09/03/18

Publicado el 09.03.2018
Comparte:

Viernes 9 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Blumel pide “dejar la conflictividad” y Varela dice que “gratuidad llegó para quedarse”

Buenas tardes. Los futuros ministros del Presidente electo Sebastián Piñera acapararon la agenda informativa en el último día hábil del segundo mandato de Michelle Bachelet, por su participación en el seminario “Nuevos vientos para la modernización del Estado”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).
El designado titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, resaltó en el foro la disposición del nuevo gobierno a buscar acuerdos. “Lo que los ciudadanos nos pidieron después de las elecciones es que tratemos de dejar la conflictividad y excesiva polarización y nivel de agresividad que ha tenido la política chilena en los últimos años”, dijo. (La Tercera)
El próximo ministro de Educación, Gerardo Varela, respondió las dudas de algunos sectores sobre la gratuidad en la educación superior: “Se aprobó por ley, está incluida en el Presupuesto de la nación, está contenida en el programa del Presidente Piñera y el propio Presidente me ha instruido implementarla. De manera que la gratuidad llegó para quedarse”. (Emol)
Y el futuro titular de Economía, José Ramón Valente, aclaró que la intención de reactivar la economía no implica que se pretende beneficiar a determinados grupos: “La labor del Estado no es favorecer directamente a los empresarios sino crear las condiciones para que haya muchos más empresarios y que estos se desarrollen en mercados más competitivos”. (Pulso)
Otro funcionario de la nueva administración que captó la atención de los medios fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; quien ayer asumió el cargo y esta mañana ofreció una entrevista radial en la que abordó los desafíos que le esperan, pero evitó referirse a las medidas específicas para enfrentarlos. “Desde el domingo nos hacemos cargo”, precisó. (Biobío)
En la agenda informativa también sigue presente la polémica por la decisión de Cuba de impedir el viaje a la isla del diputado Jaime Bellolio (UDI) y deportar al parlamentario electo Miguel Ángel Calisto (DC), invitados por una organización opositora. Ambos ya están de vuelta en Chile y se reunirán esta tarde con el canciller Heraldo Muñoz. (La Tercera)
El gobierno cubano justificó la medida argumentando que ambos formaban parte de “una nueva provocación anticubana (…) con el objetivo de generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas con otros Estados”, en referencia a que participarían en la entrega del Premio Oswaldo Payá, que renonoce a quienes defienden los derechos humanos. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

En vísperas del cambio de mando, los tuiteros parecen haberse tomado un descanso de la política para comentar asuntos más ligeros.  Eso sugieren los trending topics de Twitter, donde resaltan la banda estadounidense Pearl Jam, que ofrecerá un concierto en Santiago el próximo 13 de marzo, y el futbolista brasileño Neymar, por las versiones de prensa sobre su posible regreso al Barcelona.

SE ESCUCHÓ HOY

Heraldo Muñoz y alegatos en La Haya: “Chile va con una total tranquilidad de que su soberanía territorial y marítima va a estar intacta”. El saliente ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la próxima fase del proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia por la demanda de Bolivia y descartó que el cambio de mando pueda afectar la presentación de Chile. “Va a ser un cambio fluido entre las dos administraciones porque es el mismo equipo entre agentes y coagentes, y yo me he reunido con el canciller designado varias veces y lo invité a la última reunión preparatoria de nuestros alegatos orales en París. Así que no veo dificultad en el planteamiento de nuestros argumentos, que se mantienen tal cual”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Añadió que “el Presidente electo (Sebastián Piñera) me ha pedido que yo asesore hasta el final de los alegatos orales porque esto es una cuestión de Estado. Así que estaré en La Haya, conozco a todos y eso es una ventaja, y si puedo colaborar lo haré con todo gusto porque se trata de intereses nacionales”. Recalcó que “Chile va con una total tranquilidad de que su soberanía territorial y marítima va a estar intacta” porque “Bolivia pretendía el reconocimiento de un derecho de acceso soberano y la corte ya dijo que no”.

