01/06/18

Publicado el 01.06.2018
Comparte:

Viernes 1 de junio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Cuenta pública de Piñera revalida ejes de programa de gobierno original

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado acaparada por la primera cuenta pública en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, donde el Jefe de Estado revalidó los ejes de su programa de gobierno original: la búsqueda de acuerdos, la lucha contra la pobreza y el desarrollo antes de terminar la próxima década.
En un discurso de dos horas, el Mandatario resaltó la importancia de los acuerdos –poniendo como ejemplo los grupos de trabajo conformados para discutir cinco grandes temas: desarrollo, infancia, paz en La Araucanía, seguridad ciudadana y salud– y advirtió sobre “el peligro de los intentos refundacionales y la lógica de la retroexcavadora”. (Emol)
También destacó la necesidad de reactivar la economía, como una condición fundamental para lograr los objetivos propuestos, recordó las medidas pro-inversión ya anunciadas y confirmó que promoverá una modernización del sistema tributario, aunque descartó una baja de “la tasa de impuesto corporativo a las empresas”. (Diario Financiero)
La Tercera destaca que, entre los anuncios de la cuenta pública, hay cuatro medidas de pronta aplicación: la creación del Ministerio de Familia y Desarrollo Social, la implementación de la red Clase Media Protegida, los proyectos de ley que crean los organismos que sustituirán al Servicio Nacional de Menores y el proyecto que garantizará la sala cuna universal.
Una medida de más largo plazo es la reforma a las isapres, cuyo objetivo será avanzar “hacia un sistema más solidario que permita poner fin a las prexistencias que muchas veces significan un verdadero cautiverio para nuestros ciudadanos y las discriminaciones odiosas que afectan a nuestras mujeres y adultos mayores”. (Cooperativa)
Otra es la ampliación del Metro de Santiago. Piñera comprometió para 2026 la operación de las líneas 7 (paralela al río Mapocho), 8 (por La Florida) y 9 (hacia La Pintana), además de una extensión de la línea 4 que llegue hasta Bajos de Mena, lo que sumaría 44 estaciones y 5 comunas a la red de transporte subterráneo de la capital. (Biobío)
En materia de educación, el Presidente dijo que el gobierno concentrará sus esfuerzos en cinco prioridades, una de las cuales es la creación del Sistema Único de Créditos para poner fin al cuestionado Crédito con Aval del Estado. “Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual”, explicó. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

La cuenta pública también acaparó los trending topics de Twitter. En la lista de lo más comentado de la red social figura la etiqueta #CuentaPública, además del Presidente Piñera y el Congreso.

SE ESCUCHÓ HOY

Carlos Peña: “Es evidente que Piñera no tenía una concepción de la mujer consistente con lo que ahora proclama”. El rector de la Universidad Diego Portales reiteró las dudas que expresó el domingo, en su columna de El Mercurio, con respecto a la postura que ha asumido el Presidente Sebastián Piñera ante las demandas del movimiento feminista. “Es evidente que Piñera no tenía una concepción de la mujer consistente con lo que ahora proclama”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “No entiendo la benevolencia que se está teniendo con Piñera en esta materia (…) Hacía chistes sexistas hasta antes de ayer, incluso en citas internacionales. No estoy diciendo que no pueda cambiar de opinión, sino que digamos que cambió de opinión”, agregó. Resaltó que “las personas acaban siempre comportándose según las concepciones que tienen” y criticó la separación que se pretende hacer entre el Presidente y Chile Vamos: “Esta distinción de que Piñera es un individuo alejado de la tradición de la derecha a mí me parece falsa, ha sido el candidato de la derecha desde siempre (…) Qué tiene de malo ser solidario con el bloque”. Sobre las críticas contra Rafael Gumucio, profesor de la UDP, por sus dichos sobre el movimiento feminista, indicó que “la función de la autoridad es mantener el diálogo, hasta donde sea posible, y la posibilidad de que cada persona emita su opinión respecto de los temas comunes”.

