08/03/18

Publicado el 08.03.2018
Comparte:

Jueves 8 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno presentará “nota de molestia” a Cuba por impedir viaje de diputado Jaime Bellolio

Buenas tardes. Cuba vuelve al centro de la agenda informativa nacional por la misma razón que hace un año: impedir el viaje a la isla de una figura política chilena. Tal como le sucedió a la ex ministra Mariana Aylwin en 2017, el diputado Jaime Bellolio (UDI) no pudo abordar el vuelo a La Habana, a donde había sido invitado para participar en la entrega del Premio Oswaldo Payá.
“Dictadura cubana no me permite ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami. Esto, en razón de mi participación en entrega de Premio Oswaldo Payá, invitado por Rosa María Paya, en defensa de los derechos humanos que son sistemáticamente violados en la isla”, denunció Bellolio a través de su cuenta de Twitter esta mañana. (Cooperativa)
Luego, en conversación con CNN Chile, el parlamentario recalcó que esta situación “deja en evidencia que aquí hay una dictadura, está claro que no se respetan los derechos humanos más básicos y mínimos”. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el ex mandatario boliviano Jorge Quiroga tampoco pudieron participar en la premiación porque se impidió su ingreso al país. (La Tercera)
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que citará al embajador de Cuba en Santiago para expresar la molestia del gobierno chileno por la imposibilidad de que Bellolio viajara a ese país. “Vamos a citar al embajador de Cuba a la cancillería para presentar una nota expresando nuestro malestar por este caso (…) Es un tema que nos preocupa”, declaró el canciller. (Emol)
El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, también criticó que las autoridades cubanas impidieran el viaje. “Este tipo de situaciones, independiente de las discrepancias políticas que tengo con Jaime Bellolio, no corresponden (…) No le hace bien a las democracias en el mundo que haya países que le nieguen el ingreso a personas que piensan distinto”. (Cooperativa)
En cambio, el parlamentario comunista Daniel Nuñez justificó la decisión y acusó a su colega UDI de intentar generar un conflicto político. “Es la misma situación que vivió Mariana Aylwin y nosotros dijimos que si ella quería ir a Cuba tenía que solicitar como cualquier persona una visa a la embajada. Yo estoy seguro que Jaime Bellolio no fue a solicitarla y se embarcó”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La etiqueta #TPP11 se posicionó entre los trending topics de Twitter porque esta tarde, a las 15:00 horas, se firmará en Chile la renovada versión del Acuerdo de Asociación Transpacífica sin Estados Unidos (Emol). El director técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, también está entre lo más comentado de la red social tras ofrecer una conferencia de prensa sobre su primera semana de trabajo con La Roja (Cooperativa).

SE ESCUCHÓ HOY

Fidel Espinoza: “Si se cayera este acuerdo para la presidencia de la Cámara sería un hecho fatal para las aspiraciones de la centroizquierda de ser una oposición fuerte”. El presidente de la Cámara de Diputados abogó porque se mantenga el pacto preliminar alcanzado por los partidos que serán oposición. “Esta es la primera gran prueba de fuego que tiene la centroizquierda para ver si vamos a ser una oposición de verdad, una oposición que va a estar en la línea de poder defender los grandes temas de avance de este gobierno, en gratuidad, en vivienda social sin deuda y tantas otras materias”, declaró en El Diario de Cooperativa (1:17). “Tengo mucha confianza en que de aquí al día sábado se van a ajustar esos pequeños detalles que todavía quedan, porque este acuerdo de gobernabilidad no solamente tiene que ver con el tema de la presidencia de la Cámara de Diputados sino con la presidencia y la integración de las comisiones”, añadió (2:20). Subrayó que “si se cayera, cosa que espero no ocurra, este acuerdo para la presidencia de la Cámara, sería un hecho absolutamente fatal, lo digo con mucha claridad, para las aspiraciones de la centroizquierda de ser una oposición fuerte para defender las reformas de la Presidenta y los avances sociales que hemos tenido” (2:37).

