06/06/18

Publicado el 06.06.2018
Comparte:

Miércoles 6 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Hernán Larraín en interpelación: “El compromiso del gobierno (con los DDHH) va más allá de un proyecto en particular”

Buenas tardes. La atención de los medios de comunicación se ha dividido entre Valparaíso, donde se realizó la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín; y Santiago, donde decenas de miles de personas marcharon por la Alameda en una nueva protesta del movimiento feminista.
La interpelación, causada por el retiro del proyecto de ley para dar una reparación de tres millones de pesos a las víctimas de delitos contra los derechos humanos del informe Valech, terminó siendo una sesión donde se abordaron los crímenes ocurridos en la dictadura, la reconciliación y las compensaciones.
Larraín reiteró que la iniciativa fue retirada “por las dificultades de carácter financiero heredados del gobierno anterior”, pero destacó que “el compromiso que tiene el gobierno va más allá de un proyecto en particular. Hemos hablado de una nueva agenda de derechos humanos”.
El ministro precisó que el Estado ha entregado compensaciones por 6.170 millones de dólares desde el regreso de la democracia, pero reconoció que “el proceso de reparación no ha terminado” y también que las compensaciones monetarias “nunca serán suficientes, tenemos que buscar cómo llenamos estos vacíos”. (Emol)
Tras la interpelación, los diputados de los distintos partidos tuvieron la oportunidad de intervenir. Leopoldo Pérez (RN) y Javier Macaya (UDI) respaldaron el retiro del proyecto de ley debido a la falta de recursos, mientras que desde la oposición consideraron el argumento como “economicista”. (Biobío)
La marcha del movimiento feminista, en tanto, convocó a unas 15.000 personas –según la Intendencia Metropolitana– y terminó con disturbios aislados: la intendente Karla Rubilar denunció que “encapuchados atacan con bombas molotov en alrededores de calle Echaurren”. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

La polémica político-empresarial del momento se tomó Twitter, donde Corfo-SQM figura entre los trending topics. Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó una comisión para investigar el acuerdo entre el organismo estatal y la compañía para extender la explotación del litio en el Salar de Atacama, luego de que los hermanos Ponce Lerou –que tuvieron que salir de la empresa tras el pacto– fueran contratados como asesores (Diario Financiero).

SE ESCUCHÓ HOY

Felipe Larraín: “Un punto de crecimiento significa que tenemos posibilidades de mejores salarios, más oportunidades para los emprendedores y también mayor recaudación fiscal”. El ministro de Hacienda subrayó la importancia del crecimiento a propósito del alza de 5,9% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica en abril. “Un punto más de crecimiento al año significa, más o menos, del orden de 32 a 35 mil empleos adicionales que se crean, significa que tenemos posibilidades de mejores salarios, más oportunidades para los emprendedores y tenemos también mayor recaudación fiscal”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Estimamos que un punto de crecimiento significa del orden de 600 millones de dólares de mayor recaudación en el primer año. Para traducirlo en cosas más palpables, esos 600 millones son unos 12 hospitales de baja complejidad, unas 200 escuelas, es decir, esto se traduce en mayor dinamismo, mayores oportunidades y también en mayores recursos”, añadió. Sobre los índices de desempleo, resaltó que “una preocupación que tenemos, no sólo chilena, sino mundial, es que estamos viendo que hay una revolución digital y tecnológica que está afectando el mercado laboral, entonces, hay veces que observamos sectores, como el sector comercio, donde hay una mejora en el crecimiento y en algunos meses puntuales hemos tenido una caída del empleo por efectos de la economía digital”.

