09/01/18

Publicado el 09.01.2018
Comparte:

Martes 9 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Tricel proclama a Sebastián Piñera como Presidente electo

Buenas tardes. El proceso de cambio de gobierno sigue su rumbo y hoy el Tribunal Calificador de Elecciones proclamó oficialmente a Sebastián Piñera como Presidente de la República para el período 2018-2022, tras su triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el 17 de diciembre con 54,57% de los votos.
El nuevo Mandatario acudió al acto acompañado de su esposa Cecilia Morel, algunos familiares y miembros de su equipo más cercano como Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel. También asistieron los presidentes de los partidos de Chile Vamos y algunas autoridades del Servicio Electoral, el Poder Judicial y el Congreso. (Emol)
Por otra parte, en medio de la expectativa por quienes formarán parte de su gabinete, hoy trascendió una frase que Piñera dijo antes de reunirse ayer con la ministra de Educación: “Los partidos hicieron una (propuesta) pero muy amplia, entonces al final quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia”. (La Tercera)
Los partidos respondieron. “Tenemos mucha más gente que hubiese querido haber estado. La verdad es que es bastante restringido en ese sentido”, declaró la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. “El Presidente no nos ha transmitido molestia, pero si la hubiese sería bueno saberlo”, añadió el vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida. (La Segunda)
El diputado Nicolás Monckeberg criticó a los partidos, pero por la inclusión de alcaldes y parlamentarios en las listas: “Sobre todo es feo en el caso de los alcaldes porque han empezado hace apenas un año y la gente cuando vota por un alcalde, vota por una persona que se preocupe de sus necesidades locales (…) No me gusta ni técnica ni estéticamente”.
“Hay un tema de costo político, pero me preocupa mucho más sentar un precedente. Yo no puedo presentar un candidato a alcalde y el mismo partido que lo representa pedir que lo saquen 12 meses después. Eso es impresentable, salvo que haya una circunstancia extraordinaria, que no es el caso”, afirmó en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura.
Otro tema que sigue presente en la agenda informativa es la repetición del juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. La machi Francisca Linconao, tras regresar ayer al país desde Bolivia, difundió en redes sociales un video en el que insiste en su inocencia y pide apoyo internacional ante el nuevo procedimiento judicial. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona se posicionó entre los trending topics de Twitter en Chile luego de que la esposa del diputado y ex candidato presidencial José Antonio Kast lo citara en su argumentación contra la Ley de Identidad de Género.

SE ESCUCHÓ HOY

Carlos Larraín: “La DC ha quedado en manos de la gente más reticente a hablar siquiera con la centroderecha”. El ex presidente de RN se refirió a la situación de la Democracia Cristiana tras la renuncia de Mariana Aylwin y otros 30 militantes. “El retiro de estas personas de la DC dificulta cualquier posibilidad de un entendimiento de trabajo con la DC. Me parece que la DC ha quedado en manos de la gente más reticente a hablar siquiera con la centroderecha”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (2:02). Sobre el rechazo de Progresismo con Progreso a sumarse a Chile Vamos, afirmó que “ese grupo debiera conservar una cierta independencia y actuar como un catalizador para el democratacristiano que se siente huérfano, que está cansado de ser parte de una Nueva Mayoría que le resultó tan perjudicial, por lo menos en lo político” (2:46). “La DC ha sido arrastrada a posiciones más extrañas (…) La DC nació para corregir los excesos del individualismo en el plano económico, mejorar la cosa social y de esa manera hacer frente al comunismo. Ese fue el puntapié inicial de la Democracia Cristiana, no sólo en Chile, y resulta que ahora aparecen aliados con el Partido Comunista en la sustentación de un gobierno que ha sido muy de izquierda”, recordó (3:35).

