01/02/18

Publicado el 01.02.2018
Comparte:

Jueves 1 de febrero de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Villalobos viaja a La Araucanía para indagatoria por Operación Huracán

Buenas tardes. La polémica sobre la Operación Huracán sigue acaparando la agenda informativa. Tras regresar ayer al país, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llegó hoy a la Región de La Araucanía para diligencias vinculadas con la investigación interna que realiza la institución por la denuncia de manipulación de pruebas.
Villalobos se reunirá con el general Marcelo Teuber, jefe de Orden Público en La Araucanía, y el mayor Patricio Marín Lazo, que participó en las detenciones de los imputados en este caso, en busca de antecedentes que permitan esclarecer la situación y acatando la solicitud que le hiciera el gobierno para acelerar las indagatorias. (La Tercera)
El general director de Carabineros tendrá que declarar en los próximos días ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; quién investiga otra arista: la supuesta filtración a la CAM de información de la Operación Huracán desde el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Inteligencia. Palma decretó hoy secreto de la investigación por 15 días. (Cooperativa)
Hoy se conoció también que la Fiscalía, además de no perseverar en la causa principal de la Operación Huracán, estudia cerrar otras aristas: la supuesta internación de armas desde Argentina y el financiamiento para realizar atentados por parte de los comuneros mapuche. Ambas son investigadas por el fiscal adjunto de Alta Complejidad de La Araucanía, Felipe González. (Biobío)
En medio de la polémica, los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) criticaron la reacción del gobierno y lo llamaron a hacerse cargo de la situación: “Nuestro llamado al gobierno es a que gobierne hasta el 11 de marzo, y no que de alguna manera administre estos temas poniendo parches para que esto no se desborde”. (Emol)
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió que las críticas “son absolutamente injustas y además no reflejan la mirada de Estado que hay que tener en temas tan delicados como el que estamos enfrentando”. Afirmó que “el gobierno ha actuado de manera responsable y al mismo tiempo de manera prudente, cuidando a las instituciones de la República”. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

César Pinares se coló entre los trending topics de Twitter por su inminente llegada a Colo Colo. El futbolisto superó los exámenes médicos y solo falta la firma para que sea jugador del conjunto albo (Emol).

SE ESCUCHÓ HOY

José Miguel Insulza por crisis Carabineros-Fiscalía: “Es muy grave porque uno de los dos va a salir mal”. El ex ministro del Interior opinó sobre el conflicto entre la policía y el Ministerio Público. “Es muy grave porque uno de los dos va a salir mal. O miembros de Carabineros falsificaron información o la Fiscalía pasó a llevar a la policía e hizo una acusación falsa. Esto no va a terminar bien”, declaró en el programa Panorama de Radio Infinita (29:35). Apoyó la postura del gobierno de no pedirle la renuncia al general Bruno Villalobos. “Prefiero quedarme con las cosas como se están haciendo ahora. Porque la verdad es que falta apenas un mes para que asuma el nuevo gobierno y no vamos a dejar en el aire a Carabineros o nombrar un general director para ver si Piñera decide quedarse con él o pedirle la renuncia” (35:32). También se refirió al posible retiro de Chile como garante del diálogo en Venezuela: “La decisión de retirarse del rol de garante, que no sé si la habrá tomado ya o no el canciller Muñoz, es porque se considera que en ese diálogo no está pasando nada muy positivo (…) No hay ninguna consesión. Cuando se llama a una elección como hizo el gobierno de Venezuela, incluso excluyendo a los partidos que no habían ido a la otra, ¿qué queda del diálogo?” (37:05).

