07/05/18

Publicado el 07.05.2018
Comparte:

Lunes 7 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Felipe Larraín por Imacec de marzo: “Estamos viendo tiempos mejores”

Buenas tardes. La semana comienza con la agenda informativa copada por temas económicos, luego de que el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 4,6% en marzo, comparado con el mismo mes del año pasado, gracias a la fuerte expansión del sector minero.
La cifra superó las expectativas del mercado, que apostaba a un alza de 4% en el tercer mes del año, y representó la mayor variación del Imacec desde julio de 2013. Además, permite cerrar el primer trimestre con un crecimiento promedio de 4% y confirma que la economía está en una senda de recuperación. (Pulso)
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el dato y lo vinculó con el cambio de gobierno: “Este es el primer Imacec que cabe plenamente dentro del gobierno del Presidente Piñera y, por tanto, creo que estamos empezando a ver algo incipiente, todavía preliminar, pero estamos viendo tiempos mejores”. (Diario Financiero)
Larraín también protagoniza otra de las noticias económicas del día: el debate con su antecesor Nicolás Eyzaguirre en la Comisión de Hacienda del Congreso. “Cuando las presiones de gasto se vuelven casi imposibles de manejar, se vuelven gasto comprometido”, dijo sobre el tema que los mantiene enfrentados. (Emol)
En materia política, el debate sobre el nepotismo continúa tras la renuncia el fin de semana del hijo y la nuera del ministro del Interior Andrés Chadwick. El ex candidato presidencial Alejandro Guillier pidió a la derecha consistencia en este tema, tras recordar las críticas del Presidente Sebastián Piñera a Carolina Goic.
“Esto no es una cosa personal ni de odiosidad, es de mínima transparencia en una democracia (…) Piñera criticó ácidamente a la senadora Goic porque un hermano de ella trabajaba en el Poder Ejecutivo, (pese a que) ni siquiera tenía dependencia directa; entonces, que la derecha sea consistente”, exigió. (Cooperativa)
El ex canciller Heraldo Muñoz reafirmó sus críticas a los partidos de la Nueva Mayoría por funcionar como “agencias de creación de empleo” y acusó que lo mismo ocurre en Chile Vamos: “En la actual coalición de gobierno, y eso lo he visto, operadores políticos están ingresando a los ministerios”. (Emol)
En ese contexto, el nuevo presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, subrayó la importancia del proyecto de ley que impulsa el partido: “Es una demanda bastante transversal, y esperamos que sea parte de la agenda del gobierno”, destacó en el programa Duna en Punto de Radio Duna.
“Los casos que hemos conocido no hacen más que confirmar que debíamos buscar una regulación para que estos casos no se vuelvan a repetir y, como dijo ayer el ministro Blumel, no paguen justos por pecadores”, aseguró el timonel de Evópoli en El Diario de Cooperativa.
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) también defendió la iniciativa: “Nosotros no estamos atacando a una persona o un grupo en particular (…) Lo que nosotros estamos buscando es que se transparente quienes están adentro hoy día”, indicó en el programa Desde Zero de Radio Zero.

INFLÓ LAS REDES

El tenista Nicolás Jarry se coló entre los trending topics de Twitter gracias al nuevo ascenso en el ránking de la ATP, donde ahora ocupa el puesto 63, y los elogios del español Rafael Nadal, actual número uno del mundo, al chileno: “Tiene un servicio potente y está mejorando”.

SE ESCUCHÓ HOY

Ignacio Sánchez: “La gratuidad tiene serios problemas de financiamiento”. El rector de la Universidad Católica habló sobre la Ley de Educación Superior. “Ha habido reparos en esta ley, pero lo que corresponde es hacer la implementación de la mejor forma posible a través de adecuados reglamentos”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Si la implementamos bien vamos a ganar con una superintendencia de educación superior que va a ayudar a evitar errores y excesos que se cometieron en el pasado”, añadió. Explicó que “cerca del 50% de nuestros estudiantes necesitan ayuda financiera y la mitad de ellos están con el beneficio de la gratuidad”. Pero recordó los defectos de esta política: “La gratuidad ha aumentado la accesibilidad, lo que ha sido un factor muy importante para las familias y los estudiantes, pero lo que ha traído como nubarrón es hasta dónde está asegurada la sustentabilidad del sistema con esta gratuidad que hoy tiene serios problemas de financiamiento”. Precisó que esto se debe al arancel que entrega el gobierno: “Si queremos transformar a la gran mayoría de las universidades en docentes podemos ajustarnos a esos costos, pero como queremos desarrollarlas como centros de conocimiento, generación de valor y desarrollo intelectual, claramente es insuficiente”. Subrayó que “si no hay una inversión en investigación y creación de conocimiento, tenemos un disparo en el pie en el sistema universitario”.