Marcial Sánchez: “El Papa lo que quiere instalar acá es una nueva Iglesia, una forma distinta de hacer las cosas”. El historiador y teólogo analizó a la nueva carta del pontífice a la iglesia chilena. “El Papa ha seguido un cronograma bastante claro, desde la primera carta a los obispos donde los insta a venir a Roma. No los invita, los insta”, destacó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Es una situación bastante no vista en la historia de la Iglesia Católica, debido a que van todos y posteriormente presentan sus cargos a disposición. Estamos frente a elementos que son de carácter histórico”, afirmó. Precisó que, en la misiva, el pontífice es “muy drástico con la jerarquía chilena más que con la feligresía. Entre la página 5 y 10 uno se da cuenta que les dice frases bastante fuertes, como la ‘psicología de la élite”. “No es normal que un sumo pontífice le diga a una Conferencia Episcopal en su totalidad que han incurrido en hechos que son de encubrimiento, que son hechos deleznables más aún en los conceptos de abusos de poder, de conciencia y sexuales”, subrayó. “Tener un sumo pontífice que sea capaz de acercarse al dolor, vivir en el dolor del otro, es como subirte a la cruz”, señaló.  “El Papa Francisco lo que quiere instalar acá es una nueva Iglesia, una forma distinta de hacer las cosas. Ahí es donde llama al empoderamiento de los laicos”, concluyó.

Jorge Pizarro y desafuero por caso SQM: “Estoy tranquilo. Los tribunales van a establecer justicia”. El senador de la Democracia Cristiana habló sobre la decisión de la Fiscalía de solicitar su desafuero, tras formalizarlo el año pasado por delitos tributarios en el caso de financiamiento irregular de la política por parte de SQM. “Ojalá que pueda el fiscal ir a pedir a la Corte de Apelaciones mi desafuero, porque es la manera que tengo que se termine luego esta situación”, declaró en El Diario de Cooperativa. “Eso es lo que he mantenido y por eso estoy absolutamente tranquilo, porque estoy convencido de que una vez que a los tribunales les sea presentado este caso, van a realmente a establecer justicia”, añadió Enfatizó que tiene pruebas de su “absoluta” inocencia. Con respecto a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, expresó que “diga claramente al país cuál va a ser su hoja de ruta, dónde van a estar sus prioridades, porque lo que hemos visto en estos dos meses es que se deja llevar mucho por la agenda de coyuntura (…) El tema de género no estaba y ahora está”. Opinó que “lo importante es tengamos claridad en materia previsional, en materia de crecimiento sustentable y con apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en los temas seguridad ciudadana”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera y resalta los anuncios de que no bajará el impuesto a las empresas, pondrá fin al Crédito con Aval del Estado y endurecerá las penas por corrupción (página 12). También destaca el papel de Mauricio Rojas como escritor del discurso presidencial (p.14).
Los otros titulares de primera plana son para la vocería emergente del obispo Juan Ignacio González en medio de crisis de la iglesia (p.10), el análisis de Constanza Michelson sobre la polémica entre Carlos Peña, Sebastián Edwards y Leonidas Montes (p.5) y la llegada del socialista Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno de España (p.32).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Argentina confirma que Nisman fue asesinado por denuncia contra Cristina Fernández. La Cámara Federal de Buenos Aires descartó la tesis del suicidio y aseguró que el ex fiscal Alberto Nisman fue asesinado como “consecuencia” de la denuncia que formuló sobre el caso AMIA, acusando de encubrimiento a la ex Presidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno. El fallo, sin embargo, menciona a la ex Mandataria ni le imputa responsabilidad en el hecho. (Clarín)

Francisco Astaburuaga en el Vaticano: Venimos a que el Papa “nos escuche”. A partir de hoy el Papa Francisco recibirá en su residencia a un nuevo grupo de víctimas de Fernando Karadima, integrado por cinco sacerdotes de la parroquia El Bosque. También recibirá a dos religiosos que han asistido a los afectados en su recorrido jurídico y espiritual y dos laicos implicados en el proceso. (Emol)

Giuseppe Conte jura como primer ministro de gobierno antisistema de Italia. El profesor de Derecho de 53 años cuenta con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte. El gobierno fue formado después de tres meses de estancamiento político tras las elecciones del 4 de marzo. (Reuters)