08/06/18

Publicado el 08.06.2018
Comparte:

Viernes 8 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Andrés Chadwick pide a tribunales no debilitar trabajo de policías y fiscales

Buenas tardes. El tema de la seguridad ciudadana se ha tomado la agenda informativa durante los últimos días y por eso hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un llamado a que gobierno, fiscalías, tribunales y policías “marchen en una misma dirección” con el fin de que los criminales sean castigados.
“Es deber de todos hacer justicia, aplicar la ley, defendiendo los derechos de las personas honestas”, declaró el Secretario de Estado, cuyo llamado se produce tras una sucesión de crímenes violentos –como el asesinato del cabo segundo de Carabineros Óscar Galindo, ocurrido el miércoles en La Pintana– que han conmocionado a la sociedad.
El gobierno tomará la iniciativa presentando una reforma a la ley de responsabilidad penal juvenil. “Nos hemos estremecido con la violencia con la cual en distintos delitos están actuando personas entre 14 y 18 años de edad (…) Creemos que es el momento de aplicar medidas más severas”, anunció. También promoverá modificaciones a la ley de tenencia de armas. (Emol)
A los tribunales, Chadwick pidió respaldar las acciones que buscan que los delincuentes respondan por los crímenes que cometen aplicando penas severas. “El trabajo que ha desarrollo la PDI con el Ministerio Público no puede ser el día de mañana dejado de lado, desechado o debilitado por la acción de los tribunales de justicia”, afirmó (La Tercera)
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también se refirió a los crímenes recientes cometidos por menores de edad, subrayando que “todo el Estado tiene que hacerse cargo” y advirtiendo que hace falta más que aumentar las penas. “El delito muta y cambia permanentemente y se ajusta más rápido a las nuevas condiciones del país, declaró. (Teletrece)
Los restos del cabo Galindo llegaron esta mañana a Cañete, tras una serie de homenajes en su trayecto desde la Región Metropolitana, para ser velados en la casa de sus abuelos, ubicada en la localidad de Reputo. En la tarde serán trasladados a la iglesia católica para una misa y al cementerio general de la comuna para su funeral. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

La trágica noticia de que Anthony Bourdain fue hallado muerto en un hotel de París (T13) colocó al reconocido chef en los trending topics de Twitter en Chile y el mundo. Entre lo más comentado por los chilenos en la red social también está el fallecido poeta Nicanor Parra, porque sus hijos mayores iniciaron demanda para anular su testamento (Cooperativa).

SE ESCUCHÓ HOY

Gerardo Varela: “Creemos que puede haber una condonación, pero al final del periodo de 15 años, cuando se ha agotado el esfuerzo de pago”. El ministro de Educación descartó condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado y defendió el sistema de financiamiento presentado para reemplazarlo. “Imagínese si condonáramos 1.500 millones de dólares, qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado. Nosotros creemos que puede haber una condonación, pero al final del periodo de 15 años, cuando se ha agotado el esfuerzo de pago”, afirmó en El Diario de Cooperativa. “Esa es parte de la solidaridad, no olvidemos que todos los montos que pague esta gente van a ayudar a otros alumnos, porque es plata que va a quedar dentro de la administradora y que va a financiar a otros estudiantes tan necesitados como ellos”, enfatizó. Sobre las razones para mantener la tasa de interés en 2%, indicó que “actualmente existen 9.000 millones de dólares colocados. Si uno bajara la tasa de interés de 2% a 1%, ese punto vale 90 millones de dólares año. Ese monto puede financiar tantas cosas que nosotros creemos que el dos por ciento es un esfuerzo razonable y justo para la gente”. “El endeudamiento normal está del orden del 5%, de manera que aquí ya hay una tasa subsidiaria”, recalcó.