Alfonso de Urresti: “El gobierno debería ser mucho más fuerte y pedirla la renuncia a Villalobos”. El senador del Partido Socialista opinó que la situación en Carabineros amerita la renuncia de su general director. “Yo me pregunto que otra cosa puede llegar a suceder en Carabineros: un desfalco de más de 26 mil millones por oficiales de la institución, luego esta Operación Huracán con este nivel de irregularidades. Hay un descontrol absoluto”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:47). “Estamos frente a un general director que esta dañando enormemente la institución y creo que en un estado de derecho, en un estado democrático, tiene que primar también el principio de la responsabilidad de mando y la responsabilidad institucional. Bruno Villalobos no solo no ha estado a la altura, sino que su conducta ya es impresentable”, agregó (1:24). Consultado sobre por qué el gobierno no había pedido la renuncia a Villalobos, respondió que “el gobierno enfrenta una situación complicada, porque el estado de descomposición del alto mando de Carabineros es enorme y hay un conocimiento de eso y una precaución de poder ahondar situaciones” (1:53), pero subrayó que “el gobierno debería ser mucho más fuerte y pedirla la renuncia derechamente” (4:02).

Guillermo Le Fort: “El empleo formal es el que más se ve afectado por la caída del ciclo económico”. El académico confesó que no le sorprenden las cifras de empleo informal publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. “La verdad es que es un problema que tenemos hace mucho tiempo. Lo positivo es que ahora el INE lo tiene identificado y aparece explícitamente entre sus estadísticas. Pero es algo que hemos venido siguiendo desde hace mucho tiempo y que está en los orígenes de problemas sociales y del sistema previsional. Tenemos un mercado laboral con mucha informalidad”, afirmó en El Diario de Cooperativa (0:41). “Es un problema del cual la política pública tiene que preocuparse y no pensar, cuando se hacen regulaciones, que lo que se está regulando son empresas grandes”, destacó (1:54). Sobre la relación entre la informalidad y la desaceleración del crecimiento durante los últimos años, explicó que “el empleo formal es el que más se ve afectado por la caída del ciclo económico, entonces aumenta el grado de informalidad (…) Cuando el empleo formal se resiente, la gente busca otras cosas que hacer” (3:14).

Seremi de Transporte por Fórmula E: “Hemos hecho un trabajo coordinado”.Matías Salazar se refirió a las declaraciones del director general de la Fórmula E sobre que Chile ha sido el país más difícil para la organización. “Trataría de contextualizar sus declaraciones en los momentos complicados que se han vivido en los últimos días, desde el punto de vista de la reacción de los vecinos y de algunas dificultades que hemos tenido con el municipio de Santiago”, aclaró en el programa Panorama de Radio Infinita (15:25). “Es un circuito difícil de llevar a cabo, significa la intervención de un parque que es patrimonial, genera un importante efecto en el tránsito, pero así y todo hemos hecho un trabajo coordinado con ellos (…) y hemos logrado acuerdos”, detalló (15:41). Reconoció que “es una difícil convivencia entre nosotros, que queremos que tenga la menor incidencia posible, y la organización, que solicita la mayor cantidad de tiempo para hacer su trabajo” (17:18). Negó que haya ilegalidad en el cierre de vías para la carrera: “Esto lo zanjó el día de ayer la Corte de Apelaciones respectiva al rechazar los recursos de protección” (18:04).

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews ©

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la Presidenta Michelle Bachelet y asegura que la polémica por la Operación Huracán asegura la “Operación Legado”, en referencia al impacto político que la crisis de Carabineros en los últimos días del segundo gobierno de la Mandataria (página 2).
Los otros titulares de primera plana son para el perfil del general Gonzalo Blu, jefe nacional de Inteligencia de Carabineros (p.4); el Nuro, vehículo autónomo para hacer delivery (p.18); y la defensa que Paula Pavic,esposa de Marcelo Ríos, hizo del tenista en Twitter (p.27).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Chile Vamos respalda a Cancillería por retirarse de mesa de diálogo en Venezuela. El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que el Presidente Nicolás Maduro está buscando un acuerdo con constantes censuras a la oposición, por lo que alabó y apoyó la medida. El senador Francisco Chahuán (RN) consideró adecuado que Chile adopte una postura más frontal y activa contra el gobierno venezolano (Biobío).

Nicolás Jarry abrirá la serie de Copa Davis contra Ecuador. Mañana arranca la serie por el Grupo I de la Zona Americana y Nicolás Jarry, número 95 del ránking ATP, se medirá ante Iván Endara (597°), mientras que Gonzalo Lama (405°) enfrentará a Roberto Quiroz (216°). (Cooperativa)