03/06/16

Publicado el 06.06.2016
Comparte:

Viernes 6 de junio

LA NOTICIA QUE MANDA

Chile demanda a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala

Buenas tardes. Esta mañana, en entrevista con Desde Zero de Radio Zero, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile demandaría a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala. “Creemos que ha habido muchas acusaciones (…) Hemos decidido tomar la iniciativa”, dijo.
Y minutos después, desde el edificio Carrera, el canciller Heraldo Muñoz anunció que en ese preciso instante la directora de Difrol, Ximena Fuentes, se encontraba en La Haya presentando la demanda. “Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político”, declaró Muñoz en una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la acción legal.
El titular de RREE precisó que el objetivo de la demanda es que “se determine que el Silala es un río internacional y, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de aguas internacionales”.
Fuentes, especialista en Derecho Internacional, será la agente chilena ante La Haya por esta demanda y estará acompañada en este trabajo por María Teresa Infante, embajadora de Chile en los Países Bajos, y Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado (Emol.com).
Los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera respaldaron, mediante una declaración conjunta, la acción del gobierno. “Aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”, afirmaron (La Tercera).
Un grupo de 10 ex cancilleres también apoyó la demanda gubernamental. “Las conductas, declaraciones y amenazas de Bolivia han generado una controversia jurídica con Chile sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala”, señalaron en una declaración pública (La Tercera).
“Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer sus derechos”, agrega el documento, firmado por Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Hernán Felipe Errázuriz, Alfredo Moreno, Mariano Fernández, Miguel Schweitzer, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió al anuncio a través de su cuenta de Twitter y afirmó que “si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala”. El Ministerio de Defensa de ese país publicó un mapa respaldando el argumento boliviano (La Razón).

En otras noticias, el Banco Central anunció que el IMACEC apenas creció 0,7% en mayo y, además, recortó el tope de su proyección de crecimiento para 2016, calculando que se ubicará entre 1,25% y 2% en su último Informe de Política Monetaria.

INFLÓ LAS REDES

Las palabras Bolivia y Silala se colaron entre los trending topic en Twitter esta mañana luego de la demanda anunciada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia. La querella de la presidenta Michelle Bachelet contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa también se mantiene entre lo más comentado en las redes.

SE ESCUCHÓ HOY

Michelle Bachelet: “Hubo una intencionalidad de dañar mi honra y mi prestigio”.La Presidenta defendió la querella que presentó contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa por la publicación de una grabación telefónica de Juan Díaz que la involucra en el caso Caval. “Hubo una intencionalidad de dañar mi honra y mi prestigio”, aseguró en el programa Desde Zero de Radio Zero (23:05). “De mí se ha dicho y se ha escrito todo, hay todo tipo de interpretaciones, mucha de las cuales no son verdad, y yo jamás he hecho ninguna presentación de ningún tipo, pero creo que basta de mentiras, que hay límites y aquí se cruzaron”, enfatizó (27:57). Afirmó que su objetivo no es que se condene a nadie: “lo que yo quiero es que aquí se reconozca que hubo un error y que se corrija” (30:03). No aclaró, sin embargo, si retiraría la querella si hay una rectificación. Lo que sí dijo es que el fiscal Sergio Moya no le preguntó sobre la grabación al interrogarla hace un par de semanas. Sobre las reformas, indicó que “todo cambio implica un costo (…) lo importante es lo que vamos a obtener” (44:36) y que “cuando Chile es uno de los países más desiguales del mundo, es evidente que necesitábamos hacer cambios como los que hemos estado haciendo” (49:34).

Álvaro Vargas Llosa: “La visión de PPK conviene mucho a la integración”. El analista opinó sobre el eventual triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Explicó que hay dos acontecimientos que fueron claves en el resultado: “las revelaciones que comprometían seriamente a personajes claves del entorno de Fujimori como el secretario general del partido y el candidato a vicepresidente (…) y el apoyo a PPK de Verónika Mendoza, candidata de la izquierda que fue tercera en la primera vuelta” (4:49). Resaltó que PPK “es una persona que cree mucho en la Alianza del Pacífico y en una integración con América Latina moderna, es decir, no el tipo de integración que quieren los regímenes populistas autoritarios” (8:05). Por eso considera que “la visión de PPK conviene mucho a la integración con los países vecinos, incluyendo Chile, sin duda” (8:28). Destacó, además, que “PPK va a hacer de la reactivación de la inversión, extranjera y nacional, un elemento importante en los próximos años” (9:01).

