02/01/18

Publicado el 02.01.2018
Comparte:

Martes 2 de enero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Partidos de Chile Vamos entregan a Piñera lista de candidatos para el equipo de gobierno

Buenas tardes. El primer día hábil de 2018 comienza con la política dominado la agenda. El Presidente electo Sebastián Piñera recibe en este momento, en sus oficinas de Apoquindo 3000, a los dirigentes de los partidos de Chile Vamos, quienes le entregarán las listas con los candidatos a formar parte del equipo de gobierno con que partirá su segundo mandato el próximo 11 de marzo.
Como antesala al encuentro con Piñera, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg; el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas; y el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga; estuvieron esta mañana en diferentes radios para hablar sobre las propuestas que presentarían al Mandatario y las expectativas de sus partidos ante la conformación del gobierno entrante.
La administración saliente, en tanto, realizó esta mañana su primer Comité Políticode 2018, donde se analizó la derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales –también fue el primer encuentro formal tras los comicios– y los proyectos de ley pendientes. (Biobío)
Con respecto al primer tema, la ministra vocera, Paula Narváez, dijo que hubo “un análisis general del resultado de estas elecciones”, pero aclaró que “nadie hizo autocríticas específicas, ya vendrá ese momento”. Enfatizó que la Presidenta Bachelet “no tiene ningún problema en hacerse una autocrítica, el tema es la oportunidad de hacerla”. (La Tercera)
Sobre la agenda legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, declaró que se convocarán las sesiones que hagan falta para discutir las iniciativas pendientes: “Si tenemos que hacer el doble de sesiones legislativas en el mes de enero, las vamos a hacer. No me va a temblar la mano para citar y convocar a todos los parlamentarios a legislar”.
Espinoza precisó que la prioridad será “sacar adelante los proyectos en educación, el que tiene que ver con la subsecretaría de la niñez y el proyecto de cohecho”. Añadió que la Cámara también buscará avanzar en la reforma de pensiones para que las tres iniciativas legales relacionadas con este tema queden “radicadas en el Senado para el próximo Gobierno”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Sebastián Dávalos se posicionó entre los trending topics de Twitter poco después de que el Poder Judicial informarara –a través de la misma red social– que la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió la solicitud de sobreseimiento del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet en el caso Caval. (Emol)

SE ESCUCHÓ HOY

Cristián Monckeberg: “Pretendemos una presencia relevante en el gabinete”.El presidente de Renovación Nacional reveló las aspiraciones de su partido ante la conformación del equipo de gobierno de Sebastián Piñera. “Tuvimos unas buenas elecciones municipales, parlamentarias y por lo tanto pretendemos una presencia relevante en el gabinete (…) Estamos proponiendo gente muy capacitada y con alta experiencia para ocupar dichos cargos”, dijo en El Diario de Cooperativa (0:27). “Finalmente es el Presidente de la República, porque así la Constitución lo señala, quien designa, pero yo lo he visto mucho más resuelto a escuchar a los partidos”, añadió (0:51). Valoró la presencia de muchos políticos experimentados entre los candidatos al gabinete: “Que bueno que así sea (…) Hay gobiernos que a veces sucumben o no les va muy bien porque hay primerizos (en la política)” (1:48). Subrayó que “muchas veces se dice políticos versus técnicos como si los políticos no supieran, creo que también hay políticos muy capaces que además tienen ese valor agregado de tener la sintonía fina con la ciudadanía” (2:22). Reconoció su disposición para ocupar un cargo, pero aclaró que “en la lista yo no voy, porque creo que cuando a uno le encargan una lista no es de buen gusto sumarse” (3:46).