Fidel Espinoza y ley de identidad de género: “No va a haber suspensión del trámite legislativo del proyecto”. El presidente de la Cámara de Diputados aclaró sus dichos sobre la iniciativa que se discute en el Parlamento. “Aquí no va a haber suspensión del trámite legislativo del proyecto bajo ningún punto de vista (…) La Comisión de Derechos Humanos va a sesionar martes, miércoles y jueves para votar en particular este proyecto, por lo tanto, esta semana va a tener trámite legislativo sin ningún tipo de interferencia”, detalló en El Diario de Cooperativa (0:53). Agregó que la decisión sobre cuándo se discutirá en la Sala sólo se podrá “adoptar el jueves cuando sepamos si el proyecto salió de la Comisión de DDHH o no. Si sale ese día (…) , yo tengo la posibilidad de incorporarlo en tabla para su discusión el miércoles 17” (1:56). “Lo único que generó este debate fue el hecho de decir que coincidentemente con las primeras actividades del Papa yo estaría dispuesto, como respeto (…), a suspenderlo”, señaló (2:35). “Yo cometí un error y lo quiero reconocer. Yo utilicé un concepto inapropiado (…) Dije que esto podía ser ‘provocativo’ y creo que ese concepto fue mal utilizado”, concluyó (6:10).

José Ramón Valente: “La mejor política para mantener un tipo de cambio competitivo es inflación baja”. El economista comentó los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sobre la “menuda tarea” del Banco Central por la aceleración del crecimiento, la baja inflación y la caída del dólar. “Entiende la dificultad que tiene el Banco Central para fijar su política monetaria en un contexto en el cual tiene una economía que aparentemente se estaría acelerando, pero por otro lado una inflación que está bastante baja”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:32). Explicó que “en Chile tenemos que tener un tipo de cambio que sea competitivo, de tal manera que nos permita generar actividad en el sector exportador no tradicional para no depender del precio volátil del cobre” (3:54) porque “un tipo de cambio que cae, significa que el retorno de las exportaciones de estos sectores es menor” (4:49). Opinó que “la mejor política para mantener un tipo de cambio competitivo es lograr tasas de inflación bastante bajas, que le permitan al Banco Central aplicar tasas de interés bajas y así mantener alejados a los especuladores que vienen con sus capitales golondrinas” (15:40).

Benito Baranda: “El Papa está generando una transformación de la Iglesia que causa mucha tensión”. El coordinador del Estado para la visita de Francisco habló sobre los cuestionamientos de diversos sectores del país al viaje del pontífice. “Creo que esto es natural que pase, pero además tiene algunos adicionales que le han ocurrido a la Iglesia en Chile que lo hacen más complicado”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero (32:04). Por otra parte, “el Papa está generando una transformación de la Iglesia que causa mucha tensión”, añadió (32:53). Precisó que “la queja de algunos sacerdotes, entre ellos el padre Puga y el padre Berríos (…), es si participaron o no las comunidades en la organización. Y eso creo que la mejor persona para responder es Javier Peralta, porque yo no he estado metido directamente en la organización dentro de la Iglesia” (33:12). Pero subrayó que “hay que recordar que fue menos el tiempo (para organizarla) y había menos expectativa (que cuando vino Juan Pablo II) (…) Hay muchos elementos que diferencian (la visita) de la anterior” (33:31).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al diputado Giorgio Jackson, que es la apuesta del Frente Amplio para presidir la Cámara si prospera el acuerdo con la Nueva Mayoría (página 4).
Los otros titulares son para el rechazo del Frente Amplio y el Partido Comunista a que Andrés Zaldívar presida el Consejo de Asignaciones Parlamentarias (p.2), la entrevista al sacerdote Sergio Cobo por la visita del Papa (p.13) y los dichos de Joaquín Lavín sobre polémica por megatorres en Vespucio (p.19).
En páginas internas reseña los candidatos en Chile Vamos para la Subsecretaría de Desarrollo Regional (p.6) y el visto bueno de la Contraloría a capitalización de ENAP (p.18)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caval: Fiscalía de O’Higgins presentó recurso de queja por sobreseimiento a Dávalos. La instancia regional, encabezada por el fiscal Emiliano Arias, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema a objeto de revertir la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua que sobreseyó definitivamente a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en la arista principal del caso Caval. (Cooperativa)

Las dos Coreas acuerdan resolver sus problemas a través del diálogo. Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron que resolverán sus problemas mediante conversaciones militares para evitar un conflicto accidental, después de sostener su primer diálogo oficial en más de dos años, en momentos en que el programa de armas nucleares de Pyongyang alimenta las tensiones. (Reuters)

Papa Francisco envía mensaje a chilenos a seis días de su llegada. El pontífice llamó a la fraternidad y a la unidad en la fe ad portas de su arribo al país el próximo lunes 15 de enero, visita en que recorrerá Santiago, Temuco e Iquique. “Deseo encontrarme con ustedes, mirarlos a los ojos y ver sus rostros”, dijo. (Emol)