Cristián Monckeberg: “Están las bases para lograr una candidatura única”. El presidente de Renovación Nacional habló sobre el debate en Chile Vamos para definir la candidatura a La Moneda en 2017. “Evidentemente tenemos líos con nuestros liderazgos que tienen potencial presidencial  (…) y hemos pedido que se canalice esto a través de una candidatura única elegida en primaria”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (8:41). Enfatizó que RN postulará un nombre a esa primaria: “el partido tiene que resolver cómo llega a su candidatura única y eso lo tenemos que hacer en los próximos 45 o 50 días. Hay dos alternativas: el consejo general (…)  y una primaria interna, como la hizo la Democracia Cristiana, pero tengo mis dudas si eso es legal hoy día o no, hay que conversarlo con el Servel” (13:45). Más allá de eso, insistió en que en Chile Vamos “están las bases para lograr una candidatura única y para los que estén entusiasmados o pensándolo se tiren a la piscina, y me refiero también al ex presidente Piñera, a través de una primera abierta y legal” (17:14).

Hernán Larraín: “La crítica de José Antonio Kast hoy día es improcedente”. El presidente de la UDI se refirió a las razones del diputado José Antonio Kast para renunciar al partido. “Nada de lo que él ha planteado ha estado fuera de la discusión interna y nadie piensa que no se pueda resolver el tema desde adentro, trabajando en equipo”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (8:15). “Los espacios de renovación se han ido construyendo”, agregó (8:52). Negó que haya controladores en el partido: “hay más bien mucha gente que está desde todos los puntos de vista teniendo liderazgo y teniendo participación en la conducción” (10:03). Recordó que en la elección interna de noviembre “se va a resolver la conducción del partido a través de un militante un voto, con lo cual si acaso hubiese existido alguna huella de esa antigua forma de manejar el partido, no tiene destino” (10:26). Por eso concluyó que “la crítica de José Antonio Kast es una crítica que pudo haberse hecho hace 10 años, pero hoy día es completamente improcedente” (10:54).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino abre con la entrevista radial que Michelle Bachelet ofreció esta mañana y resalta que la Presidenta no baja la guardia con la querella contra periodistas de la revista Qué Pasa. “Cinco medios distintos tenían esa información y la encontraron un poquito chanta, por decirlo así”, dijo la mandataria (página 2).
Otros titulares destacados son para la demanda de Chile a Bolivia en la CIJ (p.4), la mayoría silenciosa a la que apuesta el laguismo (p.11), la historia de Carolina Cosmelli, la mujer que complica al embajador en París (p.16) y la advertencia del Banco Central de que la deuda de los hogares llega al 63% de sus ingresos (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Reforma laboral: gobierno suspende veto y propone cambio constitucional. El ministro vocero, Marcelo Díaz, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió presentar una reforma constitucional para reponer los artículos rechazados de la reforma laboral por parte del Tribunal Constitucional. Agregó que se creará un equipo técnico-jurídico con las distintas bancadas parlamentarias para explorar el contenido y la viabilidad de la idea (Emol.com).

Economía chilena apenas creció 0,7% en abril. El Indicador Mensual de la Actividad Económica anotó una expansión de sólo 0,7% en abril, su desempeño más débil desde octubre pasado y muy por debajo de las expectativas del mercado. Además, el Banco Central recortó el tope de su proyección de crecimiento para este año, que quedó en un rango de 1,25% a 2%, debido al cambio en las expectativas sobre la inversión, que antes esperaba subiese y ahora que baje (Diario Financiero, Pulso).

PPK aventaja a Fujimori por menos de un punto. Pedro Pablo Kuczynski sigue aventajando a Keiko Fujimori, aunque tan sólo por 0,6 puntos porcentuales, según el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Con 91% de las actas contabilizadas, PPK tiene 50,3% de los votos contra 49,7% de su rival (El Comercio).