Comparte:

Miércoles 23 de agosto de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Empresarios reiteran críticas por rechazo a Dominga y gobierno vuelve a defender la decisión

Buenas tardes. Los sucesos del lunes siguen marcando la semana. Si ayer fueron las reacciones al visto bueno del Tribunal Constitucional a la despenalización del aborto, hoy es la polémica que ha generado el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga lo que acapara buena parte de la agenda informativa.
Luego de que los diarios publicaran esta mañana los detalles de la reunión y las visiones encontradas dentro del gabinete, además de los informes favorables a la iniciativa de las entidades que dependen del Ministerio de Economía -cuyo titular se ausentó de la votación-, los empresarios redoblaron sus críticas a la decisión.
Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron y responsable del proyecto, reiteró que la medida “daña la institucionalidad del país” porque el informe del Servicio de Evaluación Ambiental señala claramente que “Dominga cumple a cabalidad con la institucionalidad medioambiental y por lo tanto se recomienda aprobar”.
Dijo que cuando apelaron al Comité de Ministros era porque “teníamos la esperanza de que pudiera revertir lo que había pasado en la región, que fue burdo”. Agregó que los argumentos del ministro del Medio Ambiente para rechazar el proyecto no se hacen cargo del reclamo y revelan “un desconocimiento del expediente”.
“Lo que viene ahora es lo que se llama la judicialización (…) Vamos a reclamar a los tribunales ambientales de nuestro país (…) Lo que debería ocurrir acá es que se anule por arbitrariedad e ilegalidad lo que ocurrió en la comisión regional y en el Comité de Ministros”, concluyó en Radio Infinita.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Moreno, opinó que la decisión sobre Dominga no sólo afecta a los responsables del proyecto, sino a la economía en general, porque se da en un contexto de caída de la inversión y dificulta la posibilidad de que haya una recuperación de este indicador.
“Cada vez la inversión que está en proceso para ser aprobada es menos; los plazos para aprobarla son mayores y la probabilidad de que sea aprobada es más pequeña (…) La tasa de inversión está en los niveles más bajos de muchísimos años y por eso lo que estamos hipotecando es el futuro de Chile”, advirtió.
“Para hacer un proyecto como Dominga son años y millones de dólares para hacer los estudios y poder llegar a la etapa en la que el proyecto se encuentra ahora. Entonces la pregunta es quienes van a tomar el camino de hacer otras evaluaciones de proyectos, presentar otros proyectos”, señaló en Radio Agricultura.
La ministra vocera, Paula Narváez, volvió a defender la decisión gubernamental: “Lo que ha ocurrido es una decisión que está contemplada en nuestra institucionalidad ambiental, por lo que el gobierno ha estimado que lo que ahí ha resultado es legítimo”.
Asimismo, rechazó las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera. “En este tema en específico, no creo que haya que recordarle que él, saltándose toda la institucionalidad ambiental, todas las instancias que correspondían y están establecidas en nuestra legislación, agarró el teléfono, llamó y bajó un proyecto”, dijo en Tele13 Radio.

INFLÓ LAS REDES

El futbolista Gary Medel se ubicó entre los trending topics de Twitter gracias a un video que muestra su molestia durante la grabación de su primer comercial en Turquía. Entre lo más comentado de la red social también está Pedro Morales, tras su regreso a los entrenamientos de Colo Colo.

SE ESCUCHÓ HOY

Ignacio Sánchez: “Nuestra institución está comprometida con el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. El rector de la Universidad Católica afirmó que esperan la publicación del fallo del Tribunal Constitucional para saber cómo quedará la objeción de conciencia. “Nuestra presentación lo que dijo fue que no es posible que los cuerpos intermedios, las instituciones, no puedan tener un ideario institucional y la libertad para que sus miembros se agrupen con respecto a ciertos valores y principios (…) Lo que se buscó con la presentación es que, junto con mantener la objeción de conciencia para todo el personal médico (…) se ampliara a una objeción institucional” declaró en El Diario de Cooperativa (1:15). Aclaró que “los médicos (de la red UC) van a seguir actuando como siempre lo han hecho en casos de emergencia que incluyan el riesgo vital de una madre” (2:49). Explicó que “si una madre en un futuro, no en una situación de riesgo sino por una decisión personal producto de alguna de estas tres causales, decide solicitar el aborto en nuestra institución, lo que vamos a hacer es trasladarla de manera segura a un hospital público o privado” (4:17). “Nuestra institución está comprometida con el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, recalcó (9:38).

