Comparte:

Martes 17 de octubre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet: “Podemos enviar proyectos de ley de aquí a lo que terminemos el gobierno”

Buenas tardes. En medio de la polémica por la fecha de envío de la propuesta de reforma constitucional, la Presidenta Michelle Bachelet defendió la potestad del gobierno de enviar proyectos de ley aunque resten pocos meses para que finalice su segundo mandato.
“Yo no tengo ningún problema, puedo continuar pese a la crítica permanente de frenesí o hemorragia legislativa, podemos enviar proyectos de ley de aquí a lo que terminemos el gobierno”, dijo la Mandataria durante su participación en el Encuentro de la Industria 2017.
La Jefa de Estado respondió así al presidente de la Sociedad de Fomenta Fabril (organizadora del evento), Bernardo Larraín Matte, quien ha criticado al Ejecutivo por buscar solucionar todo con nuevas leyes antes de hacer una profunda evaluación. (Emol)
El discurso de Larraín Matte hoy, sin embargo, apuntó hacia otros temas como la modernización del Estado y de la institucionalidad para la aprobación de proyectos de inversión: “Se debe resolver múltiples cuellos de botella e inconsistencias regulatorias”. (Pulso)
Entre las leyes que el Ejecutivo prevé mandar al Congreso en los próximos meses está la reforma constitucional. El anuncio de que probablemente lo hará entre la primera y la segunda vuelta de los comicios presidenciales ha generado críticas de la oposición, por su posible uso electoral.
Gonzalo Blumel, coordinador programático de la campaña de Sebastián Piñera, recordó que el itinerario establecido por la Mandataria en 2015 –cuando anunció el proceso constituyente– establecía que el envío del proyecto se realizaría a inicios de este año.
Rechazó que se haya retrasado por la consulta a los pueblos indígenas: “Eso es un chamullo del porte del edificio donde estamos en este momento. Esto lo podían haber hecho mucho antes”, dijo en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura.
Blumel señaló que la decisión gubernamental afecta al proceso constituyente promovido por Bachelet: “Creo que le causa daño, porque lo que hace es instalar una sospecha de que la reforma constitucional, al final del día, no es más que un interés electoral”.

INFLÓ LAS REDES

Limache se posicionó entre los trending topics de Twitter, luego de que un menor de dos años fuera impactado con una bala en un jardín infantil de esa localidad. La esposa de Marcelo Díaz, Karen Santa María, también figura entre lo más comentado de la red social por la defensa que hizo del jugador y las críticas a Juan Antonio Pizzi.

SE ESCUCHÓ HOY

Carolina Goic: “La Democracia Cristiana no respaldará a Sebastián Piñera. Tenemos diferencias profundas como partido”. La candidata presidencial de la DC descartó un eventual apoyo al abanderado de Chile Vamos en segunda vuelta. “No me canso de repetirlo (…) Lo he señalado con claridad, la Democracia Cristiana no respaldará a Sebastián Piñera. Tenemos diferencias profundas como partido”, declaró en el ciclo de entrevistas #SiYoFueraPresidente de las radios ADN, Concierto, Futuro y Rock & Pop. Restó importancia a los dichos de dirigentes como el ex ministro Pedro García sobre que habrá simpatizantes de la colectividad que van a votar por el ex Mandarario: “Estamos trabajando para ser nosotros los que pasamos a segunda vuelta, por eso estamos recorriendo todo Chile”. “No tiene sentido dispersar fuerzas en esta discusión, le pido a mis camaradas y candidatos más trabajo y menos cuña”, añadió. Insistió en que la definición se tomará después del 19 de noviembre: “Legítimamente puede haber posturas distintas. Mi diferencia es que no es el momento de hacer esa discusión y menos por los medios. Será en las instancias partidarias donde corresponda, como lo hemos hecho siempre”.

