08/05/18

Publicado el 08.05.2018
Comparte:

Martes 8 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Hernán Larraín defiende reuniones con Jorge Abbott cuando era senador: “No hay nada oscuro en eso”

Buenas tardes.  Una nueva polémica se toma la agenda informativa y es la relacionada con las reuniones que el ahora ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo cuando era senador con Jorge Abbott; primero en su condición de candidato al cargo de fiscal nacional y luego cuando ya estaba al mando del Ministerio Público.
Larraín explicó que la primera vez accedió a reunirse con Abott, que solicitó el encuentro, para escuchar sus planteamientos como candidato. Reconoció que la situación le generó incomodidad y por eso desde la Comisión de Ética del Senado impulsó un proyecto para que estas citas fueran informadas por Transparencia dentro del marco de la Ley de Lobby.
La segunda reunión fue solicitada por Larraín “de forma pública” (La Tercera publica hoy la petición formal) para pedir que “se apurara el proceso” de desafuero del senador Iván Moreira, en el marco de la investigación por el Caso Penta. “Lo hicimos públicamente porque no tenemos nada que ocultar, porque no hay nada oscuro en eso”, dijo.
Agregó que la petición buscaba no afectar el funcionamiento del Senado: “Las mayorías democráticas se ven alteradas por el fuero y eso es delicado y uno tiene que preocuparse que la ciudadanía no deje de tener su debida representación en el Congreso y por eso si esto se resolvía rápido, en un sentido u otro, se resolvía el problema del quórum, y eso era lo que nosotros quisimos hacer”. (Emol)
En tanto, el fiscal Manuel Guerra, encargado del caso Penta, descartó que la suspensión condicional acordada con la defensa de Moreira obedeciera a presiones de Larraín o Abbott: “No tuve conocimiento de esa reunión hasta ahora, por lo tanto, el fiscal nacional no me dijo nada al respecto (…) Nunca me dijo por favor apúrese, o tome tal o cual salida”.
“La decisión fue totalmente autónoma. Lo que sí hice, es que cuando pedí la audiencia para cerrar el caso, le informé que había llegado al acuerdo con la defensa de Moreira porque podría ser abordado por los medios. Pero quiero dejar claro que no hay ninguna conexión entre esa reunión y la decisión que yo tomé”, enfatizó. (La Tercera PM)
Desde el Frente Amplio, sin embargo, insisten en pedir la destitución de Abbott. “Creemos que las condiciones y los antecedentes lo ameritan”, declaró la diputada Claudia Mix (Poder), recordando que la polémica por estas reuniones se suman a los dichos del fiscal en la cuenta pública sugiriendo que los persecutores deben tener un trato especial con los parlamentariso.
“Son tantos los antecedentes que hemos recopilado en la bancada que nos muestran que, efectivamente, hoy el Ministerio Público está en una crisis de conducción de parte del fiscal nacional, que no ha sido capaz de transparentar reuniones privadas, lo que conversaron, o especificar sus dichos”, añadió la parlamentaria. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

El diputado Giorgio Jackson (RD) se colocó entre los trending topics de Twitter por las denuncias en contra de su madre, Carmen Gloria Drago, por supuestas irregularidades en las licitaciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, donde es directora de Finanzas. “Métanse conmigo y dejen de ocupar a Carmen Gloria. Les queda demasiado grande”, respondió el parlamentario (Biobío)

SE ESCUCHÓ HOY

Susana Jiménez y cambio de hora: “La ciudadanía sí prefiere dos husos horarios (…) La discusión más bien es cuántos meses debe durar uno u otro”. La ministra de Energía habló de la definición de los horarios de invierno y verano para los próximos años. “Este año rige aún el decreto vigente para 2016-2018 que estableció un horario de invierno durante tres meses, por lo tanto, el cambio de horario se produce el sábado 12 de mayo. Para los próximos años nosotros tenemos que tomar una decisión de qué se va a hacer”, declaró en un contacto con el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:35). “Está decisión, más que con temas de energía o ahorro energético, tiene que ver con una multiplicidad de variables como las preferencias de la ciudadanía, temas de salud, asistencia escolar, temas de seguridad”, añadió (0:55). Recordó que “lo que nosotros hemos anunciado es que estudiaremos el tema y nos juntaremos con todos los actores relevantes para que en agosto podamos anunciar cuáles serán los husos horarios que se mantendrán para los próximos cuatro años, y no estar cada año discutiendo este tema, que sabemos es polémica y levanta muchas pasiones” (1:12). Subrayó que “una de las cosas que hemos podido constatar, a través de las encuestas, es que la mayoría de la ciudadanía sí prefiere dos husos horarios: invierno y verano. La discusión más bien es cuántos meses debe durar uno u otro” (1:38).