Jorge Burgos: “Yo seguía representando lo que era la Concertación en un gobierno que ya no era la Concertación y eso produjo una dificultad”. El ex ministro del Interior se refirió a su paso por el gobierno de Michelle Bachelet. “Cuando la Presidenta me llamó para ofrecerme el cargo de ministro del Interior, yo le dije que no creía que fuera la persona ideal porque soy considerado por muchos sectores de la Nueva Mayoría como un conservador, un gradualista (…) y ella me dijo que ‘esas circunstancias que tú crees son un inconveniente, están entre las cuales yo te necesito en el cargo que te estoy ofreciendo’”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (4:15). Respecto de su salida, afirmó: “Yo seguía representando lo que era la Concertación en un gobierno que ya no era la Concertación y eso produjo una dificultad, que obviamente tenía que cortarse” (7:35). También abordó el debate sobre el legado de Bachelet: “Si hay ciertas cosas que uno puede decir son herencia, (…) ¿Alguien cree que el espacio que hoy día tienen los temas denominados valóricos, que yo denomino más culturales, van a tener retroceso? Es cuestión de leer hoy día la entrevista de la futura ministra de la Mujer en El Mercurio: son puras disculpas de cosas que dijo” (9:47).

Presidente del Colegio de Contadores insiste en postergación de Operación Renta: “Cualquier otra medida es de parche”. Alejandro Vera se refirió a las gestiones para reunirse con el próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y proponerle la medida. “Nosotros quisiéramos plantearle todas las situaciones especiales que hoy día estamos viviendo, llevarle los antecedentes (…) Esperamos que nos pueda recibir”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:46). “Ese es nuestro máximo requerimiento (que se postergue) porque cualquier otra medida es de parche y no apunta al fondo de la solución”, destacó (2:40). Explicó que “desde 2014 los contadores de Chile se han ido capacitando (…) Los conocimientos técnicos de los contadores hoy día son suficientes como para abordar esta reforma tributaria, el problema no está allí. El problema está que todavía faltan algunas correcciones, ya sea en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, en los softwares comerciales que venden las empresas, que todavía están readecuando sus sistemas y no han llegado a tiempo” (3:09). Recalcó que “en la práctica la Operación Renta se inició ayer (…) El formulario que hay que presentar en el mes de abril va a ser un mero proceso continuador de esta etapa” (4:45).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a los presidentes de los cuatro fondos de inversión que manejarán la fortuna del Presidente electo Sebastián Piñera durante su segundo gobierno: Tomás Muller, de Altis; Juan Guillermo Aguilera, de BTG Pactual Chile; Guillermo Tagle, de Credicorp Capital; y Pablo Echeverría, de Moneda Asset (página 2).
Los otros titulares son para la acusación constitucional que la UDI y RN evalúan contra el ministro Jaime Campos por polémico nombramiento del ex fiscal Luis Toledo como notario (p.5), el juicio de los expertos a la agenda de la mujer de la Presidenta Michelle Bachelet (p.6) y las dudas sobre el homenaje a Marcelo Ríos (p.30).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Renuncia jefe de gabinete de Narváez tras ser acusado de triangular dineros con diputado. El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno informó la renuncia del jefe de gabinete de Paula Narváez, Leopoldo Pineda, “con el objetivo de no afectar el proceso de cierre de gobierno”, luego de conocerse acusaciones de triangulación de $28 millones en su contra, a través de asesorías externas que el Centro de Estudios Cultura Ciudadana emitía al diputado Sergio Aguiló. (Biobío)

Caso Caval: Dan luz verde a juicio abreviado contra Herman Chadwick. El Tribunal de Garantía de Rancagua aprobó la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público al síndico de quiebras en la arista principal del Caso Caval. Al salir de la audiencia, el fiscal Emiliano Arias respondió a las querellas de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos: “No me preocupa”. (EmolLa Tercera)

FARC retira candidatura a presidencia de Colombia. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por el movimiento guerrillero tras el acuerdo de paz, retiró la candidatura de su máximo dirigente, Rodrigo Londoño, por los problemas de salud que éste padece. (Reuters)