05/02/18

Publicado el 05.02.2018
Comparte:

Lunes 5 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Imacec crece 2,6% en diciembre y acumula alza de 1,6% en el año

Buenas tardes. La economía volvió al primer plano de la agenda informativa, luego de que el Banco Central informara esta mañana que el Índice Mensual de Actividad Económica creció 2,6% en diciembre, por encima de las expectativas del mercado, impulsado por el alza del sector minero (3,8%).
Con este resultado, la economía chilena –medida por el Imacec– cerró el año con un crecimiento de apenas 1,6%, que iguala al de 2016 como los más bajos desde la crisis financiera global (2009). Sin embargo, el dato muestra una recuperación porque el alza del cuarto trimestre se ubicó en 2,9%. (Diario FinancieroPulsoReuters)
La ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, dijo que la cifra “ratifica lo que hemos venido señalando desde septiembre del año pasado, es decir, que la economía ha retomado una senda de reactivación”.
“Si observamos la evolución de la economía chilena durante 2017 vemos que el crecimiento se ha ido afianzando (…) El registro del Imacec de diciembre confirma que la economía se encamina hacia un crecimiento de 3%, e incluso dicha expectativa, a la luz de esta evolución, parece conservadora para el año en curso”, agregó. (La Tercera)
En el mercado parecen estar de acuerdo en que el crecimiento de la economía en 2018 puede ser mayor al previsto hasta ahora, ya que prevén un alza de hasta 4% para el primer trimestre, pero advierten que la recuperación todavía no es completa porque, por ejemplo, el Imacec de diciembre estuvo influido por el gasto público y la manufactura se contrajo el mes pasado. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El fallecimiento de Margot Duhalde ubicó a la pionera de la aviación chilena entre los trending topics de la red social Twitter. Duhalde, nacida en Río Bueno en 1920, fue la primera mujer que se desempeño como piloto y como controladora aérea en el país. Murió esta mañana a los 97 años. (Emol)

SE ESCUCHÓ HOY

Manuel José Ossandón por gabinete de Sebastián Piñera: “Me quedo con las instrucciones y los compromisos que él ha hecho públicamente”.  El senador entregó su visión del gabinete del Presidente electo. “Más que opinar de personas, me quedó con las instrucciones y los compromisos que Piñera ha hecho públicamente. O sea, si él dice que nadie va a bajar de la gratuidad y que va a llegar a 90% en los técnicos profesionales, esa es la instrucción que tiene que trabajar el ministro Varela. En el caso de Economía, Valente tendrá que arreglárselas para modificar o hacer una nueva Ley de Pesca”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (0:40). Sobre la designación de Alfredo Moreno como ministro de Desarrollo Social, indicó que “lo que hizo el Presidente es una apuesta que hay que verla en la cancha, porque si Moreno lo hace bien y es capaz de unir a esos dos mundos (lo empresarial y lo social) sería maravilloso. Yo no estoy de acuerdo con la oposición que está atacando por atacar, aquí hay que ver resultados” (3:38). Opinó que hay dos prioridades: “primero presentar sobre la mesa, de entrada, el tema de la gratuidad. O sea, adelantarse a las protestas sociales. Segundo, pedirle la renuncia al general Villalobos y partir un proceso de modernización de las policías” (4:46).

José Miguel Insulza: “Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie”. El ex agente chileno ante La Haya explicó los alcances de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia para negociar una salida al océano Pacífico. “Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie”, aseguró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Calificó de populistas los dichos del ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa anticipando “un giro de 180 grados” en la relación bilateral tras el fallo: “Él sabe perfectamente que esta solución (fallo) no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile, eso no va a ocurrir. Podemos tener distintos fallos, pero mientras ellos sigan actuando como están actuando no hay solución posible”. Añadió que “había mucha gente en Chile que creía que debía haber una solución, hoy nadie en Chile cree que con esta actitud del gobierno boliviano se puede llegar a una salida”. Respecto al rol del nuevo canciller Roberto Ampuero, consideró que “no se le puede pedir al nuevo ministro que se haga responsable de lo que pase en La Haya, los argumentos ya estaban preparados, esto es una responsabilidad colectiva, él lo entiende así”.

