03/04/18

Publicado el 03.04.2018
Comparte:

Martes 3 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera firma proyecto de ley para aumentar subvención de organismos colaboradores del Sename

Buenas tardes. La infancia sigue en el centro de la agenda informativa nacional. El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto de ley que aumenta la subvención a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) y respondió a las críticas al grupo de trabajo que convocó para abordar el tema de la infancia.
El Mandatario, acompañado de varios ministros y funcionarios, visitó la Fundación Protectora de la Infancia (Puente Alto) y allí suscribió la propuesta que busca destinar más recursos a las instituciones que colaboran con el Sename, con el objetivo de entregar un mejor trato a los menores de edad. También anunció la modernización de la Ley de Adopción. (Biobío)
Piñera aprovechó la ocasión para defender la convocatoria que hizo de una comisión por la infancia, cuya primera reunión fue ayer, y emplazó a quienes decidieron restarse -como el Partido Socialista y el Partido Comunista- para que recapaciten sobre su decisión: “Las puertas van a estar abiertas para que ellos puedan incorporarse”. (La Tercera)
El Presidente confesó no entender las críticas a la convocatoria: “Yo sé que ha habido algunas divisiones frente a esta iniciativa de un acuerdo nacional por la infancia, la verdad es que es difícil comprenderlas, quién puede anteponer intereses políticos-partidistas a lo que es la gran misión ética moral de darle a nuestros la niñez y la infancia que se merecen”. (Emol)
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también defendió la comisión por la infancia y respondió a los cuestionamientos sobre que se pretende sacar el debate sobre este tema del Parlamento. “En ningún caso va a suplantar lo que es el trabajo del Congreso (…) Lo que se busca es poder llegar con mejores proyectos de ley al Congreso para ser debatidos”, afirmó.
También contestó a quienes critican la exclusión de la diputada Pamela Jiles (Frente Amplio), quién preside la Comisión de Familia. “Cuando estamos hablando del tema de la infancia en el país, de la necesidad de tener una política de Estado (…) ¿El tema se va a reducir a Pamela Jiles? (…) No personalicemos”, pidió en el programa Hablemos en Off de Radio Duna.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), uno de los integrantes del grupo de trabajo convocado por el gobierno, negó que la iniciativa pretende suplantar al Congreso y atribuyó las diferencias en las posturas de la oposición con respecto a participar en esta comisión a que “nos faltó coordinarnos de menor manera”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

Don Francisco se ubicó entre los trending topics de Twitter luego de que La Tercera informara esta mañana que el animador declaró ante los fiscales que investigan el fraude en Carabineros y negó haber recibido un regalo de Eduardo Gordon, ex director general de la policía uniformada y uno de los investigados por esta causa.

SE ESCUCHÓ HOY

Alfredo Moreno y política gubernamental para promover grandes acuerdos: “Es una cosa que le hace bien a Chile”. El ministro de Desarrollo Social defendió la búsqueda de grandes acuerdos a través de grupos de trabajo convocados por el gobierno. “Creo que es una cosa que le hace bien a Chile, particularmente en aquellos temas donde tenemos que juntar las opiniones de todos para salir adelante porque son problemas de gran envergadura y donde debiéramos ser capaces de llegar a grandes acuerdos”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:21). Destacó que, pese a las críticas de algunos dirigentes políticos, la comisión por la infancia “ha tenido una gran acogida de todos los sectores (…) tanto de la vida política como de la sociedad civil. De todas las personas que convocamos, solamente una persona prefirió no participar” (2:50). Rechazó que se pretenda sustituir la labor parlamentaria: “Son dos elementos que no se contraponen para nada. Lo que estamos discutiendo en esta comisión no es cómo resolver el problema del Sename o como será un proyecto de ley en particular, es el concepto amplio de cómo enfrentamos el tema de la infancia, que incluye muchos proyectos de ley, muchas medidas administrativas” (3:37). “Lo que aquí se pretende es tener grandes acuerdos que de alguna manera hagan más fácil el proceso legislativo que después se va a tener que hacer”, explicó (4:14).

Andrés Chadwick y reformas a Carabineros: “Hay muy buena voluntad de distintos sectores políticos”. El ministro del Interior subrayó la buena disposición que existe para emprender los cambios que necesita la policía uniformada. “Hay voluntad en el nuevo mando de Carabineros de la necesidad de hacer una profunda modernización y reformulación en lo administrativo y en lo operativo. Tenemos un mando de Carabineros que está comprometido 100% con este proceso y eso es muy positivo”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (12:58). “Veo que hay una muy buena voluntad de distintos sectores políticos de la necesidad de modernizar Carabineros”, añadió (13:19). Sobre las razones para que las reformas no se hayan implementado antes, recordó que “hay una serie de materias que están dentro de la ley orgánica que impiden o hacen muy difícil poder tener mecanismos de mayor control, mecanismos de evaluación de gestión, mecanismos de transparencia (…) Hay mucho por hacer” (14:01). Sobre las medidas concretas que serían parte de esta modernización, indicó que “a la comisión con la que vamos a trabajar el tema de la modernización de Carabineros, uno de los puntos iniciales que proponemos a debatir es precisamente la especialización de las policías (…) Carabineros profundizando su rol preventivo y la PDI profundizando su rol investigativo” (15:08).

Juan Andrés Fontaine: “No hemos invertido lo suficiente en carreteras”. El ministro de Transporte se refirió a la alta congestión registrada en el primer fin de semana largo del año. “El problema del fin de semana fue una manifestación extrema de una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo (…), que es simplemente que hemos tenido un gran aumento del tráfico –lo que es una buena noticia, porque significa más oportunidades y más libertades para las personas– pero, por otra parte, no hemos invertido lo suficiente en carreteras”, dijo en El Diario de Cooperativa (2:12). “Cuando durante el gobierno pasado nosotros criticábamos la caída de la inversión, bueno, un efecto dañino de eso es precisamente el hecho de que las carreteras no crecen para atender el tráfico que pasa por ellas”, agregó (2:49). Sobre las soluciones, precisó que “juntamos ayer a las concesionarias con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transporte y Carabineros para efectos de revisar el plan de contingencia que se aplicó el fin de semana largo reciente y hacerle los ajustes correspondientes en base a la experiencia vivida” (5:48). Recordó que “lo que uno puede hacer en materia de administración de tráfico son paliativos, porque el problema de fondo tiene que ver con la baja inversión que hemos sufrido y la demora en implementar buena tecnología en los peajes” (6:13).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al diputado Gabriel Boric y resalta como una “gran movida” su participación en la comisión por la infancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera, pese a las críticas de algunos sectores del Frente Amplio. Analistas valoraron la madurez política del ex líder estudiantil (página 4).
Los otros titulares son para la reunión empresarial que ratificó a Alfonso Swettcomo nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (p.2) y la advertencia del académico Gustavo Lagos de que la guerra comercial aleja la opción de que el precio del cobre supere los US$3,50 por libra (p.22)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidenta de la UDI asume que el gobierno apoyará el cambio registral en menores. Después de semanas de liderar una dura ofensiva para que el Gobierno no envíe la indicación que permita a los menores de entre 14 y 17 años acceder al cambio registral, Jacqueline Van Rysselberghe se mostró resignada a que su postura no será acogida: “Las señalas que está dando el gobierno es que quieren incorporar a los menores de edad” en la ley de identidad de género. (Emol)

Fiscalía de Alemania solicita la extradición a España de Carles Puigdemont. La Fiscalía también pidió al Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, que decidirá sobre la extradición, mantener al ex gobernante catalán (acusado por la justicia española de rebelión y malversación de fondos públicos) en prisión durante el procedimiento, dado el riesgo de que intente huir. (Reuters)

Detienen a presuntos responsables de herir a carabinero en Renca. Personal del OS9 de Carabineros detuvo a tres sujetos sindicados como los autores de los disparos que hirieron a un funcionario policial durante los disturbios por el Día del Joven Combatiente en la comuna de Renca. (La Tercera)