05/04/18

Publicado el 05.04.2018
Comparte:

Jueves 5 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Oposición sigue dividida por comisión para temas de seguridad

Buenas tardes. El debate sobre las comisiones a través de las cuales el gobierno del Presidente Sebastián Piñera buscará acuerdos nacionales en cinco grandes asuntos vuelven al centro de la agenda informativa. Si a principios de semana la discusión giró en torno al grupo de trabajo por la situación de la infancia, ahora es por el que verá los temas de seguridad.
La convocatoria a esta instancia -cuya primera reunión se realizará mañana en La Moneda y será encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick- volvió a dividir a las fuerzas de oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, entre quienes se muestran dispuestos a sumarse y quienes consideran que hay que restarse. (Cooperativa)
En este último grupo está el senador Francisco Huenchumilla (DC), que declinó la invitación presidencial para que formara parte de la comisión. “La respuesta mía no es contra los acuerdos, sino contra un método que, a mi juicio, es equivocado (…) Invitar a parlamentarios a dedo genera un problema con el resto (…) Lo lógico es que esa conversación se haga en sede institucional”, explicó.
El ex intendente de La Araucanía consideró, además, que el gobierno invita a dialogar después de que ya ha tomado decisiones sobre el tema, en referencia a los cambios anunciados para la Ley Antiterrorista: “La manera de conversar es a partir de una hoja en blanco para juntos concordar mejores medidas en materia de seguridad”. (Emol)
Entre quienes consideran que no hay que cerrar la puerta al diálogo, sobre todo al tratarse de asuntos tan importantes para la gente, está el senador Felipe Harboe (PPD), que acudirá mañana al palacio gubernamental. “El delito y la delincuencia no tiene color político. No corresponde negarse al diálogo y por eso acepté la invitación de Sebastián Piñera”, dijo.
Harboe opinó que los cambios propuestos a la Ley Antiterrorista no son una razón para negarse a participar en la comisión de seguridad: “La Ley Antiterrorista vigente es una mala ley, no reúne los estándares internacionales en temas de Derechos Humanos y es ineficaz. Tenemos que tener una nueva ley, yo he sido partidario de eso”. (Radio Duna)
Esta vez la convocatoria del Ejecutivo tuvo una respuesta desde el Parlamento. Las diputadas Camila Vallejo (PC), Andrea Parra (PPD), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) -integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara- realizaron una invitación paralela enfocada en organizaciones de la sociedad civil.
Yeoman resaltó que hay diferencias entre ambas: “Esta mesa busca centrarse, por ejemplo, en políticas públicas que vayan en la línea de la reinserción social y que aborden la problemática del narcotráfico, (…) que por lo demás son temas que están ausentes en la mesa que convocó el gobierno, que por lo que ha salido en la prensa, estaría más bien centrada en la modernización de policías”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Iquique se mantiene entre los trending topics de Twitter desde esta mañana, debido al sismo que afectó a esa ciudad. Entre lo más comentado de la red social también está la Batalla de Maipú, por cumplirse 200 años de este combate que selló la independencia de Chile.

SE ESCUCHÓ HOY

Felipe Larraín por guerra comercial: “Estas grandes potencias están jugando con fuego y vamos a salir chamuscados”. El ministro de Hacienda se refirió a la disputa entre China y Estados Unidos. “Estas grandes potencias están jugando con fuego y, ciertamente, la posibilidad de que nos arrastren a una guerra comercial, de la cual vamos a salir chamuscados, sin duda que existe”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Se nos va a chamuscar el crecimiento mundial”, añadió. Explicó que “el cobre se ve afectado negativamente. De hecho, el precio del cobre ha caído más que el precio del petróleo, entonces nuestros términos de intercambio se han deteriorado”. Respecto a las posibles soluciones, manifestó que “yo lo que espero es que se sienten a la mesa, que se sienten a negociar, en esto no podemos tomar palco el resto del mundo, porque estamos involucrados”. Reconoció, sin embargo, que “lamentablemente, no tenemos mucho que hacer porque esto es algo que van a decidir Estados Unidos y China”. Pese a todo, matizó que “las proyecciones de los principales analistas de los bancos internacionales todavía no incorporan la posibilidad de esta guerra comercial, el caso base es que no hay guerra, pero si se desencadena estamos en un problema”.