Jaime Bellolio: “La pena de muerte es muy contradictorio con aquellos que hemos defendido que la dignidad humana es una”. El diputado gremialista rechazó la propuesta de cinco compañeros de la bancada UDI para restaurar la pena de muerte en el país. “Por supuesto que uno quiere que nunca este tipo de crímenes horrorosos queden impunes, pero eso es muy distinto a suponer que con la pena de muerte vamos a poder corregir esa conducta, a poder evitar este tipo de crímenes”, declaró en El Diario de Cooperativa (1:04). Explicó que “Chile, cuando firmó el Pacto de San José y lo ratificó, se comprometió a eliminar la pena de muerte como una de las penas posibles” (1:38). Agregó que “pasar a la pena de muerte es muy contradictorio con aquellos que hemos defendido que la dignidad humana es una y que nadie, ni de manera individual ni de manera colectiva, puede decidir cuáles vidas vale la pena que sigan viviendo y cuáles no” (2:09). Y recordó que “lo que nos ha mostrado la historia en nuestro país, y también la experiencia internacional, es que la pena de muerte no ayuda como desincentivo, no ayuda a cambiar la conducta de quien probablemente pueda cometer ese delito” (5:10).

Alejandro Ferreiro: “La prioridad debiera ser reconocer la insuficiencia de la tasa de ahorro para aspirar a buenas pensiones”. El ex superintendente de Pensiones comentó el aumento de la comisión en la AFP PlanVital tras declararse desierta la licitación de la cartera de nuevos afiliados. “Para poder licitar en esta ocasión se tenía que bajar la comisión existente y el 0,41% que cobraba PlanVital ya era muy bajo, al punto que muchos pensaban que no podía sostenerse durante mucho tiempo con esa comisión”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (5:51). Descartó que el sistema haya fracasado: “La licitación llegó al máximo que podía llegar. Si el objetivo era bajar las comisiones, se logró. Y de una manera muy drástica. Mucho más que con la competencia espontánea de todas las AFP” (16:36). Opinó que ahora el objetivo debe ser otro: “Cuando un sistema ofrece alternativas (…) a costos que se comparan internacionalmente como bajos, creo que la presión o la prioridad política sobre el tema de los costos no debiera ser la principal. La prioridad debiera ser reconocer, de una vez por todas, la insuficiencia de la tasa de ahorro para aspirar a buenas pensiones” (17:45)

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Juan Carlos Cruz, uno de los primeros denunciantes de Karadima, quien será entrevistado vía Skype por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, nombrado por el Papa Francisco para recoger testimonios sobre el presunto encubrimiento de Juan Barros (página 11).
Otros titulares destacados son para los gastos que Carabineros financia a ex generales directores (p.12), el último vuelo de Margot Duhalde (p.13) y las redes de Alfonso Swett y Manuel Olivares, los candidatos a la Confederación de la Producción y el Comercio (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Asociación de Fiscales: “Acá no hay una pugna entre dos instituciones, hay un obrar deficiente de Carabineros”. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steiner, defendió la actuación del Ministerio Público y atribuyó la polémica por la Operación Huracán al “obrar deficiente de Carabineros” al entregar pruebas viciadas. “Lo que tiene que hacer el gobierno es llamar a que Carabineros actúe dentro de la normativa jurídica, legal y constitucional”, opinó (ADN Radio)

Aseguran que Francisco ya había recibido testimonios sobre supuesto encubrimiento de Barros a Karadima. Miembros de la comisión papal de Protección a Menores señalaron que en 2015 se envió una delegación a Roma específicamente para hacer entrega de una carta sobre los abusos de Karadima y la complicidad del obispo de Osorno. (Emol)

Intendencia: Organización de Fórmula E se hará cargo de restauración de escultura dañada. La Intendencia Metropolitana, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el daño que sufrió la escultura ubicada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes e informó que los organizadores de la carrera se harán cargo. (Biobío)