02/04/18

Publicado el 02.04.2018
Comparte:

Lunes 2 de abril de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Comisión por la infancia se reúne en La Moneda

Buenas tardes. La atención de los medios de comunicación se concentra en el palacio de La Moneda, donde en este momento se realiza la primera reunión del grupo de trabajo convocado por el Presidente Sebastián Piñera para abordar la situación de la infancia, uno de los cinco temas en que el gobierno busca impulsar grandes acuerdos nacionales.
En la instancia, encabezada por el Mandatario y la primera dama Cecilia Morel, estarán presentes los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Alfredo Moreno(Desarrollo Social) y Hernán Larraín (Justicia), además de varios subsecretarios, la nueva directora del Sename, Susana Tonda, y representantes de organización de la sociedad civil. (La Tercera)
La llamada Comisión por la Infancia también contará con la participación transversal de parlamentarios. La lista incluye a los senadores Víctor Pérez (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD); además de los diputados Marcela Sabat (RN), María José Hoffmann (UDI), Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD).
Pero no todos estuvieron dispuestos a sumarse. La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, destaca entre quienes se restaron. “Mi rol es fortalecer el debate abierto, transparente en el Congreso; es ahí donde tenemos que debatir”, argumentó la legisladora del Partido Socialista. El diputado independiente René Saffirio también rechazó la invitación gubernamental. (Emol)
En tanto, la participación de Boric y Castillo ha generado polémica en el Frente Amplio. La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) dijo que “esta comisión intenta reemplazar, suplantar al Congreso Nacional, que es la única instancia soberana. Ésta es una cocina de Piñera a la que, desgraciadamente, concurren algunos incautos que andan volando bajo”. (Cooperativa)
El diputado Gonzalo Winter (RD) coincidió en que el Congreso debería ser el espacio para debatir el tema, pero defendió a quienes atendieron la invitación de Piñera: “Primero escuchemos y después vemos si participamos o nos restamos, porque restarse a priori creo que es un poquito apurete, teniendo en cuenta que el tema es tan delicado y urgente”.
“Lo importante es ir con una mirada crítica y evitar que sea una forma de saltarse el Parlamento  (…) Si vemos que es discrecional, que es una aplanadora de Piñera con un proyecto que nosotros creemos que no mejora las cosas, vamos a tener que retirarnos. Pero primero lo responsable de nuestra parte es escuchar al Presidente”, destacó en Radio Agricultura.

INFLÓ LAS REDES

El fiscal Xavier Armendáriz se colocó entre los trending topics de Twitter luego de que fuera designado como jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. El persecutor, con amplia experiencia en el Ministerio Público, superó en el concurso por este cargo a colegas más “mediáticos” como Ximena Chong. (La Tercera)

SE ESCUCHÓ HOY

Nicolás Monckeberg y reforma previsional: “Necesitamos más solidaridad, no basta sólo capitalización individual”. El ministro del Trabajo abordó el debate sobre los cambios al sistema de pensiones. “Yo lo único que quiero decir es que necesitamos más solidaridad, no basta sólo capitalización individual, no basta sólo que cada uno arme su pensión con lo que es capaz de ahorrar. Eso es injusto”, declaró en El Diario de Cooperativa. “El sistema de capitalización individual, de AFP, funciona para aquéllos que tienen capacidad de ahorro y capacidad de trabajo continuo, pero no para la gran mayoría de chilenos, que no tienen ninguna posibilidad de tener trabajo continuo durante más de 20 años de su vida”, añadió. Explicó que la solidaridad que promoverá el gobierno no es de cualquier tipo: “No puede ser una solidaridad como se planteaba en otro proyecto del gobierno anterior, donde finalmente los trabajadores más pobres eran los que le financiaban la pensión al trabajador más rico, o donde los jóvenes cotizaban más para pagarle la pensión a los que estaban pensionándose, y cuando los jóvenes llegaban a ser viejos no recibían ni uno”. “Queremos una solidaridad donde, de verdad, el Estado aporte a aquéllos que les cuesta más encontrar trabajo o los que tienen más lagunas previsionales”, resaltó.

