06/02/18

Publicado el 06.02.2018
Comparte:

Martes 6 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Gómez responde a críticas por petición de sobreseimiento a 58 imputados en caso SQM

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado acaparada por la Fiscalía y no sólo por la polémica con Carabineros tras la Operación Huracán, sino también por las críticas a la decisión del fiscal Pablo Gómez de pedir el sobreseimiento de 58 imputados del caso SQM y el rechazo de la Corte Suprema al recurso de protección del fiscal Emiliano Arias contra sanción por caso incendios.
Los cuestionamientos por el caso SQM han venido desde uno de los querellantes, el abogado Mauricio Daza. “Lo que nosotros criticamos es que no se ha investigado la imputación sustantiva que se hace en el caso SQM, que involucra la existencia de una red de corrupción”, dijo hoy a Emol TV.
“Desde que Gómez asumió la dirección del caso, reemplazando inexplicablemente a un fiscal que tenía la voluntad de llevar esto a juicio oral como era Emiliano Arias, lo que ha hecho es dividirlo en pequeñas partes y tratar de cerrar cada una de ellas, diluyéndolo”, agregó.
El fiscal Pablo Gómez defendió la solicitud: “No podemos formalizar o perseguir a una persona cuyos hechos están prescritos antes que el Servicio de Impuestos Internos presentara su querella”. Recordó que, aparte de los 58 imputados para los cuales se pidió el sobreseimiento, hay 120 que están formalizados.
Subrayó que “ha sido una investigación exitosa porque tenemos a ocho personas condenadas por estos delitos, y un grupo importante de personas formalizadas (…) Creemos que hemos cumplido con el mandato que se nos entregara al momento de asignar esta causa y por lo tanto estamos satisfechos”. (Tele13 Radio)
Por otra parte, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección presentado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, por la sanción que le fue impuesta a mediados de 2017.
Arias fue sancionado luego de que un sumario interno determinara que sus dichos respecto a los responsables de los incendios forestales que afectaron la VI Región durante enero del año pasado, representaban un adelanto de juicio y transgredían los instructivos internos del Ministerio Público. (La Tercera)
Respecto a la Operación Huracán, ad portas de la reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el ministro vocero (s), Omar Jara, declaró que el gobierno espera que los resultados de las investigaciones lleven a una única verdad. (Biobío)
En tanto, el juez de Garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete, autorizó a las defensas de los detenidos en la Operación Huracán a tener acceso a la carpeta de investigación, como habían solicitado luego de que la Fiscalía denunciara que Carabineros manipuló pruebas. (Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

El fundador de Wikileaks, Julián Assange, se ubicó entre los trending topics de Twitter en el país y en el mundo luego de que la justicia del Reino Unido confirmara la orden de arresto en su contra, lo que le impedirá salir de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió hace cinco años huyendo de una orden de arresto europea porque Suecia le reclamaba como sospechoso de delitos sexuales. (La Tercera)

SE ESCUCHÓ HOY

Mauricio Duce: “Ha habido unos comportamientos de Carabineros que son extremadamente complejos”. El presidente de Espacio Público expresó su preocupación por algunas conductas de la policía en medio de la polémica con el Ministerio Público por la Operación Huracán. “Más allá del conflicto, o sea de quién finalmente tenga la razón en términos de si hubo o no manipulación de evidencias, ha habido unos comportamientos de Carabineros que en mi opinión son extremadamente complejos”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:58). “Carabineros ha dado muestras importantísimas de no querer sujetarse al poder civil; pese a ser una institución que no se manda a sí misma, que tiene que sujetarse al poder civil, que tiene que rendir cuentas a la comunidad”, añadió (2:23). “Yo tengo la hipótesis de que lamentablemente esto es reflejo de un comportamiento que se ha venido dando en el tiempo y ante el cual la autoridad, el poder civil, y la sociedad, Chile en general, no hemos tomado el toro por las astas”, señaló (3:33). “Carabineros se ha acostumbrado a un cierto actuar (…) con falta de mecanismos de control y rendición de cuentas serios”, enfatizó (4:27).

