04/04/18

Publicado el 04.04.2018
Comparte:

Miércoles 4 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Justicia ordena que Branislav Marelic sea restituido como director del INDH

Buenas tardes. Las polémicas que marcaron las últimas semanas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet vuelven al centro de la agenda informativa, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago falló contra la sorpresiva remoción de Branislav Marelic del cargo de director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Marelic fue destituido por el Consejo Superior del INDH el pasado 15 de enero, justo cuando pretendía someter a votación en esa instancia un informe sobre las graves irregularidades detectadas en distintos centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). Por eso recurrió a la justicia para presentar un recurso de protección. (La Tercera)
El tribunal de alzada anuló el acto administrativo que derivó en la salida de Marelic -argumentando que fue “arbitrario e ilegal” porque contraria la Constitución, la ley y los propios estatutos del organismo, además de tratados internacionales- y ordenó que el abogado sea restituido en su cargo. El INDH, sin embargo, informó que apelará el fallo ante la Corte Suprema. (Biobío)
Marelic se mostró satisfecho con la decisión judicial, que espera sea ratificada por el máximo tribunal. “La Corte de Apelaciones ha declarado que mi remoción fue ilegal y arbitraria, ahora a esperar lo que la Corte Suprema resuelva. Esta sentencia, y aunque sea una frase muy usada en Derechos Humanos, ya es una gran reparación”, escribió en su cuenta de Twitter. (Emol)
Más allá de su situación personal, Marelic considera que el INDH atraviesa por un momento difícil. “La situación del instituto hoy es muy compleja y necesita restablecerse la legalidad y el ajuste a derecho de sus actuaciones. Eso va a tomar tiempo y va a ser un gran desafío, pase lo que pase en la Corte Suprema”, dijo en entrevista con La Segunda.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) celebró el fallo y pidió la renuncia de los consejeros del INDH. “Esta decisión de la Corte de Apelaciones que hace justicia con Branislav Marelic. Ahora lo que esperamos es que los consejeros de Instituto de Derechos Humanos respondan ante la ciudadanía”. Advirtió que, de no renunciar, solicitará que sean removidos. (Radio Agricultura

INFLÓ LAS REDES

San Fernando y la Ruta 5 Sur han estado entre los trending topics de Twitter debido a un accidente múltiple ocurrido esta mañana que dejó al menos un fallecido y 13 heridos, además de generar una congestión de 15 kilómetros en el lugar, según Emol.

SE ESCUCHÓ HOY

Roberto Ampuero: “El Presidente Evo Morales se quedó mirando a través del retrovisor, tiene secuestrado a su país en el siglo XIX”. El canciller de Chile acusó al Mandatario de Bolivia de utilizar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con fines políticos. “El actuar del Presidente Evo Morales frente a Chile está muy marcado por lo que es su pretensión para llegar al poder hasta el 2015”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “El Presidente Evo Morales se quedó mirando el futuro a través del retrovisor, tiene secuestrado a su país en el siglo XIX”, añadió. Sobre los efectos del enfrentamiento entre Estados Unidos y China, resaltó que “cuando hay una guerra comercial todos terminan perjudicados” y que, pese a que el conflicto puede traer algunas ventajas a corto plazo para algunos productos, “Chile no necesariamente se va a escapar”. Con respecto a las embajadas que permanecen vacantes, señaló que “es mejor trabajar en forma muy responsable, estudiando bien los casos, a apresurarse y no tomar las decisiones que corresponden”. También informó que los primeros países que visitará el Presidente Sebastián Piñera, además de Perú para participar en la Cumbre de las Américas, serán Argentina y Brasil a finales de abril.

Sergio Bittar por fallo del TC: “Es un error (…) Hay un ánimo nacional de que la educación no puede ser objeto de lucro”. El ex ministro criticó la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el artículo 63 del proyecto de ley de educación superior, que prohibía controladores con fines de lucro en las universidades. “Es un error lo que hizo. Ya estaba aprobado en el Parlamento, en ambas cámaras; hay un ánimo nacional, expresado múltiples veces, de que la educación no puede ser objeto de lucro”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Cruzarse a un sentido mayoritario y al parlamento constituye un error”, agregó. Bittar también se refirió a la decisión del gobierno de retirar el proyecto de la administración anterior que terminaba con el Crédito con Aval del Estado. “Hay que ver el proyecto que van a mandar nuevo. El proyecto que mandó la presidenta Bachelet fue muy al final, entonces tampoco se abrió una discusión mayor”, indicó. “Si uno deduce de lo que se dijo de parte de la gente que gobierna actualmente, nunca han sido partidarios de la gratuidad y (…) tampoco han sido partidarios de cancelar o ver alguna forma de compensar la deuda de quienes ya tienen una deuda muy alta”, opinó.

