03/05/18

Publicado el 03.05.2018
Comparte:

Jueves 3 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Presidente Piñera propone que delitos sexuales contra menores de edad no prescriban

Buenas tardes. La agenda informativa sigue dominada por el tema de los abusos sexuales, luego de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que enviará una indicación sustitutiva con suma urgencia (al proyecto de ley sobre la materia que está en el Congreso) para establecer la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra niños y adolescentes.
Tras recordar los trágicos casos de Sophia y de Ámbar, dos niñas que murieron en los últimos meses tras ser abusadas, el Mandatario calificó de “absolutamente insuficientes” los plazos que establece la legislación actual para la prescripción de este tipo de crímenes (cinco años para los delitos sexuales en general y diez años cuando son contra menores de edad).
“Por eso, después de una larga y profunda reflexión, hemos decidido presentar (…) un proyecto de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños”, afirmó el Presidente, descartando con su anuncio la información que había trascendido ayer de que propondría una ampliación del plazo de prescripción a 30 años. (La Tercera)
La indicación será ingresada al proyecto de ley que presentaron los parlamentarios Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD), Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS) en 2010. De hecho, Rincón y Quintana acudieron a La Moneda para participar en la firma. “Yo sé que ese es un tema que han reflexionado muchos de nuestros senadores aquí presentes”, subrayó Piñera. (Emol)
El anuncio gubernamental recibió apoyo transversal. El diputado José Antonio Coloma (UDI) valoró que el Presidente “haya tenido este cambio de opinión” después de escuchar a distintos sectores, mientras que Leonardo Soto (PS)calificó la indicación como “una señal concreta para que pueda combatirse la impunidad en esta clase de delitos”. (Biobío)
El abogado Juan Pablo Hermosilla, que representó a las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, apoyó la iniciativa. “No hay ninguna razón válida para mantener la prescripción por estos delitos, que son reiterados (…) Por esta situación de poder en que se encuentra la persona, normalmente son abusados en forma reiterada, por lo tanto, el daño es devastador”.
Hermosilla subrayó que los únicos favorecidos por la prescripción son los culpables. “Es un premio al culpable, que ha descubierto una forma de realizar crímenes perfectos: ‘voy a hacer algo tan terrible con estos niños que se van a demorar años en salir a denunciarlos y cuando lo hagan esto va a estar todo prescrito’. Es un sistema muy perverso”. (Cooperativa)
James Hamilton, víctima de Karadima y uno de los presentes en el acto realizado hoy en La Moneda, también valoró la propuesta. “Me parece una maravilla, creo que como dijo alguien por ahí, hay un antes y un después. Es un regalo para el país que espero que ahora todos nuestros senadores y diputados empaticen con esta necesidad para poder votarlo en conciencia”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Axel Kaiser y Mario Vargas Llosa se colocaron entre los trending topics de Twitter por lo ocurrido en una actividad de la Fundación para el Progreso, donde el Nobel de Literatura rechazó que el director ejecutivo de la FPP le preguntara si había “dictaduras menos malas”, al comparar los años 80 en Chile con lo que sucede actualmente en Venezuela. “Yo creo que entrar en esa dinámica es un juego peligroso, es un juego que nos conduce a aceptar que en algunos casos una dictadura es tolerable, aceptable. Eso no es verdad, todas las dictaduras son inaceptables”, remarcó el escritor peruano (Emol).

SE ESCUCHÓ HOY

Heraldo Muñoz: “El PPD ha tenido un aporte tan importante. Creo que es necesario un espacio flexible progresista y eso lo representa el PPD”. El ex canciller habló de su postulación a la presidencia del partido en las elecciones internas del 11 de junio, en las que competirá con el ex diputado Marco Antonio Nuñez. “Esta candidatura no era parte de mis planes pero muchos dirigentes me pidieron que postulara”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Hay un cierto entusiasmo con la candidatura que represento (…) el PPD ha tenido un aporte tan importante. Creo que es necesario un espacio flexible progresista y eso lo representa el partido”, añadió. Opinó que “el deber de quienes tenemos algo que decir es recuperar la confianza en los partidos políticos”. Consultado sobre las diferencias con el Partido Socialista, resaltó que el PPD “tiene un encanto adicional es que se pueden encontrar distintas tendencias del libertalismos, feminismo, ecologismo, por lo que puede atraer a más intelectuales que se fueron para la casa o para el Frente Amplio”. También se refirió al caso de Pilar Armanet, suspendida del PPD por su participación en el fallo del Tribunal Constitucional que permite que las universidades tengan sostenedores con fines de lucro: “No comparto para nada su posición respecto de la situación del lucro y los controladores de universidades que lucran (…) No habría llegado a las posiciones que he tenido si hubiese habido lucro en la educación. Soy un defensor de la educación pública y superior gratuita”.

Antonio Ledezma: “Venezuela es una dictadura que tiene tentáculos con el narcotráfico y con el terrorismo internacional”. El ex alcalde de Caracas y férreo opositor al Presidente Nicolás Maduro habló sobre la situación actual de su país. “En Venezuela no hay un gobierno, Venezuela está atrapada por el crimen organizado”, dijo en el programa Duna en Punto de Radio Duna. Valoró el esfuerzo de la oposición para acabar con la tiranía: “Si algo ha hecho es ser oposición. La gente ha quedado asombrada de ver a miles y miles marchando por las calles (…) Es un pueblo que ha dado demostraciones de coraje, de valentía y con determinación. Lamentablemente no estamos lidiando con un gobierno que se mueve entre códigos sino con el crimen organizado que encarcela, inhabilita y mata”. También agradeció al Presidente de Chile por su postura ante las elecciones convocadas por Maduro y calificadas de fraudulentas por la oposición: “Lo que dijo ayer Sebastián Piñera es muy importante, Chile no va a reconocer el resultado de este fraude”. Insistió en que el gobierno venezolano “no es un simple régimen, es una narcodictadura que tiene tentáculos con el narcotráfico y con el terrorismo internacional, y esto representa una amenaza para todo el territorio”.

Marcela Hernando: “Las razones jurídicas para acusarlo constitucionalmente al Ministro de Salud están”. La diputada del Partido Radical comentó la interpelación a Emilio Santelices, en la cual estuvo a cargo de las preguntas. “Sirvió para tener el conocimiento de que él no tiene respuesta a la pregunta de cuál fue su respaldo jurídico para hacer el cambio (del protocolo de la objeción de conciencia)”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Lo que él hizo fue cambiar el sentido de una ley (…) Por ejemplo, extendió arbitrariamente quienes pueden ser objetores personales (…) Él pasa por arriba de la ley, en un protocolo que es de rango inferior, y dice que pueden ser objetores los que están adentro y afuera (del pabellón), llegando al absurdo de que una mujer tendría que ir por sus propios medios porque quizás el chofer de la ambulancia podría ser objetor”, destacó. Acusó que el ministro desconoce las modificaciones al protocolo: “Cuando le pregunté cuántos cambios hizo, no me contestó. Y cuando le fui preguntando, uno por uno, por qué hizo este cambio (…) no me contestaba”. Subrayó que “las razones jurídicas para acusarlo constitucionalmente están (…) Por lo tanto, si es el último recurso, lo vamos a hacer”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente Sebastián Piñera por proponer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad y resalta el apoyo del ex ministro de Justicia Luis Bates a la iniciativa: “Como ocurre en Derechos Humanos, el transcurso del tiempo no puede ser un obstáculo” (p.10).
Otros titulares son para el reconocimiento de Donald Trump de que el pago a actriz porno salió de su bolsillo (p.20), la petición del ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés al actual titular Felipe Larraín de “no exagerar” la situación fiscal (p.14) y el apoyo de 15 profesoras de Derecho a toma en Universidad de Chile (p.2).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caso Caval: Fijan fecha para inicio de juicio contra Natalia Compagnon. El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua agendó para el 11 de junio próximo el inicio de juicio oral contra los socios de la empresa Caval, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, por la compra de terrenos en Machalí. El Ministerio Público ha dicho que durante el juicio presentará 75 testigos, 11 peritos, 432 documentos y otros 44 medios de prueba para confirmar sus acusaciones contra los imputados. (Emol)

Nueva política migratoria reduce a la mitad el ingreso de extranjeros. A dos semanas del inicio del proceso de regularización migratoria, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance del proceso, asegurando que la nueva política migratoria ha frenado considerablemente el ingreso de inmigrantes al país: en enero de este año ingresaron 66 mil, mientras que abril sólo ingresaron 33 mil. (La Tercera)

Kim Jong Un reitera compromiso con desnuclearización. El líder de Corea del Norte dijo a un diplomático chino de visita en el país que está comprometido con la desnuclearización acordada con Corea del Sur, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. (Reuters)