Comparte:

Jueves 17 de agosto de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet e informe del Gobierno sobre impacto de reforma previsional: “Desconozco esos estudios, cuán serios son”

Buenas tardes. La Presidenta Michelle Bachelet se ubicó en el centro de la agenda informativa tras declarar que desconocía el informe gubernamental que decía que el alza de 5% en la cotización previsional a cargo del empleador podría causar la pérdida de hasta 394.000 empleos formales.
“Desconozco esos estudios, cuán serios son. Hoy día no tuve tiempo para leer el diario y no conozco el estudio en general”, declaró la Mandataria en Radio Universo, a pesar de que le preguntaban por el informe de productividad elaborado por los ministerios de Hacienda y Trabajo para acompañar a los tres proyectos de ley que forman parte de la reforma previsional. (Emol)
La Jefa de Estado admitió que “si bien es cierto puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor tan alto” y explicó que por eso la propuesta “está hecha de manera muy seria, hay una gradualidad que parte con un 1% hasta ir completando gradualmente el 5% en seis años. La idea es que no le signifique una merma importante a las empresas”. (La Tercera)
Otro tema que sigue presente en la agenda es la crisis desatada en el Frente Amplio tras el rechazo de la postulación parlamentaria de Alberto Mayol por el distrito 10 de Santiago. La coalición decidió abrir un proceso de diálogo con el ex precandidato presidencial y para eso los partidos que la forman consultan a sus bases para consensuar una postura (Emol).
Javiera Parada opinó que “estamos pasando una de nuestras primeras pruebas de fuego” y que “hay procedimientos que se han intentado cumplir y al parecer no dieron el ancho para solucionar el problema de una candidatura en particular”. “A veces la inexperiencia y la juventud nos juega en contra a nosotros”, declaró en Tele13 Radio.
Consultada sobre el hecho de que Natalia Castillo también estuvo involucrada en un accidente automovilístico, que fue la razón por la que la candidatura de Parada fue bajada en abril, indicó: “Nosotros insistimos en ese momento que eso no constituye una causa para bajar una candidatura y quiero insistir hoy día: eso no constituye una causa para bajar la candidatura de Natalia Castillo”.
El diputado Pablo Veloso (PS) cuestionó particularmente a Giorgio Jackson: “Era la mejor imitación que yo he visto de ‘El abogado’, la gran película de Mario Moreno Cantinflas, porque mezcló razones jurídicas y éticas (…) No es capaz de decir que no está convencido de lo que está ocurriendo, que están actuando con una disciplina ciega, que actuaron de manera muy impulsiva y poco reflexiva”.
“(El Frente Amplio) está tratando de explicar lo inexplicable porque ellos siempre se han puesto en la situación de tener una cierta superioridad ética moral, han despotricado contra la clase política (…) y demostraron que son tan humanos, tan llenos de errores, de pequeñeces, de bajezas, de falta de generosidad, como somos todos”, agregó en Punto de Encuentro de Radio Agricultura.

INFLÓ LAS REDES

El hashtag #Meteorito es trending topic en Twitter luego de un estruendo que se escuchó en algunas comunas de La Araucanía durante la madrugada y que todavía se desconoce su origen (Biobío). También está entre lo más comentado de la red social el técnico de la selección chilena Juan Antonio Pizzi, quién convocó a 19 jugadores del exterior para duelos contra Paraguay y Bolivia.

SE ESCUCHÓ HOY

Hernán Larraín: “La ley de aborto no protege la vida de quién está por nacer”.El senador UDI se refirió al proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales, que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional. “Entendemos muy bien este debate de fondo que se da entre una tesis que postula que el ser humano no nace al momento de separarse de la madre, sino que nace al momento que se produce la fecundación (…) y la postura de quienes piensan que las mujeres tienen derechos sexuales sobre su cuerpo, derechos reproductivos y la libertad de escoger y que por lo tanto eso es superior a la vida que puede llevar adentro”, declaró en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura. “Yo creo que estas dos posturas reflejan realidades distintas, porque obviamente la mujer tiene derecho a decidir por sí misma (…) pero la pregunta que uno se hace en estas dos posturas ¿cuál es la que debe primar en este conflicto? Y sin lugar a dudas es que el derecho a la vida es el primero de estos derechos. Sin ese derecho, no hay derecho a escoger, a ningún otro tipo de aspiración humana, y por lo tanto, en esa condición, se debe preferir siempre el derecho a la vida”, añadió. “La Constitución protege la vida del que está por nacer. Si no quisiera protegerla y por lo tanto si se permitiera el aborto, no lo diría así. Está claro que la ley de aborto no protege la vida de quien está por nacer”, concluyó.

Ernesto Silva: “Se reveló que una mala reforma produce efectos negativos”. El diputado UDI se refirió al impacto en el empleo de la reforma previsional según el informe de productividad elaborado por los ministerios de Hacienda y Trabajo. “De una vez por toda se reveló la verdad, que una mala reforma produce efectos negativos (…) Uno de los temas centrales que nos muestra esta reforma de pensiones, que le quita el ahorro al trabajador, es que se va a producir un efecto en el trabajo en el corto plazo”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura. “Yo valoro que esto se transparente y obviamente lo que señala el ministro que pasaría lo mismo en la propuesta del ex Presidente Piñera, no es así. En la propuesta del ex Presidente Piñera lo que sucede es que toda la cotización adicional va a la cuenta del trabajador”, agregó. Pidió al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no seguir el ejemplo de su antecesor Alberto Arenas: “Nosotros le decimos al Gobierno que pare, se detenga, y no pase la retroexcavadora como lo han hecho con otras reformas”. “Quieren pasar la reforma previsional más fuerte de las últimas décadas en un par de semanas, eso es una irresponsabilidad, así no se construye futuro ni desarrollo para Chile”, lamentó.

Ricardo Escobar: “Los fiscales no entienden mucho de impuestos”. El ex director del Servicio de Impuestos Internos abogó porque el organismo mantenga la exclusividad para querellarse por delitos tributarios. “Una de las razones (…) es que los fiscales no entienden mucho de impuestos, porque no es su fuerte, no es su preparación habitual, no es que alguien los haya entrenado en contabilidad, finanzas y derecho tributario”, destacó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (2:11). Aclaró que “la situación actual es bastante difícil de sostener porque se ha hecho políticamente compleja y ha puesto al SII, por la manera cómo ocurrieron los hechos hace dos o tres años, en una posición donde la gente ya no le tiene la confianza que le tenía antes” (4:48). Pero opinó que hacerse cargo de eso “no significa quitarle la acción sino que mejoremos el sistema, por ejemplo, que tiene que ver con el nombramiento del director de Impuestos Internos, con las condiciones objetivas y el proceso por el cual se toman estas decisiones de querellarse o no, aseguremos que existan los procedimientos adecuados” (5:03).  “Pero no nos equivoquemos, no cambiemos al cocinero, si aquí el que sabe de este punto es Impuestos Internos”, enfatizó (5:43).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al diputado Giorgio Jackson (RD) afirmando que ha pagado los costos de la crisis del Frente Amplio porque los cibernautas están del lado de Alberto Mayol (página 6). Además, expertos opinan que los problemas de la coalición favorecen al ex Presidente Sebastian Piñera (p.8).
Los otros titulares son para la competencia entre Andrea Molina y Lily Pérez en la Región de Valparaíso (p.10), la polémica frase de Michelle Bachelet sobre el impacto de la reforma previsional en el empleo (p.20) y el análisis de la sicóloga Constanza Michelson a cartas de parejas de políticos (p.28).
En páginas internas reseña que Rojo Edwads critica a Gustavo Hasbún por rechazarlo como compañero de lista en La Araucanía (p.9) y Carolina Goicprotagoniza un intenso cruce con el presidente de Carozzi (p.14). En la sección de opinión, Alfredo Joignant se refiere al libro “El derrumbe del otro modelo” (p.13).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Al menos 10 muertos en atentado en Barcelona. Una furgoneta atropelló a varias personas en La Rambla de Barcelona, España, dejando al menos 10 muertos y varios heridos. Las últimas informaciones de esta tragedia las pueden seguir en la cobertura de  El País.

Guillier arremete contra Piñera: “No me parece digno de un candidato que ande hablando mal de Chile afuera”. Un duro emplazamiento realizó el candidato presidencial Alejandro Guillier al ex Mandatario Sebastián Piñera por las críticas del abanderado de Chile Vamos a Michelle Bachelet tras una reunión con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. “Si quiere decir algo que lo diga en Chile y no yendo a desprestigiar al país”, afirmó. (La Tercera)

Teletón paraliza su atención por primera vez en 39 años debido a huelga. La organización se vio obligada a paralizar sus atenciones a los discapacitados en todo el país tras la puesta en marcha de una huelga legal por la fallida negociación entre el sindicato de trabajadores y la directiva. (Biobío)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes