09/04/18

Publicado el 09.04.2018
Comparte:

Lunes 9 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente al firmar indicaciones a Ley de Migración: “Ha llegado el momento de poner orden”

Buenas tardes. La migración volvió al centro de la agenda informativa, luego de que el Presidente Sebastián Piñera firmara esta mañana las indicaciones al proyecto de ley de migraciones que se encuentra en el Parlamento y anunciara una serie de medidas administrativas relacionadas con esta materia.
“Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, declaró el Mandatario, para luego explicar las indicaciones que hará a la iniciativa enviada en 2013, durante su primer gobierno, y resaltar que se mantendrán algunos elementos del proyecto presentado por la Presidenta Michelle Bachelet. (La Tercera)
Entre las indicaciones destacan las referidas a la nueva institucionalidad: se creará el Consejo de Políticas Migratorias, que se ocupará de actualizar continuamente la política en esta materia, y el Servicio Nacional de Migraciones, que se encargará de hacer un registro de los extranjeros residentes. (Biobío)
Piñera también dictó un instructivo presidencial que guiará la política migratoria mientras no se apruebe el proyecto de ley y un decreto que reformula los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa, eliminando la posibilidad de solicitar el visado por motivos laborales. (Cooperativa)
Otros decretos  crean una visa consular de turismo para haitianos y una visa de responsabilidad democrática -que otorga permiso de residencia por un año- para venezolanos. Además, se abre un proceso extraordinario de regularización para todos los extranjeros que ya estén en el país. (Emol)
Los anuncios del Presidente generaron reacciones diversas en la oposición. El senador José Miguel Insulza (PS) valoró que la iniciativa “no se acerca a los países del norte (aludiendo a Estados Unidos), mientras que Álvaro Elizalde (PS)prefirió esperar hasta conocer el texto para tomar una postura.
El diputado Matías Walker (DC) cuestionó “los anuncios del gobierno respecto a distintos tipos de visa según país” porque “huelen a inmigración selectiva y me genera enormes dudas respecto a cumplimiento de tratados internacionales suscritos por Chile”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

El hashtag #enacional, referido al programa Estado Nacional de TVN 24 Horas, se mantiene entre los trending topics de Twitter desde anoche, en medio de las críticas a las intervenciones de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez durante el capítulo de ayer.

SE ESCUCHÓ HOY

Álvaro Flores: “La conclusión del ministro, de que haya una magistratura de un color, es errada”. El presidente de la Asociación de Magistrados afirmó que el Ministerio de Justicia, Hernán Larraín, se equivoca al decir que todos los jueces son de izquierda. “Es un juicio errado del ministro (…) No es una nota relevante para el ejercicio de la función, la selección y la capacitación de los jueces el color político que pueda tener, porque el perfil está definido técnico-profesionalmente desde la academia judicial”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:29). “Lo nocivo o lo pernicioso de su afirmación es que de alguna manera estigmatiza a un cuerpo de jueces que no está definido por estos aspectos. De hecho, los jueces tenemos prohibición legal de militancia e incluso de involucramiento en actividades de naturaleza política”, añadió (1:34). Reconoció, sin embargo, que el secretario de Estado tiene razón al criticar el sistema de nombramiento. “La conclusión del ministro, de que haya una magistratura de un color, es errada (…) Pero hay un aspecto del diagnóstico desde el cual el ministro apunta a promover una modificación que para nosotros es acertada” (2:40). “La designación final de un juez en Chile (…) la hace el Ministerio de Justicia. Esto está superado en la mayoría de las democracias del mundo: el Ministerio de Justicia no interviene, sino órganos específicos sobre la base de criterios legales establecidos”, subrayó (3:36).

Francisco Undurraga por dichos de Ezzati: “No vale la pena mencionar esa chambonada”. El presidente de Evópoli valoró que el Presidente Sebastián Piñera respaldara públicamente la inclusión de los adolescentes entre 14 y 18 años en la Ley de Identidad de Género. “El triunfo es para los niños trans (…) Más que llevarse las estrellas Evópoli, que por cierto tiene mérito, lo importante aquí es incluir a una población que se ha visto discriminada históricamente en este país”, dijo en El Diario de Cooperativa (0:34). Restó importancia a la amenaza de la UDI de llevar el tema al Tribunal Constitucional: “Está en su legítimo derecho (…) Lo que nos llama la atención es que se amenace con ir al TC antes de que la ley concluya. Veamos como concluye la ley y después vemos si es procedente o no” (1:19). Explicó que “la posición nuestra no tiene que ver con una película que se ganó un Oscar, nuestra posición viene desde hace mucho tiempo” (2:03) y apoyó los dichos de Luciano Cruz-Coke sobre un veto de la derecha conservadora: “Nosotros sentimos en alguna parte de esa discusión eso, porque pedían que el Presidente no se pronunciara (…) Pero si no hay efecto, no hay veto” (2:43). Sobre las polémicas declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sobre la identidad de género, sentenció: “No vale la pena mencionar esa chambonada” (4:13).

Carlos Montes: “El gran problema es que no se asume que no tenemos coalición”. El presidente del Senado criticó el rechazo del Partido Socialista a participar en las comisiones convocadas por el Mandatario Sebastián Piñera para buscar acuerdos nacionales en temas como infancia y seguridad. “Me parece bastante poco comprensible para la ciudadanía. Soy de aquellos que cree que no hay que reducir la política a ir o no ir a una reunión”, destacó en el programa Desde Zero de Radio Zero (8:39). Acusó, sin embargo, una estrategia comunicacional tras la iniciativa gubernamental: “Fue un acto político de decir aquí tenemos capacidad de articular a todos (…) Al final el PS quedó un poco complicado” (10:50). También opinó sobre la situación de la oposición: “El gran problema es que no se asume que, por primera vez desde 1990, no tenemos coalición (…) Y formar una nueva coalición es un proceso complejo” (17:35). Y cuestionó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: “Uno de los defectos que tuvo es llevar adelante transformaciones muy importantes, pero desde el gobierno y el parlamento. La historia dice que las grandes transformaciones, por lo menos en educación, o se hacen con los actores de la educación y grandes sectores o difícilmente logran prosperar” (19:25).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente Sebastián Piñera por los anuncios realizados en materia migratoria, resaltando que el gobierno endurece los requisitos para los inmigrantes y que abre un período extraordinario para que extranjeros llegados a Chile hasta ayer regularicen su situación (página 11).
Los otros titulares son para los costos del error del ministro de Justicia, Hernán Larraín, al tratar a los jueces como de izquierda (p.2), la segunda manifestación del movimiento No+TAG (p.12) y el fuerte incremento en los precios de los tickets aéreos por huelga de Latam (p.15).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Consejo para la Transparencia llama a modernizar con urgencia sistema de nombramiento de jueces y notarios. Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró la mayoría de “los jueces son de izquierda” y que ahora que la derecha regreso al gobierno se podrá “netear” la composición de la Corte, lo que generó rechazo en la oposición. (La Tercera)

Siria y Rusia acusan a Israel de atacar una base aérea cerca de Homs. Luego de conocerse reportes que apuntan a un ataque con gas venenoso por parte de las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad en una ciudad controlada por los rebeldes, Siria y Rusia culparon a Israel de llevar a cabo una ofensiva contra una base aérea siria cerca de Homs. (Reuters)

Barros niega haber entregado carta de renuncia a Scicluna. El obispo de Osorno, Juan Barros, sostuvo que la información que circuló ayer “no es efectiva” y se declaró tranquilo frente a la inminente decisión del Papa tras el informe del arzobispo de Malta. (Emol)