09/05/18

Publicado el 09.05.2018
Comparte:

Miércoles 9 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno pide renuncia a director del Museo Histórico Nacional por incluir a Pinochet en muestra “Hijos de la libertad”

Buenas tardes.  Una nueva polémica se suma al historial del gobierno y, por tanto, a la agenda informativa. Se trata del revuelo porque la muestra “Hijos de la libertad”, del Museo Histórico Nacional, incluyó la figura de Augusto Pinochet con la leyenda: “la gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.
Ante las críticas, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, pidió la renuncia al director del museo, Pablo Andrade. “Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”, dijo el ministerio.
El ente gubernamental informó, además, que la muestra cuestionada fue retirada de forma inmediata. “Como Ministerio creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país”, añadió el organismo en su comunicado. (Cooperativa)
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a referirse a la polémica por su viaje a Harvard: “Me pareció importante ir porque queremos recuperar la imagen de Chile en el extranjero y fue una instancia muy selecta para hacerlo (…) Fui invitado hace nueves meses, pero fui re-invitado al ser designado como ministro para asistir en condición de tal”, declaró.
El secretario de Estado acusó que se “falta a la verdad” cuando se denuncia que financió un viaje particular con recursos públicos, como lo hicieron ayer diputados del Partido Socialista ante la Contraloría General de la República. “Voy a seguir haciendo mi trabajo pese a las pequeñeces de la política. Será la última vez que me refiera a este tema”, enfatizó. (La Tercera)
Por su parte, el contralor Jorge Bermúdez aprovechó la cuenta pública del organismo que dirige para fijar posición sobre alguna de las polémicas recientes. “Muchas autoridades viajan en su calidad de autoridades y son invitadas a distintos foros (…) pero yo preferiría esperar a la respuesta que nos va a dar el ministro a este tema”, dijo sobre el caso de Larraín.
Con respecto a la renuncia de Andrés Chadwick Costa como productor general de la Presidencia, en medio del debate sobre el nepotismo, Bermúdez aclaró que la objeción de la Contraloría al nombramiento no fue por su parentesco con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sino porque una persona que trabaja a honorarios no puede ejercer labores directivas.
“El caso del señor Chadwick hijo responde al nombramiento que se hace a él en calidad de honorario para hacer funciones que son directivas (…) No tiene relación con su valía técnica, ni con su calidad profesional, ni tampoco tiene relación con su parentesco que pudiera tener con un ministro de Estado, sino con el contenido de lo que iba hacer”, precisó. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La selección chilena de fútbol tampoco escapa de las polémicas. El entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, se colocó entre los trending topics de Twitter por la entrevista que concedió al diario El Mercurio, donde afirmó que entre Arturo Vidal y Claudio Bravo prefiere al primero -instalando la comparación Vidal o Bravo entre lo más comentado de la red social- y cerró la puerta a jugadores como Esteban Paredes y Jorge Valdivia.

SE ESCUCHÓ HOY

Jaime Bellolio: “Resulta patudo que algunos hagan gárgaras con el tema del nepotismo cuando durante muchos años se dedicaron a hacerlo y ejercerlo”. El diputado de la UDI comentó el debate sobre el nepotismo generado por la fallida designación de Pablo Piñera como embajador de Argentina. “Resulta patudo que algunos hagan gárgaras con el tema del nepotismo cuando durante muchos años se dedicaron a hacerlo y ejercerlo”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “En el gobierno tienen que estar las mejores personas y su apellido no debe jugarle ni a favor ni en contra, lo que hay que validar son sus méritos y para eso está el Servicio Civil”, agregó. Explicó el caso de su hermano Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, resaltando que “es ingeniero civil de la Universidad Católica, tiene un Máster en Políticas Públicas, escribió un libro sobre migraciones y tiene una fundación sobre el tema, por lo que me cuesta pensar que si hubiese habido un concurso público él no lo hubiese ganado”. Sobre la situación de su partido, que hace unos días comparó con la crisis de la DC, indicó que “la UDI va en una decadencia que necesita ser cambiada porque hay un valor que solo el partido puede tomar”. Subrayó que “si nosotros queremos estar ochos años (en el poder) la clave es sintonizar con los chilenos, particularmente con la clase media”.

