05/01/18

Publicado el 05.01.2018
Comparte:

Viernes 5 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Imacec crece 3,2% en noviembre y Eyzaguirre dice que se confirma la recuperación económica

Buenas tardes. Al cierre de la primera semana de 2018, la economía irrumpió en la agenda informativa luego de que se conociera que el Índice Mensual de Actividad Económica registró un sorpresivo crecimiento de 3,2% en noviembre, su mejor desempeño en casi dos años.
La cifra superó con holgura las proyecciones de los analistas (Bloomberg 2,5%, Reuters 2,4%), aunque está en línea con la recuperación económica que esperan desde el gobierno y el mercado. El Imacec minero creció 2,9%, mientras que el no minero subió 3,2%. (Diario Financiero)
Ese crecimiento del sector no minero es lo que, según el mercado, produjo el sorpresivo resultado de noviembre e impulsará un desempeño similar en diciembre. Por eso los analistas estiman que el PIB del cuarto trimestre de 2017 será mas alto de lo previsto originalmente. (Pulso)
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el Imacec de noviembre “confirma la reactivación de la economía chilena” y resaltó que “vamos a entregar el gobierno con una economía al alza, con cifras muy equivalentes a las que recibimos, con la diferencia de que entonces venían a la baja”. (La Tercera)
El secretario de Estado también comentó la “menuda tarea” que tiene el Banco Central ante la caída del dólar: “Con el Índice de Precios al Consumidor debajo del rango meta y el tipo de cambio fortaleciéndose, puede eventualmente precipitarse una situación de inflación excesivamente baja”. (Emol)
Eyzaguirre reconoció, por otra parte, que no se aprobará la modificación del Crédito con Aval del Estado en lo que queda de mandato: “Pensar que ese proyecto pueda ver la luz -en el sentido de ser aprobado en este gobierno- por razones de espacio legislativo, simplemente no es viable”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Johnny Herrera vuelve a ubicarse entre los trending topics de Twitter por sus dichos en una entrevista. Si en diciembre fue por su rechazo a las críticas a Juan Antonio Pizzi, ahora el arquero de Universidad de Chile está entre lo más comentado de la red social por asegurar que “somos el equipo más grande de este país” y “vamos a pelear por la Copa Libertadores”.

SE ESCUCHÓ HOY

Felipe Kast por ley de identidad de género: “Ni el Presidente Piñera ni nadie había pedido que se rechazara este proyecto”. El diputado de Evópoli defendió su apoyo a la iniciativa gubernamental y negó que hubiera un acuerdo en Chile Vamos para votar en contra. “Nunca existió ningún acuerdo (…) De hecho salieron ayer Felipe Ward, jefe de bancada de la UDI, y Leopoldo Pérez, jefe de bancada de RN, aclarando que esta noticia era completamente falta (…) y jamás ni el Presidente Piñera ni nadie había pedido que se rechazara este proyecto”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:42). Sobre las críticas que ha recibido desde su sector, afirmó: “Todos sabemos que la derecha, en general, es conservadora. Creo que la virtud que tiene Evópoli es que viene a abrir un nuevo espacio (…) Respeto a quienes piensan distinto y me parece lamentable que aquellos que no comparten la visión que tenemos en Evópoli reaccionen muchas veces en forma agresiva” (2:09)

Marco Enríquez-Ominami: “La Nueva Mayoría está completamente enamorada del Frente Amplio”. El ex candidato presidencial criticó a la coalición oficialista. “Veo una Nueva Mayoría que en el fondo está completamente enamorada del Frente Amplio (…) Quieren ser jóvenes y revolucionarios (…) Se mueren de ganas de ser como ellos y entonces sufren. Yo creo que es un enorme error”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (28:38). “La Nueva Mayoría hizo trampa en 2013 (…) Se alió porque había una lidereza exitosa que aseguraba el triunfo, pero en realidad no había coalición y están pagando la factura ahora”, agregó (28:58). También cuestionó a Chile Vamos: “La derecha arrasó en la segunda vuelta (…), tuvo un triunfo contundente y tiene un Presidente legítimo (…) Pero creo que no tiene proyecto” (29:29). Señaló que “Piñera era perfectamente derrotable, creo que la centroizquierda se farreó la segunda vuelta” (33:44).

Matías Walker por viaje de Bachelet a Cuba: “Es un error si no se reúne con los disidentes”. El diputado DC comentó la visita de la Presidenta a la isla. “Si se reuniera con los disidentes, lo entendería. Si no, no tiene sentido”, se preguntó en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (0:14). “Yo creo que es un error si es que no se reúne con los disidentes. Por eso tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, incluso con la firma de Alejandro Guillier, se presentaron sendos proyectos de resolución pidiéndole a la Presidenta que en su viaje a Cuba se reúna con los disidentes”, aseguró (1:14). Resaltó la importancia de que se reúna, por ejemplo, con Berta Soler, representante de las Damas de Blanco: “La Presidenta Bachelet sufrió en carne propia la represión en la dictadura chilena y creo que sería muy saludable que se reúna con las mujeres que sufren semana a semana la represión de la dictadura cubana” (3:44).

Jorge Tarud por viaje de Francisca Linconao: “Que sea Bolivia causa alguna sospecha”. El diputado del PPD rechazó el viaje de la machi al país vecino. “Es particularmente especial que ella vaya a Bolivia, porque todos sabemos cuál es la relación tensa que ha provocado Evo Morales con nosotros (…) Sería interesante saber quién la invitó”, afirmó en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (0:44). “Parece que hay una organización en el viaje. Hay gente que está colaborando. Yo quiero creer que ella (Linconao) va a cumplir y que va a estar aquí cuando el 26 se inicie el juicio”, detalló (1:34). Explicó que una posible extradición, en caso de que no vuelva, será muy difícil: “Evidentemente que Evo Morales no la va a conceder” (2:10). E insistió en que “el hecho de que sea Bolivia el país que ella escogió para viajar, evidentemente causa alguna sospecha” (3:10). “Yo no descarto nada, también podría pedir asilo político” (4:18).

José Antonio Kast por urgencias legislativas del gobierno: “Es inmoral”. El diputado y ex candidato presidencial rechazó el intento del gobierno por apurar la discusión de proyectos como las reformas constitucional y educacional. “Ilegítimo no es, porque está dentro de sus facultades, pero es inmoral”, destacó en Tele13 Radio. “Creo que se pierde la legitimidad ética para seguir legislando cuando un gobierno es derrotado como fue derrotado este, la gente le dijo que no queremos reformas; cuando el gobierno pierde la mayoría parlamentaria, la gente le dijo terminen con esto”, añadió. Pidió una actitud más firme de Chile Vamos ante la maniobra gubernamental: “Debería haberse jugado en el Congreso para levantar la voz respecto a lo que está haciendo el gobierno en este minuto”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la cuenta regresiva para la llegada del Papa Francisco, ya que faltan diez días, y resalta los vínculos del Presidente electo Sebastián Piñera con la Iglesia (p.6), así como las visiones de Jaime Antúnez(p.8), Axel Kaiser (p.10) y Jorge Delpiano (p.11) sobre la visita del pontífice.
Los otros titulares de primera plana son para el análisis sobre el futuro de la Democracia Cristiana si se va Mariana Aylwin (p.12), las expectativas de Hernán Somerville sobre el nuevo gobierno (p.28) y la historia de cómo Luis Valentín Ferrada se convirtió en el abogado de Nicanor Parra (p.38).
En páginas internas resalta el temprano debate por la sucesión presidencial en 2022: “No debiera haber un elegido de Piñera”, dice el senador Francisco Chahuán (p.14). “No tiene herederos electorales claros”, agrega el historiador Alejandro San Francisco (p.15).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Michelle Bachelet: “Hemos construido la noción de que la educación es un derecho”. Tras inaugurar la Sala Cuna y Jardín Infantil Las Torres en Quilicur, la Presidenta habló sobre los avances en educación, resaltando la gratuidad en la educación superior y el fin del copago y la selección en los establecimientos públicos. “Hemos avanzado en un sistema educativo mejor, más justo, que vela por el derecho a la educación para todos y todas”, dijo. (La Tercera)

Noreste de EEUU lidia con poderosa tormenta y temperaturas extremadamente bajas. Grupos de trabajo salieron este viernes a las calles de las ciudades del noreste estadounidense para despejar las vías congeladas e intentar reponer la electricidad a los hogares afectados por el frío intenso que ha causado la muerte de más de una decena de personas. (Reuters)

Polonia confirmó amistoso con Chile para junio de 2018. La Federación Polaca de Fútbol confirmó un amistoso entre su escuadra nacional adulta y la selección chilena, como preparación de cara al Mundial de Rusia 2018. El partido se disputará el viernes 8 de junio en el Estadio INEA de Poznan. (Cooperativa)