06/07/2018

Publicado el 06.07.2018
Comparte:

Viernes 6 de julio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Ministro de Hacienda comenta desde Bogotá el crecimiento y la inflación de Chile:  “Muchos países quisieran tener estas cifras”

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró los resultados el 4,9% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo y el 0,1% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cifras que se publicaron entre ayer y hoy. “Terminamos la semana con muy buenas noticias económicas”, valoró el secretario de Estado desde Bogotá, donde se encuentra en una reunión de trabajo con sus pares de la Alianza del Pacífico. Asimismo, destacó que “se está configurando un escenario de recuperación de crecimiento con inflación contenida, esto es lo que muchos países del mundo quisieran tener en este momento”. Más temprano, el ministro de Economía, José Ramón Valente, también se refirió a la cifra inflacionaria, apuntando que es “controlada” y “acotada”. “Eso nos habla de que no se está erosionando por la vía del alza de precios el poder adquisitivo de los trabajadores chilenos, lo cual es muy positivo”, argumentó el titular de la cartera. (Emol)  

INFLÓ LAS REDES

El Mundial de Rusia 2018 continúa proporcionando trending topics. Hoy, con la etiqueta #Muslera, por el error del arquero uruguayo en el segundo gol de Francia, aunque muchos defienden su trayectoria. Además, #SanBernardo da cuenta de una persona que cayó a un socavón de cinco metros provocado por las lluvias en la capital.

SE ESCUCHÓ HOY

Fiscal Guerra tras fin de audiencias en caso Penta: “Estoy satisfecho con mi trabajo, absolutamente”. 
Luego de que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, acusado en el caso Penta, fuera condenado por incremento de su patrimonio de manera injustificada y por delito tributario, en una audiencia que duró cerca de 15 minutos, el fiscal Manuel Guerra comentó a CNN Chile que “nos parece que la pretensión de la Fiscalía está satisfecha, estoy satisfecho con mi trabajo, absolutamente”.Sobre las críticas recibidas, aseveró que “no jugamos un rol reivindicativo de derechos sociales, las críticas no sé en qué se fundan. Las personas están formalizadas, los ejecutivos también y perseguiremos su condena, entonces, no sé a qué se refieren”. Respecto de los comentarios que lo acusan de actuar en función de llegar al cargo de Fiscal Nacional, Manuel Guerra dijo que “me llama la atención la imaginación a la cual se puede llegar, pero debo decir que recién se renueva a fines del año 2022 y cualquier persona que pudiera adelantar una carrera así estaría equivocado”. Finalmente argumentó que “cuando uno toma decisiones siempre queda expuesto a críticas en ese sentido. Tomamos decisiones en cuanto a la conformidad de la ley y no viendo a que partido político pudiera afectar o no”, agregó.

Ministro Valente y guerra comercial: “Trump está jugando con fuego”. El ministro de Economía, José Ramón Valente, cree que los aranceles que desde anoche EE.UU. impuso a productos de China y Europa, “son hasta ahora escaramuzas, no una guerra comercial, pero puede escalar según sean las reacciones”. Explicó a T13 Radio que del total de importaciones que hace Estados Unidos de Chile, “solo a un 7% se le está aplicando aranceles”. Sostuvo que “Trump está jugando con fuego, porque cree que imponiendo aranceles, los chinos y europeos se van a sentar a negociar sobre los aranceles que ellos mismos le imponen a EE.UU.” Agrega que esta medida se debe a que EE.UU se aburrió de la diplomacia para lograr un comercio más justo con el resto del mundo, pero que chinos y europeos pueden interpretarla solo como proteccionismo. Valente se declara optimista, espera que no se consolide esta “guerra”, porque al estar Chile muy interconectado con el mundo “nos afectan las consecuencias”. Dijo que “el precio del cobre (a la baja) es una manifestación de ello” y que los productos que el país exporta bajan su precio.

Sergio Bitar: “La reconfiguración de un proyecto político como el de la Concertación está lejos de verse”. Al analizar el debate y las tensiones que vive el bloque de la ex Nueva Mayoría, el ex ministro y militante del PPD, Sergio Bitar,aseguró a Radio Duna que “como en las placas tectónicas, se acumulan en el tiempo las energías y se produce un movimiento telúrico, aquí (en la izquierda) pasa lo mismo, esto viene acumulándose desde hace muchísimo tiempo”. Por eso apuntó que “la reconfiguración de un proyecto político como el de la Concertación está lejos de verse”. Agregó que “ese es un periodo que nos debe enseñar, no se puede repetir. Hubo una visión estratégica, una coalición potente, una mayoría y un plan de  reformas que se hizo bien”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino destaca en su portada a Francisca Imboden, quien en entrevista señala haberse contactado con el cineasta Nicolás López para advertirle que ella sabía que él le escribía a su hija, y que este huyó (páginas 4 y 5). Por un costado, con una foto del Presidente Piñera trabajando en su escritorio se lee el título “Austeridad de Piñera: sin tortas y con vinos en tetra pak”. (páginas 6 y 7). Alberto Kassis: “No me retiraría nunca” (página 24). Otra foto: Aninat y el Polo Piñera en cita de Mariana Aylwin (página 13). En cintillo rojo: Economía y Transportes, los ministerios con más periodistas (página 10) Y en Conversación, Cecilia Puga: Trabajo desde la ruina (página 34)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

MUNDIAL RUSIA 2018. Francia se instala en semifinales al derrotar por 2 a 0 a Uruguay. El cuadro galo presentó sus credenciales para conseguir el título del torneo y la salida de Uruguay reduce los representantes de Sudamerica a uno solo: Brasil. Dos errores defensivos, uno mayúsculo del arquero Muslera, precipitaron la derrota charrúa. (Cooperativa)
A partir de las 14 horas, Brasil y Bélgica se enfrentarán en otro “partidazo”, un duelo de máximo voltaje y atractivo futbolístico entre la selección más laureada de la historia, cuyo crecimiento en Rusia refrenda su candidatura al sexto título, y la más goleadora del Mundial, que ha demostrado argumentos para alcanzar la segunda semifinal de su historia. (Biobío)

Adimark: Aprobación de Piñera alcanza un 52%. Una nueva edición de la encuesta Adimark GFK reveló que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera concluyó en junio con un 52% de aprobación, aumentando dos puntos respecto al mes anterior. La desaprobación se mantuvo en un 40% entre mayo y junio. (La Tercera)

Aníbal Mosa no logró revocar a Gabriel Ruiz-Tagle del directorio de Blanco y Negro. Con un 45,8% los accionistas del club albo rechazaron que el ex ministro de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle dejara de ser timonel de la concesionaria de Colo Colo, mientras que un 34,8% votaron porque fuera revocado. El 80,7% de los accionistas llegó a la cita en Macul.  (ADN Radio)

China vs. Estados Unidos, la mayor guerra comercial en la historia. Desde este viernes, EE UU aplica un nuevo arancel del 25% sobre una lista de 818 productos chinos (industria aeroespacial, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria o automoción, entre otros) que suman uno 34.000 millones de dólares en importaciones anuales. (El País) China respondió con la misma medida, lo que implica aranceles del 25 por ciento sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, incluidos coches y productos agrícolas. (Reuters) Rusia también se sumó este viernes, aplicando aranceles  de entre 25 y 40 por ciento a varios productos de EE.UU.