05/03/18

Publicado el 05.03.2018
Comparte:

Lunes 5 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Compagnon acusa al fiscal Moya de extorsionarla para no formalizar a Dávalos

Buenas tardes. La última semana de la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda comenzó con la agenda informativa marcada por un tema que ha afectado a la imagen de la Mandataria durante la mayor parte de su segundo mandato: el Caso Caval.
Aunque la audiencia de preparación del juicio oral fue postergada para el próximo jueves, las declaraciones de Natalia Compagnon al salir del tribunal no dejaron indiferente a nadie: acusó al fiscal Sergio Moya de extorsionarla para no formalizar a su esposo Sebastián Dávalos.
“El fiscal (Sergio) Moya falta un poquitito a la verdad, porque la condición que él me puso ese día, estandos mis abogados presentes, fue que yo tenía que acceder y echarme la culpa aceptando un juicio abreviado para que a Sebastián no lo formalizaran”, afirmó la nuera de Bachelet. (La Tercera)
Compagnon reconoció que pensó en aceptar la oferta, para poner punto final a tres años de investigación judicial, pero finalmente no lo hizo: “Yo creo que eso no corresponde, eso es una vergüenza para el Ministerio Público (…) Eso es extorsión”. Además dijo que estudiará que acciones tomar. (Cooperativa)
La fiscal Marcia Allendes desmintió de forma categórica la acusación: “No se ha extorsionado, eso no es verdad, y la verdad es que si nos vamos a tener que poner a ‘clarificar’ cosa que digan los imputados en esta causa, estaríamos mucho tiempo”.
“Entiende el Ministerio Público que los imputados se están valiendo de cualquier subterfugio para generar este tipo de controversias”, agregó la persecutora. “No es la primera vez que la señora Compagnon o su marido han hecho acusaciones en contra de los fiscales que investigan esta causa”, recordó. (Biobío)
Otro tema presente en la agenda es el triunfo de “Una mujer fantástica” como mejor película extranjera en los premios Oscar, siendo el primer filme chileno en conseguir tal galardón. Por eso Bachelet recibirá mañana en La Moneda al director Sebastián Lelio y la actriz Daniela Vega. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, se colocó entre los trending topics de Twitter luego de acusar al fiscal Sergio Moya de extorsión. Entre lo más comentado de la red social también está el economista Alberto Naudon, luego de que el gobierno confirmara que será el nombre que propondrá para el cupo vacante en el consejo del Banco Central.

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Blumel por “Una mujer fantástica”: “Nos plantea un desafío que tenemos que abordar (…) y ese es el gran valor simbólico que tiene”. El futuro ministro de la Segpres resaltó el triunfo de la película en los premios Oscar y abordó el debate sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género. “Hay una necesidad de legislar en esa materia, sobre todo porque el cambio de sexo registral –que es lo que se está modificando en la ley– es engorroso, complejo y no está a la altura de lo que Chile necesita”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (0:58). Agregó que la discusión va más allá del marco legal: “En esta materia hay un problema cultural, todavía nos falta mucho por avanzar (…) Como país, la película nos plantea un desafío que tenemos que abordar, porque esto lo miramos con mucha distancia y con mucho prejuicio, y ese es el gran valor simbólico que tiene” (4:40). Respecto a cómo se medirá el éxito del próximo mandato de Sebastián Piñera, indicó que además de la recuperación económica y la continuidad política (repetir en el gobierno), “el verdadero éxito del gobierno va a ser mejor medido respecto a algo que se nos perdió en el último tiempo en Chile, que es la capacidad de tener diálogo, amistad cívica y una construcción democrática compartida”. (6:35).