Bernardo Larraín Matte: “No tiene por qué estar vetada la discusión de la tasa de impuestos a las empresas”. El presidente de la Sofofa insistió en que el debate sobre el sistema tributario no debe excluir ningún tema. “Sería lamentable que, si se abre esta discusión tributaria, sea mezquina, limitada, llena de condicionantes, donde no podemos discutir esto o lo otro. No es bueno que un país esté frecuentemente revisando su estructura tributaria; por lo tanto, si la vamos a revisar, hagamos la lista completa de elementos potenciales que puedan ser ajustados, con el objeto de mantener la recaudación, simplificar el Código Tributario y reincorporar incentivos a la inversión”, dijo en El Diario de Cooperativa. “No tiene por qué estar vetada la discusión de la tasa de impuestos a las empresas”, agregó. Opinó que “si el desafío es reactivar la inversión, puede ser perfectamente un camino (…) Esas señales son reactivadoras de inversión en forma bastante inmediata”. “Entre 2001 y 2017 prácticamente todos los países de la OCDE les bajaron los impuestos a las empresas. ¿Es porque quieren ser generosos con los grandes empresarios? No, sino porque son muy conscientes de que una estructura tributaria debe ser competitiva en el mundo para atraer inversión”, resaltó.

Alfonso Swett: “No queremos ser parte del gobierno (…) Vamos a ser una contraparte”. El nuevo presidente de la CPC habló sobre la relación del principal gremio del sector privado con un Mandatario que proviene del mundo empresarial. “No queremos ser parte del gobierno de Sebastían Piñera, nosotros queremos cumplir un rol, vamos a ser una contra parte”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Nosotros somos una confederación gremial y no un partido político, a nosotros lo que nos interesa de la política es la política pública y no la contingente”, detalló. Subrayó que “soy representante de un sector empresarial que se ha dado cuenta que la empresa no solo parte en la venta y termina en la utilidad, sino que en la sociedad”. “Lo que nosotros queremos, más que defender intereses, es construir una sociedad (…) Estoy muy feliz con este nombramiento”, indicó. También se refirió al debate sobre el sistema impositivo: “El error profundo que tuvo la reforma tributaria del ministro Arenas fue prensar que el mayor recaudador de impuestos era subir las tasas y no el crecimiento económico, eso está demostrado en que el país tiene una deuda de US$69 mil millones, en los últimos cuatro años se agregó US$35 millones”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su titular principal a la respuesta de Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, a las críticas del académico Hugo Herrera contra esa institución y otros centros de estudio de la derecha. “No deja de sorprender y el chaqueteo”, escribió en Twitter. (página 6).
Los otros titulares son para la decisión de la Corte Suprema de acoger amparo de haitiano contra la PDI (p.2), los comentarios del ex ministro Lawrence Golbornesobre el alto Imacec (p.15) y la resignación del ex Presidente de Brasil Lula Da Silva ante la imposibilidad de una nueva candidatura (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Diputados de oposición presentan proyecto de ley para reformar el Tribunal Constitucional. La iniciativa elaborada por Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS) -y a la que se adhirieron Hugo Gutiérrez (PC), Raúl Soto (DC), Marcelo Díaz (PS), Ricardo Celis (PPD) y René Saffirio (independiente)- propone eliminar el control de constitucionalidad en todos los casos, reducir el número de integrantes del TC a nueve y limitar la cantidad de años que permanecen en el cargo. (Emol)

China inicia procedimiento OMC contra EEUU por tarifas al acero y aluminio. Beijing anunció que puso en marcha un procedimiento de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Washington, ya que considera que los aranceles impuestos a estos productos son una “grave violación del principio de no discriminación del sistema multilateral de comercio”. (Reuters)

Ricardo Lagos reitera apoyo a Lula da Silva. El ex Presidente de Chile volvió a respaldar al ex Mandatario de Brasil, luego de que el Supremo Tribunal Federal brasileño rechazara el recurso que Lula presentó para evitar los 12 años de prisión a los que fue condenado por un caso de corrupción. (La Tercera)