07/02/18

Publicado el 07.02.2018
Comparte:

Miércoles 7 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Bolivia prepara agenda para enfrentar audiencias orales en La Haya

Buenas tardes. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, irrumpió en la agenda informativa porque, tras confirmar ayer que asistirá a la toma de posesión de Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo, hoy anunció que prepara una serie de actividades para la siguiente fase de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
“Estamos preparando una gran agenda para acompañar las audiencias orales que empiezan el día 19 de marzo en La Haya (…) El día 14 de febrero vamos a lanzar nuestra agenda para acompañar a nuestros juristas nacionales e internacionales”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa. (Cooperativa)
La fecha elegida por el gobernante boliviano no es casual: el 14 de febrero ese país conmemora la ocupación chilena de Antofagasta durante la Guerra del Pacífico en 1879. Morales aseguró que la agenda todavía se encuentra en debate, pero señaló que incluirá la confección de una bandera gigante. (Emol)
El objetivo es confeccionar la bandera boliviana “más grande de América Latina o del mundo” –mediría “de 5 a 10 kilómetros”– para exhibirla en La Haya “un día antes” de que comience la fase oral de la demanda presentada por Bolivia contra Chile para pedir diálogo sobre un acceso soberano al mar. (La Tercera)
Por otra parte, la polémica por la Operación Huracán también sigue captando la atención de los medios. La vocera (subrogante) de la Fiscalía, Patricia Muñoz, dijo que pedirán “las más altas penas” si se comprueba un montaje, pero aclaró que el Ministerio Público mantiene buenas relaciones institucionales con Carabineros.
“No hay espacio para que ambas instituciones, que son obviamente claves en el contexto de un sistema criminal, tengan malas relaciones por un hecho grave pero puntual”, precisó, subrayando el tono cordial de la reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. (Emol)
En tanto, la abogada Marisa Navarrete, que defiende a los siete carabineros imputados por el supuesto montaje, anunció que pedirán que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, deje la investigación porque es “el mismo fiscal que inició esta causa y que participó en esta operación es el fiscal acusador”. (T13 Radio)

INFLÓ LAS REDES

El papa emérito Benedicto XVI se ubicó entre los trending topics de Twitter en Chile y el mundo luego de que la prensa italiana publicara una carta en la que Joseph Ratzinger, que renunció hace cinco años, afirma que “en el lento debilitamiento de mi fuerza física, interiormente estoy en peregrinación hacia la casa”, en referencia a los rumores sobre su estado de salud. (Emol)

SE ESCUCHÓ HOY

Pablo Gómez: “Necesito, estando ad portas del cierre de investigación, separar la paja del trigo”. El fiscal regional de Valparaíso defendió otra vez la petición de sobreseimiento a 58 imputados del caso SQM. “Hemos podido determinar el tipo de ilícito que han cometido, son emisores de boletas ideológicamente falsas (…) Sin embargo, las emiten en los años 2008, 2009 y 2010. Por lo tanto, al momento de haberse presentado la querella del Servicio de Impuestos Internos en 2015, ya se encontraban prescritas”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (27:32). “Si nos hemos demorado en tomar la decisión de pedir el sobreseimiento por prescripción de estas personas, es porque lo que hemos hecho es precisamente poder develar toda la intrincada red de partícipes en este delito”, destacó (30:10). Explicó que “yo necesito, estando ad portas del cierre de investigación, separar la paja del trigo y sacar a estas personas cuyos hechos están prescritos. Yo no podría formalizarlos sin caer en la figura de la formalización arbitraria” (33:46). “No hay un desmembramiento ni una atomización de la causa con el ánimo de cerrarla, sino acciones objetivas, apegadas a la legalidad, de parte del equipo de fiscales a mi cargo”, reiteró (36:06).

Cristián Leporati: “El gobierno no lo ha hecho bien y eso ha incrementado la confusión”. El académico de la Universidad Diego Portales criticó el manejo gubernamental en la crisis entre Carabineros y Fiscalía. “Lo que se ha hecho es de libro. Invitar a las dos autoridades a reunirse, intermediando a través del Ministerio del Interior, era lo lógico que había que hacer en términos simbólicos, pero en la práctica no se resuelve el tema, porque igual quedan las dudas”, dijo –en referencia a la reunión de ayer– en el programa Panorama de Radio Infinita (34:25). “Al final del día se cumple con el ritual de las comunicaciones, de tratar de manejar la crisis, pero en definitiva no se maneja porque ésta ya fluye libremente por las redes sociales, por los rumores, por el imaginario popular y eso ya no lo puedes cambiar”, agregó (34:52). Opinó que “esta cosa se pierde (…) cuando el gobierno no es capaz de generar un liderazgo al respecto y controlar el tema inicialmente (…) En ese momento debió haber un golpe de autoridad” (35:50). “Cuando hay dos organizaciones en disputa, en este caso Fiscalía y Carabineros, tiene que haber un tercero que de la racionalidad y la objetividad. En eso el gobierno no lo ha hecho bien y eso ha incrementado la confusión”, concluyó (38:52).

