10/10/17

Publicado el 10.10.2017
Comparte:

Martes 10 de octubre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidenta viajará a Brasil para juego decisivo de Chile

Buenas tardes. En espera del partido decisivo de Chile ante Brasil, la agenda informativa sigue dominada por la polémica generada por las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet –el domingo en La Tercera y ayer en BBC Mundo– sobre que su gobierno ha hecho más que el del ex Mandatario Sebastián Piñera, candidato a las elecciones del mes próximo.
Gonzalo Blumel, coordinador programático del comando de Piñera, dijo que “las afirmaciones de la Presidenta no tienen ningún sustento” en las cifras y resaltó que la gran diferencia de la propuesta de Chile Vamos es que “planteamos combatir la desigualdad, pero con otros objetivos y valores”.
Opinó que las reformas hechas por la Mandataria durante su gobierno “además de tener problemas, son incompletas”, por lo que señaló que “nos vamos a hacer cargo de la totalidad del problema y no solamente de una mirada parcial (…) pensando sólo en los libros de historia”.
Acusó que Bachelet “de repente tiene tentaciones un poco mesiánicas”, como “cuando dice mi legado es que corrí la barrera de lo posible”, y consideró que lo que hicieron fue “no hacerse cargo de sus compromisos y postergarlos para un futuro que no sabemos cuándo va a llegar” . (T13 Radio)
El analista político Carlos Correa precisó que la comparación es difícil: “Si las cosas fueran distintas y Piñera no fuera candidato, se pudiera hacer una evaluación desapasionada de esto, pero como es candidato evidentemente una evaluación de su gobierno es también un tema de campaña”.
Descartó, sin embargo, que haya intervencionismo electoral. “La acusación es un poco exagerada, porque intervencionismo consiste en ocupar recursos públicos para favorecer a una candidatura (…) Podemos analizar o no la prudencia de ella, pero está en su justo derecho de plantear lo que sea por defender su obra”.
Recordó, además, que “la Presidenta no manifiesta preferencia alguna por ningún candidato (…), cosa que en algunos sectores de la Nueva Mayoría causó un poco de molestia, porque lo que esperan de La Moneda es más gestos hacia las candidaturas y específicamente a la de Guillier”. (Radio Agricultura)
Más allá de la polémica, el tema que capta la atención de los chilenos es la última jornada de las clasificatorias a Rusia 2018: La Roja visita a Brasil –al que nunca le ha sacado puntos de visita en clasificatorias– con la necesidad de ganar o empatar para garantizar su cupo al mundial o el repechaje.
En la previa del partido, se informó que el volante Francisco Silva sufrió un desgarro en el último entrenamiento que lo dejará fuera del once titular.
La vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet viajará esta tarde a Brasil para asistir al partido de la selección. La Mandataria había sido invitada al partido por la ANFP, previa solicitud de los jugadores del plantel. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El Gato Silva se posicionó entre los trending topics de Twitter por el desgarro que lo dejará fuera del partido ante Brasil. La ANFP también está entre lo más comentado de la red social, luego de confirmarse que la Presidenta Michelle Bachelet aceptó la invitación para presenciar el encuentro decisivo.

SE ESCUCHÓ HOY

Claudio Fuentes: “Chile se está convirtiendo en un consumidor (de drogas) muy importante (…) y eso genera esta situación”. El analista político comentó la denuncia sobre los vínculos de la Municipalidad de San Ramón con el narcotráfico. “Lamentablemente en Chile, como hemos sido tradicionalmente un país tránsito, ha habido menos políticas asociadas al tema (de la lucha contra el narcotráfico). Chile se está convirtiendo en un país consumidor muy importante (…) y eso genera esta situación”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (7:10). Advirtió que “el objetivo del narcotráfico es tener un buen negocio (…) y no tener conflicto con la autoridad. Para eso compra la autoridad política, policial y finalmente la justicia, o sea, entra en el Estado” (7:44). Consultado sobre las recomendaciones que hizo la Comisión Engel –de la que formó parte– para combatir la corrupción en el ámbito municipal, señaló que “ningún actor político tuvo incentivo para tocar el tema municipal, porque iba a afectar la campaña” (10:44). Pero resaltó que “los hechos que conocemos ahora en San Ramón han superado lo que estábamos discutiendo en ese entonces” (12:11) y opinó que “se requiere una acción directa del Estado central para incidir en lo que está pasando localmente” (13:17).

