07/03/18

Publicado el 07.03.2018
Comparte:

Miércoles 7 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Ex fiscal de Caval defendió su designación como notario: “No he tenido ninguna conducta reñida ni con la moral ni con la ley”

Buenas tardes. Una nueva polémica se tomó la agenda informativa: la designación como notario de San Fernando de Luis Toledo, ex fiscal regional de O’Higgins y primer encargado de la investigación del Caso Caval, ha generado una lluvia de críticas de la oposición e incluso desde los propios colegas del persecutor.
La Asociación de Fiscales escribió, en su cuenta de Twitter, que “el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible”. (Publimetro)
Toledo se defendió: “Entiendo que ha generado algunos cuestionamientos de diverso orden. Lo que puedo decir con mucha claridad es que yo he servido al Ministerio Público por más de 18 años (…) y aquel caso (Caval) que se quiere vincular yo no lo he visto hace más de dos años”. (Cooperativa)
Explicó que postuló al cargo en enero de 2017 y que está en la terna (que el Poder Judicial presenta al Ejecutivo para decidir) desde mayo. “No tengo ningún motivo para bajar candidaturas porque no he tenido ninguna conducta reñida ni con la moral ni con la ley para postular a un concurso público”, dijo. (Ahora Noticias)
Pero los cuestionamientos se han avivado luego de que La Tercera afirmara que el ministro de Justicia, Jaime Campos –que anoche defendió la designación–, confesó a su equipo de asesores que recibió una llamada de La Moneda para designar a Toledo en vez de Alberto Ortega, defensor regional de O’Higgins.
Biobío asegura que en el Poder Judicial apuntan al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como responsable de las presiones del Ejecutivo, no solo al ministro de Justicia sino que también a los integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua, responsable de presentar la terna.

INFLÓ LAS REDES

Alberto Naudon se ubicó entre los trending topics de Twitter luego de que el Senado aprobara por unanimidad su designación como consejero del Banco Central. El actual gerente de estudios del instituto emisor fue propuesto por el gobierno para reemplazar a Sebastián Claro, cuyo período finalizó en diciembre.

SE ESCUCHÓ HOY

Juan de Dios Larraín y avance en ley de identidad de género: “No hicimos la película con ese objetivo. Jamás podríamos armar un panfleto”. El productor de la cinta “Una mujer fantástica”, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, valoró que el Senado aprobase la iniciativa. “Efectivamente cuando hay un artefacto artístico que modifica la agenda legislativa, es muy potente. Pocas veces una película logra ese alcance”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:23). Aclaró, sin embargo, que “no hicimos la película con ese objetivo. Jamás podríamos armar un panfleto o una bandera tan explícita, porque no nos corresponde” (1:36). Salió al paso a las críticas de que la cinta no ganó por su calidad sino por el tema, indicó: “Una vez que estás nominado, las cinco películas son buenas (…) Nuestros competidores son películas extraordinarias, no creo que la llegada final sea por cual es mejor película que otra. Tiene que ver con la conversación que genera” (2:17). “Que la temática importó para que la película ganara, por supuesto que sí. Ha pasado antes y va a seguir pasando (…) En esta categoría, de mejor película extranjera, son siempre voces internacionales que vienen a proponer un tema, una discusión, y que están dentro de un nivel cinematográfico alto”, enfatizó (4:18).

José Miguel Insulza: “No ha sido un buen gobierno en materia de conducción política”. El senador electo por Arica hizo su balance del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. “Ha habido un avance impetuoso en materia de gratuidad de la educación, creo que hubo avances interesantes en materia laboral y creo que hicimos una reforma tributaria más que adecuada”, declaró en el programa Desde Zero de Radio Zero (39:43). Pero admitió que “no ha sido un buen Gobierno en materia de conducción política. No ha habido en el palacio de La Moneda, como lo hubo en los primeros tres gobiernos de la Concertación y parcialmente en el primer gobierno de Bachelet, una dirección política que ordenara al Estado, la coalición y, por lo tanto, al país” (40:15). Sobre la coalición oficialista, sentenció: “La Nueva Mayoría, como hemos visto en estos días, ya ha sido declarada fiambre en el sentido de que el Partido Demócrata Cristiano, uno de sus integrantes principales, ha dicho que no va a hacer alianzas con nadie para ser oposición al gobierno” (41:36). “Hicieron un acuerdo para las presidencias de las mesas (del Congreso), pero esas son cosas que no son fundamentales si no son acompañadas de políticas comunes. Y políticas comunes, al parecer, no hay”, subrayó (41:55).