James Hamilton por imprescriptibilidad de abusos sexuales: “El problema de la prueba ocurre hasta con los crímenes que ocurrieron ayer”. El médico y víctima del sacerdote Fernando Karadima defendió la propuesta de que los delitos sexuales contra menores de edad no prescriban. “Hay fundamentos que no son solamente teóricos ni filosóficos ni en base a lo que es teoría del derecho, son fundamentos basados en la medicina moderna y la demostración moderna. Hoy en día sabemos que el abuso es un crimen que evoluciona, no es un crimen en que el daño quede circunscrito”, dijo en el programa Mesa Central de Tele 13 Radio. “El problema de la prueba ocurre hasta con los crímenes que ocurrieron ayer”, agregó en referencia a las objeciones a la imprescriptibilidad total expresadas por algunos juristas, incluyendo las máximas autoridades de la Corte Suprema a través de un documento enviado al Congreso el año pasado. Opinó que tales señalamientos no son una muestra de rechazo a la propuesta: “No creo que haya una mala voluntad hacia el tema. Yo pienso que en general en Chile ha habido una renovación en el poder judicial. Sí creo que es bien importante empezar a generar los mecanismos y el ambiente adecuado para educarnos, si este es un tema de conocimiento”.

Oscar Landerretche e internacionalización de Codelco: “No solo será bueno para el Estado, sino que para la minería”. El presidente del directorio de Codelco, cuya gestión finaliza el jueves, comentó el cambio de mando en la estatal. “Para la opinión pública es que un presidente ejecutivo cambia, pero lo que le ocurre a una empresa es que toda la estructura de gerentes para abajo no saben si van a seguir y por lo general se ponen lentas. En el caso de Codelco, menos esta vez, siente las transiciones de gobierno y no es bueno”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Sobre su gestión, destacó que “había tres cosas propias del negocio que teníamos que arreglar: costos, situación financiera y proyectos estructurales”. En estos últimos está Chuquicamata: “El recorrido que hacen los camiones se ha vuelto insuficiente y tremendamente contaminante, por lo que es necesario dejar de usar estos rasgos y realizar una mina subterránea”. Señaló que los desafíos de Codelco son “evitar que se dispare la deuda manteniendo la inversión, culminar los procesos estructurales e internacionalizar la empresa”. La internacionalización, subrayó, “es el futuro porque Chile es un terreno bastante explorado y esto no solo será bueno para el Estado, sino que para la minería”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada a la polémica del momento y resalta la defensa del ministro Hernán Larraín (página 2). Los otros titulares son para las profesiones y sueldos promedio del segundo piso de Piñera (p.6), la apuesta de expertos mineros por Luz Granier para el directorio de Codelco (p.17) y el “fantástico” viaje de The New York Times a la Patagonia chilena (p.28).
En páginas internas destaca el debate entre parlamentarios del Partido Socialistapor participar en comisiones del gobierno (p.7), el nuevo movimiento político de la Universidad Católica que junta a Felipe Kast y Andrés Velasco (p.8) y el liderazgo de Providencia como la comuna con mayor calidad de vida según el ránking de la UC y la Cámara de la Construcción (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Inflación marca 0,3% en abril y se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central. El Índice de Precios al Consumidor superó las expectativas del mercado al registrar un aumento de 0,3% en el cuarto mes del año. Sin embargo, la inflación acumula un incremento de 1,0% en lo que va de 2018 y 1,9% en los últimos 12 meses, todavía por debajo del piso del rango meta de 2% a 4% definido por el ente emisor. (Diario FinancieroPulso).

Kim Jong Un visitó China y se reunió con el presidente Xi Jinping. El líder norcoreano visitó la ciudad de Dalián y se reunió con su homólogo chino, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua. Los dos mandatarios discutieron temas bilaterales y Xi expresó a Kim su respaldo para que se realicen negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, de acuerdo con Xinhua. (Reuters)

Ministro de Hacienda responde acusaciones por viaje a EEUU. Felipe Larraín salió al paso de los cuestionamientos de los diputados del Partido Socialista, quienes lo acusan de asistir a un evento de Harvard utilizando recursos públicos, y aseguró que la universidad reembolsará el costo del pasaje. (Emol)