06/03/18

Publicado el 06.03.2018
Comparte:

Martes 6 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet firma propuesta de nueva Constitución y responde a críticas

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado acaparada por el proyecto de Nueva Constitución, que la Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche en cadena nacional y firmó hoy para enviarlo al Congreso, apenas cinco días antes de que culmine su segundo mandato.
En el acto realizado esta mañana en La Moneda para la firma de la iniciativa, la Mandataria valoró el proceso de consulta ciudadana previo y detalló algunos de los cambios propuestos en materia de derechos sociales, representación de pueblo originarios y protección de los derechos humanos, entre otros. (Biobío)
Bachelet también propuso modificaciones en la estructura del Estado, como la incorporación de la iniciativa ciudadana de ley para “profundizar la democracia” y la extensión del mandato presidencial a seis años (sin reelección inmediata ni posterior) para facilitar “la generación de liderazgos”. (Emol)
La Presidenta se hizo cargo, además, de las críticas transversales que ha generado el momento en que se propone la reforma constitucional. “Lo he dicho: Vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie”, declaró. (Cooperativa)
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también respondió a las críticas y especialmente los provenientes de dirigentes de Chile Vamos, a quienes acusó de doble estándar: “Ellos presentaron la reforma al Código Penal el 10 de marzo de 2014, un día antes de irse, y ninguno armó un escándalo”. (T13)
Pero las críticas también vienen del oficialismo. El diputado Matías Walker (DC) dijo que la presentación es “una ceremonia innecesaria, una especie de saludo a la bandera” y rechazó que no hubiera consulta previa: “Los partidos políticos nunca fuimos tomados en cuenta, tampoco los parlamentarios”.
“Lo lamento mucho porque en el contenido puede haber muchas cosas valiosas y que, no me cabe duda, fueron parte del proceso de participación ciudadana (…) El que le recomendó a la Presidenta Bachelet presentar este proyecto cinco días antes de dejar el cargo le hizo un flaco favor”, dijo en Radio Agricultura.
La CPC también cuestionó la propuesta de la Mandataria: “No nos resulta lógico, no lo entendemos mucho y nos preocupa que se hagan este tipo de cosas, desde el punto de vista de lo que es la Carta Fundamental del país, a última hora, medio improvisado. Es preocupante que ocurran cosas así”. (Emol)
Patricio Zapata, quién presidió el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, igualmente expresó su inconformidad: “No me parece escandaloso que se haya presentado en marzo. Mi reproche es por el método que se empleó en la fase final de elaboración y redacción del proyecto”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

Los Ramblers y el Rock del Mundial figuran entre los trending topics de Twitter desde esta mañana, luego de que se conociera el fallecimiento de Jorge Rojas, fundador de la banda y creador del recordado tema. El músico se encontraba grave desde el pasado 24 de febrero, cuando el bus en que viajaba el grupo sufrió un accidente vehicular en el que falleció el cantante Valentín Fernández. (Emol)

SE ESCUCHÓ HOY

Alfredo Moreno: “Todos los países tienen una manera ordenada de hacer la inmigración y Chile va a tener que enfrentar este tema”. El futuro ministro de Desarrollo Social abordó el debate migratorio. “Sin duda que la inmigración es un tema. En primer lugar hay que mirar la parte positiva. Hay muchas personas que llegan a los países buscando un trabajo, pero también buscando aportar las capacidades que tienen”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:02). Aclaró, sin embargo, que “todos los países tienen una manera ordenada de hacer la inmigración y Chile va a tener que enfrentar este tema” (2:23). Consultado sobre los efectos de la migración en la cartera que dirige, explicó que “una vez que están dentro de Chile naturalmente que (los migrantes) son seres humanos que necesitan colaboración, atención de salud, todos los derechos que tiene cualquier persona” (3:24). En ese sentido, señaló: “tenemos que ser responsables con las personas que están accediendo a Chile y no les podemos decir que todo va a funcionar estupendamente” (4:23). “Por eso digo que es mejor enfrentar esto con realismo y no seguir en una situación en la cual cerramos los ojos y después dejamos que las consecuencias sean las que vengan”, concluyó (4:54).

