04/04/16

Publicado el 05.04.2016
Comparte:

Martes 5 de abril 

LA NOTICIA QUE MANDA

Comisión Mixta aprueba proyecto de reforma laboral y oposición anuncia que irá al TC

Buenas tardes. El gobierno logró dar otro paso hacia la aprobación definitiva del proyecto de reforma laboral, luego de que la Comisión Mixta del Congreso aprobase esta mañana los puntos en conflicto. Ahora la iniciativa deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.
Sin embargo, el camino no está despejado. La oposición ratificó que rechaza los cambios realizados y que acudirá al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la norma. “Estamos convencidos que este proyecto tiene serios vicios de inconstitucionalidad”, afirmó el diputado Nicolás Monckeberg (RN).
La Confederación de la Producción y el Comercio, por su parte, reiteró sus críticas a la normativa. “Es un acuerdo político que busca darle artificialmente más poder a los sindicatos”, declaró Alberto Salas, presidente de la CPC. (La Tercera, Emol.com,Diario Financiero).

INFLÓ LAS REDES

Además de los llamados Panama Papers, que ya cobraron su primera víctima en el mundo político con la renuncia del primer ministro de Islandia, los comentarios en las redes sociales apuntan hoy hacia el ex presidente Sebastián Piñera, por las declaraciones que ofreció a un canal de televisión de Argentina sobre la relación política-negocios y otros temas; y hacia el entrenador de Universidad de Chile, el argentino Sebastián Beccacece, por las informaciones de que se está quedando sin respaldo para continuar frente al equipo tras los malos resultados.

SE ESCUCHÓ HOY

“No hay un sesgo político para trabajar una línea de investigación en desmedro de otra”. El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, descartó que las indagaciones estén orientadas hacia un sector en particular. “Hemos estado avanzando, con múltiples diligencias de investigación, en todas las aristas. Son 19 las aristas de la causa de SQM y evidentemente los tiempos son distintos. Acá no hay un sesgo político de que vamos a trabajar una línea de investigación en desmedro de otra”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (minuto 8:40). “Todas las personas que aparecen como investigadas están siendo objeto de diligencias de investigación”, agregó (9:13). Consultado sobre la imputación a Pablo Longueira, explicó que “reunimos suficientes antecedentes que nos permitían pedir la audiencia” (9:56) y que el delito de cohecho está definido en la ley y habla de beneficio para sí o para un tercero” (13:40).

“Agotaremos todos los recursos en favor de las familias de las víctimas”. El abogado Alfredo Morgado, uno de los querellantes en el caso Tsunami, resaltó la importancia de que el tribunal esté escuchando a las víctimas y dijo que espera una decisión favorable, aunque reconoció que es difícil. “Si nos atenemos al marco legal (…) debería aprobarse este acuerdo del Ministerio Público con los imputados”, admitió en el programa Panorama de Radio Infinita (minuto 6:20). Considera, sin embargo, que el juez debería “tomar en cuenta la gravedad de los hechos, el contexto en que se desarrollan y que son funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones en un tema sensible como es el sistema de protección civil” (6:42). “Si es que fallan en forma adversa en primera instancia, recurriremos a la corte de apelaciones. Agotaremos todos los recursos en favor de las familias de las víctimas”, concluyó (8:57).

“Si pagaste todos tus impuestos antes de hacerlo no hay ningún problema”. El economista Claudio Agostini explicó cómo funcionan las empresas off-shore. “Es una sociedad que constituyes fuera del país y que queda con un nombre que protege la identidad. Nadie sabe que la tienes y ahí puedes poner el dinero y otros activos financieros”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio (minuto 0:14). Aclaró que “si pagaste todos tus impuestos antes de hacerlo no hay ningún problema” (1:56), pero dijo que estas compañías están asociadas generalmente con razones oscuras. “La más evidente es evadir impuestos y después hay unas peores como financiar terrorismo, lavar activos” (2:07). Agregó que firmas como Mossack-Fonseca “te venden el servicio de esconder tu plata de las autoridades tributarias de tu país” (6:49) y “que los montos que se mueven no son pequeños (…) hay estimaciones de que 8% de toda la riqueza mundial está en paraísos fiscales” (7:10).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada de hoy al rechazo del presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, a la propuesta del gobierno para que el informe final de los cabildos del proceso constituyente sea redactado por el coordinador del área de Desarrollo Humano del PNUD. “El ideal es buscar una fórmula donde ese trabajo técnico (…) fuera realizado por un cuerpo plural”, explicó.
Entre los llamados también destacan el apoyo del presidente de Renovación Nacional,Cristián Monckeberg, a un debate interno sobre la posibilidad de llevar un candidato propio a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, como propuso el senador Manuel José Ossandón.

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

La economía superó las expectativas y creció 2,8% en febrero. El Banco Central informó esta mañana que el Índice Mensual de Actividad Económica experimentó un incremento de 2,8% en febrero, por encima de las proyecciones del mercado y también del alza de 0,5% registrada en enero. “Es una cifra mucho mejor de lo que se esperaba, lo que obviamente es bueno para el país”, declaró la presidenta Michelle Bachelet (Diario Financiero, La Tercera).

Piñera: “un político empresario siempre tendrá conflictos de interés”. El ex presidente Sebastián Piñera reconoció en una entrevista con el canal argentino Todo Noticias que es difícil la relación entre política y negocios: “un político empresario siempre tendrá conflictos de interés”, dijo. Sin embargo, aseguró que “lo importante es resolverlos bien. La fórmula consiste en actuar con transparencia y priorizar el bien común por sobre el interés particular” (Emol.com).

Incendio destruyó iglesia en La Araucanía. El siniestro se produjo en la madrugada y habría sido provocado por un ataque porque en el lugar se encontró un lienzo negro con letras blancas con las siglas PPM, empleada para referirse a los “presos políticos mapuches”. El Ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que harán “todo lo que esté de nuestra parte para que los autores de este delito grave no gocen de impunidad. En eso no vamos a claudicar”. (Bíobio, TVN 24 Horas)