Por suerte dentro de la iglesia existen distintas visiones. Yo he hablado con muchos sacerdotes (…) que entienden que acá está en juego la dignidad de la persona” (5:11). “Creo que el cardenal Ezzati está profundamente equivocado en lo que señaló (…) No se trata de nominalismo, no se trata solamente del nombre. El nombre ayuda para efectos de la dignidad de la persona, de ser reconocido”, afirmó (5:35). “Llamo al Cardenal Ezzati a que confíe en los padres, tal como la iglesia llama a que en materia de educación los padres tienen derecho preferente (…) Lo que nosotros estamos proponiendo, y a lo que se abrió el ministro de Justicia, es que pueda haber cambio de sexo registral con el apoyo de los padres”, concluyó (6:02).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la reunión de Alfonso Swett, nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), con Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); un encuentro inédito entre dirigentes empresariales y sindicales (página 15).
En los otros titulares subraya que el nuevo presidente de TVN, Francisco Orrego, también es del círculo del jefe del segundo piso Cristián Larroulet (p.2) y reseña que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evalúa pedir apoyo internacional para tramitar visas especiales (p.11).
En páginas internas, presenta la mirada de cinco socialistas al modo presidencial del ex ministro Máximo Pacheco (p.6), los perfiles de los cinco candidatos a abogado externo de la Corte Suprema (p.7) y la propuesta del ministro Alfredo Moreno de bono a familiares que cuidan a sus adultos mayores (p.13).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gabriel Boric se enfrenta a Camila Vallejo y Karol Cariola por comisiones: “No torpedeen diálogo de quienes sí queremos”.  El diputado del Frente Amplio respondió a los cuestionamientos realizados a través de Twitter por sus pares del Partido Comunista, quienes lo apuntaron por tener una disposición positiva hacia la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera para buscar acuerdos y haber sido crítico de los proyectos de la ex Mandataria Michelle Bachelet. (Emol)

Donald Trump no asistirá a Cumbre de las Américas en Lima para centrarse en crisis siria. El Presidente de Estados Unidos canceló su primer viaje oficial a América Latina, que comenzaría el viernes con su participación en la Cumbre de las Américas, para centrarse en la respuesta a un presunto ataque con armas químicas en Siria, dijo la Casa Blanca. (Reuters)

Sernac oficia a Latam para que informe sobre medidas de contingencia. El Servicio Nacional del Consumidor pidió a la aerolínea que le informe en detalle, en un plazo de 10 días hábiles, los alcances de las medidas para minimizar los efectos de la huelga que se inició la madrugada de hoy. (Biobío)