Claudio Muñoz: “Al mundo empresarial no le da lo mismo cualquier línea de ideología o de desarrollo del país”. El vicepresidente de Icare habló sobre la participación de candidatos presidenciales en Enade 2017, que se realizará el jueves. “Siempre una elección presidencial genera interés del país y en el mundo empresarial. La Enade lo que busca es tener más información. Poder conocer más cuáles son las miradas y las posturas de determinados candidatos”, dijo en El Diario de Cooperativa (0:47). “Claramente Icare es un foro económico, no político (…) El criterio práctico que hemos tomado es aquellos candidatos que tienen mayor posibilidad de ser elegidos por los ciudadanos”, agregó con respecto a que solo fueron invitados cinco de los ocho postulantes (1:26). Reconoció que “al mundo empresarial no le da lo mismo cualquier línea de ideología o de desarrollo del país” (5:56). Pero subrayó que “no corresponde que nos pronunciemos por nombres de candidatos. Yo prefiero decir que aquellas candidaturas que impulsan las ideas del desarrollo, la libertad de emprender, aprovechar las capacidades que tenemos en Chile, son perfectamente elegibles por el mundo empresarial” (6:33).

Eduardo Artés: “El paso de una sociedad a otra no es algo que sea en forma pacífica”. El candidato presidencial de Unión Patriótica no descartó el uso de la violencia para lograr un cambio en la sociedad. “El paso de una sociedad a otra no es algo sencillo y que sea en forma pacífica. La revolución francesa no fue algo hecho en forma pacífica, la independencia de Chile fue también como consecuencia de la lucha armada, porque los sectores dominantes se resisten a salir”, destacó en el ciclo de entrevistas Estación Moneda de las radios Duna y Zero y el diario La Tercera. “Nosotros no tenemos por qué engañar a la gente, los sectores dominantes que lo pasan muy bien hoy, se van a resistir”, advirtió. Explicó que la violencia “no está determinada por la voluntad nuestra (…) no es que se justifique, es una consecuencia de, no es mi voluntad (…) Va a depender de la reacción de los sectores dominantes, no depende sólo de la gente (…) Obedece a las condiciones, no es una cosa antojadiza o maldad”.

Estela Ortiz: “Tenemos que hacer cambios de fondo en Sename”. La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que den continuidad a los proyectos de ley a favor de los niños. “Hoy hemos logrado que se entienda, se comprenda y se asuma políticamente por todos los sectores –espero que sea así y no sea una utilización política del tema de la niñez y la muerte de los niños, porque eso sería muy poco ético– que tenemos que preocuparnos de una vez por todas de los niños en nuestro país, ese ha sido el desafío más grande que hemos tenido que enfrentar”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Entiendo que el gobierno que venga tenga que poner su visión, lo que ellos piensan, pero que esto no retroceda, que solo sigamos adelante, que sea mejorado (…) Espero que hayan entendido que tenemos que hacer cambios de fondo en Sename, que los proyectos de ley tienen que salir lo antes posible, que tenemos que restituir los derechos vulnerados de los niños”, enfatizó.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la Presidenta Michelle Bachelet y el líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, por su participación en el Encuentro Anual de la Industria y la ayuda que el dirigente gremial solicitó a la Mandataria en tres iniciativas (página 6).
Los otros titulares son para el suicidio de ex oficial de la Fuerza Aérea cuando iba a ser detenido por caso de Derechos Humanos (p.8), la nueva “parada de carros” de Carolina Goic (p.10) y la arriesgada apuesta de Frédéric Chambert para temporada 2018 del Teatro Municipal (p.25).
En páginas internas reseña que las ONG’s acusan opaco proceso para renovar Consejo de Transparencia (p.4) y Cristián Cuevas pide al Frente Amplio abandonar la “neutralidad” para la segunda vuelta (p.11). En la sección de opinión, Hugo Herrera critica la capacidad de conducción política de Bachelet (p.13).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Onemi desvincula a operador que activó erróneamente alarma de tsunami en Antofagasta. Un error procedimental por parte de un operador fue la causa por la que ayer se habrían activado las alarmas de tsunami en el borde costero de la región de Antofagasta. Por eso el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, determinó la desvinculación inmediata del operador del Centro Regional de Alerta Temprana responsable del error, así como otras medidas administrativas. (Biobío)

Estado Islámico derrotado en ciudad siria de Raqa, capital del califato. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza entre combatientes kurdos y árabes respaldada por Estados Unidos, anunció que derrotó al Estado Islámico en Raqa, primera gran ciudad siria tomada por los yihadistas y capital del califato que el grupo proclamó en 2014. (Reuters)

Comisión de Educación suspende sesión por ausencia de ministros. Estaban invitados los ministros de Hacienda, Educación y Segpres, pero ninguno de ellos se presentó. Los parlamentarios advirtieron que no tramitarán iniciativas hasta que las autoridades no acudan. (Emol)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes