04/10/17

Publicado el 05.10.2017
Comparte:

Jueves 5 de octubre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Imacec de 2,4% en agosto no cumple expectativas del mercado

Buenas tardes. Aunque al mediodía la temperatura se había elevado ostensiblemente, la mañana en la Región Metropolitana y en varias otras ciudades del país fue muy helada, por las torrenciales precipitaciones de anoche, que dejaron 35 mm de agua en Santiago, varias calles anegadas y la cordillera nevada. Pero otro factor, el económico, también congeló sonrisas que se habían evidenciado a partir del mes de julio, luego que el Banco Central diera a conocer esta mañana el Imacec correspondiente a agosto, que se ajustó a un 2,4%, en comparación con igual mes del año anterior. El consenso del mercado ubicaba la cifra cercana a 2,7%, pero no se concretó. (Emol)
Tras participar del seminario “Visión Económica y Empresarial 2017-2018”, organizado en conjunto por la Sofofa y la UDD, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que todo apunta a perspectivas más positiva para el crecimiento de la economía. “Esto está más bien al centro del rango, pero más que mes a mes, lo importante es que ustedes se fijen en lo que es la tendencia anualizada que ya está observando la economía y que claramente es de un crecimiento muy significativo”, dijo. En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que “creo que ya estamos un poco más allá de los brotes verdes, estamos ya en las primeras florcitas”, haciendo referencia a la recuperación de la economía. (Emol)
A su vez, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que la economía seguirá beneficiándose de una baja base de comparación, pero advirtió que aún no es posible asegurar un impulso mayor. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La conmemoración de un nuevo aniversario del plebiscito de 1988 se ha tomado los trending topics de la redes sociales. Asimismo, varios de los temas más comentados están relacionados con el partido que hoy disputará la Roja.

SE ESCUCHÓ HOY

Jorge Abbott: “La fiscalía mantendrá aplicación de ley antiterrorista pese a giro del gobierno”. El jefe del Ministerio Público confirmó que por su parte continuarán invocando la Ley Antiterrorista argumentando que “el Ministerio Público se rige por un principio fundamental que es el de legalidad y si uno analiza la conducta realizada por los comuneros, se encuadra perfectamente en el artículo 1° y 21 de la Ley Antiterrorista. En consecuencia lo que corresponde al Ministerio Público es aplicar la ley… no va a cambiar su calificación ni su convicción”, señaló a T13. “Se trata de acciones que están destinadas a generar temor en la población o en un sector de la misma, que están orientadas fundamentalmente a obtener resoluciones de la autoridad, a inhibir decisiones de la autoridad”, añadió. Sobre la decisión del gobierno, que optó por retirar la Ley Antiterrorista de la querella, Abbott enfatizó que “lo que hagan otros intervinientes no resulta vinculatorio para el Ministerio Público”.

José Miguel Insulza: “Bachelet le tiene afecto a Aleuy, pero no se puede decir que no pasó nada”.  El ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cree que hubo “desprolijidad” y “se resintió el mando del subsecretario” en el conflicto por la huelga de hambre mapuche. “Muchas veces ocurren discrepancias, pero no deberían trascender, porque el Gobierno es uno solo”, dijo a Cooperativa. “Yo creo plenamente que Mahmud Aleuy -el ‘Pancho’ Aleuy, como le decimos nosotros- cuenta con el respaldo de la Presidenta y que su pedido de vacaciones es real, porque yo había sabido ya que estaba bastante agotado y estaba trabajando demasiado hacía mucho tiempo. Eso es una cosa, otra es que, ciertamente, tampoco se puede decir que no pasó nada”, dijo el hoy candidato a senador por la Región de Arica y Parinacota. “Desde luego pasaron cosas, al menos hubo preocupación por el tema: una discrepancia clara entre lo que dijo el subsecretario pocos días antes y el ministro (Marcos Barraza) algunos días después, y creo que eso causó la confusión”, pero “no se pone en duda en absoluto la palabra de la Presidenta de la República cuando dice que (Aleuy) es una persona cercana, leal a ella, por quien tiene afecto. Eso me consta a mí, está fuera de discusión”,. (Cooperativa)

Juan Carlos Jobet: “La fiesta está desconectada del sentir de la gente”. El presidente de la AFP Capital, Juan Carlos Jobet, se disculpó por la polémica actividad de los trabajadores de la AFP y reconoció que las administradoras de pensiones no pueden asumir que son meramente una industria financiera. Luego que Alberto Mayol hiciera público un video donde se ve a los trabajadores de la empresa en una polémica fiesta en el Caribe, la Superintendencia de Pensiones ofició a la administradora exigiendo pruebas que acrediten que no se usaron fondos de los cotizantes. Jobet, aseguró en Tele13 Radio que “aquí no hay un peso de los cotizantes” y que se trató de una instancia de reconocimiento a los trabajadores que hacen mejor su trabajo. Sin embargo, reconoció que la forma en que se realizó la fiesta “es un error. Soy de la idea de que nosotros estamos en una industria muy sensible, administramos fondos de pensiones y hay muchas personas que sienten que sus pensiones no son lo que ellas esperan. Nosotros administramos la vejez de las personas, una etapa en que la gente se siente frágil vulnerable. Por eso nosotros tenemos que cuidar la forma”, señaló. “Yo creo que nosotros cometimos un error, y creo que es razonable que uno en estos casos sea humilde, franco y pida disculpas”, agregó.  (RadioT13.cl)

LO QUE TRAE LA SEGUNDA
La portada es para el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien le advierte al presidente de la Bolsa de Santiago, que “no es conveniente que se abanderice políticamente (Páginas 20 y 21). El segundo tema, también con fotografía, es para el DT Juan Antonio Pizzi, cuyo biógrafo señala que es una persona experta en remontar resultados (Página 28). También figura el premio Nobel de Literatura (Páginas 30 y 31) y un perfil de Mario Ossandón, el político que cubrirá el vacío de Aleuy (Página 10). Un quinto tema es sobre las universidades de los gerentes generales del IPSA (Página 22)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

La arenga de Marcelo Díaz a la Roja previo al duelo ante Ecuador. El volante que milita en México quedó afuera de la última convocatoria de Juan Antonio Pizzi en las Clasificatorias y no estará ni en el banco de suplentes en el trascendental duelo de este jueves ante Ecuador. No obstante, el “Chelo” no quiso estar ausente a través de las redes sociales y arengó a sus compañeros desde México. “Estoy seguro que hoy será un gran día, vamos campeones! Ustedes son grandes y son los mejores”, escribió el volante en su cuenta de Instagram. (ADN Radio)

Justicia española suspende sesión del parlamento de Cataluña sobre independencia. El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves la sesión prevista para el próximo lunes en el Parlamento regional catalán, donde podría declararse unilateralmente la independencia de Cataluña, indicó oficialmente una portavoz del alto tribunal. (Radio Biobio)

Nobel de Literatura. El escritor de nacionalidad británica nacido en Japón, Kazuo Ishiguro, autor de “Los restos del día” (Remains of the Day), ganó el Premio Nobel de Literatura 2017, anunció este jueves la Academia Sueca. La Academia Sueca aclamó su capacidad para revelar “el abismo bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”. La entrega del premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares) marca un regreso a una interpretación más tradicional de la literatura después de que el premio de 2016 fuera para el cantautor estadounidense Bob Dylan. (Reuters)