Mahmud Aleuy: “No tenemos problemas con la Fiscalía Nacional ni tenemos problemas con el resto de los fiscales en el país”. El subsecretario del Interior defendió el oficio enviado al Ministerio Público por la Operación Huracán. “Hemos partido del principio de que para solucionar problemas como los que se han producido en La Araucanía entre la Fiscalía y Carabineros es fundamental que las instituciones y sus miembros resguarden la idea básica de que las instituciones deben respetarse”, declaró en El Diario de Cooperativa (1:12). “No es razonable que en una audiencia uno de los fiscales haya establecido como punto central de su defensa que el Ministerio del Interior había sido negligente en este juicio. Como no compartimos ese punto de vista, usamos las leyes vigentes (…) que establecen el derecho a petición”, añadió (1:38). Enfatizó que “no pretendemos ni que se nos responda ni nada. Lo que pretendemos es dejar establecido nuestro punto de vista de la manera que establece la ley” (2:29). Recalcó que “no tenemos problemas con la Fiscalía Nacional ni tenemos problemas con el resto de los fiscales en el país, seguimos trabajando con ellos (…) Tuvimos un problema particular en una audiencia y hemos presentado nuestro punto de vista” (4:11).

Julio Contardo por Caso Corpesca: “Todos los antecedentes han permitido acreditar los hechos”. El fiscal encargado de esta causa habló del cierre de la investigación. “Esto implica el término de una etapa del proceso, la etapa de investigación (…) Se abre un espacio legal para formular la acusación respecto de los imputados que aún resta solucionar su situación procesal, que son ocho”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:30). “En esta causa se han dictado ya sentencias condenatorias respecto de otros imputados y se han acordado salidas alternativas respecto de otras partes”, agregó (2:15). Precisó que “nosotros lo que estamos preparando es un juicio oral para los ocho imputados que restan (incluido el desaforado senador Jaime Orpis). Lo que pasa es que existe la posibilidad, dentro del proceso penal, de que en la audiencia de preparación del juicio oral se pueda arribar a procedimientos abreviados. Eso implica que los imputados asuman la responsabilidad definitiva” (3:50). Rechazó las críticas del entorno de Orpis: “Ha habido un trabajo serio, sistemático, y todos los antecedentes de esta causa han permitido, ya con condenas, acreditar los hechos que ha imputado el Ministerio Público” (6:20).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica la foto principal de su portada a los 61 haitianos retenidos en el aeropuerto luego de que la PDI no les permitiera el ingreso a Chile (página 12). Los otros titulares son para la participación del senador Francisco Chahuán en la fiesta de aniversario de Chile Vamos (p.2) y los nuevos antecedentes contra el futuro subsecretario Juan Manuel Toso (p.11).
En páginas internas revisa la “red” de Alberto Naudon, nominado por el gobierno para el consejo del Banco Central en reemplazo de Sebastián Claro (p.4), reseña el libro que lanzó el Centro de Estudios Públicos sobre la reforma del Estado (p.5) y resalta que juristas le dan la razón al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, por fallo del Tribunal Constitucional sobre Ley Sernac (p.7)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno pone suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género. La ministra vocera, Paula Narváez, informó que ayer se repuso la suma urgencia a la iniciativa, que esta semana será vista en el Senado para su tercer trámite luego de ser aprobada en enero por la Cámara de Diputados. (Emol)

Huracán: Oficial imputado asegura que Fiscalía sabía de procedimientos realizados con “Antorcha”. Leonardo Osses, uno de los funcionarios de inteligencia de Carabineros imputado por presunto montaje de pruebas en la Operación Huracán, descartó ante el Juzgado de Garantía de Temuco que el Ministerio Público no supiera de los procedimientos que realizaban con la herramienta diseñada por Alex Smith. (La Tercera)

Seúl dice que Corea del Norte quiere diálogo con EEUU y detendría pruebas nucleares. Pyongyang está dispuesta a mantener conversaciones con Washington sobre desnuclearización y suspenderá las pruebas nucleares mientras se celebren esas negociaciones, dijo el gobierno de Corea del Sur tras el regreso de una delegación que se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un. (Reuters)