Camilo Escalona: “Fuera los narcos de la política. Es mi posición categórica y definitiva”. El ex presidente del Partido Socialista llamó a ser firmes en casos como San Ramón. “Todas aquellas personas que sean afectadas por una investigación tienen que ser excluidas de los cargos de responsabilidad política (…) Ninguna persona afectada por una situación de vínculo con el narcotráfico puede hacerse cargo de dirección política”, dijo en El Diario de Cooperativa (5:12). “Fuera los narcos de la política. Esa es mi posición categórica y definitiva”, enfatizó (5:39). Aclaró que “las investigaciones judiciales tienen que ir al fondo y establecer las responsabilidades individuales, porque no se puede juzgar al voleo a grupos de personas” (5:45). Rechazó que los partidos políticos tengan alguna responsabilidad: “A los partidos políticos no les corresponde llevar adelante investigaciones policiales porque significaría desatar internamente, dentro de cada partido, una caza de brujas. Lo que corresponde es que las fuerzas policiales y los organismos competentes (…) actúen con la eficacia que se requiere y, una vez que existan antecedentes, los partidos políticos tienen que actuar de manera absolutamente estricta y con la máxima severidad” (7:01).

Andrés Tagle: “Se presentaron bastantes reclamos y fueron resueltos”. El miembro del Consejo Directivo del Servel matizó los problemas revelados por la auditoría del padrón. “Esto ha sido recurrente en varias elecciones desde que está la inscripción automática (…) Lo automático significa que se inscriben las personas según los datos que nos envía el Registro Civil (…). Ellos nos mandan a una persona que se llama Maleta Antigua y nosotros la tenemos que inscribir, si existe su certificación de nacimiento o un documento de Extranjería”, afirmó en el programa Panorama de Radio Infinita (0:29). “Lo de los muertos, o probablemente muertos, estas 45.000 personas mayores de 100 años, el problema que tiene el Registro Civil es que no hay certificación de su defunción”, detalló (1:26). Explicó que “es difícil darlos de baja (…) Hay el riesgo de dejar afuera uno vivo. Y preferimos que estén todos a que esté afuera uno vivo, porque coartarle el derecho a uno vivo sería más grave (…) Los fallecidos no van a ir a votar, porque hay un control por carnet de identidad” (2:37). Recordó que “hay un proceso, es reclamable ante tribunales, por eso se publica. Alguien puede reclamar que la gente está mal o que alguien no está y tiene derecho a estarlo. Hay esas instancias, se presentaron bastantes reclamos y fueron resueltos por los tribunales electorales” (5:40).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ex precandidato presidencial Felipe Kast, que encabeza el ránking de aportes a las campañas parlamentarias por los $53 millones que ha recibido para su candidatura al Senado por La Araucanía (p.9).
También resalta las declaraciones de Arturo Vidal a radio argentina señalando que “mis compañeros van a dejar la vida” (p.28) y la recomendación de Iván Zamoranode aplicar “técnica del murciélago” (p.29).
Los otros titulares son para las entrevistas al ex ministro Harald Beyer, tras su designación como rector de la Universidad Adolfo Ibañez (p.14), y al abogado en ciencias biológicas Juan Pablo Egaña (p.21)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caval: Tribunal acoge cautela de garantía y deja fuera del caso a yerno de Lavín. Por carecer de una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos, el Juzgado de Garantía de Rancagua impidió la formalización por delitos tributarios de Isaac Givovich, yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, e imputado en el Caso Caval por una presunta factura falsa de 400 millones de pesos emitida a Juan Díaz. (Biobío)

Parlamento de Cataluña se reúne para posible declaración de independencia.El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, acude al Legislativo con la incógnita de si pronunciará una Declaración Unilateral de Independencia. Se espera que en la intervención, convocada para explicar “la situación política”, desvele la forma en la que piensan aplicar los resultados de la consulta ilegal. (El País)

FMI reduce a 1,4% proyección de crecimiento para Chile en 2017. El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico para el país, desde el 1,6% estimado en julio, por la debilidad de la inversión privada, la producción minera y el consumo público. Sin embargo, elevo su pronóstico para 2018 de 2,3% a 2,5%. (La Tercera)