Jacqueline Van Rysselberghe: “La decisión de cambio de sexo tiene que ser tomada por la misma persona”. La presidenta de la UDI reiteró su rechazo a que la Ley de Identidad de Género permita que los mayores de 14 años puedan cambiarse de sexo con la autorización de los padres, como propone una indicación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Siempre hemos defendido el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, pero creemos que en algunos casos, y este es uno de ellos, la sociedad debe poner límites”, afirmó en el programa Duna en Punto de Radio Duna (2:18). “La decisión de cambiarse de sexo tiene que ser tomada por la misma persona, porque es una decisión muy profunda, y una vez que tenga la madurez necesaria y la autonomía plena”, destacó (2:38). Se negó a especular sobre las razones del gobierno para respaldar una indicación que proponga incluir a menores de edad, pero recordó que “hace unos meses todos los senadores votamos en contra de incorporar a los niños en esta legislación. Por lo tanto, por lo menos para nosotros que ya votamos en contra en una oportunidad, no resulta razonable ahora darnos vuelta a la chaqueta y votar a favor. No hay ningún elemento de juicio nuevo que permita que uno cambie de opinión” (4:32).

Emiliano Arias: “El 99,9% de los ingresos de Sebastián Dávalos provienen de Caval”. El fiscal regional de O’Higgins defendió la formalización del hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la arista de la estafa al empresario Gonzalo Vial Concha. “No está siendo imputado por el ejercicio de un cargo, sino por las actuaciones que hemos podido acreditar y hacen que no pueda no tener conocimiento de los negocios de Caval”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “El 99,9% de los ingresos de Sebastián Dávalos provienen de Caval”, agregó. Explicó en qué se basa la hipótesis de la Fiscalía: “Lo que atendemos nosotros para decir que hay una estafa es que nunca hubo siquiera una intención de cumplir. A él se le dijo ‘tenemos un equipo de profesionales’. Falso. Él confió que tenían un equipo de expertos, que nunca tuvieron, y que tampoco pagaron por el tiempo. Así que nunca se tuvo la intención de cumplir y por eso es que estas actuaciones las hemos catalogado como estafa”. Señaló, además, que “inventar estas boletas es una conducta constitutiva de lavado, para hacer circular el dinero y darle una apariencia de realidad a la gestión de la empresa”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al Presidente de China, Xi Jinping, luego de que el país asiático subiera los aranceles a 128 productos de Estados Unidos en respuesta a medidas similares implementadas por Washington. La Segunda resalta el impacto en el cobre de la incipiente guerra comercial entre las dos principales economías del mundo (página 16).
Los otros titulares de primera plana son para la condena del ex diputado y candidato presidencial José Antonio Kast al muñeco con su figura quemado como Judas en Valparaíso (p.2), la opinión del diputado independiente René Saffirio sobre comisión por la infancia (p.8) y la postura de 26 parlamentarios de Chile Vamossobre la Ley de Identidad de Género (p.6).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Cadem: Piñera alcanza 58% de aprobación y Ampuero es el ministro mejor evaluado. La encuesta semanal mostró un alza de cuatro puntos en la valoración positiva del Presidente Sebastián Piñera, que llegó hasta 58%, y de dos puntos en la negativa, que se ubicó en 21%. En tanto, en una semana marcada por el cierre de los alegatos orales en La Haya, el canciller Robero Ampuero, lideró al gabinete con un 77% de aprobación. (La Tercera)

Muere Winnie Mandela, activista contra el apartheid en Sudáfrica. Winnie Madikizela-Mandela, ex esposa del que fuera Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela (1918-2013) y uno de los emblemas de la lucha contra el apartheid, falleció este lunes a los 81 años como consecuencia de una “larga enfermedad”, según informó su asistente personal, Zodwa Zwane. (El País)

Sismo de fuerte magnitud se percibe en tres regiones del norte. Un temblor de 6,8 grados, con epicentro al sureste de la ciudad boliviana de Potosí, se sintió esta mañana en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. No se reportaron daños a personas ni infraestructuras, según la Onemi. (Biobío)