02/05/18

Publicado el 02.05.2018
Comparte:

Miércoles 2 de mayo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Víctimas de Karadima dicen que el Papa les pidió perdón y solicitan acciones ejemplificadoras

Buenas tardes. En una semana que ha estado marcado por denuncias de abuso sexual, las víctimas del sacerdote Fernando Karadima -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- concentran la atención de los medios hoy, por la conferencia de prensa que ofrecieron tras las reuniones que sostuvieron con el Papa Francisco durante los últimos días.
“El Papa nos pidió formalmente perdón, a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal. Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días”, dijeron Cruz, Hamilton y Murillo mediante una declaración pública. “Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes”, agregaron.
Resaltaron que pudieron conversar con el pontífice de manera franca: “Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción, y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia”. (Biobío)
Las víctimas de Karadima valoraron que “el papa se mostró muy receptivo, atento y empático durante las intensas y largas horas de conversación”, e incluso les pidió sugerencias para que la iglesia aborde este problema. Ellos se comprometieron a enviarlas durante los próximos días porque consideran indispensable que haya cambios en la institución.
“No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta”, subrayaron. (Cooperativa)
Los Laicos de Osorno también consideran indispensable que haya cambios. Juan Carlos Claret, vocero del grupo, dijo que el perdón del Papa a las víctimas de Karadima es “un gesto extraordinario, pero una acción insuficiente” porque “mientras no haya acciones concretas, que sean coherentes con ese arrepentimiento, seguimos en el tenor de las palabras”.
Añadió que el laicado tiene un rol que desempeñar para que el discurso de Francisco se convierta en medidas específicas contra las autoridades de la iglesia chilena responsables: “Nosotros como católicos debemos tomar las medidas contra el abuso (…) Tenemos que tomar el toro por las astas y exigir los cambios a corto, mediano y largo, plazo”. (La Tercera)
Pero los cambios deben ir más allá de la iglesia. En la ronda de preguntas que siguió a la declaración pública, Hamilton hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que promueva la imprescriptibilidad del abuso sexual a menores de edad: “Tome la decisión más sabia y a favor de las víctimas, que hoy en día lo necesitan para la paz social y en su corazón”.
“Nos encantaría poder meterlos a todos en la cárcel, pero en Chile los abusos prescriben, desde el punto de vista penal, a los 5 y 10 años. Nosotros logramos que una jueza en Chile diera un veredicto contra Karadima por abuso a menores y adolescentes, pero no pudo ser sentenciado para la pena porque ya había pasado la prescrición”, recordó. (Emol)
Tras la petición de Hamilton, desde La Moneda informaron que el Mandatario firmará mañana el proyecto de ley que modifica las reglas sobre prescripción en delitos sexuales contra menores de edad, que había anunciado ayer al referirse al crimen de Ámbar, la menor de un año y siete meses violada y asesinada presuntamente por un tío. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Las etiquetas #temblor y #sismo se colocaron rápidamente entre los trending topics de Twitter luego del movimiento telúrico registrada a las 13:10 horas en la Región Metropolitana, que tuvo magnitud de 5.0 y epicentro en Farellones, localidad que también se ubica entre lo más comentado de la red social.

SE ESCUCHÓ HOY

Isabel Plá: “Hay una cierta carga contra las mujeres que en algunos sectores de nuestro país se sigue ejerciendo”. La ministra de la Mujer comentó los casos de violencia de género revelados en los últimos días. “Hay una cierta carga contra las mujeres que en algunos sectores de nuestro país se sigue ejerciendo”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “El Presidente Sebastián Piñera tiene claridad que sin la incorporación de las mujeres, sin cerrar las brechas y sin terminar con los focos de violencia, el país no se va a pegar el salto que queremos en progreso económico y social”, añadió. Resaltó que “las mujeres están rompiendo la barrera del silencio”, en referencia a las denuncias de acoso sexual recibidas por la Dirección del Trabajo, y que “las empresas han estado generando sus propios reglamentos y les han estado dando a las mujeres, especialmente, una tranquilidad de que en la medida que denuncien no van a ser despedidas”. Valoró las ordenanzas contra el acoso callejero aprobadas en comunas como Recoleta y Las Condes: “Hay muchas mujeres que dicen, con la mejor intención que ‘es exageración, nos van a dejar sin piropos’, pero son mujeres que no caminan por la calle”. También habló sobre el polémico cambio al protocolo de objeción de conciencia: “Lo importante es que el Minsal siempre fiscalice que ninguna mujer que concurra a algún establecimiento público para la interrupción del embarazo, por alguna de las tres causales, no tenga la atención debida”.

