02/03/18

Publicado el 02.03.2018
Comparte:

Viernes 2 de marzo de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Aleuy aclara “téngase presente” enviado por el Ministerio del Interior a la Fiscalía

Buenas tardes. La Operación Huracán vuelve al centro de la agenda informativa, luego de que ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enviara al fiscal nacional, Jorge Abbott, un “téngase presente” con las observaciones del gobierno respecto al desempeño de los persecutores encargados de esta causa.
La Fiscalía anunció hoy que responderá mediante un oficio al documento enviado por el Ministerio del Interior. Precisó que el escrito responderá “cada uno de los puntos” planteados respecto a las diferencias entre los fiscales y los abogados de la cartera en la audiencia de la Operación Huracán. (Emol)
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, rechazó el “téngase presente” afirmando que es “una forma inentendible de exponer lo que ya se resolvió ante un tribunal de la República”. Criticó que el gobierno no se haga cargo aún de las declaraciones del general Gonzalo Blu. (Cooperativa)
Aleuy salió a aclarar que el documento gubernamental se genera “a raíz de un hecho puntual en la audiencia del 9 de febrero. El ministerio fue catalogado de negligente y nosotros no estamos de acuerdo y lo único que estamos haciendo es hacer un derecho a petición respetuoso al fiscal nacional”.
Negó que el gobierno pida sanciones para los persecutores. “No corresponde que nosotros hagamos ningún tipo de solicitud de sanción o procedimiento porque la Fiscalía es un ente autónomo y, además, porque nosotros nunca hemos tenido problemas con los fiscales”. (La Tercera)
El senador electo y ex intendente Francisco Huenchumilla opinó que la polémica por la Operación Huracán “es la mejor demostración de que el Estado no ha sabido encarar la situación que se vive en La Araucanía” porque “entregar a los tribunales la solución de un problema político es el peor error que hemos cometido”.
Acusó que “los gobiernos no han entendido que el camino es la negociación, el diálogo político” y fue particularmente crítico con la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. “Este gobierno se va en punto cero, sin haber avanzado nada”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

INFLÓ LAS REDES

La Clínica Alemana de Osorno se colocó entre los trending topics de Twitter luego de que se conociera que la justicia acogió su recurso de protección contra el reglamento del Ministerio de Salud sobre la objeción de conciencia y la eximió de realizar abortos en tres causales, al menos hasta que haya sentencia.

SE ESCUCHÓ HOY

Rodrigo Ubilla por ley de migración: “Está claro que esto va a constituir una prioridad y esperamos que todos los actores sean partícipes del proceso”. El subsecretario del Interior del Presidente Sebastián Piñera se refirió al debate sobre la política migratoria de Chile. “No hay que investigar mucho para saber cuál es la lógica que el Presidente planteó al país en su proyecto del año 2013. Ahí hay un justo equilibrio entre derechos y deberes de los extranjeros que deciden residir en Chile, también hay un justo equilibrio entre una política de fronteras abiertas (…) y restricciones a aquellos que tienen antecedentes que los constituyen en un riesgo para el país”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Está claro que esto va a constituir una prioridad y esperamos que todos los actores políticos, y los propios grupos migrantes, sean partícipes del proceso”, añadió. “Aquí no hay posiciones extremas, hay que buscar acuerdos”, enfatizó. Rechazó que se asocie a los migrantes con la delincuencia: “la gran mayoría de ellos lo que quiere es aportar, ser uno más, pagando sus impuestos y contribuyendo como los chilenos (…) Que a nivel nacional exista gente, ya sea chilena o extranjera, que cometen delitos, no es novedad. Lo que uno no puede hacer es estigmatizar a un grupo”.

Rodrigo Sandoval: “Lo que están haciendo es condicionar ideológicamente a las nuevas autoridades”. El ex director de Extranjería y Migración cuestionó la polémica reciente por los vuelos chárter que llegan de Haití. “Es bastante triste observar como un ciudadano promedio digiere de esa forma la realidad migratoria que nos está pasando. La cantidad de prejuicios y pequeñeces que están en ese relato no sorprenden por la persona, sino porque se sabe que eso está en el ambiente (…) En ese chárter no existía ninguna cuestión rara. Es un avión como cualquier otro que llega al aeropuerto (…), esas personas se subieron al bus y pasaron el control migratorio como cualquier otra”, dijo en El Diario de Cooperativa (1:42). “Lo que están haciendo aquí es condicionar ideológicamente a las nuevas autoridades, para crear un discurso al cual ellas deban responder. Por lo tanto, yo invito a esas nuevas autoridades a estar muy atentas y no dejarse llevar por ese tipo de mensajes”, agregó (2:58). Criticó a la administración de la Presidenta Bachelet: “Hay un déficit de mi gobierno en términos de no haber salido públicamente a enfrentar estas versiones” (3:31). Y subrayó que “si pensamos que la política migratoria es solamente control, estamos perdidos” (8:41).

Hernán Felipe Errázuriz: “Hay que normalizar la situación de cientos de miles de personas que están indocumentadas”. El ex canciller también abordó el debate migratorio. “Lo que más me preocupa es que estamos en mal pie para hacer buenas políticas públicas por falta de información, por falta de investigaciones, por falta de estudios. Yo no le quiero cargar la mano exclusivamente al gobierno de la Presidenta Bachelet. Las universidades se desentendieron del problema, nadie lo miró, no sabemos cuántos son (los migrantes)”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:42). Acusó que “irresponsablemente un mes antes de irse el actual gobierno presenta un proyecto migratorio, después de haber empantanado el de Piñera durante cuatro años. Esto es un desastre” (3:28). Opinó que “hay que normalizar la situación de cientos de miles de personas que están indocumentadas en el país, que son abusadas en sus trabajos, que son discriminadas por la condición que tienen” (8:28). Resaltó que “estamos con un nivel muy bajo todavía: 3% o 4% (…) Podemos hacer una política de migración, todavía tenemos tiempo para planificar y ordenar todo esto, pero necesitamos información. Hacer políticas públicas sin información es un error” (9:52).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la actriz Daniela Vega y resalta que “Una mujer fantástica” –filme que protagoniza– es favorita de los medios especializados para llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera este domingo (página 6).
Los otros titulares son para el mapa de los jefes de gabinete y de prensa del gobierno de Sebastián Piñera (p.5), la reconstrucción de la casa Luchsinger Mackay (p.10) y la entrevista a Álvaro Fischer (p.16).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

DC afirma que desconoce proyecto de nueva Constitución anunciado por Bachelet. Cinco días después de que la Presidenta recalcara que antes de dejar su cargo el 11 de marzo ingresaría al Congreso un proyecto para cambiar la Carta Magna, la agrupación política declaró que “no conoce los términos de su elaboración, ni ha sido consultada al respecto”. Recalca, sin embargo, que están abiertos al diálogo en la materia. (Emol)

Al menos dos muertos en tiroteo en Universidad Central de Michigan. Un nuevo incidente con armas se registró en un centro educativo de Estados Unidos: la Universidad Central de Michigan informó que esta mañana hubo disparos en el campus de la escuela y que al menos dos personas –ninguna de ellas era estudiante– murieron. (El País)

Corte Suprema revoca desafuero de Fulvio Rossi. El máximo tribunal decidió, por 9 votos a favor y 8 en contra, acoger el recurso de apelación que presentó el senador tras ser desaforado. Rossi es investigado por la presunta entrega de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso SQM. (La Tercera)