09/02/18

Publicado el 09.02.2018
Comparte:

Viernes 9 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Justicia rechaza solicitud del Gobierno de seguir investigación de Operación Huracán

Buenas tardes. La agenda informativa estuvo acaparada por la audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Temuco para determinar el futuro de la investigación relacionada con la Operación Huracán, donde finalmente se acogió la solicitud de la Fiscalía de no perseverar y se rechazó la petición del gobierno para continuar la indagatoria.
La audiencia fue presidida por el juez de garantía Federico Gutiérrez, luego que la defensa de los mapuches detenidos en la Operación Huracán solicitara inhabilitar a la magistrada Luz Mónica Arancibia, quien en septiembre pasado decretó la prisión preventiva para los ocho imputados, por considerar que en esa ocasión había adelantado su opinión sobre los hechos. (Biobío)
El fiscal Felipe González presentó los argumentos para solicitar el cierre de la investigación: “El Ministerio Público, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar”. (La Tercera)
El abogado Matías Moya, representante de la Intendencia de La Araucanía, pidió reabrir la indagatoria argumentando que “todos los antecedentes que daban cuenta de la existencia de filtraciones y contradicciones fueron mantenidos en absoluto secreto hasta el cierre de la investigación, se nos privó la información y se nos impidió ejercer nuestro derecho a pedir diligencias”.
La audiencia estuvo caracterizada por la hostilidad. González respondió que hubo “falta de interés” por parte de la Intendencia, que no pidió la carpeta de investigación y por eso no se enteró del secreto ni realizó las diligencias para levantarlo, a lo que Moya replicó que la carpeta estaba incompleta debido al secreto “con el objetivo claro de que esta parte no tomara conocimiento de las anomalías”. (Emol)
El duro cruce de palabras entre González y Moya fue criticado por el abogado Rodrigo Román, representante del líder de la Coordinador Arauco Malleco, Héctor Llaitul; quien calificó la situación como una “comedia” y afirmó que el intercambio constituyó “un triste espectáculo del Gobierno de Chile con el Ministerio Público, peleándose entre ellos”.
Por otra parte, el abogado Juan Pablo Alday, de la defensoría penal mapuche, dijo que un informe elaborado por la Policía de Investigaciones –fechado el 8 de febrero– avalaría la teoría de que existió manipulación de pruebas por parte de Carabineros, por lo que insistió en que los imputados en esta causa debían ser sobreseídos definitivamente. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La actriz Daniela Vega se ubicó entre los trending topics de Twitter por la entrevista que concedió en la revista Caras, que ha sido replicada por varios medios digitales y ampliamente comentada en la red social.

SE ESCUCHÓ HOY

Izkia Siches y reglamento de aborto: “El Estado tiene que procurar la entrega de estos servicios y sus convenios no pueden estar limitando el acceso”. La presidenta del Colegio Médico defendió el reglamento del Ministerio de Salud sobre la objeción de conciencia para el aborto en tres causales, recurrido ante la justicia por la Universidad Católica. “(La objeción de conciencia) Es algo excepcional (…) La ley permite saltarnos la propia ley y eso tiene limitaciones y también tiene roles bien estipulados (…) Por lo mismo, el reglamento establece que las entidades estatales no pueden ser objetoras de conciencia institucionales ni tampoco las instituciones que mantengan convenios directos”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:56). “Lo que tiene que hacer la UC es cesar los convenios que tengan que ver con patologías gineco-obstétricas, entendiendo que el rol del Estado es ofrecerles estas prestaciones a las mujeres”, añadió (2:25). Rechazó que se limite “el acceso al servicio público a mujeres que por temas de domicilio están asignadas a un centro de salud que puede ser muy bueno en algunas cosas, pero en este tipo de patologías gineco-obstétricas puede tener un sesgo valórico que esas mujeres no tienen por qué suscribirlo” (3:47). “Se entiende que, al ser ley, el Estado tiene que procurar la entrega de estos servicios y obviamente sus convenios no pueden estar limitando el acceso”, enfatizó (5:50).

Fuad Chahín: “Para la DC fue bueno que perdiéramos el gobierno, porque hubiera sido una especie de placebo”. El diputado comentó la situación del partido. “Creo que la Democracia Cristiana hoy día, si bien está en una crisis, tiene una tremenda oportunidad. Creo que para la DC, no para el país, fue bueno que perdiéramos el gobierno, porque (…) hubiera sido una especie de placebo y hubiésemos una vez más barrido bajo la alfombra y mirado para el techo por los problemas que tenemos”, afirmó en el programa Panorama de Radio Infinita (40:15). Destacó que uno de los desafíos del partido es “recomponer nuestras relaciones internas. Desde siempre he tratado de hacer un esfuerzo porque seamos capaces de volver a convivir fraternalmente desde nuestras diferencias; porque siempre han habido pensamientos distintos, discusiones, pero por momentos se ha llevado esto a una cuestión de enemistad, odiosidad, que sencillamente es intolerable” (41:38). Condicionó la formación de una directiva de consenso: “Si vamos a tener una unidad artificial, donde al final tengamos una directiva en que cada uno gira para su lado y haga nuevamente ingobernable al partido, la verdad es que esa unidad es seguir engañándonos. Yo prefiero que tengamos una competencia y que sean los militantes de base lo que decidan” (44:09).

