Comparte:

Jueves 7 de diciembre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Temas económicos y valóricos marcan debate radial entre Piñera y Guillier 

Buenas tardes. La agenda informativa sigue dominada por la campaña electoral, ya que hoy se produjo el debate radial entre los dos candidatos que compiten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier; organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
El primer cara a cara entre los abanderados de Chile Vamos y la Nueva Mayoría estuvo marcado por los temas económicos –como crecimiento y redistribución del ingreso– y los temas valóricos. También resaltó el trato deferente entre ambos, que contrastó con lo ocurrido con los otros seis candidatos de primera vuelta. (Emol)
La educación fue otro de los temas destacados, en una agenda que también incluyó AFPs, isapres e inmigración. El encuentro comenzó, además, con una autocrítica de Piñera por los controvertidos dichos sobre votos marcados y de Guillier por su polémica frase de “meterle la mano en el bolsillo a los ricos”. (La Tercera)
La postura del ex Presidente sobre los niños trans –“es un tema muy delicado porque muchos casos de disforia de género se corrigen con la edad”, dijo– y la propuesta del senador para condonar el Crédito con Aval del Estado fueron los puntos álgidos del debate, que duró poco más de una hora. (Cooperativa)

En Argentina, por otra parte, la justicia pidió el desafuero como senadora y la detención de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por el presunto encubrimiento de la responsabilidad de Irán en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. (BBC Mundo)
Por la misma causa fueron detenidos el ex candidato a vicepresidente Carlos Zannini y el dirigente político Luis D’Elía. El juez federal Claudio Bonadio pidió, además, el procesamiento del ex canciller Héctor Timerman, aunque con prisión preventiva domiciliaria por su complicado estado de salud. (Reuters)

INFLÓ LAS REDES

El músico británico Roger Waters se posicionó entre los trending topics de Twitter luego de confirmarse que visitará Chile por cuarta vez. En noviembre de 2018 se presentará en el Estadio Nacional como parte de su gira “Us+Them”, donde interpretará temas de su nuevo material solista y repasará los cuatro álbumes más importantes e influyentes de Pink Floyd, según Emol.

SE ESCUCHÓ HOY

Sebastián Piñera: “Yo quiero ser el Presidente del trabajo, la clase media, las regiones, la unidad y el progreso”. El ex Presidente y candidato de Chile Vamos usó sus minutos finales en el debate de la Archi para plantear la elección como una encrucijada. “Los chilenos vamos a tener que tomar una decisión muy trascendente y yo, honestamente, creo que hay dos caminos. Uno es insistir en una senda equivocada, que la representa la Nueva Mayoría, hoy cada día más controlada por el Partido Comunista y la izquierda más extrema. Sabemos a dónde conduce: más estancamiento, más desempleo, más delincuencia, más frustración. El otro camino es poner a Chile de pie y en marcha nuevamente. ¿Para qué? Para ayudar a los chilenos a resolver sus problemas, para que puedan desarrollar en plenitud sus potencialidades, para que puedan cumplir sus sueños. El Estado tiene que ayudarlos en esa tarea y no asfixiarlos, ni mucho menos pretender controlarlos (…) Creo que Chile necesita un nuevo trato con sus niños, con sus adultos mayores, con la clase media y también con nuestras regiones. Yo quiero ser el Presidente del trabajo, el Presidente de la clase media, el Presidente de las regiones, el Presidente de la unidad y el Presidente del progreso”. (Radio Agricultura)

Alejandro Guillier: “Queremos un Chile que dé a las familias garantías básicas como salud y educación”. El senador y abanderado de la Nueva Mayoría resumió sus propuestas. “Queremos una nueva Constitución que consagre un Chile unitario y descentralizado, con facultades para las regiones de definir su política y el uso racional de su territorio (…) Queremos un Chile que dé a las familias chilenas garantías básicas, démosle derecho a la salud, démosle el derecho a la educación. Si los niños chilenos se educan es otro país, eso solo es la clave del desarrollo de todos los países del mundo. ¿Por qué esa mezquindad con las clases medias? En Chile hasta el 80% es clase media, ¿por qué no se le reconoce en los hechos? Se dice que se les apoya, pero se les quitan los beneficios. Coherencia, por favor (…) Necesitamos trabajar el derecho a la vivienda. ¿Cómo formas una familia si no tienes una vivienda, un techo? Tenemos serias deficiencias al respecto y por eso tenemos que hacer inversión social. Y además tenemos que hacer la reforma del sistema previsional, que es un desastre en Chile. Tenemos que buscar un sistema más justo (…) Finalmente la nueva economía (…) Necesitamos con urgencia diversificar nuestra estructura productiva”. (Radio Agricultura)

Felipe Alessandri: “No podemos quedarnos inmóviles y que la ciudad se siga degradando”. El alcalde de Santiago defendió la remodelación del Paseo Ahumada tras las quejas de los comerciantes ambulantes. “Creo que va a tener solo efectos positivos remodelar el Paseo Ahumada, una obra que (…) está completamente degradada, transitan por ahí 2 millones de personas. Entonces los usuarios y los vecinos de Santiago nos han pedido poner ojo ahí, (nos han pedido) la puesta en valor de este paseo tradicional de la ciudad”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:19). Añadió que “no queremos en ningún caso sacar a los comerciantes ambulantes, sí vamos a tener reubicarlos mientras duren las obras” (0:42) y explicó que “estamos trabajando para reubicar a estas personas en los mismos puestos, ojalá mucho más modernos, en línea con la remodelación. No podemos quedarnos inmóviles y que la ciudad se siga degradando por personas que impiden esto porque van a ver afectados sus ingresos” (1:23). “Obviamente que en el corto plazo genera un impacto negativo, pero a largo plazo favorece a miles, y en este caso puntual a millones de personas que circulan por ahí todos los días”, recalcó (1:47).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al debate radial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, resaltando que tras una semana de errores los candidatos minimizaron los riesgos y presentando los desaciertos, la reacción de las redes y la crítica al formato Archi (página 10).
Otros titulares destacados son para las entrevistas a Andrés Almeida, el mayor de los dos hijos del primer matrimonio de Cristiana Farga, la esposa de Alejandro Guillier (p.6); y Cristóbal Piñera, el menor de los cuatro hijos de Sebastián Piñera con Cecilia Morel (p.7).
En páginas internas reseña el deseo de Felipe Kast de reclutar a Andrés Velasco y otros rostros de Ciudadanos (p.14), la disputa entre Guillermo Silva y Haroldo Brito por la presidencia de la Corte Suprema (p.21) y el nuevo candidato de la ANFP para dirigir la Roja: el colombiano Reinaldo Rueda (p.33).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Bachelet envía mensaje a Chile Vamos por gratuidad: “Hasta hace pocos días atrás estaban en contra”. Durante una visita a los conjuntos habitaciones Villa Parque I y II en Lo Prado, la Presidenta se refirió al apoyo transversal que hoy tiene la educación gratuita: “Ahora es un consenso transversal el derecho a la educación gratuita, que algunos criticaban como si fuera botar la plata (…) Hasta hace pocos días atrás estaban en contra y ahora están a favor, me alegro”. (La Tercera)

Hamas llama a un nuevo levantamiento palestino contra Israel. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, instó a palestinos, musulmanes y árabes a manifestarse el viernes en un “día de la ira” contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital israelí. “Dejemos que el 8 de diciembre sea el primer día de la intifada contra el ocupante”, dijo en un discurso en Gaza. (Reuters)

Alerta por altas temperaturas en zona centro sur. La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, donde se esperan temperaturas que bordearán 30 grados de jueves a domingo y habrá “condiciones propicias para la propagación de incendios forestales”. (Cooperativa)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes