06/04/16

Publicado el 07.04.2016
Comparte:

Jueves 7 de abril 

LA NOTICIA QUE MANDA

Rosende tras suspensión del caso Tsunami: “Fui vocero de la precariedad del Estado. Pido disculpas”

La jueza Carolina Gajardo, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aceptó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y las defensas de los seis imputados por el llamado caso Tsunami para lograr una salida alternativa al juicio oral.
El trato implica el pago de una indemnización de 245 millones de pesos y una declaración pública sobre el rol que tuvo cada uno de los imputados en la fallida alerta de maremoto del 27-F, tragedia que dejó 104 personas fallecidas.
“Fui vocero de la precariedad del Estado (…) Pido disculpas”, dijo Patricio Rosende, ex subsecretario de Interior. “Hasta hoy vivo esta pesadilla con dolor”, agregó Carmen Fernández, ex directora de la Onemi.
Johaziel Jamett, ex jefe del centro de alerta temprana de la Onemi, reconoció que “el sistema y las instituciones que estaban presentes no estuvieron a la altura”. (Bíobio,Emol.com, La Tercera).

INFLÓ LAS REDES

La suspensión del juicio oral convirtió al caso Tsunami en el trending topic número uno de Twitter en Chile, pero durante la mañana hubo otros asuntos de interés nacional que acapararon los comentarios en las redes sociales. Uno de ellos fueron los resultados de la encuesta Adimark de marzo, que mostraron que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene estable (26%, un punto menos que en febrero), pero que la valoración de sus atributos retrocedió fuertemente: el liderazgo bajó de 46% a 36%, la capacidad para enfrentar situaciones de crisis cayó de 46% a 39%, la credibilidad pasó de 43% a 37% y la confianza descendió de 42% a 36% (puede ver la encuesta completa pinchando aquí).

SE ESCUCHÓ HOY

Gerente general de Cabify: “La gente está contenta y le gusta el servicio”. El gerente general de Cabify, Agustín Guilisasti, se refirió al anuncio del ministro Andrés Gómez-Lobo sobre sanciones contra este tipo de empresas. “Lo primero que me gustaría aclarar es que nosotros no somos ilegales y no somos piratas. Nos basamos en el decreto 80, que es un permiso de transporte privado de pasajeros que lo entrega el Ministerio de Transporte”, explicó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (35:10). “Claramente las leyes van más lento que la tecnología, por lo tanto hay cosas que no están en este decreto y es lo que nosotros llamamos a regular”, agregó (36:58). Destacó que “la gente está contenta y le gusta el servicio” (39:53) y que “no pretendemos competir con el transporte público, sino ser un complemento” (40:00). “Acá estamos haciendo las cosas bien y queremos que esto se regule para funcionar de manera normal”, concluyó (45:28).

Felipe Kast: Ossandón no quiere compertir en las primarias. El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, se refirió a las diferencias en Chile Vamos. “El senador Ossandón creo que se dio cuenta que puede perder y no quiere competir en las primarias, que es lo que había venido pidiendo por años, entonces es bastante poco serio”, dijo en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura al ser consultado sobre el debate por la candidatura presidencial (minuto 33:44). Sobre otras pugnas dentro de la coalición, opinó que “desgraciadamente hay una forma de hacer política muchas veces que no es pensando en lo colectivo, sino en como yo voy en la pasada, y eso le hace mucho daño al sector” (35:53). También cuestionó la poca disposición al debate del oficialismo. “Yo respeto a la Concertación antigua porque era seria, el problema es que la exiliaron de la Nueva Mayoría. Nadie los escucha. No tienen a ningún representante en la Cámara de Diputados” (43:13).

