05/06/18

Publicado el 05.06.2018
Comparte:

Martes 5 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Imacec crece 5,9% en abril: El mejor resultado en casi seis años

Buenas tardes. La economía vuelve al primer plano de la agenda informativa y otra vez lo hace, como ha sido costumbre en los últimos meses, por una cifra positiva: el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 5,9% en abril, su mejor desempeño desde octubre de 2012.
El dato superó las expectativas del mercado, que ya eran altas pues se ubicaban sobre 5%. A diferencia de los meses previos, esta vez el Imacec no minero (6,2%) creció más que el minero (4,6%), impulsado –según el Banco Central– por “el incremento de la industria manufacturera, el comercio y los servicios”. (La Tercera)
El Presidente Sebastián Piñera destacó que “después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar síntomas de recuperación, de fuerza, de vitalidad”, recordando que uno de los objetivos de su gobierno es “sentar las bases para que la economía se recupere”.
El Mandatario subrayó, además, que un mejor desempeño de la economía significa “más y mejores empleos, mejores salarios, y también más recursos públicos para que el Estado pueda financiar el gasto en seguridad ciudadana, en salud, en educación, en pensiones, y en tantas cosas más”. (Diario Financiero)
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Imacec del cuarto mes del año “es una buena noticia porque vemos que la economía chilena se pone de pie, estamos contentos porque vemos que poco a poco van llegando los tiempos mejores”. Resaltó que “son los sectores no mineros quienes lideran el crecimiento”.
Aclaró, sin embargo, que el crecimiento de abril “probablemente sea el más grande del año” porque en los próximos meses las cifras “serán más moderadas”. En este sentido, precisó que sigue habiendo tareas pendientes: “Son buenas noticias y nos alegra, pero la batalla del crecimiento no se acaba todavía”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El apellido Ponce Lerou se colocó entre los trending topics de Twitter debido a las múltiples reacciones que ha regresado la contratación de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio como asesores de SQM, después de que salieran de la empresa como parte del acuerdo con Corfo para extender el contrato de explotación de litio en el Salar de Atacama.

SE ESCUCHÓ HOY

Roberto Ampuero por situación en Venezuela: “Chile puede hacer un aporte importante a la transición a la democracia”. El ministro de Relaciones Exteriores habló sobre el enfrentamiento verbal con su par venezolano Jorge Arreaza en medio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. “El señor Arreaza se había pasado todo el día denostando e insultando a los representantes que habían presentado su opinión sobre Venezuela (…) Este señor dijo mentiras sobre Chile y yo lo puse en su lugar”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Mi papel como canciller de Chile es defender la dignidad del país”, añadió. Resaltó que “Venezuela está cruzando una tragedia que tiene impacto en el hemisferio y lo que ha hecho Chile es manifestar su preocupación y crítica. Nosotros como chilenos queremos hacer una contribución, Chile puede hacer un aporte importante a la transición a la democracia y a la democracia de los acuerdos”. Sobre la posible votación para suspender al país caribeño de la OEA, explicó que “este no es un asunto entre Estados Unidos y Venezuela, este es un asunto que está dirigido por el Grupo de Lima, que está trabajando para que esta resolución sea aprobada”.

José Miguel Insulza por cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera: “Me olió a retroexcavadora”. El senador del Partido Socialista cuestionó la primera rendición de cuentas del Mandatario. “Fui el primer crítico de la retroexcavadora y, por lo tanto, voy a decir con autoridad moral que me olió a retroexcavadora el discurso”, dijo en un debate realizado en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “No fue un análisis, fue un ataque frontal y muy fuerte”, agregó. Su colega Juan Antonio Coloma (UDI), en cambio, calificó la cuenta pública de Piñera como positiva y subrayó que el discurso “tuvo dos grandes ganadores: las políticas de la niñez y las que dicen relación con la tercera edad”. En lo que sí estuvieron de acuerdo ambos senadores fue en la petición de siete países –incluido Chile– ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para expulsar a Venezuela del organismo como muestra de rechazo al régimen del Presidente Nicolás Maduro. “Venezuela ha dejado de ser una democracia hace bastante tiempo”, precisó Insulza. “Por fin los gobiernos de América Latina se están poniendo los pantalones, en el sentido de comprometerse con valores”, indicó Coloma.

Álvaro Flores: “Tenemos casi mil procedimientos al año donde se declara la ilicitud de la detención”. El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados defendió la resolución del juez de San Antonio Juan Pablo Flores, quien dejó en libertad a dos sujetos sorprendidos con armamento de guerra tras un control preventivo de identidad por considerarlo ilegítimo. “Lo primero que llama la atención es que las críticas (del Gobierno) están impugnando, primero, una facultad legal, constitucional y legal de los jueces, y apuntan a echar abajo el mérito o el criterio utilizado por el juez”, afirmó en El Diario de Cooperativa. “Tenemos casi mil procedimientos al año, o un poco más, donde se declara la ilicitud de la detención. Si hay algo que hacer relevante ahora es ir ajustando los procedimientos policiales a los estándares que da la Corte Suprema”, destacó. Recordó que “la propia Corte Suprema está anulando juicios o está dando estándares sobre ilicitudes en procedimientos de ese tipo y esos son estándares que las policías deben conocer y a la que deben ajustarse”. Señaló que ayer “el Poder Judicial publicó en su página un juicio completo anulado por ilicitud en la detención”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Eduardo Bitrán, quien era vicepresidente ejecutivo de Corfo cuando se selló el pacto con SQM que extendió la concesión para explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2030 a cambio de que Ponce Lerou saliera de la firma. “Alberto Salas fue puesto en SQM con consulta a la Presidenta Bachelet y me defraudó”, dice ahora (página 18).
Los otros titulares son para la eufórica celebración del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el Imacec de abril (p.6), los dichos de la diputada Pamela Jiles tras encabezar ranking de propiedades inmobiliarios de legisladores del Frente Amplio (p.2) y los “talleres de deconstrucción machista” dictados en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (p.3).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Sacerdotes víctimas tras encuentro con el Papa: “El Santo Padre tiene claro su plan para ir sanando nuestra Iglesia”. Los cuatro presbíteros y dos laicos abusados por Karadima llamaron a no apuntar exclusivamente contra Juan Barros como responsable de la crisis en la iglesia chilena (Emol). Por otra parte, fuentes de la iglesia dicen que Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llegarían el lunes a Osorno, para la nueva misión encomendada por el Papa Francisco (La Tercera).

México responde a Donald Trump con aranceles al acero y productos agrícolas de Estados Unidos. México impuso aranceles de entre 15% y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas estadounidenses, dijo la Secretaría de Economía, tras haber anunciado que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el gobierno de Donald Trump. (Reuters)

Karla Rubilar autoriza marcha feminista por la Alameda, pero pide evaluar nuevos recorridos. La intendenta de la Región Metropolitana autorizó el trazado para una nueva marcha feminista, que se realizará este miércoles por la calzada sur de la Alameda desde Plaza Baquedano hasta Plaza Los Héroes. (Biobío)