04/01/18

Publicado el 04.01.2018
Comparte:

Jueves 4 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Fiscal Abbott por viaja de machi Linconao a Bolivia: Si no vuelve tendremos que pedir la extradición

Buenas tardes. El crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, del que se cumplen cinco años hoy, volvió al centro de la agenda informativa luego de conocerse que la machi Francisca Linconao –que deberá enfrentar un nuevo juicio por este hecho, tras la anulación del proceso que la absolvió junto con otros diez imputados– viajó a Bolivia en busca de apoyo internacional.
La salida del país de Linconao preocupa al abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio. “Nos llamó la atención pues existe una audiencia agendada para el 11 de enero, donde pretendemos pedir medidas cautelares para garantizar la presencia en el juicio. Entendemos que el Ministerio Público pidió una orden de detención que no se alcanzó a despachar y ella viajó”, dijo.
“Nos tiene preocupados porque lo que queremos es que el juicio se desarrolle en tiempos normales, que no existan situaciones que lo alteren (…) A mí no me interesa el motivo del viaje. A mí me interesa que se encuentre en las audiencias para que el juicio se desarrolle en términos normales”, agregó en entrevista con CNN Chile. (La Tercera)
Jorge Luchsinger Mackay, hijo mayor del matrimonio asesinado en 2013, criticó a los tribunales tras conocer la noticia: “Lamentablemente no actuaron con la diligencia que corresponde. Nos dieron una audiencia para la revisión de cautelares el 11 de enero y eso da tiempo para que todas las personas que quieran arrancarse puedan hacerlo”. (Cooperativa)
El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que “la machi abandonó el país porque no tenía ningún impedimento para hacerlo”, recordando que quedó en libertad tras ser absuelta por el Tribunal Penal y que, pese a la decisión de la Corte de Apelaciones que anuló el juicio de primera instancia, “ella actualmente no está sujeta a ninguna medida cautelar”. (Biobío)
Afirmó, sin embargo, que tendrán que solicitar su extradición si no vuelve. “Nosotros habíamos pedido una audiencia de revisión de medidas cautelares para asegurar la comparecencia a un nuevo juicio. Ahora esperamos que ella vuelva voluntariamente o si no tendremos que pedir la extradición en razón de los tratados que tenemos, en particular el del Mercosur”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La actriz chilena Daniela Vega se posicionó entre los trending topics de Twitter luego de ser incluida por la revista estadounidense W en una sesión de fotos con los actores más destacados de 2017, donde la protagonista de “Una mujer fantástica” posó con Robert Pattinson, el galán de la saga “Crepúsculo” (Teletrece).

SE ESCUCHÓ HOY

Cristián Monckeberg: “No se puede pretender en un mes sacar adelante proyectos de ley que dan cuenta de temas macizos e importantes”. El presidente de RN criticó al gobierno por enviar 28 urgencias legislativas. “Desde el punto de vista político parece que a la Presidenta se le olvidó que hubo una elección donde la ciudadanía se pronunció por algo distinto, se manifestó masivamente, como nunca antes lo había hecho, (…) rechazando derechamente el estilo de la improvisación, de hacer las cosas a última hora”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (3:33). “Si hay algo por lo cual el Gobierno de la Presidenta Bachelet fue mal evaluado y rechazado en tres elecciones (municipales, parlamentarias y presidenciales), fue precisamente por la improvisación, por tratar de hacer las cosas pasando por encima y sacar proyectos que no son buenos”, agregó (4:00). Explicó que no dan los tiempos para tramitar todas las iniciativas legales que el gobierno pretende dejar aprobadas y opinó, además, que “no se puede pretender en un mes (…) sacar adelante proyectos de ley que dan cuenta de temas macizos e importantes, que requieren discusiones de fondo y que no fueron capaces de sacarlos en casi cuatro años” (7:29).

José Miguel Insulza: “Esto fue una derrota política muy fuerte y tenemos que reconocer eso”. El ex ministro comentó el proceso de reflexión que comienza en la centroizquierda tras el resultado electoral. “Lo que ha pasado no es una cosa coyuntural. Si nos ponemos a discutir que si hubiéramos hecho esto o lo otro a lo mejor habríamos ganado, creo que perdemos de vista la situación real (…) Lo que la votación significó finalmente es que la gente no quería que nosotros siguiéramos en el gobierno. Esa es la realidad. Hay que reconocerlo”, declaró en el programa Panorama de Radio Infinita (6:20). “Estoy convencido de que esto no es una pura derrota electoral. No es que la cosa estuviera muy bien y de pronto, sorpresa, perdimos. La sorpresa hubiera sido que hubiéramos ganado. Con los niveles de aprobación que el gobierno tuvo, con la alianza (…) con rencillas permanentes, con los problemas de eficiencia en muchos aspectos de la gestión pública, creo que habría sido raro que hubiéramos ganado”, añadió (12:09). “Esto fue una derrota política muy fuerte y no la vamos a resolver de un día para otro, pero para poder empezar tenemos que reconocer eso, no pensar que si hubiéramos hecho dos o tres cosas mejor, habríamos salido adelante”, concluyó (13:13).

Francisco Vidal: “Es la crisis más grave porque no tenemos ángel de la guarda”. El también ex ministro se refirió a la situación del PPD y la Nueva Mayoría tras las elecciones parlamentarias y presidenciales. “El PPD tiene que explicarse (…), ojalá de la forma más rigurosa, unitaria y fraternal, por qué nos fue cómo nos fue, que nos fue pésimo. Esta es la peor derrota del PPD desde que nació con Lagos en 1987”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (3:06). “El PPD siempre estuvo en el orden del 10% de los votos, un poco más arriba o más abajo. Ahora caímos al 6%. Eso se expresa en una bancada que cayó de 15 a 8 (…) Tenemos que explicarnos por qué eso. Tiene elementos de candidaturas, elementos de negociación, pero yo voy más allá. El PPD no está aislado de la derrota de la Nueva Mayoría y de la derrota del Gobierno. No podemos hacer una separación”, destacó (3:34). En ese sentido, indicó que el mundo de la centroizquierda e izquierda vive “la crisis más grave que hemos tenido porque no tenemos ángel de la guarda” (9:06), en referencia a lo que representó la expectativa de que la Presidenta Michelle Bachelet volviera tras la derrota de 2010.

Joseph Ramos: “Es mejor un dólar de precio alto que bajo”. El economista habló sobre la caída de la moneda estadounidense en las últimas semanas. “Es mejor un dólar de precio alto más que un dólar de precio bajo, porque si bien a corto plazo un dólar barato baja los precios de la bencina y los productos importados, a la larga es dañino para las exportaciones, especialmente agrícolas, pesqueras e industriales, que son muy sensibles al precio, compiten en el exterior”, detalló en el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:30). “Es más importante para el país que el aparato productivo esté en buenas condiciones a que el dólar esté bajo y beneficie al consumidor a corto plazo” (…) El dólar bajo estimula el consumo ‘artificialmente’, al hacer más barato el consumo de productos importados (…) pero dificulta la producción y la venta de los productos chilenos”, argumentó (1:23). Rechazó, sin embargo, la opción de fijar el tipo de cambio: “Hay otras maneras de influir en el precio del dólar. Una es la tasa de interés. Si el Banco Central bajara la tasa de interés, eso tendería a hacer que el precio del dólar subiera porque (…) se hace menos atractivo traer dólares al país” (6:09).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Felipe Kast por su apoyo en el Congreso a la idea de legislar sobre identidad de género, una de las iniciativas gubernamentales que el Presidente electo Sebastián Piñera pidió rechazar. El parlamentario de Evópoli fue cuestionado desde RN y la UDI (página 2).
Los otros titulares de la primera plana son para la reunión de la ex ministra Cecilia Pérez y el senador Manuel José Ossandón (p.7), el viaje a Bolivia de la machi Francisca Linconao (p.11) y las críticas al aporte estatal de US$2 millones para la carrera de la Fórmula E en Santiago (p.28).
En páginas internas resalta la aspiración de la Democracia Cristiana a presidir la Cámara al menos un año en próximo período legislativo (p.4) y el llamado de Marcelo Díaz a que el Partido Socialista bregue “por el entendimiento desde el centro hasta el Frente Amplio” (p.5).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caval: Ministerio Público evalúa acción legal contra Sebastián Dávalos por sus dichos tras ser sobreseído. El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que el jefe de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentará un recurso de queja ante el tribunal que sobreseyó al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet e insistió que las acusaciones de Dávalos constituyen “una generalización inaceptable y una falta de respeto”. (Emol)

Nueva York declara el estado de emergencia ante la llegada de tormenta de frío y viento. Toda la costa este de EEUU afronta una tormenta invernal que podría alcanzar proporciones históricas y el Estado de Nueva York ha declarado el estado de emergencia ante la llegada del fenómeno meteorológico, que llevará la sensación térmica en Nueva York y Washington hasta 20 grados bajo cero. (El País)

Grupo chino-chileno quiere construir tren alta velocidad Santiago-Valparaíso.El proyecto, con una inversión de US$1.600 millones, uniría Santiago, Valparaíso y Viña del Mar en la mitad del tiempo actual por carretera. Los trenes, con capacidad para 890 pasajeros, alcanzan 200 kilómetros por hora. (La Tercera)