Ennio Vivaldi: “No puede entenderse a las universidades públicas como aquello que subsidia el Estado a la gente que no tiene plata para lo privado”. El rector de la Universidad de Chile no está de acuerdo con las palabras del ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre que a las universidades estatales les había hecho bien la competencia con las privadas. “Hubo una forma de entender a las universidades publicas por mucho tiempo que fue lamentable para el país y quiero decir categóricamente que no puede entenderse las universidades públicas como aquello que subsidia el Estado a la gente que no tiene plata para pagar lo privado”, declaró en el programa Duna en Punto de Radio Duna. “Lo público tiene un tremendo valor en sí porque es aquello que cohesiona el país, que junta ideologías políticas y religiosas, tiene un gran valor”, agregó. “Que a estos grandes valores de la educación pública le ayuden o no las privadas, no tiene relación con la esencia de qué es lo público, pero es respetable la opinión del ministro”, enfatizó. Valoró que la Ley de Universidades Estatales tipifique la agresión de género: “Hasta ahora esto no estaba tipificado y se desarrollaba como un simple sumario administrativo y limitaba la posibilidades que tienen las victimas de participar más activamente durante el juicio, pero esas eran las formas legales de abordar y ahora eso va a cambiar”.

Ricardo Ffrench-Davis: “Los grandes empresarios están más contentos con Piñera, es indudable. Por eso uno espera que reactiven su inversión”. El economista le restó méritos al gobierno por el Imacec en abril. “La economía no puede crecer de repente mucho más de lo que crecía 12 meses atrás si no hay capacidad instalada disponible (…) Entre 2013 y 2017, el PIB efectivo creció más lentamente que la capacidad productiva que se fue creando. Eso fue dejando un espacio de equipos, maquinarias, infraestructura y empleo subutilizado”, explicó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. Recordó que “ya en 2017, tras un primer semestre que fue muy negativo y donde estuvimos rondando mucho alrededor del cero, desde mayo o junio empezamos a ascender al uno, en agosto al dos, en octubre, noviembre y diciembre al tres por ciento”. Por eso afirmó que “Chile tiene capacidad instalada, sea quien sea el Presidente, salvo que pase algo catastrófico, que llegue un troglodita al poder, cosa que no era ni Piñera, ni Guillier, ni Carolina (Goic) (…) Lo que pasa en estos meses depende mucho de lo que se heredó, una economía que estaba sólida, sostenida y sostenible”. Destacó, sin embargo, que “los grandes empresarios están más contentos con Piñera, es indudable. Por eso uno espera que reactiven su inversión”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ministro de Salud, Emilio Santelices, por el impacto que ha causado la noticia de que Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil lo defenderán de la acusación constitucional. Resalta las reacciones de la presidenta interina de la DC, Myriam Vergudo; el presidente electo, Fuad Chahin; y el diputado Víctor Torres (página 15).
Los otros titulares son para la aprobación de expertos al plan fiscal del ministro de Hacienda, Felipe Larraín (p.4); las críticas de ex líderes de la Confederación de la Producción y el Comercio a Alberto Salas por asesorías de Julio Ponce Lerou en SQM (p.18); y la opinión de la escritora chilena Lina Meruane sobre multar el piropo (p.30).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Iglesia confirma que Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llegarán el martes 12 de junio. El Arzobispado de Santiago emitió un comunicado de prensa informando que los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llegarán a Chile la próxima semana. El texto detalla que los sacerdotes estarán una semana en el país (hasta el 19 de junio) y que la misión pastoral a la diócesis de Osorno se efectuará del 14 al 17 de junio. (La Tercera)

El Volcán de Fuego sigue sin dar tregua en Guatemala. El volcán de Fuego, que hace tres días desató su furia en una erupción que dejó al menos 75 muertos y 192 desaparecidos, sigue sin dar tregua a las comunidades del sur de Guatemala con nuevas explosiones y deslaves, además de una columna gris de ceniza de 4.700 metros de altura. (La Jornada)

Madre de Chang fue declarada culpable de estafa. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable por el delito de estafa a Verónica Rajii, madre de Alberto Chang, en el marco de la investigación del caso Arcano. La lectura de sentencia contra la mujer quedó fijada para el lunes 11 de junio. (Cooperativa)