Sergio Aguiló: “Cuando termine el sumario interno en el ministerio va a quedar claro que no hubo ninguna irregularidad”. El diputado rechazó las acusaciones de triangulación de dinero con Leopoldo Pineda, quién tuvo que renunciar a su cargo de jefe de gabinete de la ministra vocera, Paula Narváez, por tales señalamientos. “Durante un año el Centro de Cultura Ciudadana (…) me asesoró como parlamentario. Hizo en este período 13 informes mensuales. La suma de todos da 28 millones y fracción”, explicó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:25). “El director ejecutivo es el doctor Álvaro Ramis (…) No es una falsedad decir que Leopoldo Pineda sea director, pero hay naturalmente un juego de palabras, porque las instituciones tienen un directorio y cada uno de los miembros es director, pero se da a entender que él dirige la organización”, aclaró (2:55). “Descarto que él haya recibido un solo peso, porque los que reciben los recursos (…) es la propia institución y los profesionales que realizan estas investigaciones que sirven para la asesoría parlamentaria”, enfatizó (4:11). “Cuando termine el sumario interno en el ministerio les pido que lo puedan informar también, porque creo que va a quedar claro que no hubo ninguna irregularidad”, concluyó (19:33).

Felipe Harboe por conflicto Gobierno-Fiscalía: “La sensación que queda es de enfrentamiento permanente”. El senador PPD cuestionó que el Ejecutivo y el Ministerio Público ventilen sus discrepancias por la prensa. “Es legítimo que existan diferencias entre el gobierno y la Fiscalía. Lo que no puede ocurrir es que se produzca un intercambio epistolar a través de los medios de comunicación”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (5:26). “Yo también tuve, cuando estaba en el Ministerio del Interior, algunas diferencias con el fiscal y nos mandamos oficios de ida y vuelta, pero nunca salieron publicados en la prensa”, agregó (5:41). “Lo que ha ocurrido acá (…) me parece altamente inconveniente, porque al final del día la sensación que queda en la ciudadanía es que se produce un enfrentamiento permanente entre las autoridades sin buscar soluciones, que es lo que la gente quiere”, subrayó (5:57). Indicó, sin embargo, que “no hay que perder el foco, más allá del conflicto entre el gobierno saliente y la Fiscalía, el tema de fondo es la aparente falsificación de pruebas por parte de una unidad de Carabineros. Eso es lo más delicado. El punto es cómo el gobierno (entrante) va a enfrentar esa situación” (3:46).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al “debut” de los ministros en el foro de la Sofofa, tema que ilustra con una foto de Gonzalo Blumel, futuro titular de la Secretaría General de la Presidencia y Alfonso Swett, candidato a presidir la Confederación de la Producción y el Comercio (página 22).
Los otros titulares de la primera plana de hoy son para “la autocomplaciente despedida del bacheletismo” (p.6) y la evaluación que 20 figuras hacen a seis “influyentes” del próximo gabinete (p.11).
En páginas internas resalta el perfil del productor cinematográfico Juan de Dios Larraín (p.2), los bacheletistas que volverán al sector privado (p.5) y las entrevistas al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (p.13), y la futura ministra de la Mujer, Isabel Plá (p.15)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Adimark: Michelle Bachelet concluye su mandato con 39% de aprobación. El nuevo Indicador de Aprobación de Gobierno de Adimark, que la firma publica seis meses después de poner fin a sus encuestas mensuales, mostró que la Presidenta dejará el gobierno con 39% de aprobación, 11 puntos más que al iniciar su último semestre. Sin embargo, la medición –realizada de noviembre a febrero– reveló que Bachelet retrocedió el mes pasado por la Operación Huracán. (La Tercera)

Donald Trump dice estar preparado para reunión con Kim Jong Un. El Presidente de Estados Unidos confirmó que se está planificando un encuentro con el Mandatario de Corea del Norte, que sería el primer cara a cara entre líderes de ambos países y podría significar un avance en la disputa por el programa nuclear de Pyongyang. (Reuters)

Ceremonia de cambio de mando tendrá 1.380 invitados. La llegada de Sebastián Piñera al gobierno contará con la participación de los presidentes de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, además de representantes de los gobiernos de más de una decena de países. (Emol)