Vlado Mirosevic y solicitud de destitución del fiscal nacional: “Hay un equipo jurídico que lo está evaluando”. El diputado del Frente Amplio criticó los dichos de Jorge Abbott en la cuenta pública de la Fiscalía. “Se interpretan, más allá de que el fiscal nacional luego haya explicado sus dichos, como un cierto favoritismo o proteccionismo a los parlamentarios en la persecución de delitos”, dijo en El Diario de Cooperativa. “Yo tengo una posición bien crítica de sus declaraciones, no me parece que sean afortunadas, por lo tanto, otros parlamentarios del Frente Amplio -no estoy metido yo en este caso particular- están evaluando la posibilidad de presentar esta solicitud de destitución”, agregó. Explicó que todavía no han empezado a reunir las firmas porque la destitución del fiscal “tiene causales muy precisas” y “hay un equipo jurídico que lo está evaluando”. “Finalmente esta es una decisión jurídica y hay que ser muy serio en cuál va a ser la fundamentación o las causales de la destitución”, recalcó. Opinó que Abbott “intentó utilizar la cuenta pública como para ordenar, para dar casi una instrucción hacia abajo. Claramente es un mal momento para hacerlo, pero para mí, viendo los casos que se están resolviendo ahora último, con respecto a los que tenían que ver con boletas o facturas ideológicamente falsas o delitos tributarios, no había que tener mucha expectativa, porque las penas son bastante bajas”.

Rosa María Payá por Miguel Díaz-Canel: “No cambió quienes realmente ejercen el poder en Cuba”. La disidente cubana y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia aseguró que la llegada de Miguel Díaz-Canel a la presidencia de la isla no significará ningún avance. “No cambió quienes realmente ejercen el poder en Cuba. La constitución cubana, que fue impuesta, deja muy en claro que el Partido Comunista es la fuerza rectora de la sociedad y el Estado. Quien permanece hoy al mando del Partido Comunista es Raúl Castro, su familia y estos generales que están también al mando del ejército, quienes son los dueños de las corporaciones militares, quienes están a la cabeza del sistema de inteligencia de mi país”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. Destacó, sin embargo, que existe un creciente rechazo al gobierno: “Lo detectamos en el boicot el (último) proceso electoral. Más de un millón de cubanos boicotearon las elecciones en un país donde no votar te puede costar el trabajo”. Subrayó que “Los cubanos quieren cambios y saben que no es el castrismo de donde vienen los cambios (…) Se acabó el encantamiento o el hechizo, que pudo haber vivido incluso América Latina hace algunos años, con esta gran mentira que vendió el castrismo como revolución”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino también dedica su portada al pedido de las víctimas de Karadimapara que el perdón del Papa se transforme en acciones ejemplares (página 2). Los otros titulares son para las risas y barras bravas en la interpelación del ministro de Salud, Emilio Santelices (p.6), y el conversatorio con Mario Vargas Llosa en el Instituto Nacional (p.26).
En páginas internas, La Segunda resalta los tres proyectos de derechos humanoscon que la oposición “torea” a Chile Vamos (p.7), la sorpresiva renuncia a Evópoli de Jorge Saint-Jean, ex presidente y ex secretario general del partido (p.12), y la entrevista al ex ministro del Ambiente Marcelo Mena por el fallo judicial a favor del proyecto Dominga (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Emilio Santelices cierra interpelación haciendo llamado a la unidad para atacar problemas en salud. El ministro de Salud, primer funcionario del Presidente Sebastián Piñera interpelado por el Congreso, aseguró que el cuestionado cambio al protocolo de objeción de conciencia no afecta la aplicación de la ley de despenalización del aborto en tres causales y concluyó su intervención haciendo un llamado a la unidad para atacar los problemas del sistema de salud. (Emol)

Presidente de Francia duda que su par de EEUU se apegue al acuerdo nuclear con Irán. Emmanuel Macron, que estuvo en Washington la semana pasada, dijo que no sabía si Donald Trump se apegaría al acuerdo nuclear de Irán del 2015, que muchos en Occidente ven como la mejor esperanza de evitar que Teherán obtenga una bomba nuclear. (Reuters)

Gobierno ingresa cinco nuevos proyectos al Congreso. Además del aumento en el plazo de prescripción para abusos sexuales contra menores, el Ejecutivo enviará la reforma a la Ley de Pesca, la ley del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), la Ley de Fármacos II y la creación del Consejo Fiscal Asesor. (Biobío)