07/06/18

Publicado el 07.06.2018
Comparte:

Jueves 7 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera presenta sistema de financiamiento a estudiantes universitarios que reemplazará al CAE

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera empieza a cumplir los anuncios realizados en la cuenta pública: Hoy presentó el proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SFS), iniciativa que sustituirá al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario como mecanismos para ayudar económicamente a los alumnos de educación superior.
El Mandatario precisó que el SFS se caracteriza porque será administrado por el Estado, dejando fuera a la banca, y porque los estudiantes provenientes de las familias del 60% más vulnerable no desembolsarán nada mientras estén cursando su carrera, siendo las instituciones de educación superior las que tendrán que asumir el costo de esos alumnos. (Teletrece)
En cuánto al pago del financiamiento, la iniciativa establece que cada estudiante cancelará un máximo de 10% de su salario una vez que haya egresado y tenga ingresos: “Si no tiene ingresos, no paga, y si su ingreso es inferior al mínimo, tampoco”. Además, a los 15 años de pago se extinguirá cualquier deuda, independiente de su monto. (La Tercera)
Piñera destacó que “todos los deudores actuales del CAE y Fondo Solidario podrán acogerse voluntariamente” al nuevo sistema, que busca “que ningún estudiante con méritos quede fuera de la educación superior por no tener recursos, que ninguna familia vea transformado el sueño en una pesadilla por la deuda; y que la sustentabilidad y autonomía de las instituciones sea resguardada”. (Emol)
El Presidente subrayó que, pese a los cambios realizados en los últimos años, las reformas más importantes en materia educacional todavía están pendientes y garantizó que les dará prioridad: mejorar la calidad, mejorar la cobertura de la educación temprana y preescolar, mejorar la educación técnico profesional y cambiar drásticamente el sistema de capacitación. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

El Instituto Nacional se colocó entre los trending topics de Twitter en medio de otra “toma” protagonizada por los estudiantes, esta vez para exigir la salida del rector Fernando Soto. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, rechazó la nueva protesta y amenazó con expulsar a los alumnos responsables. (Cooperativa)

SE ESCUCHÓ HOY

Fuad Chahín: “El gobierno comete una imprudencia, un error tremendo, al contratar a dos abogados democratacristianos”. El presidente electo de la Democracia Cristiana cuestionó al gobierno por encargar a Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la acusación constitucional que enfrenta en el Congreso. “El gobierno comete una imprudencia, un error tremendo, al tomar la decisión –entiendo que fue el ministro Blumel– de contratar a dos abogados democratacristianos, porque con eso lo que hacen es generar una verdadera bomba de tiempo al interior del partido”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Burgos y Correa Sutil actuaron de buena fe (…), pero obviamente hubo un error de cálculo, de oportunidad, incluso de prudencia. Si hubiese estado en ese lugar, no se me hubiese ocurrido asumir esa defensa”, añadió. “No creo que haya existido mala fe de parte de ellos”, recalcó. Explicó que “fue un error porque no se ponderó el efecto político que esto iba a generar, primero en la propia bancada (…), y lo segundo es que el gobierno lo que hace es dinamitar la posición política de la DC de tener una oposición con más autonomía”. “El error que comete el ministro Blumel, de inmadurez política enorme, lo que hace es conspirar y debilitar al partido, desde el punto de vista de su unidad interna, para poder generar procesos de diálogo a los que tanto convoca el gobierno”, concluyó.

Subsecretaria de Prevención del Delito: “La sensación de impunidad tiene cansados a los chilenos”. Katherine Martorell habló de la necesidad de endurecer las penas para los menores de edad que cometen delitos, a propósito del asesinato de un carabinero en La Pintana a manos de un joven de 17 años de edad. “Estamos con un estatuto de responsabilidad penal juvenil que no está a la altura  de las necesidades que tenemos como país y, por lo tanto, es evidente que tenemos que trabajar en aumentar las penas”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “El menor se entrega porque sabe que va a salir nuevamente impune de condenas realmente aplicadas, como a los mayores de 18 años. Incluso tiene hasta un abogado defensor gratuito”, añadió. “Lamentablemente les resulta un mejor negocio cometer un delito que no cometerlo. Y obviamente esa sensación de impunidad tiene cansados a todos los chilenos”, enfatizó. Resaltó que, además de endurecer las penas, es necesario fortalecer el trabajo preventivo porque es fundamental la alerta temprana de los jóvenes en riesgo social: “Es muy difícil rehabilitar a un joven de 16 años”. Confesó que “mientras no seamos capaces de reformular el estatuto de responsabilidad penal juvenil y estar de acuerdo a las necesidades sociales que tenemos hoy día de seguridad, esto no va a cambiar y probablemente no vamos a poder evitar este tipo de acciones delincuenciales”.

Óscar Landerretche: “El problema no era Ponce, porque él no se nombró a sí mismo asesor”. El economista y ex presidente de Codelco se refirió a la polémica por el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM. “Si algo nos demuestra lo que acaba de ocurrir es que el problema no era el señor Ponce, porque él no se nombró a sí mismo asesor”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “La queja sobre que SQM no se estaba comportando bien, en los términos de referencia con el Estado, comenzó en 2013, en el gobierno de Sebastián Piñera 1 (…) Veo una empresa que lleva muchísimo tiempo interviniendo en forma absolutamente impresentable sobre la política y las instituciones del país”, destacó. Subrayó que lo ocurrido “hace que uno piense cuántos otros acuerdos relacionados con el contrato entre el Estado y esa compañía no se están cumpliendo”. Rechazó la intención de culpar al ex vicepresidente ejecutivo de Corfo por el acuerdo que suscribió: “El problema no es que Eduardo Bitrán se haya equivocado, es si la empresa tiene una cultura de preservar el interés público”. Subrayó, además, que “conozco Eduardo Bitrán y es una persona que se enfrentó políticamente solo a una de las personas más poderosa de este país”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al empresario Julio Ponce Lerou, resaltando que, pese a las críticas empresariales y políticas, al mercado sí le gustó su contratación como asesor de SQM, pues cinco corredoras de bolsa y expertos en inversiones recomiendan comprar acciones de la minera (página 18).
Los otros titulares son para la opción del dirigente socialista Álvaro Elizalde de ser presidenciable (p.4), la opinión de Mariana Aylwin sobre la defensa de Burgos y Correa Sutil al ministro de Salud (p.12) y el prontuario de armas y balas del joven que confesó haber matado a carabinero (p.10).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Bitran insiste: Inhabilidad como asesor de Julio Ponce fue acordada, pero no quedó por escrito. El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo afirmó que “la discusión sobre la inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue resuelta”, pero se acordó no dejarlo por escrito para evitar que Julio Ponce Lerou pudiera aparecer en una situación de discriminación que solo lo afectara a él, a diferencia de las otras restricciones que afectaban a toda su familia”. (Emol)

Suspenden temporalmente la búsqueda de víctimas por erupción de volcán en Guatemala. Las autoridades guatemaltecas suspendieron las labores de rescate de víctimas de la erupción del volcán Fuego porque “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área afectada no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas”. (Reuters)

Reinaldo Rueda anticipa “duelo vibrante e interesante” con Polonia. El técnico de la selección chilena se refirió al último partido amistoso que disputará la Roja en la previa del Mundial Rusia 2018: un inédito enfrentamiento con Polonia que se realizará mañana en la ciudad de Poznan. (Cooperativa)