04/05/16

Publicado el 05.05.2016
Comparte:

Jueves 5 de mayo

LA NOTICIA QUE MANDA

Comienza la escasez de productos en Chiloé tras cuatro días de protestas y corte de vías de acceso

Buenas tardes. La situación en Chiloé sigue en el centro de la agenda informativa: el combustible y otros productos comienzan a escasear en la isla tras cuatro días de protestas de los pescadores, que han cortado las vías de acceso para demandar más apoyo gubernamental (Emol.com, La Tercera).
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio que el gobierno tiene la voluntad de conversar con los pescadores de Chiloé, pero aclaró que “el diálogo tiene que darse en un contexto de mayor normalidad para la isla” y por eso “esperamos un gesto respecto a las movilizaciones”.
En referencia a las críticas por el vertido de miles de toneladas de salmones podridos, la ministra de Salud Carmen Castillo (Tele13 Radio) y el director de Sernapesca José Miguel Burgos (Radio Infinita) descartaron que esta medida haya influido en la marea roja, relacionada con cambios climáticos que afectan al océano.
El coordinador de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, explicó que el problema es que los efectos del vertido de salmones se han sumado a los de la marea roja. “No estamos diciendo que están vinculadas , estamos diciendo que aquí ha habido muerte de especies y la marea roja nunca ha matado especies”, señaló en Tele13 Radio.
El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, fue consultado en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura, sobre la posibilidad de que sea la industria la que ayude a los pescadores: “Es algo que ya arranca de nuestras manos y de nuestras posibilidades porque son 7.000 familias”.
En otros temas, la economía creció 2,1% en marzo.

INFLÓ LAS REDES

Las protestas en Chiloé también se han ubicado entre lo más comentado en las redes sociales. De hecho, entre los trending topic de Twitter está el hashtag #FueraSalmoneras.

SE ESCUCHÓ HOY

“Enfoque del debate (educativo) en Chile está equivocado”. Xavier Sala i Martin, economista español y profesor de la Universidad de Columbia, opinó sobre la inversión en infraestructura y educación. “La lección (de España) es que lo importante es qué infraestructuras. Gastar por gastar tiene un impacto a corto plazo (…) pero la pregunta es para qué sirve”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:58). Explicó que “las infraestructuras tienen que ser parte de un plan mucho más general” (4:17) y que “muy a menudo son complementarias con el capital humano” (7:11). Por eso hizo la conexión con educación. “El sistema tradicional está entrenando a los niños para hacer lo mismo que hoy día hacen los robots (…) Tenemos que enseñarles las cosas que los robots no pueden hacer: ser creativos, ser críticos, ser curiosos (8:30). En ese sentido, cree que “el enfoque del debate en Chile está equivocado” (14:56). “Concentrar los esfuerzos a la edad universitaria no va a resolver el problema de fondo” (17:40) porque “si uno no recibe educación primaria, lo demás no sirve” (18:20), agregó.

“El problema de fondo está en los mecanismos de control”. El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, habló sobre el eventual fraude en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre. “Estamos ante el caso más grande de corrupción en las últimas décadas”, afirmó en el programa Panorama de Radio Infinita. Explicó que “el problema de fondo está en los mecanismos de control” (4:08) ya que “el mecanismo de la Ley Reservada del Cobre tiene un nivel de discrecionalidad y de opacidad que lleva a que ocurran abusos” (4:26). Recordó que “todas las grandes compras militares de los últimos años en Chile han tenido problemas (…) Entonces no estamos hablando de un caso puntual” (4:56). Aclaró, sin embargo, que “la corrupción no es de las instituciones, de ninguna (…) Son personas que muchas veces se ligan y generan redes de corrupción al interior de las instituciones” (11:16). Criticó el rol de la Unidad de Análisis Financiero en ese caso y también la explicación del ex ministro Francisco Vidal en el caso del patrimonio injustificado del general Juan Miguel Fuente-Alba.

“La Concertación desde el día uno quiso derogar la Ley”. El ex ministro de Defensa Francisco Vidal también se refirió a los dos casos de corrupción que se investigan en el Ejército. “La denuncia es gravísima y por eso desde el primer día pienso que el general Fuente-Alba debió dar explicaciones”, señaló en el programa Desde Zero de Radio Zero (34:27). Sobre el fraude con la Ley Reservada del Cobre, aseguró que “la Concertación desde el día uno quiso derogar la ley” (37:57) y que hay un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y la Comisión de Defensa del Senado cuya discusión está paralizada. “Voy a decir algo que es políticamente incorrecto pero es mi verdad: no hay ningún ministro de Hacienda que le guste que una parte del presupuesto sea plurianual y ahí está muerto (el proyecto de ley)” (40:23). Explicó que el rol del ministro de Defensa es recibir “el listado de proyectos de las instituciones para ser financiados con la ley y definir con el ministro de Hacienda a qué proyectos se le va a dar financiamiento. Hasta ahí llega” (41:41).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

Si bien a la hora en que se termina este informe aún el vespertino no ha subido su portada a la web, en sus páginas interiores destaca una nota sobre el caso conocido como “Milicogate” (p. 8). La Segunda también trae una entrevista con el senador Andrés Allamand, quién responde al abogado Javier Couso, representante del gobierno por el recurso contra la reforma laboral, por sus críticas a los ministros del Tribunal Constitucional: “Es inaceptable que descalifique el tribunal donde litiga” (p. 18). En tanto, el presidente de la bancada de diputados del Partido Socialista, Juan Luis Castro, criticó la permanencia en la Fundación Allende de Enrique Correa, cuya empresa está asesorando comunicacionalmente al general Fuente-Alba (p.17).
También reseña que el debate en Chile Vamos por la participación en el proceso constituyente suma otro elemento hoy, cuando el senador Manuel José Ossandón (RN) se reunió con el vocero del gobierno, Marcelo Díaz, para anunciar que también organizará cabildos (p.19). El senador Alberto Espina (RN), por otra parte, anunció que la próxima semana se entregará a las directivas de los partidos la propuesta constitucional de la coalición opositora, que será llevada a las discusiones ciudadanas (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidente de la Corte Suprema reitera que no hay nada que revisar. Hugo Dolmestch no atendió la invitación de la comisión de constitución del Senado que investiga la masiva liberación de presos por el beneficio de libertad condicional y reiteró que “no hay nada que explicar ni nada que revisar. Creo que lo que se ha hecho está de acuerdo con la ley y nosotros tenemos la más absoluta seguridad de lo que nuestros jueces hacen” (Biobío).

Economía creció 2,1% en marzo y 1,8% en el primer trimestre. El producto interno bruto registró una expansión de 2,1% en marzo, en línea con las expectativas del mercado. El crecimiento acumulado durante el primer trimestre, sin embargo, se ubicó en 1,8%, la cifra más baja para este período desde 2009 (Diario Financiero).

Incidentes en marcha de estudiantes en Santiago. La movilización convocada por los estudiantes secundarios no alcanzó a empezar, pues se generaron incidentes en el sector de la Alameda con calle 18 porque los manifestantes no respetaron el recorrido que había sido autorizado por la Intendencia Metropolitana (Emol.com).