Klauss Schmidt-Hebbel por independencia del Consejo Fiscal Asesor: “El modelo a seguir es el del consejo del Banco Central”. El nuevo presidente del Consejo Fiscal Asesor habló sobre los cambios que el gobierno del Mandatario Sebastián Piñera impulsa para fortalecer la independencia del organismo. “Celebro que el gobierno haya enviado un proyecto de ley al Congreso para elevar muy significativamente el estatus de este Consejo Fiscal Asesor”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “El modelo a seguir, en cuánto al comportamiento, es el del Consejo del Banco Central de Chile (…) Ese debería ser el modelo de comportamiento de cualquier consejo consultivo dependiente o independiente del Estado”, agregó. “La diferencia es que nunca se realizará política fiscal”, precisó. Explicó que ahora “los miembros (del Consejo Fiscal) deben dar cuenta al Congreso para presentar su posición técnica respecto de la Ley de Presupuesto y la ejecución presupuestaria”. Agregó que “el futuro consejo independiente tiene la autonomía completa de diferir respecto de la evaluación que hace el ministro de turno de la situación fiscal”. Resaltó que las modificaciones permiten a Chile ponerse al día: “Hay 50 países del mundo que tienen consejos fiscales independientes”.

Claudio Bravo: “Yo en ningún momento me he marginado de la selección”. El arquero conversó con los medios de comunicación al regresar a Chile para sus vacaciones. “Por ahí salen cosas en prensa de que yo me marginé de la selección. Lo vuelvo a repetir, yo en ningún momento me he marginado de la selección”, declaró, según ADN Radio. “Solamente no fui a esos partidos que son amistosos. Si hubiesen sido partidos de otra magnitud, creo que es imposible que tú te restes. Sigue estando mi disposición abierta a estar, ya no depende de mí que me llamen, depende del técnico”, añadió. En ese sentido, se mostró dispuesto a defender a la selección en la Copa América 2019: “Es lo más lógico. Si me llaman y me toca estar, me tocará hacer lo de siempre y veremos qué es lo que pasa”. Sobre la presunta enemistad con Arturo Vidal, indicó que “no tengo nada que hablar con él ni con nadie. Cada uno tiene las cosas claras. Vidal no es la selección de Chile. No tengo que pedir perdón a nadie”. Negó sentirse presionado por el desempeño que puedan tener Gabriel Arias o Gonzalo Collao en la portería de La Roja: “En mi vida nunca he estado presionado. No lo veo de esa manera. Son chicos que se están abriendo paso de cara a lo que viene más adelante”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al abogado Jorge Correa Sutil (DC) y pregunta por el costo de los honorarios que cobrará por defender –en solitario, luego de que el ex ministro Jorge Burgos desistiera de acompañarlo– al ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la acusación constitucional del Congreso (página 15).
Los otros titulares son para la entrevista a la mamá del tenista Joaquín Niemann(p.8); el salario mayor al del Presidente del director de Presupuesto, Rodrigo Cerda(p.12); la caída del nuncio Ivo Scapolo (p.20) y los dichos de Nelly Richard sobre la falta de críticos de arte (p.38).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Adimark: Aprobación de gobierno de Piñera desciende a 50% y rechazo aumenta a 40%. La evaluación de gobierno realizada por Adimark mostró que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó cuatro puntos en mayo, mientras que el rechazo subió diez (La Tercera). Desde Chile Vamos atribuyeron el resultado al impacto de “errores no forzados” y “grandes ataques” de sectores de izquierda. Llamaron a centrarse en prioridades de la gente y comunicar mejor (Emol)

Donald Trump promete lidiar con el “comercio injusto” en tensa cumbre del G7. El Presidente de Estados Unidos criticó a Canadá y la Unión Europea antes de partir a la cumbre de los siete países más ricos del mundo, marcando un tono hostil para la reunión y reviviendo el fantasma de una guerra comercial que ha puesto nervioso a los aliados de Washington y a los inversionistas. (Reuters)

Inflación marca 0,3% en mayo y supera las expectativas del mercado. El Índice de Precios al Consumidor subió 0,3% en el quinto mes del año, llevando la inflación de lo que va de 2018 a 1,3% y el acumulado de los últimos 12 meses a 2%, con lo que regresa al piso del rango meta del Banco Central. (Diario Financiero)