01/03/18

Publicado el 01.03.2018
Comparte:

Jueves 1 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Mario Fernández y Andrés Chadwick encabezan reuniones bilaterales por cambio de mando

Buenas tardes. La llegada de marzo consolida al cambio de mando presidencial, que se realizará el 11 de este mes, como el tema central de la agenda informativa nacional y así lo demuestran las reuniones entre los ministros entrantes y salientes que marcaron la pauta de hoy.
El principal encuentro fue el que se produjo entre el ministro del Interior, Mario Fernández, y su sucesor, Andrés Chadwick, donde se abordaron los temas que han generado más controversia durante las últimas semanas: la crisis de Carabineros y la violencia en La Araucanía. (EmolLa Tercera)
Otro asunto presente en la reunión fue la migración. Chadwick dijo que “va a ser prioritario avanzar en la ley y tener medidas de control más eficaces”. Pidió la colaboración del futuro Parlamento, tras recordar que el proyecto de ley enviado en el primer mandato Sebastián Piñera nunca fue discutido. (La Segunda)
Esta cartera, además, es la encargada de coordinar el cambio de mando. En ese sentido, y tal como ha ocurrido tradicionalmente, el designado subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asumirá su cargo el próximo 8 de marzo, tres días antes de que culmine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. (Biobío)
Esta mañana también se reunieron con sus predecesores los futuros titulares de las carteras de Segpres, Segegob, Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Mujer y Equidad de Género y Medio Ambiente. Las reuniones bilaterales culminarán el sábado con Minería (Emol)
El nuevo ministro de Salud, Emilio Santelices, no esquivó el tema del aborto tras su encuentro con la actual jefa de la cartera, Carmen Castillo. “La autoridad tiene la obligación de hacer cumplir la ley”, dijo, agregando que se tomarán las medidas para que el espíritu de la normativa no sea vulnerado. (La Tercera)
A nivel regional también se preparan para el cambio de mando. El intendente metropolitano, Claudio Orrego, se reunió con su sucesora, Karla Rubilar. La autoridad saliente dijo que “hemos puesto a disposición todos nuestros equipos”, mientras que la entrante agregó que habrá más encuentros. (Biobío)

INFLÓ LAS REDES

En medio de las reuniones bilaterales entre los ministros entrantes y salientes, La Moneda –sede de varios de los encuentros– y Gonzalo Blumel –futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia– se colocaron entre los trending topics de Twitter.

SE ESCUCHÓ HOY

José Miguel Insulza: “Lo que ha demostrado este proceso es que la gente quiere cambios, pero no a cualquier costo ni de manera desordenada”. El senador electo por Arica opinó sobre el rol de oposición que le toca asumir a la centroizquierda. “Quien va a ser oposición, sobre todo al comenzar (…), va a estar en el Congreso. Creo que la oposición va a empezar en la medida en que las bancadas parlamentarias sean capaces de ponerse de acuerdo tanto en cómo van a gestionar las cámaras como en los temas que van a priorizar”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:38). “Los partidos no están en un buen estado, en general están bastante fracturados y hay que hacer un trabajo grande para recomponerlos. Por lo tanto, creo que mucho de eso (el rol de oposición) va a recaer en las bancadas parlamentarias”, enfatizó (2:13). Afirmó que “nosotros vamos a ver lo que el gobierno quiere hacer y compararlo con las cosas que nosotros podamos concordar que son las fundamentales” (3:20), precisando que temas como Sename, economía y seguridad pública debe ser prioridad. “Lo que ha demostrado todo este proceso es que la gente quiere cambios, pero no a cualquier costo y tampoco de la manera un poco desordenada que se han intentado”, concluyó (6:13).

Carlos Montes: “Es una obligación de toda la centroizquierda valorar lo que significó este gobierno”. El senador se refirió al debate sobre el legado de la Presidenta Bachelet. “Este gobierno lo encabezó Michelle Bachelet con una propuesta de reformas estructurales que expresaban la voluntad de todo el conglomerado, de toda la centroizquierda. Se hicieron reformas importantes, se cometieron errores importantes también. Lo significativo, más que el término legado que no me gusta, es que hubo un gobierno que provocó ciertos cambios estructurales”, aseguró en El Diario de Cooperativa (0:32). “Es una obligación de toda la centroizquierda, y particularmente del Partido Socialista, valorar lo que significó este gobierno”, destacó (3:16). Respecto al alcance de los acuerdos de la futura oposición, indicó que “está muy inmaduro cualquier intento de darle una estructura más permanente al entendimiento de los partidos (…) Aquí lo que importa es ir resolviendo los problemas que tenemos ahora. La administración de las dos cámaras es fundamental, porque eso permite tener capacidad de influir en el curso de las cosas, en la secuencia de los proyectos, en el debate nacional” (5:07).

