04/06/18

Publicado el 04.06.2018
Comparte:

Lunes 4 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Caso OAS se toma la agenda: ex NM sale a la defensa, fiscal Chong habla de prescripción y Piñera llama a investigar

Buenas tardes. La atención de los medios de comunicación ha estado centrada en las reacciones a los nuevos antecedentes sobre los vínculos de la empresa OAS, investigada por el financiamiento irregular de la política en Brasil y otros países de América Latina, con figuras de la ex Nueva Mayoría.
El ex ministro Sergio Bitar reconoció haberse reunido con representantes de la compañía brasileña, pero aclaró que “como ministro de Obras Públicas recibía a mucha gente”, que el encuentro “fue solicitado formalmente a través de los canales del ministerio” y que “si hubiera sabido algo (irregular), no los habría recibido”.
Recordó que “la obra grande en la cual participó esta empresa (puente Chacao) se llamó a licitación y se adjudicó en el (primer) gobierno del Presidente Piñera”, aunque subrayó que “tampoco creo que la gente del gobierno de Piñera haya tenido conocimiento (…) de que hubiera alguna irregularidad”. (Cooperativa)
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, destacó que “todas las reuniones que tuvieron tanto el ex ministro Bitar como Tokman fueron públicas y conocidas y (…) no tuvieron ningún resultado: Las únicas dos licitaciones en que participó OAS bajo ese gobierno no fueron adjudicadas”.
El presidente del PR, Ernesto Velasco, opinó que “uno no puede presumir nada de malo solo por tener una reunión”, mientras que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, criticó la intención de diputados del oficialismo de pedir a la Fiscalía que cite a los ex Mandatarios Eduardo Frei y Michelle Bachelet. (Emol)
El Presidente Sebastián Piñera, consultado sobre el tema en una entrevista de radio, afirmó que “por supuesto que tienen que ser investigados los hechos. Eso es lo que corresponde, nadie está por encima, ni por debajo, de la ley. Yo espero que se investigue porque el país tiene derecho a conocer la verdad”. (La Tercera)
La fiscal Ximena Chong aclaró que los correos electrónicos de OAS que mencionan a figuras de la ex Nueva Mayoría son antecedentes que estarían prescritos para una eventual investigación por presuntas infracciones a la Ley Electoral, pero dijo que “forman parte de una investigación mayor”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Serbia se colocó entre los trending topics de Twitter en medio del partido amistoso contra Chile, que se disputa en estos momentos en la ciudad austríaca de Graz y que puede ser seguido, minuto a minuto, a través de medios como Cooperativa, Emol y La Tercera.

SE ESCUCHÓ HOY

Sebastián Piñera responde a críticas por piropo a Maya Fernández: “La gente está exagerando más de la cuenta”. El Mandatario habló de la polémica por la frase que le lanzó a la presidente de la Cámara de Diputados tras la cuenta pública (“tan linda que se ve, pero tan dura que es”). “La gente está exagerando más de la cuenta y usa todo para empocar la discusión”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Yo le dije a Maya Fernández que era muy linda, nadie puede enojarse por eso. Pero también le dije que era muy dura, en qué sentido, en que como militante del PS y presidenta de la Cámara de Diputados se ha restado de todos los acuerdos”, añadió. También negó que la Agenda Mujer sea producto de un “repentino feminismo” como dice Carlos Peña: “Él perdió hace bastante tiempo, a mi juicio, la objetividad (…) Y en esta materia se equivoca diametralmente”. Resaltó que “siempre he creído que hombre y mujeres tenemos, o debemos tener, los mismos derechos, la misma dignidad, las mismas oportunidades (…) De otra manera, no habría podido estar casado 44 años con Cecilia Morel, que sabe defender muy bien los derechos y la dignidad de las mujeres”. El Mandatario también habló sobre la adopción homoparental, las críticas al gobierno anterior en la cuenta pública y la decisión de mantener el impuesto a las empresas.

Gloria Hutt: “Es muy importante dar buenas soluciones de transporte público”. La ministra de Transporte se refirió a los anuncios en esta materia que realizó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública. “Es muy importante dar buenas soluciones de transporte público”, dijo en el programa Duna en Punto sobre el llamado Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplazará al Transantiago y tendrá al Metro con tres líneas adicionales (la 7 paralela al río Mapocho, la 8 por La Florida y la 9 hacia La Pintana) y una extensión de la línea 4 hasta Bajos de Mena. “La ingeniería de las dos líneas nuevas va a tomar un par de años. A 2021 deberíamos partir las obras de construcción. En el caso de la extensión de la línea 4, las obras partirían antes”, precisó. Sobre la decisión de declarar desierta la licitación del Transantiago, explicó que “fue resultado de una complejidad legal, por lo que no hubo más opción que hacer lo que hicimos para renovar la flota este año. Agregó que las bases de la nueva licitación deberían estar listas a finales de 2018 y que “el cambio más importante tiene que ver con separar la operación de los activos. Eso significa que vamos a licitar unidades más pequeñas y contratos más cortos, de solo mantención y operación, por lo que cuando un operador no cumpla se puede reemplazar fácilmente”.

Carlos Montes: “Piñera hace una gran exageración del punto de partida”. El presidente del Senado criticó el diagnóstico del país que hizo el Mandatario durante su primera cuenta pública. “El Presidente Piñera hace una gran exageración del punto de partida que tiene y eso tendrá un fuerte efecto en la capacidad de diálogo con la oposición”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Todas las opiniones que yo he oído dicen que él está exagerando y que es totalmente contradictorio. Ese análisis que hace con el llamado ‘Acuerdo Nacional’ tiene inconsistencia política, pero tiene una opción táctica detrás”, destacó. “Si lo miramos desde el punto vista económico, el anuncio lo que dice es que vamos a aprovechar el ciclo de alza y que a partir de ese impulso se van a apoyar las inversiones. Echo mucho de menos que no se saquen las lecciones de otros ciclos de alzas”, resaltó. En El Diario de Cooperativa, Montes también criticó la cuenta pública por “construir una táctica política que parte de la base de descalificar y decir que en el gobierno anterior estaba todo el país poco menos que en el suelo y que había llegado recién el orden, partir de ahí para después decir que se van a hacer muchas cosas, todo esto financiado básicamente pensando que se viene un ciclo de crecimiento económico en el mundo”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada al Caso OAS y específicamente al Presidente Sebastián Piñera por su petición de que se investiguen los nuevos antecedentes revelados por la prensa. También resalta las declaraciones de la fiscal Ximena Chong (página 6).
Los otros titulares son para la entrevista a Francisco Lyon, guía desde niño del golfista Joaquín Niemann (p.2), los miedos de Inglaterra si el Brexit es sin acuerdo con Europa (p.22) y el libro de Juan Cristóbal Guarello sobre anarquista chileno en Italia (p.27).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Operación Huracán: Sobreseen a Mónica Palma y Luis Arroyo por violación de secreto. El Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo de la abogada Mónica Palma y el fiscal Luis Arroyo respecto del delito de violación de secreto en la denominada Operación Huracán. Ambos fueron indagados por la supuesta filtración de antecedentes a la Coordinadora Arauco Malleco. (La Tercera)

Estados Unidos pide a OEA suspender a Venezuela del organismo multilateral. El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo la solicitud, que debe ser aprobada por los otros países miembros, en medio de la Asamblea General de la OEA. “Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones”, dijo. (Reuters)

Muere Patricio Bustos, director del Senda y ex director del SML. Este lunes se conoció la muerte de Patricio Bustos, ex director del Servicio Médico Legal (SML) y actual titular del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet el año pasado. (Emol)