06/04/18

Publicado el 06.04.2018
Comparte:

Viernes 6 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Comisión de Seguridad tendrá 90 días para entregar informe

Buenas tardes. La comisión convocada por el gobierno para buscar acuerdos en materia de seguridad se mantiene en el centro de la agenda informativa, porque hoy se realizó la primera reunión de esta instancia y porque sigue el debate en la oposición en torno a la participación en la misma.
El Presidente Sebastián Piñera, tras encabezar el encuentro de hoy, aseguró que recibieron “muchas buenas ideas”, agradeció a quienes participaron y anunció que la comisión se reunirá todos los lunes en el Ministerio del Interior y tendrá un plazo de 90 días para realizar un primer informe. (Cooperativa)
El Mandatario precisó, además, que los ejes que guiarán el trabajo de este grupo serán: modernización de las policías (Carabineros y PDI), renovación del sistema de inteligencia, mejor fiscalización y control de armas, y mayor coordinación entre los actores del sistema de persecución penal. (Emol)
La reunión de la comisión de seguridad -al igual que la de infancia- estuvo precedida por un debate en la oposición sobre la conveniencia de participar. Sin embargo, contó con una nutrida representación opositora, encabezada por los senadores Carolina Goic (DC) y Felipe Harboe (PPD). (Biobío)
Pero también hubo ausencias notables. El propio Piñera se encargó de recordar la de José Miguel Insulza: “Es lamentable porque nos dijo que quería venir y parece que su partido no le dio permiso. Yo creo que, a esta altura, el Pánzer no debe estar pidiendo permiso”, dijo el Mandatario. (La Tercera)
El ex secretario general de la OEA, ex ministro y actual senador aclaró que “no pedí permiso, dije que no iría sin el respaldo de los senadores de mi partido y no lo tuve”. Explicó que “no consideré conveniente que este conflicto se trasladara al pleno del partido”. (Radio Agricultura)
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -quién sí participó en el encuentro- consideró que el debate sobre estas comisiones “habla de las diferencias que hay en la oposición y de la forma que queremos enfrentar estos debates”. Opinó que “la oposición como bloque hoy día no existe”. (ADN Radio)

INFLÓ LAS REDES

La ausencia de José Miguel Insulza de la comisión de seguridad convocada por el gobierno no pasó inadvertida para los tuiteros, que colocaron al ex secretario general de la OEA entre los trending topics de esta red social. Entre lo más comentado de la red social también está el músico Jorge González por la entrevista que concedió a La Tercera.

SE ESCUCHÓ HOY

Gerardo Varela y marcha de estudiantes: “Es emocionalmente poco atractiva (…) No sé si va a ser muy popular”. El ministro de Educación habló de la protesta que los estudiantes realizarán el próximo 19 de abril y volvió a aclarar sus dichos sobre que ya pasó el tiempo de las marchas. “Yo simplemente he dicho que me parece que hoy día, dado el foco que debe haber en calidad de educación, las marchas conspiran en contra de ese interés”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Ellos tienen la entera libertad para expresarse y una de las formas es a través de las marchas”, añadió. Al ser consultado sobre si el fallo del Tribunal Constitucional sobre el lucro y el retiro del proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado son un motivo para que los estudiantes protesten, contestó: “si no fuera este, sería otro. Hay mejores y peores causas para marchar”. Opinó que la convocatoria actual “es emocionalmente poco atractiva (…) No sé si va a ser muy popular”. Rechazó las críticas al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, por el conflicto de interés que supondría haber trabajado en una de las universidades del grupo Laureate. “Participó como académico en una de las universidades aludidas hace 10 años, eso bajo cualquier contexto no lo inhabilita para poder ejercer (…) Hay una crítica política, no tiene que ver con que haya un conflicto de interés genuino”.

Ennio Vivaldi: “La responsabilidad de que una universidad (estatal) sea buena es del Estado”. El rector de la Universidad de Chile criticó al gobierno por la propuesta de quitar la gratuidad a las instituciones estatales de baja calidad. “Es increíble que en Chile se haya dicho que se le quita la gratuidad a una universidad estatal si no tiene una suficiente calidad, lo que hay que hacer es echar al ministro de Educación porque la responsabilidad de que una universidad sea buena es del Estado “, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. También cuestionó que se haya retirado el proyecto para eliminar el Crédito con Aval del Estado presentado por la administración anterior y opinó sobre la alternativa que el gobierno prometió entregar: “Si se va a hacer un sistema de préstamos hay que tener una correcta acreditación, un seguimiento al interior de la universidad para ver que el estudiante se reciba y que no sea una carga para la familia para toda la vida”. Con respecto a los dichos del ministro Gerardo Varela sobre las marchas estudiantiles, indicó que “nadie quiere marchas (…) pero si tienes que ir a marchar es porque fallaron las instancias anteriores. Esto una responsabilidad compartida entre el ministerio y los estudiantes”.

Jacqueline Van Rysselberghe y cambio de sexo: “Debe ser sólo para mayores de edad”. La presidenta de la UDI insistió en excluir a los menores de edad de la ley de identidad de género. “La mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos, tanto diputados como senadores, están de acuerdo con que esto debiera ser un proyecto que fuera sólo para mayores de edad, porque los niños no tienen la madurez necesaria para tomar una decisión como ésta”, destacó en El Diario de Cooperativa. “Hay que dejarlos fuera de esto, acompañarlos, generarles los apoyos, las instancias de ayuda necesaria, pero postergar el cambio de sexo (registral) para después de la mayoría de edad”, agregó. Señaló que “no tiene ni un sentido que una persona se cambie el nombre y no se cambie el aspecto físico (…) Pero eso no es sano, no es sano el bloquear la pubertad, no es una enfermedad”. “La pubertad es una etapa del desarrollo normal de los seres humanos. Entonces, no estoy diciendo que no se cambien de sexo, lo que estoy diciendo es que la persona se desarrolle, que genere su crecimiento normal, desarrollo natural de pubertad, que crezca, se desarrolle, y si la disforia continúa, ayudémoslo a que se cambie de sexo”, enfatizó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la primera reunión de la comisión de seguridad convocada por el gobierno y resalta la participación del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, un histórico del Partido Socialista que ignoró el veto de esa formación a esta instancia, a diferencia de José Miguel Insulza (página 8).
Los otros titulares de La Segunda son para la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a quien califica como la princesa virtual de la derecha (p.4); la advertencia de Aurelio Montes sobre la guerra comercial: “puede ser un boomerang para Chile” (p.24); y la entrevista a Holger Paulman, CEO de Sky Airlines (p.27).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Protocolo de aborto: Ministro de Salud descarta “ajuste de cuentas” en salida de jefe de gabinete. Emilio Santelices descartó que la salida de Mario Villalobos estuviera relacionada con la polémica por el cambio al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales. “Fue un tema de ordenamiento en una etapa que estamos instalándonos y viendo el mejor lugar de trabajo de cada uno de los miembros del equipo”, afirmó. (Emol)

Brasil: Lula Da Silva no se entregará y aguardará fallo sobre nuevo recurso de apelación. El ex Presidente de Brasil no se va a entregar hoy, cuando se vence el plazo fijado por las autoridades judiciales, para cumplir con una condena de 12 años de prisión. Los abogados de Lula presentaron una apelación de último minuto para suspender la orden de prisión. (Reuters)

Inflación en 12 meses se ubica en 1,8% y se sale del rango meta del Banco Central. El Índice de Precios al Consumidor registró un alza de 0,2% en marzo, dejando la inflación anualizada por debajo del rango de tolerancia del instituto emisor, que va de 2% a 4%. (Pulso)