Pablo Terrazas: “Se tiene que conjugar experiencia política con tecnicismo”.El secretario general de la UDI también habló de las expectativas de su partido con respecto al primer gabinete de Piñera. “Lo que aquí se tiene que conjugar es experiencia política con tecnicismo. Hay muchos cargos que, si bien es cierto que se requiere conocimiento técnico, también se requiere alguna capacidad política. Fue un poco lo que muchas veces se ha criticado de la primera parte del primer gobierno de Sebastián Piñera”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (3:15). Agregó que “tiene una explicación lo que pasó la primera vez: tampoco había mucha gente con experiencia en cargos públicos, porque no habíamos sido gobierno antes. Hoy día eso está superado” (4:01). Consultado sobre la inclusión de figuras ajenas a Chile Vamos, indicó que “cada partido está trabajando, en esta primera etapa, en poner a disposición los nombres que conocemos (…) Pero no me cabe duda que el ánimo es sumar gente del centro, gente que no se siente de acuerdo con los principios de la Nueva Mayoría o que se han visto decepcionados del gobierno que está saliendo (…) Las puertas están abiertas y, si son nombres que pueden venir a aportar al gobierno de Sebastián Piñera, van a ser bienvenidas” (12:32).

Francisco Undurraga: “Lo importante es que le vaya bien al gobierno”. El presidente de Evópoli igualmente se refirió al proceso de conformación del futuro equipo de gobierno. “Aquí lo importante no es la cantidad sino la calidad de las personas que estamos llevando. La verdad es que no proponemos para el 100% de los cargos porque no tenemos tantos candidatos y además entendemos que esto es una coalición, en la cual todos tienen derechos a tener representación (…) Para nosotros lo importante eran las competencias técnicas, las competencias políticas, que no hubiese ningún tipo de conflicto de interés”, detalló en el programa Panorama de Radio Infinita (1:21). “Lo importante no es que le vaya bien a Evópoli. Lo importante es que le vaya bien al gobierno de Sebastián Piñera, porque así le va a ir bien a Chile”, afirmó (2:55). Resaltó que “nosotros pretendemos que nuestros representantes en el gabinete, o en las intendencias y gobernaciones, sean personas que en primer lugar –y por muy obvio que sea, pero es algo que se le ha olvidado a la política y por eso ha sido castigada tan duramente en este último tiempo– hagan su gestión de cara a la ciudadanía, no de espalda a la misma” (5:56).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino abre su portada con el proceso de conformación del gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, presentando análisis sobre el peso de las amistades (página 2), las carteras clave (p.4) y las posibilidades de incorporar a personas más allá de la derecha (p.5).
Otros titulares destacados son para las nueve condiciones del alcalde Felipe Alessandri para autorizar carrera de Fórmula E (página 14), la opinión de José Coxsobre el revés de proyecto eléctrico Mediterráneo (p.19) y Felipe Cousiño, el chileno que vende US$8 millones al año gracias a clics en la web (p.20).
En páginas internas resalta la respuesta del senador Jaime Quintana a los dichos del canciller Heraldo Muñoz (p.8) y el trabajado regreso de Fidel Espinoza (p.9). En la sección de opinión, Sylvia Eyzaguirre repasa las lecciones de los últimos comicios (p.11).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Cadem: Aprobación de Presidenta Michelle Bachelet en diciembre bajó a 39%. Según la última encuesta de Plaza Pública Cadem, la Mandataria terminó 2017 con una aprobación de 39%, un punto porcentual menos que en noviembre, y un rechazo de 49%, cinco puntos menos que el mes previo. La firma encuestadora destacó que la cifra de aprobación de Bachelet es la más alta en los últimos tres cierres de año. (Cooperativa)

El líder supremo acusa a “los enemigos de Irán” de instigar las protestas.Luego de varios días de manifestaciones contra los líderes de la República Islámica, que ya han causado una veintena de muertos y unos 450 detenidos, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, culpó a los adversarios de Irán de estar detrás de las protestas. (El País)

Formalizarán en marzo a acusados por colusión en medicamentos. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó que el 2 de marzo deberán presentarse Pedro Pablo Echeverría y los hermanos Maurizio y Claudio Reginato, a quienes se les imputará el presunto delito de estafa. (La Tercera)