Comparte:

Martes 26 de septiembre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Aleuy viajará a Argentina para indagar presunto envío de armas a mapuches

Buenas tardes. El conflicto mapuche y su relación con la violencia en La Araucanía sigue copando la agenda. Los diarios revelaron esta mañana que los mensajes telefónicos investigados dan cuenta que la organización recibía armas desde Argentina, razón por la que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará a ese país para abordar el tema. Los ocho detenidos, formalizados el fin de semana, se comunicaban a través de Whatsapp y Telegram, para coordinar la realización de los atentados incendiarios en los “días de fuego”, por los que queda en evidencia que se realizaban pagos de dinero. (El MercurioLa Tercera) En conversación con Panorama de Radio Infinita, el ex director de la ANI, Gonzalo Yuseff, calificó la Operación Huracán de “éxito policial” y afirmó que el Ministerio Público ahora deberá asumir el protagonismo.
Pero la polémica creada en torno al operativo se ve alimentada por la huelga de hambre que mantienen desde hace 112 días cuatro mapuches, imputados bajo la ley antiterrorista por la quema de una iglesia. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, responsabilizó al Gobierno de la suerte de los comuneros en huelga de hambre y cuestionó el que estén presos hace más de un año a la espera de juicio. “La ley antiterrorista no está a la altura de los estándares de un debido proceso y de los DDHH y en Chile debiera evitarse su aplicación mientras no se reforme”, aseguró en Tele13 Radio.
Por su parte, la candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llamó a que “culpables o inocentes se les garantice el debido proceso” y llamó al Gobierno a intervenir, ante la posibilidad de un “desenlace aterrador”. (Radio Cooperativa)

INFLÓ LAS REDES

El suicidio de una empleada de Falabella con cianuro en el Costanera Center generó conmoción. La joven de 28 años consumió el químico al interior de la tienda y desató una emergencia en el centro comercial. Los comentarios en las redes sociales criticaron que el centro comercial siguiera operando.

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Cordero: “No hace sentido que se vincule a una factura de ese tamaño al candidato presidencial”. El director de Comunicaciones del comando de Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero, respondió esta mañana a la polémica por la vinculación del caso SQM al candidato de Chile Vamos. La Fiscalía investiga la declaración de María Inés Alliende, socia de una productora que colaboró con la campaña del ex Mandatario en 2009, y dijo haber recibido el pago respectivo a través de una boleta a SQM. En radio CooperativaGonzalo Cordero, aseguró que el pago reclamado por casi $5 millones “no hace sentido” y que en el comando esperan el fin de la investigación de la Fiscalía “con mucha tranquilidad”. “La verdad es que yo ya perdí la cuenta de todos los intentos de acusaciones que le han hecho al Presidente Piñera…  Simplemente esperar que la investigación de la Fiscalía y del sistema judicial funcione y termine”.

Jorge Huenchullán“Ganaremos este juicio en un par de meses”. El werkén Jorge Huenchullán, prófugo de la Operación Huracán, aseguró que todo se trata de un “montaje absurdo”, y que es parte de los esfuerzos del Gobierno por “acallar la lucha mapuche”. “Yo no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me dé la garantía de un debido proceso. Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo”, dijo Huenchullán en ADN Hoy. Además, llamó a que los ocho formalizado sean liberados, pues aseguró que “ganaremos este juicio en un par de meses”. Según Huenchullán, la operación es parte del “descontrol del Estado… por querer demostrar que son eficaces para perseguir a dirigentes mapuches (…) pero dejan mucho que desear”.

Gonzalo Blumel: “La retroexcavadora no comenzó con la llegada de la Presidenta, sino antes”. Como parte del panel de Punto de Encuentro de Radio AgriculturaGonzalo Blumel, de la Fundación Avanza Chile y jefe programático de Piñera, se unió a las críticas al Censo actual y lo puso como el mejor ejemplo de la política de la retroexcavadora. “Que no partió con la llegada de la Presidenta, sino que partió mucho antes, cuando la oposición al gobierno de Sebastián Piñera comenzó una campaña sistemática para desacreditar cualquier institución, antecedente, estadística o acción”. Como ejemplos citó la reconstrucción, las cifras de empleo y la encuesta CASEN. “Lo hicieron con la complicidad de cierta academia vinculada a la izquierda, como la Facultad de Economía de la U. de Chile… Son académicos, intelectuales destacados de la Concertación… la FEN hizo el programa de la Presidenta Bachelet”.

 

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

La portada del diario aborda la polémica por el supuesto vínculo del caso SQM con la campaña de Sebastián Piñera en 2009. El diario aborda el tema desde las sospechas del comando de Piñera por la denuncia tan cerca de las elecciones. (Página 4) El encabezado de la portada es para el duelo entre Nicolás Ibáñez y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por el bloqueado proyecto inmobiliario Parque Pumpin. (página 16) Al interior del diario, el director de Codelco, Blas Tomic, pide ponerle un “límite tajante” al Contralor. (página 17) Sobre el tema mapuche, el diario afirma que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará a Argentina para investigar la arista del envío de armas desde ese país. (página 12)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS
Aprobación de proyectos. El comité de ministros aprobó por unanimidad dos proyectos hidroeléctricos, para las regiones de O’Higgins y Maule. Se trata del proyecto hidroeléctrico Nido de Águilas y el Embalse Digua. Durante el anuncio el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que los “proyectos que cumplen con todas las normativas” son aprobados. (Cooperativa)

Mini franja. El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, confirmó que su partido tiene apenas 1,37 segundos para la franja electoral. Undurraga dijo que, a pesar de recibir una primera negativa de la UDI, seguirán negociando con sus socios de Chile Vamos, por un poco de generosidad, para ampliar su tiempo de participación. (Emol)

Más reclamos. El Sernac reportó que se registraron 158.257 reclamos de consumidores en los primeros seis meses del año, lo que representa un alza de 20% respecto al mismo período del año pasado. Las empresas que registraron el mayor aumento de respuestas negativas a los consumidores son Enel, Aguas Chañar y Correos de Chile. (Emol)

Nominaciones al Grammy. La chilena Mon Laferte destaca en las nominaciones al Grammy Latino. La cantante competirá en cinco categorías: Álbum del año, grabación del año, canción del año, y mejor disco y mejor canción de música alternativa. (La Tercera)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes