Comparte:

Lunes 24 de abril

LA NOTICIA QUE MANDA

Contraloría cuestiona al Servicio de Impuestos Internos y Gobierno lo defiende

Buenas tardes. El anuncio de que el Servicio de Impuestos Internos no presentará más querellas por los casos de financiamiento irregular de las campañas políticas, sino que se limitará a sancionar administrativamente a los involucrados, sigue trayendo consecuencias y ocupando la agenda informativa.
Hoy se dio a conocer una resolución de la Contraloría General de la República, emitida el viernes 21 de abril, que cuestiona esta decisión del organismo tributario y advierte que “la inactividad del SII o la falta de acción oportuna tiene consecuencias graves para el patrimonio fiscal”. (La Tercera)
El dictamen es la respuesta a una presentación de Paulina Carrasco y Maritza Navarrete, ex abogadas del organismo tributario, para que el ente contralor revisara la legalidad de las decisiones del SII en materia de ilícitos tributarios y del financiamiento irregular de campañas políticas. (Biobío)
El documento enfatiza que “resulta indispensable que las decisiones que adopte (el director del SII) en materia tengan un fundamento racional, ya que conforme al principio de juridicidad, es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad”. (Emol)
Por otra parte, Michelle Jorrat, ex director del Servicio de Impuestos Internos, desclasificó las presiones que recibió cuando dirigía la institución para que dejara de lado las investigaciones y querellas por irregularidades de financiamiento en contra de varias empresas, entre ellas SQM.
“Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”, declaró Jorrat al programa Informe Especial de TVN. (Biobío)
Las declaraciones de Jorrat abren otra vez la interrogante sobre el rol que Peñailillo tuvo en las investigaciones del SII, que habría gatillado su salida del gabinete en marzo de 2015. Sin embargo, el ex ministro ha guardado silencio desde entonces y en marzo de este año se mudó a Estados Unidos. (Emol)
La ministra vocera, Paula Narváez, defendió esta mañana al organismo tributario y descartó presiones gubernamentales: “El SII ha actuado apegado a la ley y su director (Fernando Barraza) ha actuado de forma autónoma de acuerdo a sus atribuciones. No ha habido influencias del Ejecutivo”. (La Tercera)
Sobre el dictamen del organismo contralor, la secretaria de Estado indicó que “el SII evaluará y responderá a Contraloría como corresponde. El gobierno es respetuoso del actuar de las entidades autónomas y en ese sentido no tiene más comentarios que hacer al respecto”. (Emol)
Y al ser consultada sobre las declaraciones de Jorrat, Narváez respondió que “Los dichos del ex director del SII son materia de investigación del Ministerio Público, por lo tanto al Gobierno no le corresponde referirse a lo mismo. Veamos cómo se desarrolla esa investigación y las conclusiones a las cuales llega”.

INFLÓ LAS REDES

Azul Azul se posicionó entre los trending topic de Twitter luego de que Carlos Heller fuera ratificado como presidente por tres años más en la junta de accionistas de la firma que maneja al club Universidad de Chile. En la red social también se comenta que Aníbal Mosa seguirá como presidente de Blanco y Negro –controladora de Colo Colo– tras llegar a acuerdo y apoyo del Club Social.

SE ESCUCHÓ HOY

Ignacio Walker: “La Nueva Mayoría no tiene ninguna posibilidad de proyectarse hacia el próximo gobierno”. El senador DC insistió en llevar la candidatura de Carolina Goic a primera vuelta. “Lo que viene es una gran confrontación electoral entre la izquierda de la Nueva Mayoría y la izquierda del Frente Amplio. Y nosotros no tenemos pito que tocar en ese juego de disputa por el electorado de izquierda. Entonces hay muchas y buenas razones para lo que, a mi juicio, es la carta de navegación que fijó Carolina Goic, el domingo en una entrevista en la prensa, cuando dijo tengo la convicción de que hay que ir a primera vuelta”, declaró en el programa Panorama de Radio Infinita (3:53). “La Nueva Mayoría, tal como la conocemos hoy, no tiene ninguna posibilidad de proyectarse hacia el próximo gobierno. Quiero ser claro y enfático sobre esa materia. Por eso la Democracia Cristiana, en las dos últimas juntas nacionales, definimos la necesidad de una candidatura presidencial en el espacio político de la centroizquierda”, añadió (5:34). “La junta nacional no puede sino apoyar a la presidenta del partido, que obtuvo un 67% de los votos en enero, fue proclamada por unanimidad y tiene la convicción de que hay que ir a primera vuelta”, enfatizó (10:36).