Gastón Gómez: “El gobierno ha aceptado prácticamente todo”. El abogado Gastón Gómez, miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, explicó las diferencias que ha habido entre esa instancia y el gobierno. “Hay una visión del consejo sobre cómo debe hacerse el proceso para que sea de la manera que se nos pidió que fuese y eso difiere en algunos momentos con la metodología que el gobierno se planteó”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (minuto 25:44). Aclaró, sin embargo, que “el gobierno ha aceptado prácticamente todo” (26:03) lo que ellos han planteado. Cree que “la idea es que la gente tenga confianza de que un proceso de debate constitucional (…) al final tendrá un texto que va a expresar y contener las conclusiones básicas” (33:18) y agrega que “si eso significa que nos tenemos que molestar con el gobierno y viceversa, eso va suceder, pero no lo creo” (33:48).

Andrés Velasco: “La reforma laboral es una suma de parches”. El ex ministro y ex candidato presidencial Andrés Velasco se refirió a la polémica sobre Uber y la vinculó con la reforma laboral. “Lo natural sería regular el servicio, no prohibirlo. Someterlo a los mismos estándares que tienen los taxis amarillos”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (minuto 1:16). “El caso de Uber nos hace pensar de todas aquellas cosas que deberían estar en una reforma laboral y no están”, agregó (2:02). Reiteró sus críticas al proyecto: “como toda reforma de este gobierno al final es una suma de parches, algunos son menos malos y otros más malos. El balance no es positivo” (3:11). También rechazó el control de identidad preventivo: “Seamos francos, esto abre la puerta para que se detenga a una persona porque la policía estima que no tiene la apariencia que es ‘coherente’ con ese barrio y eso magnifica un problema que en Chile ya es endémico y gravísimo que es la discriminación” (16:34).

Huenchumilla sobre filtración: “Hay una intención maquiavélica”. El ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla respondió a la filtración de una conversación telefónica con uno de los imputados en el crimen Luchsinger-Mackay. “Esa es una de las tantas conversaciones que permanentemente tenía con distintos dirigentes mapuches y no mapuches respecto del acontecer en La Araucanía”, explicó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (0:43). “Sucede dos años después (del crimen), en el contexto de tomas y retomas que hay permanentemente en la región”, agregó (1:08). Por eso considera que “hay una intención maquiavélica con el propósito de decir: asesinato de Luchsinger, el imputado detenido y Huenchumilla. Entonces la gente hace ese link, pero sin entender que cuando hablo con esos dirigentes no sé cual ha sido su conducta, ni se si han cometido delitos” (2:36).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino abre su edición de hoy con el conflicto entre los dos principales partidos de Chile Vamos y asegura que Larraín desactiva arremetida UDI contra RN, en referencia a la orden del líder gremialista de cancelar el oficio que diputados de la tienda querían enviar al Servicio de Impuestos Internos para que indagaran los aportes de una firma ligada a Renovación Nacional. Entre los llamados de la portada también destacan los dichos del diputado Roberto León (DC) sobre el caso SQM, la organización de los chóferes de Uber para defenderse de las sanciones anunciadas por el Ministerio de Transporte y el conflicto laboral que mantiene paralizados los vuelos de Sky.

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Chile Vamos impugna reforma laboral en Tribunal Constitucional. Parlamentarios de la coalición opositora acudieron hoy a la sede del TC para solicitar la impugnación de cuatro aspectos del proyecto de ley aprobado en el Congreso: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva; reseña Emol.com.

Fiscalía argentina investigará a Macri por Panama Papers. El fiscal federal Federico Delgado investigará la denuncia que presentó un diputado kirchnerista contra el presidente Mauricio Macri, luego de que los llamados Panama Papers involucraran al mandatario con dos empresas offshore, informa Clarín.

Jackson negó que haga campaña con fondos públicos. El diputado Giorgio Jackson (RD) afirrmó que no planifica viajes sin que haya una actividad parlamentaria y descartó “estar haciendo campaña con fondos públicos”, reporta La Tercera, en respuesta a un reportaje de ese diario que informa que habría aprovechado viajes pagados por el Congreso para reunir firmas para su partido.