María Corina Machado por elecciones en Venezuela: “Es una farsa que el país no va a reconocer”. La dirigente opositora venezolana rechazó los comicios del 22 de abril. “No son elecciones, no las reconoce el mundo, no las reconocemos los venezolanos, es una farsa que el país no va a reconocer”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Apoyó la decisión de no firmar el acuerdo propuesto por el gobierno en República Dominicana: “Es un texto que el mundo entero repudia, en términos que nadie que respete la Constitución venezolana, o teniendo los mínimos conocimientos de lo que significa una elección, podría suscribir. En primer lugar, ese proceso que llaman elecciones ha sido controlado y elegido por una constituyente espúrea, que más de 50 países desconocen y que nosotros los venezolanos en un plebiscito popular dijimos no reconocer”. Respecto a las soluciones a la crisis, indicó que “no hay más opción que la organización cívica en coordinación con la presión internacional firme hasta que Maduro entienda, por su propio bien, que tiene que aceptar los términos de una transición impostergable (…) Hay que avanzar en una sola política, presionar con las sanciones que sí han funcionado y dejarle claro a Nicolás Maduro que el tiempo de la indiferencia se acabó”.

Diputado venezolano: “Vivimos en una dictadura extraña, pero dictadura al final”. Enrique Márquez explicó por qué no fue posible un acuerdo con el gobierno. “El esfuerzo de República Dominicana no pudo concretarse por la negativa del gobierno a hacer realmente una elección libre (…) No fueron otorgadas las garantías electorales que la oposición viene solicitando de manera reiterada”, aseguró en El Diario de Cooperativa (1:00). Consultado por la oferta de Nicolás Maduro sobre firmar el pacto y luego atender otros temas que surgieran, respondió: “No confiamos en él. Ha habido muchas oportunidades para demostrar que el Presidente no tiene palabra. Por eso fue que construimos un escenario con mediación internacional que pudiera garantizar el cumplimiento de los acuerdos que hubiera en la mesa” (2:38). Sobre los comicios del 22 de abril, indicó que “si se llegara a participar, que es mi opinión, sería para luchar por las condiciones electorales y testimoniar ante los venezolanos y ante el mundo la ausencia de las mismas” (3:47). “No soy de los que cree que la abstención electoral conduce a algún lugar. A pesar de que vivimos en una dictadura, extraña, pero dictadura al final, cada ventana que se le pueda ofrecer al pueblo para que opine hay que utilizarla”, concluyó (4:00).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente electo Sebastián Piñera y “el partido” que tendrá que jugar con el nuevo Congreso (página 9). A propósito de eso, el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dice que “apelaremos a todos los parlamentarios” (p.10).
Otros titulares son para las entrevistas a los ministros designados de Cultura, Alejandra Pérez (p.6), y Agricultura, Antonio Walker (p.22), además del cierre de la Operación Huracán (p.18) y la defensa del nieto de Nicanor Parra, Cristóbal “Tololo” Ugarte, al testamento de su abuelo (p.32).
En páginas internas resaltan las entrevistas al alcalde Joaquín Lavín: “Tengo que ganarle a Jadue en algo” (p.5); el ex senador Carlos Larraín: “No estoy disponible para ser embajador” (p.13) y el ex precandidato presidencial Alberto Mayol: “Yo no necesito ir a Chile 21, ellos necesitan que yo vaya” (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Fiscalía pide ocho años de presidio efectivo para Rafael Garay por estafas reiteradas. El fiscal José Morales, titular de la Fiscalía Centro Norte, presentó hoy su acusación contra el ingeniero comercial ante el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago. Garay es investigado por 13 estafas piramidales, delito con el que el Ministerio Público y los querellantes lo acusan de provocar pérdidas por $1.700 millones. (Emol)

Donald Trump firma acuerdo para terminar breve paralización del gobierno. El Presidente de Estados Unidos firmó esta mañana la propuesta presupuestaria para los próximos dos años aprobada por el Congreso en la madrugada, luego de que un senador republicano opuesto al alza del gasto público retrasara el trámite y causara el cierre de la administración durante varias horas. (El País)

Metro abrió licitación para la futura Línea 7. Metro abrió el proceso referente a la ingeniería básica de obras civiles. El comienzo de la licitación permitirá comenzar la construcción de la nueva línea en 2020, para ponerla en marcha seis años después, en 2026, por un costo estimado de US$2.528 millones (Cooperativa).