Álvaro Elizalde: “A Chile le ha ido bien cuando los progresistas nos hemos puesto de acuerdo”. El presidente del Partido Socialista reiteró su llamado a una candidatura única de la Nueva Mayoría. “A Chile le ha ido bien cuando los progresistas nos hemos puesto de acuerdo. Por eso hemos planteado la importancia de una candidatura única para la próxima elección presidencial. Creemos que eso optimiza la posibilidad de obtener un buen resultado electoral, pero además da una potente señal respecto de la voluntad de trabajar juntos”, dijo en El Diario de Cooperativa (2:57). “No me parece buena idea el perfilamiento en torno a candidaturas que van a primera vuelta, porque eso contribuye a generar una imagen de división y además porque desde el punto de vista electoral no da buen resultado”, agregó (4:34). “Estamos convencidos que es necesario establecer una primaria (…) o un acuerdo que nos permita tener una candidatura única para la primera vuelta, porque eso es lo que garantiza un buen resultado y además nos obliga a algo más importante, que es ponernos de acuerdo en un programa de gobierno”, concluyó (5:07).

Juan Andrés Lagos: “Lo que intentó el PC este fin de semana es dar un gesto a la DC”. El integrante de la Comisión Política del Partido Comunista explicó por qué se postergó la definición del candidato presidencial. “Tomamos la decisión de postergar porque nos interesa sobremanera, tanto con Alejandro Guillier como con Carolina Goic, poder conversar un poquito en medio de los pocos tiempos que tenemos del punto de vista de lo mínimo programático. Yo creo que a la Nueva Mayoría le puede dar mucha gobernabilidad, para un segundo gobierno, tener un mínimo programático y nosotros eso lo venimos planteando desde el año pasado, no es algo nuevo”, aseguró en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (28:56). “Lo que intentó el PC este fin de semana es dar un gesto, hacer un gesto, para que en este caso la Democracia Cristiana tenga un espacio de tiempo para hacer definiciones (…) Lo que nosotros queremos es que en la Junta Nacional de la DC no exista ningún tipo de elemento que se pueda interpretar como una presión hacia esa junta o como una suerte de correlación en contra de la DC”, precisó (30:51).

Eugenio Tironi: “El deseo por el crecimiento de los chilenos es mucho menor”. El sociólogo explicó por qué dijo que “los chilenos no están dispuestos a gastar sus energías en el crecimiento” en una entrevista con Pulso. “El deseo por el crecimiento económico de los chilenos es mucho menor que 20 o 25 años atrás. Porque tenemos más confort (…) y estamos preocupados de otras cuestiones”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (0:47). Por eso opinó que “decir bajemos todas las demás banderas y levantemos la del crecimiento, porque en torno a ella nos vamos a unir, (…) no responde a la situación de los chilenos de hoy” (1:33). “En cierto modo las élites no nos damos cuenta de esto (…) Un ejemplo fantástico es Sebastián Piñera, que cree que lo único que mueve a la demás gente es lo que lo mueve a él, que es la ambición, el deseo de crecer y todo muy concentrado en la dimensión económica, pero esa no es la realidad de los chilenos comunes y corrientes”, señaló (4:18). “A él no le va nada de mal (…) porque hay un segmento importante de la población que se mueve por esto (…) Pero hay otros dos tercios de la población (…) que tienen una relación más tibia con el crecimiento”, indicó (4:54).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Emmanuel Macron, el candidato que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y establece paralelismos con los próximos comicios chilenos. Además, Andrés Velasco, Marco Enríquez-Ominami y Vlado Mirosevic dan su opinión sobre el líder de la centro izquierda francesa (páginas 4, 6 y 8).
Los otros titulares son para la encuesta tuitera de Manuel José Ossandón que desató la ira de Jacqueline Van Rysselberghe (p.10), las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez sobre las querellas del Servicio de Impuestos Internos (p.11) y la petición de Colo-Colo de un acuerdo escrito para definir voto en directorio (p.31).
En páginas internas resalta que la mesa DC no tiene unanimidad frente a postura de Carolina Goic de ir a primera vuelta (p.9) y la advertencia de la periodista Patricia Politzer de que “los laguistas que decidieron irse a sus casas podrían llevar a Piñera a La Moneda” (p.12).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Campaña para balotaje en Francia comienza con duro ataque de asesor de Le Pen contra Macron. El principal asesor de la líder de extrema derecha Marine Le Pen lanzó un duro ataque contra su oponente Emmanuel Macron, favorito para derrotarla el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuya campaña partió después de conocerse los resultados de la votación inicial. (Reuters)

Natalia Compagnon declara ante Fiscalía de O’Higgins por nueva arista del caso Caval. La nuera de la presidenta Michelle Bachelet declaró en el marco de la arista Raylex, empresa informática que contrató a Caval en 2010-2012 para que efectuaran lobby con la intención de concretar negocios con Codelco Chile por 2.400 millones de pesos y en la Onemi por 82 millones de pesos. (Biobío)

General Director de Carabineros se querella contra involucrados en fraude. Como la ley no permite que Bruno Villalobos presente la acción desde su cargo, lo hará como persona natural. La querella en contra de todos quienes resulten responsables será ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. (Emol, La Tercera)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes