08/01/18

Publicado el 08.01.2018
Comparte:

Lunes 8 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet afirma en Cuba que su política internacional ha impulsado “la democracia y los DDHH”

Buenas tardes. La agenda informativa del primer día de la semana se ha dividido entre la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, iniciada ayer, y la ausencia de la machi Francisca Linconao en la audiencia de revisión de medidas cautelares a los imputados del crimen Luchsinger-Mackay.
La Mandataria participó esta mañana en un seminario en La Habana, y destacó que “la política internacional de mi gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos”. (La Tercera)
El viaje presidencial a Cuba ha sido criticado precisamente por el silencio de Bachelet ante la situación de la democracia y los derechos humanos en la isla. El Mandatario electo, Sebastián Piñera, afirmó hoy que él se reuniría “con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recuperar su propia libertad, democracia y Estado de derecho”. (Emol)
La senadora y ex candidata presidencial, Carolina Goic, también considera que lo lógico “es poder tener la otra mirada, poder reunirse con la disidencia” (Cooperativa), mientras que la ex ministra Mariana Aylwin criticó que Bachelet no fuera capaz de reunirse con los disidentes: “Explica su ser más íntimo y dónde está su corazón” (Tele13 Radio).
Ante los cuestionamientos, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, resaltó la importancia del viaje: “Es una economía pequeña, pero en el futuro debiera darnos frutos muy interesantes”. En tanto, Gabriel Gaspar, asesor de Cancillería, acusó una sobredimensión comunicacional con Cuba y dijo que siempre han existido las críticas. (Biobío)
Con respecto a la machi Francisca Linconao, el abogado defensor, Renato González, explicó que no asistió a la audiencia de hoy en el Tribunal Oral en Lo Penal Temuco, donde se revisaron las medidas cautelares contra los 11 imputados del crimen Luchsinger-Mackay luego de que la Corte de Apelaciones ordenara la repetición del juicio, porque no fue notificada.
González anunció que Linconao regresará esta misma tarde de Bolivia –a donde viajó la semana pasada–, pero solicitó que la nueva audiencia se realice el próximo 15 de enero porque la machi asistirá al velatorio y funeral de su hermano, Antonio Linconao, quien murió anoche. El tribunal accedió a la petición y fijó la instancia para ese día. (EmolLa Tercera)

INFLÓ LAS REDES

El futbolista venezolano Yeferson Soteldo se posicionó entre los trending topics de Twitter luego de confirmarse que reforzará al club Universidad de Chile en la próxima temporada. (Fox Sports)

SE ESCUCHÓ HOY

Mariana Aylwin: “Era imposible seguir dentro de la Democracia Cristiana por muchos motivos”. La ex ministra de Educación habló sobre su renuncia al partido fundado por su padre, el Presidente Patricio Aylwin. “Esta no fue una decisión arrebatada ni precipitada, fue un proceso, ciertamente es doloroso, pero tiene un sentido y era imposible seguir dentro de la Democracia Cristiana por muchos motivos, porque en el fondo llegas a la conclusión de que desde ese lugar no puedes aportar a lo que es mejor para el país”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Acusó la existencia de “barras bravas” al interior del partido y opinó que la crisis es más profundo que las responsabilidades por los resultados de la última elección: “Por lo menos hoy día me siento muy lejana de la Nueva Mayoría y de una Nueva Mayoría que además quiere ampliarse hacia el Frente Amplio. Mi tema es dónde está la identidad del centro político, no hablemos más de una alianza de centroizquierda, es una alianza de izquierda, yo no soy de izquierda y no voy a ser nunca de izquierda, tampoco soy de derecha, y siento que ser democratacristiano ha sido como una cultura, no es solo un pensamiento, es una manera de mirar el mundo, es una manera de actuar”.

Jorge Burgos: “Este no es un problema de orden disciplinario, es de definición política”. El ex ministro comentó la situación de la DC tras la renuncia de Mariana Aylwin y otros 30 militantes. “En la DC han estado ocurriendo hechos políticos que requieren una solución para poder seguir conviviendo”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:21). “El hecho de que militantes destacados se vayan, no solo las 31 personas que renunciaron el viernes (…) sino también otras que se fueron antes (…), hace indispensable que las estructuras de la DC tomen en cuenta lo que está pasando. Este no es un problema de orden disciplinario, es un problema de definición política”, agregó (1:48). En ese sentido, rechazó un acuerdo con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio donde la DC “termina siendo un vagón de cola de una coalición cada vez más de izquierda. Creo que eso no le hace bien ni a la DC ni al país” (5:33). “La DC es un partido de oposición al gobierno de Piñera, no tengo ninguna duda respecto de eso. No forma parte ni tácita ni expresamente de la opción que ganó. Pero debe ser un partido que, desde su autonomía, haga una oposición inteligente, que sea capaz de distinguir entre aquellas cosas que son importantes para Chile”, señaló (4:41).

