09/07/2018

Publicado el 09.07.2018
Comparte:

Lunes 9 de julio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Natalia Compagnon en juicio por Caso Caval: “Nunca estuvo en mí tratar de defraudar al fisco”

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado acaparada por las novedades deljuicio oral del Caso Caval –pues hoy le tocaba declarar a Natalia Compagnon, nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet– y la audiencia de formalización de los imputados por la Operación Huracán.
En el Tribunal Oral Penal de Rancagua, Compagnon aseguró que pueden acusarla de negligencia, pero no de dolo: “Nunca estuvo en mí tratar de defraudar al Fisco”. Citó como evidencia los vale vistas que entregó a la justicia al enterarse del perjuicio fiscal causado por el negocio de Caval. (Cooperativa)
La esposa de Sebastián Dávalos se quejó, además, del trato recibido durante los tres años y medio que ha durado la investigación del caso, acusando que se hace un “festín” cada vez que pide algo (como reducir cautelares) y que han “abusado” de sus relaciones familiares para “estirar” el proceso. (Biobío)
En el Tribunal de Garantía de Temuco, en tanto, Alex Smith, creador de la aplicación “Antorcha”, fue golpeado por un grupo de personas cuando esperaba ser formalizado. La situación obligó a suspender momentáneamente la audiencia en la que también se formalizará a otros diez imputados. (Emol)
Uno de ellos es el general retirado 
Gonzalo Blu, ex jefe de inteligencia de Carabineros, quien al llegar al centro de justicia declaró: “Yo pido mis disculpas, ya las pedí, a todas las personas afectadas, no solamente a los mapuches, a todas las personas afectadas”. (La Tercera)
En tanto, en Tailandia se hizo un receso en las operaciones de rescate de los niños atrapados en una cueva, al menos hasta que vuelva a amanecer en el lugar. Ocho niños ya han salido al exterior y en buenas condiciones de salud.
 (CNN Español)

INFLÓ LAS REDES

La protesta en la rotonda Atenas, de la comuna de Las Condes, contra el proyecto para construir viviendas sociales llegó hasta los trending topics de Twitter. Pese a todo, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, respaldó la iniciativa del alcalde Joaquín Lavín. (Cooperativa)

SE ESCUCHÓ HOY

Ministro Felipe Larraín por gastos comprometidos: “Más que la polémica aquí hay datos duros, nos rebajaron la clasificación de riesgo el año pasado”. El ministro de Hacienda comentó las últimas cifras de la economía chilena, como el crecimiento de 4,9% que registró el Imacec en mayo. “Lo vemos con tranquilidad y optimismo por lo que viene pero también con mesura”, declaró en Radio Duna. Añadió que el objetivo es “reducir la desconfianza y la incertidumbre” para que crezca la inversión. Sobre la situación de las finanzas públicas, resaltó que “a nadie le gusta anunciar medidas de contención de gastos cuando va entrando a la administración, pero cuando uno encuentra que hay US$5.500 millones que están comprometidos y no financiados (…) tuvimos que hacer esta medida de contención de gasto para sobreponernos a la situación fiscal”. Enfatizó que “más que la polémica aquí hay datos duros, a nosotros nos rebajaron la clasificación de riesgo el año pasado”.
Rector Ignacio Sánchez: “Nosotros vamos a establecer la objeción institucional como la ley lo permite, como un derecho, no como una excepción”. El rector de la Universidad Católica lamentó la resolución de Contraloría que anuló el protocolo de objeción de conciencia y obligó a dictar uno nuevo. “No pone en el centro el interés de las personas, que van a tener un desmedro en su atención médica significativa”, dijo en Radio Duna. Explicó que la interrupción del embarazo en tres causales para zona de La Pintana y Puente Alto son entre cinco y seis personas anuales, mientras que el dictamen de Contraloría se afectaría entre 15 mil a 20 mil prestaciones en ginecología y obstetricia. “Este tema de que una institución puede recibir fondos sin cumplir su labor pública no es así, porque esto se recibe una vez que las prestaciones se realizan”, agregó. En este sentido, recalcó que “nosotros vamos a establecer la objeción institucional como la ley lo permite, como un derecho, no como una excepción”.Diputada Maya Fernández (PS): “El rol de la mesa es justamente defender la independencia y la autonomía del Congreso”. La presidenta de la Cámara de Diputados defendió la carta enviada al Mandatario Sebastián Piñera por sus críticas al Parlamento. “Institucionalmente nosotros no podemos no defender al Congreso y la labor que está ejerciendo el Congreso. No hay ningún parlamentario, diputada o diputado, que no esté trabajando. Están trabajando permanentemente en comisiones, en la Sala, todo esto se está haciendo”, afirmó en Cooperativa. “La frase ‘pónganse a trabajar’ es muy dura, es casi un insulto a la labor que realizan las parlamentarias y parlamentarios. Podemos tener todas las diferencias políticas, yo siempre lo he dicho, pero no puede conllevar justamente a generar esa opinión a la ciudadanía”, destacó. Indicó que “jamás podría decir que el Gobierno no está trabajando, sería una frase muy dura, porque el Gobierno sí trabaja”. Recordó que “el rol de la mesa es justamente defender la independencia y la autonomía del Congreso”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

 

El vespertino dedica su portada a los ex presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Lula Da Silva (Brasil), debido a que la ex Mandataria chilena forma parte de las 43 figuras de izquierda que suscribieron una carta dirigida a la justicia brasileña para que permita la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores (página 7).

Los otros titulares son para el golfista Joaquín Niemann, que ganó en dos meses lo que el Chino Ríos hizo en tres años (p.2); la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, por su reaparición como vocera del Frente Amplio (p.6); y el economista Eduardo Engel, quien concedió una entrevista sobre fútbol al diario (p.30).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Theresa May mantiene plan pese a renuncias de canciller y ministro del Brexit en protesta. La primera ministra del Reino Unido aseguró que no habrá una nueva votación sobre la salida británica de la Unión Europea, despejando en parte las dudas sobre si mantendría su compromiso de buscar un “Soft Brexit” tras las dimisiones de dos miembros de su gabinete. (Reuters)

Oposición rechazará moción de censura a mesa de la Cámara de Diputados. Los legisladores de la ex Nueva Mayoría, la DC y el Frente Amplio anunciaron que votaran en contra de la iniciativa promovida por el oficialismo contra la directiva de la Cámara Baja por la carta que envió al Presidente reclamando sus críticas a la labor parlamentaria. (Emol)

Jorge Sampaoli no seguirá al frente de Argentina. Después del fracaso en la Copa del Mundo, el adiestrador perdió la confianza de todo el medio transandino, incluida la de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y su presidente Claudio Tapia. Al estratega le fue comunicada su salida del combinado albiceleste. (La Tercera).