Marcelo Drago: “El proceso de nombramiento de los fiscales es robusto (…) Las reuniones que están fuera de ese proceso no son convenientes”. El presidente del Consejo para la Transparencia se refirió a la polémica por las reuniones privadas de Jorge Abbott con parlamentarios antes de ser elegido fiscal nacional. “Las reuniones previas al nombramiento creo que no son positivas. Deben empezar a dejarse de lado y superarlas”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “El proceso de nombramiento de los fiscales es bastante robusto (…) Es un sistema que, además, considera audiencias públicas y hay un debate abierto. Por eso las reuniones opacas, que no se trasparentan y que están fuera de ese proceso público, no son convenientes y tienen que evitarse”, añadió. Recordó, además, que “El Senado considera audiencias públicas permanentemente, para un sinfín de decisiones que toma (…) Por lo tanto, no creo que sea un espacio donde eso esté restringido (…) No veo que haya un sistema donde no pueda accederse públicamente a los parlamentarios. Eso existe permanentemente y es positivo”. Sobre los lobbystas que facilitaron estas reuniones, precisó: “La actividad del lobby es legítima (…) Sin embargo, nuestra legislación exige que se transparente, sobre todo cuando se realiza mediante audiencias con autoridades del Estado”.

Pablo Cabrera y retiro de EEUU de pacto nuclear con Irán: “Pone en jaque la voluntad y la imagen de los organismos internacionales”. El ex embajador analizó la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del pacto internacional sobre el programa nuclear de Irán y reponer las sanciones contra este país. “Las expectativas que existían sobre la supervivencia del pacto, más allá de su importancia, eran pocas (…) Así que creo que es una noticia impactante, pero de alguna forma esperada”, afirmó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura. “El Presidente Trump de alguna manera había hecho notar que la solución en Medio Oriente para él tenía que ser real, integral y duradera; y la interpretación que ellos hacen de este pacto no responde a esas condiciones”, destacó. Consultado sobre si el pacto se mantendrá sin EEUU, señaló que “es sostenible en cuánto puedan mantenerse algunas de las relaciones comerciales con los otros países y en la medida que Irán respete las disposiciones del pacto”. Recalcó, sin embargo, que el impacto de esta decisión va más allá de Irán: “Esto cruza prácticamente toda la agenda internacional de paz, seguridad y no proliferación de armamento nuclear. Pone en jaque la voluntad y la imagen de los organismos internacionales, en este caso de Naciones Unidas”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Pablo Andrade, luego de que el gobierno le pidiera su renuncia como director del Museo Histórico Nacional debido a la polémica por exposición que incluía cita de Pinochet (página 2).
Los otros titulares son para los riesgos del viaje a Harvard del ministro de Hacienda, Felipe Larraín (p.4), y la disyuntiva que llevó al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, al Fondo Monetario Internacional (p.16).
En páginas internas resalta el crecimiento de las tomas feministas en las universidades (p.3), la aclaratoria de Andrés Velasco sobre el rol de Ciudadanos (p.9) y la celebración de Leonidas Vial por nuevo fallo en Caso Cascadas (p.15).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Desórdenes, detenidos y comercio cerrado marcan marcha no autorizada de la Cones por la Alameda. Pese a que la Intendencia Metropolitana solo autorizó que la marcha se desarrollara en Recoleta, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) decidió movilizarse por la Alameda, como tenía previsto, bajo la consigna “educación sexual sin sexismo”. Tal situación provocó la intervención de Carabineros, lo que generó incidentes. (EmolLa Tercera)

Corea del Norte libera a estadounidenses detenidos antes de cumbre entre Trump y Kim. Corea del Norte liberó a tres detenidos estadounidenses hoy, durante una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, despejando un obstáculo crucial antes de la cumbre sin precedentes que sostendrán el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. (Reuters)

Carabineros confirma renuncia por filtración de hoja de vida de Hermes Soto. El jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de la entidad, general Mauricio Murillo, renunció luego que se supiera que habría mentido respecto a la filtración de la hoja de vida del general director tras su designación. (Biobío)