Comparte:

Lunes 14 de agosto de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Reforma de pensiones llega al Congreso y empezará a discutirse el miércoles

Buenas tardes. La reforma de pensiones anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene en el centro de la agenda informativa, porque los tres proyectos de ley que forman parte de la iniciativa gubernamental fueron enviados al Parlamento y empezarán a discutirse el miércoles.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que “el miércoles se da cuenta, eso técnicamente significa que se hacen públicos, y esa misma tarde vamos a empezar a discutirlo en tres comisiones (Constitución, Hacienda y Trabajo) simultáneamente para hacer una primera presentación”.
Valdés defendió la propuesta: “Es bueno tener un sistema que permita más diversificación, eso significa poner los huevos en distintas canastas y en vez de que estos dineros los administre las AFP, que lo administre este consejo, que es una figura que existe en muchos países y que ha funcionado muy bien”.
Y respondió a las críticas tanto de las AFP como de quienes se oponen a ellas. “El ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema actual y empezar a construir uno de la nada, ni tampoco por quedarnos con lo mismo y simplemente poner más plata fiscal en el pilar solidario”, declaró en El Diario de Cooperativa
Pero los cuestionamientos siguen. El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, acusó la premura con que se pretende aprobar la iniciativa: “Para el análisis de un proyecto como este, no es el mejor momento (…) Los tiempos legislativos son muy estrechos y es difícil que alguno de estos proyectos pase”.
“En unos años vamos a tener más del 25% de la población chilena con 65 años o más (…) Tenemos que mirar este tema con la calma, profesionalismo y dejar fuera el tema ideológico y la consigna de la campaña para ver lo que realmente funciona”, indicó en Tele13 Radio.
Salvador Valdés, coordinador microeconómico de Clapes-UC, dijo que “la idea general de subir la tasa de cotización es buena y necesaria”, pero advirtió que “las autoridades se han ido por estas otras cosas, sabiendo todos estos defectos, porque quieren votos para noviembre de 2017”. (Radio Duna)
Y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) resaltó que el proyecto “es muy malo para los trabajadores de clase media, porque le van a pagar un 5% más de sueldo (…) pero en realidad no va a ser de él, sino del Estado”. “Esperamos que ojalá esto no prospere”, señaló en Radio Agricultura.
También hay quienes respaldan la propuesta. Osvaldo Rosales, jefe programático de la campaña de Alejandro Guillier, destacó que “el tema de la seguridad social no puede ser abordado de manera individual. Los riesgos de la vejez, así como los de la salud, deben ser abordados desde una perspectiva colectiva, solidaria”.
Rechazó que el 5% sea una carga para los trabajadores. “Es un traspaso del empleador, no es plata que le está sacando del bolsillo del trabajador. Es un aporte que va a permitir generar más equidad para las mujeres, reducir las lagunas previsionales y favorecer a las clases medias”, señaló en ADN Radio.

INFLÓ LAS REDES

Colonia Dignidad y Harmut Hopp se posicionaron entre los trending topics de Twitter luego de que el ayudante de Paul Schäfer fuese condenado en Alemania a cinco años de prisión por participar en varios casos de abusos sexuales contra menores de edad. Entre lo más comentado de la red social también está el argentino Gabriel Milito, que será el nuevo técnico de O’Higgins.

SE ESCUCHÓ HOY

Jacqueline Van Rysselberghe: “Si se requiere la intervención de Piñera, que sea súper acotada”. La presidenta de la UDI se refirió a la falta de acuerdo en las negociaciones parlamentarias de Chile Vamos. “Creo que es obligación de los partidos tratar de llegar a un acuerdo y si se requiere, para poder destrabar algo, la intervención del ex Presidente Sebastián Piñera, que sea súper acotada para poder minimizar el riesgo de generar un daño a su liderazgo”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura. “Ya está acotado a cinco distritos, creemos que es posible en ese margen que Piñera pueda actuar, lo que pasa es que hay que hacerle un llamado a nuestros aliados para que podamos consensuar: tres partidos estamos de acuerdo y hacemos un llamado a Evópoli que coopere con esto para poder destrabarlo y avanzar en la inscripción de la lista lo antes posible”, agregó. Resaltó que les sorprendió la carta de ese partido al ex Mandatario señalando que había 13 distritos en disputa: “Lo cierto es que pedirle a Piñera que decida prácticamente la mitad lista es una barbaridad. Son 28 distritos, pedirle que decida en 13 es casi pedirle que se haga cargo de la negociación parlamentaria y yo creo que eso es un gran error, casi una irresponsabilidad”.