Marcelo Drago: “No se justifica que el nivel de fiscalización externa sea tan débil”. El presidente del Consejo de Transparencia abordó otra polémica vinculada a Carabineros: el pago de gastos personales a ex generales directores. “Se puede justificar que ciertas autoridades deban tener resguardo policial por materia de seguridad. Tanto autoridades que se encuentran ejerciendo el cargo, como muy excepcionalmente autoridades que lo hayan dejado, y estoy pensando en los ex presidentes de la República”, dijo en El Diario de Cooperativa (0:21). “El resto hay que revisarlo caso a caso, a ver si se justifica (…) Si hay antecedentes que lo justifiquen, por cierto; pero si no, pasan a ser un privilegio que revisar porque son recursos públicos que podrían estar destinados a algo bastante más útil”, agregó (0:50). Indicó que “hemos visto, por las dificultades y los problemas que ha tenido Carabineros administrando recursos públicos, que efectivamente faltan chequeos externos” (4:49). “No se justifica que el nivel de fiscalización externa que tengan las fuerzas armadas sea tan débil”, sentenció (5:02). Recordó que “los recursos del Estado son para ejercer la función pública” (8:05).

Roberto Izikson: “El 40% de aprobación de Bachelet nadie podía proyectarlo”. El gerente de Asuntos Públicos de Cadem matizó la caída que tuvo la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta semanal. “Hay un impacto leve de la Operación Huracán en el gobierno”, destacó en el programa Panorama de Radio Infinita (35:02). “De todas maneras este 40% de aprobación de la Presidenta Bachelet, creo que hay que decirlo, ni nosotros ni los analistas podían haberlo proyectado en febrero de 2017, cuando estaba en 18%”, aclaró (36:50). “Yo diría que al menos recuperó su base de apoyo, esa que votó por ella en 2013, y otro dato importante es que supera el nivel de aprobación previo al caso Caval. Es decir, de alguna manera logra, muy a finales de su gobierno, dejar atrás el daño que le provocó Caval y hay una evaluación más global de su período completo”, explicó (37:09). Respecto a Carabineros, cuya aprobación bajó otra vez, precisó que “es una tendencia que viene desde hace años atrás, producto de los casos de corrupción que hoy día se están viendo en la justicia, y la Operación Huracán lo que hace es sumar a esta pérdida de credibilidad” (48:58).

Juan Carlos Cruz: “Hay una cosa institucional, que se protegen entre ellos”. El denunciante de Juan Barros como supuesto encubridor de Fernando Karadima se refirió a la carta que envió a Francisco en 2015, cuya existencia los medios revelaron ayer. “Me llamó Associated Press, que sabía de la carta porque Mary Collins, que era miembro de la comisión pontificia, se la había entregado (…) porque se enfureció cuando el Papa en Chile dijo que ninguna víctima se había acercado y no tenía antecedentes”, detalló en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:11). Recordó que en su momento informó de la misiva y volvió a criticar al pontífice por su postura ante el caso: “Uno está acostumbrado a que Errázuriz mienta, a que Ezzati mienta, y otros obispos, que pena que el Papa caiga en lo mismo” (2:37). “Si el más cercano al Papa (Sean O’Malley) se la entrega en sus manos y después me llama por teléfono para decirme que se la entregó, uno tiene que creer que leyó la carta”, enfatizó (4:10). “Hay una cosa institucional, que se protegen entre ellos antes de proteger a las víctimas. Y cuando están contra la espada y la pared, porque los periodistas los han pillado, es cuando reaccionan”, concluyó (9:57).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al canciller Heraldo Muñoz, quien confiesa que “no está en mis planes competir por la presidencia del PPD” y dice que por ahora solo quiere contribuir con la renovación del partido (página 4).
Los otros titulares de primera plana son para la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el cambio de mando en Chile (p.5), la proveedora a la que el comando de Sebastián Piñera pagó más de $1.000 millones (p.6) y el desahogo de la esposa de Marcelo Ríos en Twitter (p.29).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Nabila Rifo demanda civilmente a Mauricio Ortega y pide indemnización de $400 millones. Nabila Rifo presentó una demanda civil contra su ex pareja y agresor, donde solicita una indemnización de 400 millones de pesos, argumentando la magnitud del daño físico y emocional que sufrió tras el ataque de Ortega, ocurrido el 14 de mayo de 2016 en Coyhaique. (Emol)

EEUU y Corea del Norte intercambian advertencias sobre ataques nucleares. Estados Unidos dijo que Corea del Norte podría estar a sólo meses de ser capaz de atacar su territorio continental con un misil balístico con una ojiva nuclear, mientras que Pyongyang afirmó que Washington estaba considerando realizar un ataque preventivo contra el país. (Reuters)

Evasión del Transantiago cayó 10 puntos porcentuales en un año. La ministra de Transportes, Paola Tapia, entregó  los resultados de los planes anti-evasión y preciso que durante el trimestre octubre-diciembre el índice de evasión llegó a 23,7%, cifra que contrasta con el récord histórico de 34,6% alcanzado en noviembre de 2016. (Biobío)