Francisco Díaz por cifras de desempleo: “Hay que mirarlas con tranquilidad y con optimismo”. El subsecretario de Trabajo comentó el aumento de la tasa de desocupación en el trimestre móvil noviembre-enero. “Estas cifras hay que mirarlas con tranquilidad y con optimismo. Tranquilidad porque se produce un alza bastante marginal (…) que consolida una tasa de desempleo promedio bastante baja, en términos históricos, de todo el gobierno de la Presidenta Bachelet, en torno a 6,4% en sus cuatro años”, declaró en el programa Panorama de Radio Infinita (5:33). “La nota optimista está en que efectivamente ya son varios brotes verdes, de varias mediciones anteriores, que señalan que el trabajo asalariado está comenzando a crecer a mayor ritmo”, añadió (7:06). Consultado sobre posibles cambios a la reforma laboral, reconoció que siempre es posible hacer modificaciones pero subrayó que “han comenzado a llegar cifras respecto de la implementación de esta ley y la verdad es que explosión de conflictividad, que se auguraba cuando se discutía la ley, no existió. Eso es un hecho. No ha habido más huelgas, las huelgas no son más largas y lo que hemos visto son mucho más acuerdos” (16:26).

Abogado de Sebastián Dávalos: “Esta causa dejó de ser judicial”. Carlos Fierro explicó la formalización del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet por la arista del Caso Caval relacionada con la estafa denunciada por el empresario Gonzalo Vial Concha. “No existía un plazo fatal establecido para la presentación de antecedentes que finalmente exculparan de participación en estos hechos a mi representando, ni tampoco había una condición respecto de si la solicitud de formalización se haría o no dependiendo de este plazo. Lo que había era conversaciones con la Fiscalía para complementar los antecedentes que se aportaron en enero”, aclaró en el programa La Gran Mañana de Radio Agricultura (0:37). “Eso se hizo (…) Lo que sucede es que estos antecedentes, a juicio de la Fiscalía, no son suficientes”, precisó (1:20). Denunció que “esta causa dejó, hace mucho tiempo, de ser una causa con carácter objetivamente judicial y se transformó, a mi juicio, en una causa más bien con dimensiones políticas. Eso se prueba cada vez que se intenta involucrar a mi representado en hechos que obviamente repercuten en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet” (8:03).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ex general director de Carabineros Eduardo Gordon, formalizado esta mañana por malversación de fondos públicos. Según la acusación, en sus rendiciones al mando de la policía uniformada justificó gastos con donativos a instituciones como la Teletón y los Bomberos que nunca llegaron a los destinatarios (página 2).
Otros titulares destacados son para la disculpa del futuro subsecretario de redes asistenciales, Juan Manuel Toso, al Colegio Médico (p.4), los detalles de la reunión entre Charles Scicluna y los denunciantes de abusos de los maristas (p.14) y la estrategia de Family Shop, la tienda que invirtió $400 millones en el Festival de Viña (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Gobierno envía “téngase presente” a Fiscal Nacional por Operación Huracán. Lo había anunciado hace algunas semanas y lo concretó esta mañana. El Ejecutivo envió un “téngase presente” al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a raíz del manejo de la denominada Operación Huracán. En el documento, el gobierno marca puntos que estima como irregularidades en dicha causa, que ha causado una polémica entre Carabineros y la Fiscalía. (La Tercera)

EEUU estudia nuevas sanciones contra Venezuela para presionar a Maduro. Washington está considerando sancionar a una compañía de servicios petroleros administrada por militares venezolanos y restringir la cobertura asegurada de los embarques de crudo del país sudamericano, dijo un funcionario estadounidense. (Reuters)

Volcamiento de bus en Valparaíso deja al menos 45 heridos. El accidente, en la intersección de las avenidas Santos Ossa y Argentina, se produjo cuando el chofer perdió el control del vehículo debido a la velocidad en que tomó la curva, empujando a una camioneta y causando el volcamiento de ambos. (Cooperativa)