Andrés Allamand y proyecto de Identidad de Género: “Es una legislación que debiera salir en forma rápida (…) Finalmente se logró consenso”. El senador de Renovación Nacional también resaltó el premio Oscar a Mejor Película Extranjera que recibió anoche “Una mujer fantástica” y habló del proyecto de Ley de Identidad de Género, que cumple su tercer trámite legislativo en el Senado luego de cuatro años de debate. “Está bastante avanzado, no creo que se alcance a ver esta semana (antes de que cambie el Congreso), pero es una legislación que debiera salir en forma rápida”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Finalmente se logró consenso (…) En estos temas valóricos nunca hay un consenso absoluto (…) Como todas estas leyes, esta ha tenido idas y venidas. Ha sido una tramitación particularmente compleja, pero ya está”, añadió. Reconoció que el éxito de la película, como dijo el director del filme Sebastián Lelio, puede ayudar a darle más relevancia al tema: “Se genera un clima y esos climas inciden en la legislación”. Pero insistió en que “gran parte de las disposiciones de la ley se encuentran con un grado muy importante de consenso”.

Álvaro Elizalde: “La elección de las mesas de las cámaras no es un dato irrelevante”. El presidente del PS se refirió a las negociaciones sobre la directiva y las comisiones del Parlamento. “Tenemos un desafío enorme, que es trabajar por la unidad de la oposición, y en ese marco la elección de las mesas de las cámaras no es un dato irrelevante (…) Más que un acuerdo administrativo, constituye la primera señal de la capacidad de ponernos de acuerdo de quienes somos partidarios de cambios profundos en Chile para construir un país con mayor justicia social y con mejor democracia”, afirmó en El Diario de Cooperativa (1:40). “Las presidencias de las corporaciones tienen una vital importancia, porque es el único mecanismo que tienen los partidos de oposición para tramitar proyectos de ley”, detalló (2:09). Sobre las declaraciones recientes de voceros de la DC y el PC descartando estar en la misma coalición, señaló que “ellos están hablando respecto de la construcción de nuevos conglomerados, aquí estamos hablando de algo mucho más concreto y específicos (…) Ha habido voluntad de los partidos de concurrir a un entendimiento sustantivo en esta materia” (3:12).

Haroldo Brito y casos de abusos sexuales: “Tienen que ser esclarecidos”. El presidente de la Corte Suprema abordó el debate sobre la prescripción de los delitos de abuso sexual, surgido tras las denuncias contra religiosos. “Los afectados tienen perfecto derecho a denunciar (…) Evidentemente que hay plazos (de prescripción), pero esa es una discusión que está empezando”, aseguró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:53). “Para que la sociedad alcance niveles de certerza, seguridad y comprensión de lo que ha ocurrido, es importante conocerlos. Creo que son hechos de tal significación, de tal dureza, que tienen que ser esclarecidos”, destacó (3:54). “Es un debate que recién comienza y que es importante que se haga (…) Habrá que ir captando qué es lo que realmente se está pensando y buscar alguna posición que sea aceptada, tranquilizadora y razonable”, opinó (4:55) tras ser consultado sobre una posible modificación legal que haga que estos delitos no prescriban. A propósito de cambios, recordó que la reforma del Código Penal “es una cuestión pendiente, no hay dos opiniones (…) hay que meterle mano”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por el positivo resultado del Imacec en enero (página 15). También resalta a los hermanos Larraín, los productores del Oscar chileno: “Llevamos 15 años trabajando como perros” (p.26).
En páginas internas destaca la alerta de la Democracia Cristiana por el ingreso de Renovación Nacional a la internacional de partidos de centro (p.7) y la propuesta presentada hoy por el gobierno para reemplazar al Crédito con Aval del Estado, considerada por Chile Vamos como un “saludo a la bandera” (p.11).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

La actividad económica registra en enero su mejor desempeño en dos años. La esperada recuperación toma forma, luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creciera 3,9% en enero, su mejor resultado desde febrero de 2016. “Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional. La economía chilena vuelve a mostrar su potencial”, declaró el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. (Diario FinancieroPulso)

Italia: Liga euroescéptica reclama derecho a gobernar tras comicios.  La alianza de derecha formada por Liga Norte y Forza Italia reclamó el derecho a encabezar un nuevo gobierno, después de obtener 37% de los votos. Las elecciones, sin embargo, dejaron un Parlamento fraccionado que dificultad la formación del gobierno. (Reuters)

Aleuy a Piñera: “No es bueno gobernar con esloganes”. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, criticó al Presidente electo Sebastián Piñera por afirmar que implementará un “Plan Marshall” para La Araucanía. “Hay que hacer un análisis ponderado de las situaciones”, opinó. (Emol)