10/01/18

Publicado el 10.01.2018
Comparte:

Miércoles 10 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet habría aceptado encargarse de agencia de la OMS

Buenas tardes. Si la Presidenta Michelle Bachelet acaparó la atención de los medios de comunicación durante los últimos días por su visita a Cuba, al regresar al país lo ha hecho por el ofrecimiento de un nuevo cargo en la Organización de Naciones Unidas, que habría aceptado.
La Mandataria, que encabezó ONU Mujeres tras su primer gobierno, se reunió hoy en La Moneda con la subdirectora general para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la italiana Flavia Bustreo, quien le planteó que se convierta en la próxima encargada del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health.
“Nosotros le hicimos la pregunta como representantes de la Alianza (…) Esa fue la razón de esta reunión y la respuesta fue sí, así que estamos muy contentas”, declaró Bustreo tras el encuentro. La instancia es presidida actualmente por Graca Machel, que fue la mujer de Nelson Mandela, según Emol.
Por otra parte, a medida que se acerca la llegada del Papa Francisco surgen peticiones para el pontífice. La senadora y ex candidata presidencial Carolina Goic, por ejemplo, propuso que se reunirse con las víctimas de abuso sexual por parte de religiosos. “Una iglesia que con humildad reconoce sus pecados y deja atrás redes de protección, abriría la esperanza para muchos creyentes”, dijo. (La Tercera)
La propuesta surge el mismo día que Bishop Accountability, ONG estadounidense dedicada a la investigación de abusos sexuales en la Iglesia Católica, lanzó el primer banco de datos sobre la situación chilena, donde se detallan más de 80 casos. El objetivo es llamar al Papa Francisco a traducir su compromiso de tolerancia cero frente al tema en acciones concretas. (Biobío)
El grupo, de hecho, pidió al pontífice que remueve al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, y otros obispos a los que acusa de haber encubierto casos de abuso sexual. “Él es el líder más poderoso de la iglesia chilena. Si él como líder no le da importancia al mensaje de tolerancia cero, ¿qué podemos esperar para los demás miembros de la iglesia?”, argumentó. (La Tercera)
En La Araucanía, en tanto, el Consejo de Todas las Tierras pide que el Papa Francisco “reconozca el genocidio mapuche” durante su visita a Temuco. El líder de la instancia, Aucán Huilcamán, afirmó que el pontífice “debe plantear claramente la necesidad de una indemnización y reparación del daño causado” a la población indígena. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

La poetisa Gabriela Mistral se posicionó entre los trending topics de Twitter por cumplirse un nuevo año de su fallecimiento, ocurrido el 10 de enero de 1957.

SE ESCUCHÓ HOY

Haroldo Brito por dichos de jueces y fiscales: “Tiene que haber libertad de expresión, pero tiene que usarse correctamente”. El nuevo presidente de la Corte Suprema abordó el tema de los comentarios en redes sociales de miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público sobre causas o asuntos que se están revisando. “Es posible emitir opiniones, es importante, pero hay que pensar en el contexto en que se dan y en la necesidad de darlas. Tiene que haber libertad de expresión, pero tiene que usarse correctamente, pero son límites muy difusos. Cada vez que se ejerce un derecho, se ejerce responsablemente”, declaró en el programa Mesa Central de Tele 13 Radio. “Se tiene que ejercer responsablemente, es importante, porque los hechos que se tienden a señalar van ganando un poco la presunción de veracidad y se van instalando como ciertas cosas que no lo son necesariamente”, añadió. También reflexionó sobre la labor de los jueces: “En justicia una de las cosas más peligrosas es que nos convirtamos en un aparato que solo reproduce sus propias decisiones, que reitera. Los conflictos se tienen que ir entendiendo de manera más profunda, tiene que haber reflexión de los jueces en cada caso, respecto a lo que está ocurriendo en el país”.

Carlos Ominami por viaje de Bachelet a Cuba: “Es una visita que no tiene una gran justificación”. El ex ministro criticó el viaje de la Mandataria a la isla. “En este caso hay una confusión grande entre las prioridades personales y la prioridad presidencial (…) La Presidenta de la República no es solamente la persona, es la conductora de las relaciones internacionales de Chile y, desde ese punto de vista, la verdad es que esta es una visita que no tiene una gran justificación”, dijo en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (0:12). “Puede tenerla simbólicamente desde el punto de vista de alguien que ha sido una militante de la izquierda chilena, como ha sido el caso de Michelle Bachelet, porque Cuba está viviendo una situación que es muy especial, una transición”, admitió (0:35). Pero insistió en que no debe confundirse el interés personal con el rol presidencial: “Chile no tiene un gran nivel de inversiones en Cuba y va a pasar mucho tiempo antes de que pueda haberlo” (1:14). “Creo también que la Presidenta cometió un grave error al no recibir a la disidencia (…) Aunque no lo hubiera pedido nadie, creo que uno tiene que poder escuchar a todos los sectores”, concluyó (1:23).