Carmen Andrade por abusos sexuales: “Hay mucha menor tolerancia”. La directora de la Unidad de Género de la Universidad de Chile valoró las protestas de las estudiantes contra el abuso sexual e hizo hincapié en la necesidad de crear soluciones a largo plazo para mejorar la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior. “Hay que incorporar los temas de relaciones de género, de las desigualdades, en el currículum de los profesores, ojalá de todos los profesionales”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN. Agregó que los reclamos actuales demuestran “que hay mucha menor tolerancia a estas situaciones, que durante décadas se han naturalizado. Hoy día, como sociedad, estamos diciendo ‘basta, no más, esto no puede seguir ocurriendo”. “Las mujeres estamos diciendo que es inaceptable. En los noventa pasó algo parecido cuando se puso en el debate la violencia intrafamiliar. Y, en algo muy similar, fueron las mujeres las que exigieron respuesta”, enfatizó. Resaltó la importancia de los protocolos para evitar situaciones de riesgo y denunciar, pero opinó que las medidas para enfrentar este tema deben ir más allá porque “si nos llenamos de prohibiciones, eso no va a cambiar de fondo la manera en la que nos relacionamos”.

Luis Mayol por nuevo fallo en caso Luchsinger Mackay: “Es un avance”. El intendente de La Araucanía comentó la sentencia contra otras tres personas por el incendio que causó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013. “Es un avance, vamos de a poco acercándonos a hacer justicia porque este fue un crimen atroz hace cinco años y recién estamos logrando tener condenados y acercándonos a tener una claridad realmente en lo que ocurrió”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “En justicia siempre hay que tener paciencia (…) Lo rescatable del caso es que los jueces por unanimidad reconocieron que cabía el delito terrorista”, destacó. Indicó que “la definición es poco clara” en la Ley Antiterrorista y por eso el gobierno planteó cambiarla: “queremos ponerla al mismo estándar que los países desarrollados”. Rechazó las críticas de Amnistía Internacional acusando al Estado de criminalizar al pueblo mapuche: “Jamás ha tenido la más mínima palabra para referirse a las víctimas. Además, están cuestionando la ley chilena, que no les corresponde”. Garantizó que “vamos a seguir ejerciendo las acciones que correspondan, porque esto hay que agotarlo. Está reconocido en el fallo que fueron entre 9 y 11 personas que participaron”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al abogado Mario Zumelzu, anfitrión de la cuestionada reunión de 2015 entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el entonces senador Hernán Larraín, actual ministro de Justicia. “No me parece que haya ido contra la ley”, señaló (página 11).
Los otros titulares son para el efecto “Escondida” que impulsó el Imacec de marzo (p.14) y la advertencia del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, sobre la alta probabilidad de que la “toma feminista” se expanda (p.12).
En páginas internas afirma que los liberales de Chile Vamos se empoderan con la agenda valórica (p.2), revisa las redes de Hernán Larraín Matte tras su elección como nuevo presidente de Evópoli (p.4) y entrevista a César Leiva, co-creador de la imagen de Bache-Leia (p.6).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Álex Smith rebate informe de la PDI por Operación Huracán: “Mala la investigación”. El apodado “Profesor” -uno de los acusados por la presunta falsificación de pruebas en la Operación Huracán- explicó que a él se le incautó el computador que Carabineros le proporcionó, pero no el personal, donde se encuentra alojada la aplicación Antorcha, por lo que cuestiona los peritajes que se han realizado. (La Tercera)

Vladimir Putin jura como Presidente de Rusia para el período 2018-2024. Vladimir Putin juró como Mandatario de Rusia por otros seis años, en medio de un fuerte respaldo popular que se ve opacado por una costosa confrontación con Occidente, una economía frágil e incertidumbre respecto a lo que sucederá cuando finalice su cuarto mandato. (Reuters)

Cambio de horario del próximo sábado podría ser el último. La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que están realizando estudios en áreas como salud, educación, seguridad y productividad laboral para determinar cuáles serán los husos horarios que regirán los siguientes cuatro años. (Biobío)