Bernardo Larraín: “Gremio tiene el desafío de plantearse con independencia”. El presidente de la Sofofa habló de la relación del empresariado con el próximo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “El gremio tiene posturas a favor de la inversión, del crecimiento, de la reactivación económica y de instituciones que faciliten eso y no hay duda que este gobierno, al menos desde el punto de vista de las expectativas, está anticipando eso (…) Pero el gremio tiene el desafío de plantearse con cierta independencia de quien sea el gobierno con el cual le toca interlocutar”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:12). Atribuyó la recuperación de la economía tanto a factores externos como a las expectativas que genera el nuevo gobierno, pero advirtió que “el riesgo es que esas expectativas se diluyan (…) si es que no se enfrentan ciertas reformas estructurales como, por ejemplo, la modernización del Estado” (3:56). Valoró la designación de Alfredo Moreno como ministro de Desarrollo Social: “La señal que se está dando es que las capacidades empresariales y el aporte que puede hacer el mundo privado, junto con el Estado, es muy relevante para enfrentar desafíos sociales” (16:36).

Nelson Navarrete: “El señor Toso nunca debió haber aceptado el cargo”. El presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología comentó la renuncia anticipada de Juan Manuel Toso al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales. “El señor Toso nunca debió haber aceptado el cargo, es importante que ya no forme parte de la estructura del (futuro) gobierno”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “El tema ético es muy importante porque las instituciones deben tener un eje ético (…) Es un punto sobre el cual nunca asumió responsabilidad”, detalló en referencia a la sanción del Colegio Médico a Toso en 2016 por la beca en dermatología entregada a su hija en un hospital que era administrado por el servicio de salud del cual era director. Criticó la estructura estatal de salud: “Es curioso que el sumario administrativo se mantenga abierto varios años sin determinar responsables (…) Claramente el doctor Toso estaba siendo protegido”. Acusó que “en los ministerios hay un poder concentrado en los mandos medios muy importante, que trasciende administraciones. Nosotros solicitamos información del sumario y tuvimos que pedirla por Ley de Transparencia”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al empresario Alfonso Swett, quien confirma en entrevista que sí está disponible para presidir la Confederación de la Producción y el Comercio (página 4).
Otros titulares destacados son para los dichos sobre reforma del Estado de los futuros ministros Felipe Larraín y Gonzalo Blumel en cumbre del CEP (p.2) y la sospecha del fiscal que investiga crimen de Concepción Arregui (p.13).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Identidad de género: Presidenta Bachelet pide reponer norma para menores de edad. Tras el paso del proyecto de ley de identidad de género a comisión mixta, la Mandataria afirmó –durante una actividad en el Colegio Médico– que espera que en esta instancia “se vuelvan a introducir algunas cosas que se perdieron en la discusión parlamentaria”, principalmente en el tema referido a los menores de edad. (Cooperativa)

Jefe de Derechos Humanos de la ONU pide investigación sobre Venezuela. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que fuerzas estatales venezolanas podrían haber cometido crímenes de lesa humanidad y pidió al Consejo de Derechos Humanos “considerar establecer una comisión que investigue”. (Reuters)

Reos de Punta Peuco piden intervención de Piñera ante posible cierre. El abogado que representa a 80 reos de Punta Peuco solicitó la intervención del Presidente electo ante la duda sobre el cierre del penal, luego de que Michelle Bachelet asegurara que aún tiene días para decidir sobre el tema. (La Tercera)