Carolina Goic sobre Ricardo Rincón: “Aquí hay una decisión tomada”. La candidata presidencial de la Democracia Cristiana dio por cerrada la polémica a pesar del recurso que el diputado introdujo en el Servel. “Por mi parte sí (está cerrada), con suficiente claridad, además, porque queda establecido de aquí en adelante que ninguna persona que tenga condena o sentencia por violencia intrafamiliar va a ser candidato, que es algo que se asume en el partido y nos costó que se instalara”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:29). “Él tiene derecho como persona a interponer los recursos que quiera, eso es un tema de él. Pero aquí hay una decisión tomada por mí parte, con el respaldo de la mesa y, lo que para mí es más importante, una señal muy contundente respecto de los que estamos en política y que espero sea asumida más allá de la Democracia Cristiana”, añadió (4:00). Sobre la acusación de “maltrato al camarada” que Rincón hizo en su contra, indicó que “no voy a hacer polémica ni le voy a contestar por los medios al diputado. Yo ya dije lo que me parece que es correcto para un partido y la señal que tenemos que dar a muchas mujeres que hoy día son violentadas” (5:54).

Carmen Frei: “El Ejército aún guarda documentos de lo que pasó”. La hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva se quejó por la poca colaboración del Ejército en la investigación por la muerte de su padre, tras la acusación de seis procesados. “Desde el año 2000 todos los mandos no han querido colaborar. Además el Ejército es muy monolítico, uno sabe que guardan sus papeles, el juez en el proceso certifica lo que sabemos; qué tienen y qué deben entregar. Negaron durante muchos años que había laboratorios secretos donde producían estas toxinas y ahora ya está acreditado”, afirmó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Descartó que haya un uso político del caso: “La gente no valora que los jueces estén haciendo su trabajo con seriedad, decir que son momentos políticos o que hay personas que se horrorizan, todo el país debería estar más que impactado porque matar a un Presidente es un magnicidio, es primera vez en la historia de Chile. Mi papá se suma a una larga lista de personas que mataron. Confiamos en que los jueces están haciendo su trabajo. Hay que leer el proceso, hay demasiada evidencia, es un trabajo muy serio, son 60 volúmenes de 500 páginas cada uno”.

Guido Larson: “Trump sencillamente no puede contener sus inclinaciones emocionales”. El analista internacional de la UDD habló de la creciente tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. “Si uno revisa la historia, la retórica desde el lado de Pyongyang ha sido más o menos igual”, aseguró en el programa Panorama de Radio Infinita (1:00). “Lo que cambia ahora es que estamos en una hipérbole muy similar con lo que ocurre en Washington y la pregunta es si es parecida a la que tenía Nixon, que fue muy conocido por crear esta idea de una ‘diplomacia de la locura’: parecer suficientemente loco para poner nervioso a los adversarios”, destacó (1:13). Su respuesta apunta en otra dirección: “Soy de los que piensa que Trump sencillamente no puede contener sus inclinaciones emocionales y por lo tanto declara muchas cosas que luego no puede resolver con acciones de carácter práctico” (1:48). Explicó, además, que “está internalizado en Corea del Sur que entre los meses de abril y agosto las tensiones se incrementan (…) Porque esos son los meses en los cuales EEUU y Corea del Sur desarrollan ejercicios militares en la península” (7:34).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la diputada Camila Vallejo (PC) y la competencia en la izquierda por La Florida: la periodista Pamila Jiles será candidata por el Frente Amplio, que también tiene en ese distrito a Miguel Crispi (RD) y Karina Oliva (Poder), y el Partido Socialista repostulará a Osvaldo Andrade (página 9).
Los otros titulares son para “el bolsón electoral tras los ofertones” de la reforma de pensione(p.19), el estudio que situó a JetSmart como la aerolínea que mete más asientos por avión (p.23) y las críticas que suma Alexis Sánchez entre los hinchas del Arsenal por ausencia de las prácticas (p.28).
En páginas internas, revisa la pelea en los distritos que intervendrá el ex Presidente Sebastián Piñera (p.4), las apuestas de politólogos y periodistas sobre el eventual gabinete del candidato de Chile Vamos (p.6) y los escenarios para Carolina Goicen la DC tras las elecciones (p.8).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Bachelet y aumento de casos de VIH/Sida: “No (vamos) a esconder la cabeza, sino a ponernos manos a la obra”. La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso del aumento en la cifra de contagios del VIH/Sida en el país, que pasó de 2.900 en 2010 a 4.900 en 2016, y afirmó que no se trata de “esconder la cabeza, sino ponernos manos a la obra con más prevención, con más información, con más facilidad para realizarse los exámenes”. (Emol)

Cadem: Piñera lidera con 40% y Guillier desplaza a Sánchez del segundo. La encuesta semanal reveló que el ex presidente Sebastián Piñera se mantiene a la cabeza de la carrera presidencial con 40% de las preferencias del votante probable, seguido por el senador Alejandro Guillier con 21% y la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 19%. (Biobío)

Gobierno argentino sale airoso de primarias. El gobierno argentino logró un respaldo clave a su proyecto económico liberal en las primarias para las elecciones legislativas de octubre. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes