03/01/18

Publicado el 03.01.2018
Comparte:

Miércoles 3 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Mariana Aylwin por solicitud de expulsión: “Es una acusación que pretende acallar opiniones políticas”

Buenas tardes. La política sigue dominando la agenda informativa de comienzos de 2018. Hoy el centro de atención es la Democracia Cristiana, luego de que la ex ministra Mariana Aylwin cuestionara la competencia del Tribunal Supremo del partido para decidir sobre su expulsión y reafirmara su postura en medio de nuevas críticas de la directiva DC.
“Con el mayor respeto por el Tribunal Supremo, sostengo que no tiene competencia para dirimir sobre una acusación que pretende acallar opiniones políticas”, concluye el texto de seis páginas que la ex secretaria de Estado presentó como defensa tras el requerimiento de un grupo de militantes que pidió su expulsión, luego de que dijera que no votaría por Alejandro Guillier. (Emol)
En el documento, Aylwin explica los argumentos de sus declaraciones, niega cualquier incumplimiento a los estatutos que rigen la DC y descarta haber apoyado al ex Presidente Sebastián Piñera en las elecciones del 17 de diciembre. “Nunca he votado por un candidato que no sea del partido o el que el partido haya acordado en una instancia legítima”, sostiene.
El texto de la ex ministra recuerda que “cuando dijimos que muchos demócratas cristianos votarían por la derecha y por su candidato presidencial, en lo personal, se me acusó de haber dicho que votaría por Piñera. Otra campaña sucia que provino desde dentro del partido. Desgraciadamente, el resultado de la segunda vuelta nos dio la razón”. (La Tercera)
El ex ministro Jorge Burgos rechazó tanto el procedimiento contra Aylwin como los dichos de la presidenta de la DC, Myriam Verdugo, acusándola de abusar de su historia familiar para criticar al partido: “Encuentro injustas esas declaraciones (…) Tocaría que quien está conduciendo transitoriamente el Partido Demócrata Cristiano fuera más cuidadosa con sus juicios”.
Burgos recordó que “a la DC no le fue bien en las elecciones” y opinó que eso debería llevar a una reflexión. “Sería un grave error que tanto la directiva de la DC como el Tribunal Supremo creyeran que el problema que tenemos, que es un problema político, puede resolverse a través de fallos de instancias disciplinarias”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita.
La ex candidata presidencial Carolina Goic también cuestionó el procedimiento contra Mariana Aylwin. “Lamentable espectáculo público del PDC, se siguen cayendo puentes de entendimiento interno y se reduce el debate político a medidas disciplinarias. Ese camino sólo nos aleja aún más de la ciudadanía que nos interpeló: “aprendan” del ejemplo de Patricio Aylwin”. (La Tercera)
En tanto, el ex ministro Pedro García –que también enfrenta una solicitud de expulsión ante el tribunal supremo DC– anunció que renunciará al partido y defendió la creación del grupo Progresismo con Progreso. “Esperé ver señales que me dieran esperanza de que se pudiera reconstituir un ánimo societario distinto al imperante, pero todo indica que éste se va a agudizar”, explicó. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El décimo aniversario de la muerte de Matías Catrileo posicionó al joven mapuche, fallecido el 3 de enero de 2008, entre los trending topics de Twitter. “Lo recordaremos en la lucha por la recuperación de las tierras”, dijo el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en un video subido a Youtube. (Emol)

SE ESCUCHÓ HOY

Andrés Chadwick: “Intentar legislar una reforma previsional en 30 días es un voluntarismo tremendo”. El ex ministro y ex coordinador político de la campaña del Presidente Sebastián Piñera criticó que el gobierno pusiera urgencia legislativa a los proyectos para modificar el sistema de pensiones. “Intentar legislar una reforma previsional en 30 días, el último mes de funcionamiento de un Congreso, a mí me parece un voluntarismo tremendo”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (8:34). “Da la impresión de ser algo más para la foto que en términos reales y, si fuese en términos reales, sería muy lamentable porque implicaría que el gobierno, en su último mes, poco habría escuchado de lo que fue la manifestación ciudadana en la elección presidencial”, añadió (9:01). Consideró que la medida es producto de “una ansiedad mal entendida por parte del gobierno, que recuerda la vieja frase de la retroexcavadora” (9:54). También se refirió al criterio para el futuro gabinete de Piñera: “La regla general es formar un equipo de personas que una las capacidades profesionales y las capacidades políticas (…) Son capacidades indisolubles para gobernar en los niveles de conducción superior” (17:19).

Gonzalo Navarrete: “El gobierno tomó decisiones que son parte de las causas de la derrota”. El presidente del PPD justificó que el Comité Político celebrado ayer en La Moneda no hiciera un análisis más profundo sobre el resultado de la elección presidencial. “El gobierno tomó un conjunto de decisiones, de formas de hacer las cosas, que también son parte de las causas de la derrota, pero lo de ayer no era eso, porque ese debate más bien tiene que ver hoy día con los partidos”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (2:36). Sobre el futuro de la Nueva Mayoría y particularmente de la alianza con el Partido Comunista, que el canciller Heraldo Muñoz llamó a repensar, afirmó que en el PPD “ese debate está recién comenzando. El día 6 tenemos el primer evento colectivo para ver cuál es el rol del PPD en un nuevo escenario sociopolítico, cuál es la manera en que se va a construir identidad y oposición. En ese marco, veremos cuál es la política de alianza. Pero es completamente legítimo que el canciller planteé su visión” (1:06). “Si es prudente o no que lo haya hecho en su calidad de canciller vigente, no me atrevo a opinar sobre eso”, agregó (6:14).

Felipe Ward por dichos de Sebastián Dávalos: “Está otra vez abusando de su poder”. El diputado UDI, e integrante de la comisión parlamentaria que investigó el caso Caval, rechazó las declaraciones del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet contra la Fiscalía. “Hablar de corrupción e indecencia son palabras un poco grandes y que creo que él ocupa con demasiada soltura al haber estado involucrado en un caso que habla justamente de eso, de corrupción e indecencia. Me parece que está otra vez abusando de su poder, está otra vez abusando de su posición privilegiada como hijo de la Presidenta”, aseguró en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (0:33). Recordó que “el Caso Caval no tiene que ver esencialmente con filtraciones, tiene que ver con corrupción, con tráfico de influencias, entonces creo que (Dávalos) no comprende lo que está ocurriendo. Otra vez se produce un escándalo bastante importante en función de las declaraciones que él realiza” (2:54). “Yo creo que ninguna persona normal, sin un privilegio de poder, se sentiría con la libertad de emitir una declaración tan potente como acusar de corrupta a la Fiscalía”, concluyó (3:14).

Mario Carrera: “Dávalos hace lo mismo que reclama se hace en su contra”. El vicepresidente de la Asociación de Fiscales también cuestionó las acusaciones del hijo de la Mandataria contra el Ministerio Público. “Es poco prudente. Él está alegando que se le mantiene en calidad de imputado con pocas pruebas o sin pruebas. Pero, por otra parte, señala que hay corrupción en la Fiscalía sin tener ninguna prueba de ello (…) Al final lo que está haciendo, con estas declaraciones, es lo mismo que se supone él reclama que se hace en contra de él. Esto es imputar cosas sin pruebas”, afirmó en El Diario de Cooperativa (5:49). “Si él tuviese alguna prueba de algún tipo de acto constitutivo de delito, son efectivamente los tribunales de justicia donde hay que revisarlo y no a través de los mecanismos que él ocupó el día de ayer”, destacó (6:31). Indicó que “los fiscales estamos acostumbrados a que las personas que están siendo investigadas, imputadas o acusadas de algún tipo de ilícito realicen declaraciones (…) Lo que parece aquí extraño es lo destemplado de esa declaración” (7:54).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Eduardo Gordon, primer ex general director de Carabineros que será formalizado por el fraude en la institución policial. La acusación contra el general retirado tiene que ver con el mal uso de gastos de representación durante su gestión (página 16).
Otros titulares destacados son para la propuesta de Esperanza Cueto sobre porcentaje de mujeres en el gabinete de Sebastián Piñera (p.4), la defensa de Mariana Aylwin ante el tribunal supremo de la DC (p.6) y el fin de la luna de miel del gobierno con el Presidente electo por la agenda legislativa (p.2).
En páginas internas resalta la afirmación del diputado Daniel Farcas de que “el PPD no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir al lado del PC” (p.7) y la petición de Giorgio Jackson y Gabriel Boric para aumentar multas a parlamentarios por faltas a la ética (p.8)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno tras dichos de Dávalos sobre Fiscalía: “Ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión”. La ministra vocera, Paula Narváez, comentó las declaraciones del hijo de la Presidente Michelle Bachelet tras ser sobreseído del caso Caval. “Lo que hemos visto ha sido un ciudadano que se ha sometido a un proceso en la justicia durante tres años, que ha sido finalmente sobreseído y que ha hecho uso de un derecho que es el derecho de la libertad de expresión”, dijo. (Emol)

Donald Trump da su respaldo a las protestas antigubernamentales en Irán. A diferencia de la elusiva actitud mantenida por Barack Obama durante las masivas revueltas de 2009, el actual Presidente de Estados Unidos se ha lanzado de cuerpo entero en apoyo de las manifestaciones que estremecen al país, atacando con dureza al régimen de los ayatolás y poniendo en duda el acuerdo nuclear. (El País)

Hay fecha para nuevo juicio por caso Luchsinger Mackay. El lunes 26 de febrero se iniciará el nuevo procedimiento judicial por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara la sentencia que absolvió a los 11 acusados. (Cooperativa)