Mario Cortés: “El Ministerio Público ha tenido una reacción corporativa”. El coronel retirado de Carabineros rechazó que toda la culpa de la crisis con la Fiscalía recaiga en la institución policial. “Esto hay que mirarlo con responsabilidad. Es una situación que se ha ido presentando a la opinión pública con una sola visión, que es la de la Fiscalía (…) A Carabineros se le puso en el banquillo de los acusados y hay una serie de preguntas que nadie se hace y que habría que hacerlas para tener una visión más objetiva de los hechos”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:55). La principal interrogante, añadió, es por qué la acusación de manipulación de pruebas llegó después de que Carabineros denunció filtraciones de información desde la Fiscalía. “Si hubiese habido equilibrio, si hubiese habido voluntad real de llegar a la verdad, ese mismo día tenía que haberse incautado el teléfono del fiscal y de su ayudante (los acusados por las filtraciones)”, señaló (7:43). “Aquí lo que ha tenido el Ministerio Público es una reacción corporativa, aquí no se está investigando con ecuanimidad, se está defendiendo la inocencia del fiscal y su ayudante, y se está imputando a Carabineros, que tiene que defenderse como se defiende”, enfatizó (9:41).

Gladys Bórquez: “Tenemos el tema de la limitación del esfuerzo terapéutico”.La presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico abordó el debate sobre la eutanasia. “Efectivamente hay un derecho (a dejar de sufrir) que se preconiza en estas situaciones, pero también hay un derecho al acceso a los cuidados paliativos al final de la vida (…) En los países donde hay eutanasia legalizada hay estadísticas de cómo se comporta la gente y se ha visto que un número importante de ellos resuelve su sufrimiento con unos cuidados paliativos adecuados. Entonces los dos derechos tienen que ir juntos”, aseguró en El Diario de Cooperativa (0:43). Recordó que “la sociedad chilena tiene a disposición el tema de la limitación del esfuerzo terapéutico, en el cual el derecho a la libertad y a participar en las decisiones está presente” (3:06) y que “en nuestra práctica médica y en el Código de Ética tenemos un espacio suficiente para dejar de indicar tratamientos que no van a mejorar a los pacientes” (4:35). En todo caso subrayó que la eutanasia debe estar regulada: “Si es que la sociedad decide que tenemos que avanzar (hacia eso), evidentemente tenemos que regularlo, porque no es algo que pueda quedar al arbitrio del médico” (7:02).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y asegura que es el interlocutor preferido del Frente Amplio, poniendo como ejemplo las frases sobre él de los diputados electos Tomás Hirsch y Maite Orsini (página 2).
Los otros titulares de primera plana son para el “perdón” de Marcelo Ríos que no convence a todos (p.26), las declaraciones del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre el bono millonario de Carmen Castillo (p.14) y los gastos de campaña de los nuevos senadores (p.4).
En páginas internas resalta la declaración de Ascanio Cavallo de que “Heraldo (Muñoz) le queda un poco grande al PPD” (p.5) y el perfil de Marisa Navarrete, abogada que defenderá a los carabineros acusados del montaje de pruebas en la Operación Huracán (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Alexis Sánchez es condenado a 16 meses de cárcel por evasión de impuestos en España. El delantero nacional fue sentenciado –aunque no irá a prisión– luego de reconocer un fraude al fisco español por un millón de euros durante su paso por el Barcelona en 2012 y 2013. El representante de Alexis, Fernando Felicevich, acusó que presiones de la Fiscalía y la Hacienda españolas obligaron al jugador a aceptar el “pacto injusto” ofrecido. (La TerceraCooperativa)

Conservadores hacen grandes concesiones para formar gobierno en Alemania. Los conservadores (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD) liderados por Martin Schulz lograron un acuerdo de coalición que podría significar un cambio en la política económica alemana, ya que el SPD asumiría el Ministerio de Finanzas. (Reuters)

Niña desaparecida fue abusada sexualmente por un familiar en 2016. El fiscal regional del Maule, Mauricio Richads, confirmó que hay un proceso en curso por abuso sexual a Emmelyn Canales, la menor secuestrada el viernes en Licantén por un hombre cercano a su familia con antecedentes de violación. (Emol)