08/02/18

Publicado el 08.02.2018
Comparte:

Jueves 8 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente electo reúne a comité político en Lago Ranco

Buenas tardes. Mientras la agenda informativa sigue dominada por la Operación Huracán, el Presidente electo, Sebastián Piñera, se encuentra reunido con quienes conformarán su comité político en su residencia de verano en Lago Ranco en la previa de la definición de los subsecretarios y los intendentes.
En el encuentro –que se extenderá por dos días– participan los futuros ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno) y Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia), además de Cristián Larroulet, que será el jefe del segundo piso. (La Tercera)
Aparte de la nominación de subsecretarios e intendentes, se espera que la reunión sirva para conversar sobre el período de instalación que tendrá nuevamente el Presidente electo en La Moneda y definir lineamientos políticos y prioridades del nuevo gobierno que asumirá el 11 de marzo. (Emol)
Con respecto a la Operación Huracán, la Defensoría Penal Pública presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco una recusación en contra de la jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, que en septiembre pasado ordenó la detención preventiva de ocho imputados en esta operación. (Biobío)
El abogado penal público, Juan Pablo Alday, explicó que la magistrada “carece de imparcialidad y concurre en una causal de inhabilidad, dado que ella en audiencia del día 24 de septiembre de 2017, derechamente se pronuncia respecto del fondo del asunto, señalando que estima existente el hecho”. (La Tercera)
La solicitud podría obligar a posponer la audiencia de mañana, donde la Fiscalía presentará sus argumentos, solicitará que no se persevere en la investigación y la defensa de los imputados pedirá el sobreseimiento definitivo de los mapuches imputados por la supuesta falsificación de pruebas. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El futbolista brasileño Rafael Vaz se ha ubicado entre los trending topics de Twitter luego de que la prensa informara que el jugador estaría en los planes del club Universidad de Chile a pesar de que, según un grupo de fanáticos del Flamengo (su equipo en Brasil), es “el peor zaguero de todos los tiempos”.

SE ESCUCHÓ HOY

Patricia Muñoz por Operación Huracán: “El Ministerio Público tiene la convicción de que lo que hubo fue una manipulación de evidencia”. La vocera subrogante de la Fiscalía habló sobre la petición para que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, se inhabilite de la investigación a Carabineros por el presunto montaje de pruebas. “Eso tiene una regulación en la ley, en términos de en qué casos podría entenderse que un fiscal estaría inhabilitado para poder seguir una investigación, y entendemos que eso en este caso no se da por ningún motivo”, declaró en El Diario de Cooperativa (1:04). “Para nosotros, el fiscal Paredes da garantías de objetividad, imparcialidad y cumplimiento irrestricto de las exigencias constitucionales y legales que tiene en razón del ejercicio de su cargo”, añadió (2:26). Explicó que “el Ministerio Público tiene la convicción de que lo que hubo fue una intervención y manipulación de evidencia, particularmente en la implantación de información en teléfonos incautados a los imputados de la Operación Huracán” (3:42). “Es eso lo que fundamenta la petición que el día de mañana el fiscal Cristián Paredes sostendrá ante el Tribunal de Garantía de Temuco para que se aplique la decisión de no perseverar”, concluyó (4:06).

Marisa Navarrete: “La hipótesis de la introducción de información falsa en los teléfonos me parece mucho más descabellada”. La abogada defensora de siete de los imputados por el presunto montaje de pruebas en la Operación Huracán rechazó los cuestionamientos técnicos al software Antorcha, utilizado para obtener la información de los teléfonos de los imputados. “La versión que ellos me han dado para mí es absolutamente creíble y lo que nosotros vamos a intentar como defensa es demostrar, científicamente, que esa verdad es creíble para un tribunal”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:38). “La versión que se entrega de que no es posible (que un software como Antorcha obtenga la información de los teléfonos) es tan ilógica cómo pensar que es posible que ellos hayan implantado conversaciones en los teléfonos celulares de diversas personas, introduciendo mensajes inexistentes. Eso me parece mucho más complicado de hacer”, agregó (4:16). “La hipótesis de la introducción mañosa, como dijo el fiscal, de información falsa en los teléfonos me parece mucho más descabellada que la hipótesis de que una persona haya inventado un software que es capaz de hacer esto”, enfatizó (17:47).