Carolina Goic: “Creo que efectivamente ha habido maltrato y no solamente en este caso”. La senadora y ex candidata presidencial también se refirió a la situación de la DC. “No hay duda hoy día de la necesidad de fijar un itinerario para la elección, para la renovación de directiva. El proyecto con el que concursamos inicialmente ya no es el mismo. Eso es imprescindible (…) Pero eso no es un dique de contención”, destacó en El Diario de Cooperativa (0:55). “El dique de contención tiene que ver con las prácticas internas, con si seguimos en una espiral autodestructiva donde el partido parece más una camisa de fuerza que un espacio que efectivamente convoca. Creo que ese es el tema de fondo de la Democracia Cristiana”, añadió (2:20). “Creo que efectivamente ha habido maltrato y no solamente en este caso, sino también en muchas otras prácticas, donde pareciera que algunos se alegran de las derrotas de otros. Eso es algo que es imprescindible cambiar si nosotros queremos tener una alternativa hacia adelante”, respondió al ser consultado por los dichos de Mariana Aylwin comparando su situación en la DC con una casa donde el marido le pega a su mujer (3:58).

Giorgio Jackson: “Lo que se está conversando es un acuerdo administrativo”. El diputado de Revolución Democrática le bajó el perfil a las negociaciones con la Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana. “Hay que circunscribir las conversaciones en las expectativas que uno puede llegar a cumplir. En este caso, lo que se está intentando conversar es un acuerdo administrativo para ver cómo se gobierna la Cámara de Diputados (…) Acá no estamos hablando de una coalición”, detalló en el programa Panorama de Radio Infinita (1:07:14). “Hoy en día nos interesa fortalecer el espacio que hemos venido construyendo, que es el Frente Amplio. De mi parte también el partido Revolución Democrática, que cumplió antes de ayer seis años”, aclaró (1:08:05). Sobre el rol de la oposición en el futuro Parlamento, subrayó que “quiero que seamos una buena oposición. ¿Qué es lo que significa eso? Esa es la discusión en la que hemos estado. Algunos dicen que tenemos que ser una oposición dura, otros dicen que tenemos que ser una oposición dialogante. Yo creo que todas esas cosas hacen una buena oposición” (1:14:58).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al periodista Mauricio Bustamante tras el violento asalto que sufrió en su casa en Lo Barnechea. “Me golpearon varias veces”, relata (página 13). Los otros titulares son para la querella de Colombina Parra contra coleccionista (p.27), la opinión de Ximena Rincón sobre renuncias de la DC (p.6) y la caída de 19 puntos en la imagen positiva del Papa, según Cadem (p.2).
En páginas internas reseña que el Presidente electo Sebastián Piñera confirma que dará a conocer su gabinete después de la visita del Papa y se reúne con ex fiscal venezolana (p.4); que el Partido Socialista asume petición de Narváez para defender el bacheletismo (p.5); y que Chile evalúa asistencia a mesa de diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela (p.20)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidente de la Cámara retrasa discusión del proyecto de identidad de género por visita del Papa. La iniciativa debía ser discutida y votada el 16 de enero, día en que se inician las actividades del Pontífice en la Región Metropolitana. El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), evitó ponerla en tabla por considerarlo “provocativo”, pero enfatizó que el proyecto será despachado en enero. (La Tercera)

Inflación de Chile cierra 2017 en 2,3%, su menor nivel en cinco años. La cifra anualizada, que se ubicó en la parte baja del rango que maneja el Banco Central (de 2% a 4% por ciento), se alcanzó luego de que el Índice de Precios al Consumidor subió un 0,1% en diciembre. Un sondeo de Reuters había estimado un alza del 0,2 por ciento para el IPC del último mes del año. (Reuters)

Haroldo Brito asume como presidente de la Corte Suprema. En el Salón de Honor del Palacio de Tribunales se lleva a cabo a partir de las 13:00 horas la ceremonia de traspaso de la presidencia del máximo tribunal, donde Haroldo Brito reemplazará a Hugo Dolmestch. (Emol)