Nicolás Monckeberg: “Una buena reforma laboral tiene que ser capaz de fortalecer el empleo”. El ministro del Trabajo cuestionó las modificaciones a la Ley del Trabajo impulsadas por el gobierno anterior. “Una buena reforma laboral tiene que ser capaz de fortalecer el empleo y el empleo de calidad (…) Y, en la práctica, durante los cuatro años de gobierno de la Presidenta Bachelet se crearon muy pocos empleos y los que se creaban eran fiscales o por cuenta propia”, aseguró en el programa Información Privilegiada de Radio Duna. “Por eso creo que el balance no es positivo, porque afectó negativamente la capacidad de crear empleo”, detalló. También criticó los planteamientos en materia previsional: “La propuesta que hizo la Presidenta Michelle Bachelet antes de dejar el gobierno no contemplaba aumentar el pilar solidario, y eso para mí es imposible. Hay que mejorarlo”. Insistió en la necesidad de que la reforma previsional fortalezca el pilar solidario: “Vamos a potenciar la capacidad de ahorro desde temprana edad (…), tenemos que mejorar el sistema de capitalización individual y tenemos que mejorar la solidaridad al sistema de pensiones a través de aportes del Estado”.

Mario Desbordes matiza diferencias por identidad de género: “Es un tema de conciencia”. El presidente de Renovación Nacional desdramatizó las diferencias públicas en Chile Vamos frente al proyecto de ley de identidad de género. “No cuenta con el apoyo de todos los parlamentarios de Chile Vamos no se va a ver bien, pero tampoco es para morirse, porque éste es un tema de conciencia”, destacó en El Diario de Cooperativa. “El gobierno sabe que en este tipo de cosas no hay una obligación de los parlamentarios de alinearse con la propuesta gubernamental (…) No nos pueden pedir que votemos todos en una misma forma”, argumentó. También restó importancia a que 22 diputados de RN se cuadraran con la postura de la UDI en esta materia: “Es una posición legítima y yo desdramatizaría esto, porque éste es un proyecto de ley que no está en el programa de gobierno, no es propuesta de campaña (…) sino que es una decisión que va a tomar el Presidente (Piñera) respecto de un tema que es importante para la ciudadanía”. “Lo que pasa es que no nos hemos acostumbrado, probablemente, a que haya disenso en este tipo de cosas”, opinó.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los anuncios que realizó esta mañana: no subirán el IVA ni el impuesto a la renta, compensarán la baja en tributos a empresas con alzas en otros ítems y aplicarán recorte de gasto fiscal de US$120 millones al año (página 16).
Los otros titulares son para la directora médica de Clínica Las Condes y su queja por el machismo en la institución (p.3), la arremetida de Hugo Herrera contra Libertad y Desarrollo y Fundación para el Progreso (p.6), el análisis de expertos a las razones del Partido Socialista para restarse de la Comisión por la Infancia (p.8) y la visita de Kate Moss a Chile (p.28).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Confirman que pedirán interpelación contra ministro de Salud por protocolo de objeción de conciencia. Parlamentarios de posición confirmaron que lograron reunir 57 firmas para presentar un requerimiento de interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, para que responda por los cambios administrativos que permitirán a clínicas privadas ser objetoras de conciencia en el marco de la ley de interrupción del embarazo en tres causales. (Biobío)

Mark Zuckeberg testificará el 11 de abril ante el Congreso de Estados Unidos. El presidente ejecutivo de Facebook deberá responder ante un comité de la Cámara de Representantes, luego de revelarse que los datos personales de 50 millones de usuarios de esta red social cayeron en manos de una firma de consultoría política que trabajó para la campaña del Presidente Donald Trump. (Reuters)

Sernac denuncia a tres empresas de telefonía móvil por publicidad engañosa. El Servicio Nacional del Consumidor detectó ofertas de “planes ilimitados” de Entel, Movistar y WOM que tanto en la “letra chica” del anuncio como en las condiciones dispuestas en sus sitios web presentaban diversas limitaciones. (Emol)