Rodrigo Echecopar: “Debemos tener mecanismos mucho más rápidos para coordinarnos y ponernos de acuerdo”. El presidente de Revolución Democrática se refirió al papel que tendrá el Frente Amplio en el Congreso. “Es un desafío nuevo para el Frente Amplio, que se está consolidando (…). En Revolución Democrática desde que terminó la elección no hemos bajado los brazos, hemos estado trabajando en conformar los equipos de nuestros parlamentarios”, destacó en el programa Panorama de Radio Infinita (9:00). Aclaró que la cantidad de partidos y movimientos que integran la coalición no es un impedimento para ponerse de acuerdo: “Catorce pareciera ser un número alto, no es fácil que vayamos construyendo todos los días esos puntos en común, pero creemos que es posible y nos vamos a esforzar para hacerlo” (10:16). Reconoció que no siempre será posible la participación de las bases en la toma de decisiones: “Los procesos participativos toman tiempo y van a ser para las decisiones más estratégicas y de largo plazo del Frente Amplio, pero para las del día a día evidentemente debemos tener mecanismos mucho más rápidos para poder coordinarnos y ponernos de acuerdo” (14:16).

Pedro Montt por cierre de Universidad Iberoamericana: “Es un proceso que puede durar años”. El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior comentó el proceso a seguir con la casa de estudios. “Lo que corresponde ahora, eso estará en manos del Ministerio, es que se proceda a la propuesta de nombramiento de un administrador de cierre y ese cierre tiene que ser programado”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Debe haber un programa que tiene que buscar resguardar los derechos de los estudiantes y asegurar el desenvolvimiento de la institución hasta su cierre definitivo (…) Es un proceso que puede durar años porque hay gente que está iniciando sus carreras, otras están en la mitad de esa trayectoria, otros por concluirla. Entonces se van a tener que dar soluciones para las distintas situaciones, por ejemplo, reubicar estudiantes en otras instituciones”, detalló. Explicó que “el plan de cierre puede contemplar distintas situaciones y es bastante casuístico, porque el administrador va a tener que ver en terreno que soluciones le puede dar a los estudiantes (…) Se tiene que ir viendo caso a caso”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la reunión del Presidente electo Sebastián Piñeracon su comité político y asegura que es “la hora de los partidos”, en referencia al peso que debieran tener las formaciones de Chile Vamos en el nombramiento de subsecretarios e intendentes (página 2).
Los otros titulares son para los partidos que lideraron los gastos de la campaña: PS y UDI (p.5), el respaldo de tributaristas a que el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, se quede hasta agosto (p.15) y la opinión de Diana Massis sobre la esposa de Marcelo Ríos (p.26).
En páginas internas reseña que la recompensa de Farkas por niña perdida divide a especialistas (p.10), un ex fiscal está detrás de la estrategia judicial del Ministerio del Interior por Operación Huracán (p.11) y el fisco deja de percibir $300.000 millones por trabajos informales (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Ministerio de Salud: Marea roja en Chiloé “ha avanzado bastante rápido”. La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, catalogó al fenómeno como “muy dinámico y que va en ascenso”, precisando que en sectores como Asasao “rompió la escala (de medición” y en Cucao registra “valores extremadamente altos” que” han significado que las machas están con niveles de toxina de sobre 300. El valor de la norma es 80”. (La Tercera)

La Haya investigará uso de fuerza excesiva en Venezuela. La Corte Penal Internacional anunció que abrió una investigación preliminar sobre el presunto uso de “fuerza excesiva” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos desde abril del año pasado y otra pesquisa sobre los presuntos asesinatos de miles de personas en la “guerra contra el narcotráfico” de Filipinas. (Reuters)

Inflación subió en enero más de lo esperado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó 0,5%, más del doble de lo pronosticado por el mercado, que en promedio apostaban a una subida de 0,2%. Con la cifra del primer mes del año, la inflación interanual llegó al 2,2%. (Cooperativa)