Paulina Nuñez sobre proyecto gubernamental de ley de migración: “El rechazo fue transversal”. La diputada de Renovación Nacional justificó que se votara en contra de la idea de legislar el proyecto de ley de migración presentado por el gobierno el año pasado. “Cuando manifestamos nuestra voluntad de seguir o no legislando en base a este texto, de votar en general un proyecto de ley que no deja contento ni a las organizaciones, ni a los parlamentarios, ni a la sociedad civil, lo mínimo que debíamos hacer, no había espacio para una cuestión distinta, era rechazarlo”, destacó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (0:03). “Cuando conocimos el texto, el rechazo fue transversal y no solo entre los parlamentarios, sino que transversal sumando a la sociedad civil. Cuando son consultadas las organizaciones que llevan años trabajando en mejorar las políticas públicas en materia de migración, ellos mismos decían que les parece bien el rechazo. Son muestras de entender que estamos frente a un proyecto que se contradice, que tiene vacíos importantes y no viene a definir cuál es la política pública migratoria que queremos para el país”, agregó (2:25).

Gabriel Silber y nuevo Parlamento: “Vamos a votar cada proyecto en su mérito”. El diputado DC valoró el llamado del Presidente electo Sebastián Piñera al entendimiento entre los distintos sectores políticos. “Creo que es un buen ambiente para un Presidente Piñera que tiene un ciclo político distinto al que tomó en el primer mandato. Recordemos que la vez pasada cayeron muy mal palabras como en 20 días hicimos más que ustedes en 20 años. Gobernar siempre va a ser una tarea muy difícil”, afirmó en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (1:34). Opinó que “tenemos que construir las bases de una oposición con otro ADN (…) Creo que esas oposiciones que le niegan la sal y el agua a un gobierno son muy rechazadas por parte de la ciudadanía. El ser obstruccionista no es obviamente la oposición que esperan los chilenos, ni una que le diga no a todo y se entienda en monosílabos con el gobierno” (2:16). Detalló que “vamos a votar, como hemos dicho desde la Democracia Cristiana, cada proyecto en su mérito, entendiendo lo que es mejor para el país” (2:45).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al empresario Pablo Letelier, dueño del proyecto en Vespucio, y el “pacto de caballeros” que le ofreció al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín: “Nos comprometemos a no construir 3.200 metros cuadrados hasta que la justicia resuelva” (página 16).
Los otros titulares son para el dilema del Presidente Sebastián Piñera sobre incluir al senador Andrés Allamand en el gabinete (p.2), el debate en la Cámara de Diputados por la postulación de Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones (p.4) y la fuerte crítica de la Corte Suprema por crisis del Sename (p.14).
En páginas internas reseña la reconciliación del Partido Socialista (p.6), el trabajo que le ofrecerá la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al intendente Claudio Orrego (p.8) y el recurso de la Municipalidad de La Reina contra autopista Américo Vespucio Oriente (p.15).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Dávalos y Compagnon se excusaron de ir a declarar en arista de estafa del Caso Caval. El matrimonio debía comparecer por la arista emanada de la querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó cerca de $1.000 millones por informes que habrían sido plagiados o de escaso valor. Ante esta ausencia, el Ministerio Público tendrá que agendar otra fecha para recoger sus testimonios. (Biobío)

Colombia paraliza el diálogo con el ELN tras nuevos ataques de la guerrilla. El Presidente Juan Manuel Santos ordenó que el jefe negociador en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Gustavo Bell, regresara de inmediato desde Quito –sede de las conversaciones– luego de que esta guerrilla perpetrara dos ataques horas después de que finalizara el cese del fuego bilateral. (El Tiempo)

Heraldo Muñoz: “Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba”. El canciller se refirió a las críticas de varios sectores políticos por el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la isla y explicó que en la cita entre la Mandataria y su par cubano Raúl Castro se abordaron “temas importantes” para Chile. (La Tercera)