Gabriel Salazar sobre el Frente Amplio: “Están incurriendo en los viejos vicios de la clase política”. El historiador se refirió al conflicto en la coalición naciente. “Es cierto que muchos de ellos vienen de los movimientos sociales de 2011-2012 (…) pero una vez que se instalan en la carrera política, porque están todos en la carrera política, lo que está primando en ellos no es la memoria que tiene el movimiento social de sí mismo, que es un movimiento ciudadano que busca actuar con autonomía y soberanía, sino que ahora es la memoria de la vieja clase política”, dijo en Desde Zero de Radio Zero (42:28). “Están actuando como cualquier otro viejo político: se pelean por ser candidatos en uno u otro distrito, surgen cuestiones de ego”, agregó (43:01). Opinó que “el Frente Amplio es toda la gente que estuvo en los movimientos y que al desorientarse, con la salida hacia la Constituyente bloqueada por el gobierno, encuentra este viejo camino electoral para entrar al Parlamento (…) En ese sentido, están incurriendo en los viejos vicios de la clase política” (58:32). “El Frente Amplio se está quemando (…) en este juego electoral estúpido en el que está metido y no han desarrollado su proyecto alternativo basándose en los movimientos sociales”, concluyó (59:05).

Alberto Espina y lo que debe evitar Piñera: “La subvaloración de políticos y la sobreexpectativa”. El senador de Renovación Nacional explicó los motivos para no repostularse al Congreso. “Uno tiene que ser capaz, en un momento determinado, de generar espacios para que surjan nuevos liderazgos en la política”, destacó en Hablemos en Off de Radio Duna (1:12). “Yo siento que cumplí mi pega lo mejor que pude, con mis defectos y mis virtudes. Entré por la puerta ancha, ganando las elecciones, y me fui por la puerta ancha. Espero seguir en el servicio público, no me voy a jubilar”, añadió (4:43). Indicó que “lo que más me frustra es no haber encontrado la voluntad de las autoridades para haber impulsado nuestra propuesta por la paz social” (5:15) “En este gobierno no hubo. La Presidenta Bachelet en total, en su periodo, no ha ido más de 24 horas a La Araucanía”, precisó (8:03). Tras ser consultado sobre los errores que el ex Presidente Sebastián Piñera debe evitar en caso de resultar electo para un segundo gobierno, respondió: “La subvaloración que existió respecto de ‘los políticos’ (…) y la sobreexpectativa. Uno tiene que prometer lo que puede cumplir y en ese sentido tiene que ser responsable” (17:25).

Rojo Edwards: “Buenos candidatos ven con recelo que otros ingresen a las listas”. El diputado independiente comentó por qué competirá al Senado por fuera de Chile Vamos. “Muchas veces buenos candidatos ven con recelo que otros buenos candidatos ingresen a las listas parlamentarias, porque, si bien eso potencia las listas, les quita posibilidades de ser electos”, afirmó en Desde Zero de Radio Zero (21:02). “Creo que haber trabajado estos últimos años por la región (…) y soy el único diputado de la derecha, desde 1989, que prácticamente duplicó su votación en la reelección y lo hice con el fenómeno Bachelet en contra (…) Creo ser un buen candidato”, detalló (21:45). Resaltó que “el liderazgo del ex Presidente Piñera se notó claramente en el tema de los cupos y lamento que no se le haya pedido el tema de nombres, porque hubiera tomado una decisión en base a lo que potenciaba el sector” (23:18). Se comparó con Alberto Mayol: “Un buen candidato que afectaba los intereses de una persona muy importante del Frente Amplio y entonces después de mucho le inventaron un cuento de que era machista, con una grabación que al final no era machista, y tuvieron que dejarlo” (24:48).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al candidato presidencial José Antonio Kast y la decisión de Carabineros de asignarle escolta luego de que fuera golpeado el lunes al salir del comando, agresión que se suma al ataque sufrido la semana pasada en las afueras del Tribunal Constitucional (página 4).
Los otros titulares son para la reaparición del ex Presidente Ricardo Lagos en lanzamiento de libro de Ernesto Ottorne (p.8), el mapa delictual en Providencia(p.16), el juez que zanjará el caso Dominga (p.21) y el doble mea culpa del matinal “Bienvenidos” (p.28).
En páginas internas, reseña el emplazamiento de la diputada Marcela Sabat al candidato de Evópoli Luis Larraín (p.6) y el impacto de la georreferenciación y las redes sociales en la “inteligencia electoral” (p.10). En la sección de opinión, Cristina Bitar escribe sobre las nuevas mujeres al Congreso (p.15).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Camioneros protagonizan “bocinazo” frente al Congreso para protestar por atentados y delincuencia. Unos 60 camiones y buses, a los que se sumaron decenas de vehículos menores, realizaron una caravana que pasó por el frontis del Congreso Nacional, en Valparaíso, con el fin de manifestarse en contra “de la delincuencia y el terrorismo”. La protesta fue convocada por la Federación del Transporte de Carga de la Quinta Región. (Emol)

Proyecto de ley de migración ingresa a la Cámara de Diputados sin urgencia.El Ejecutivo inició el trámite de la iniciativa sin ningún tipo de urgencia para acelerar su paso por el Congreso. La diputada Paulina Nuñez criticó esta situación: “Para poder tener una nueva ley de migración y extranjería no solamente necesitamos un proyecto firmado o ingresado al Congreso”. (La Tercera)

Caso Luchsinger: Declaración de machi Linconao marcará jornada. Esta mañana comenzó la tercera jornada del Juicio Oral en contra de los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. El hecho más destacado será la declaración de la machi Francisca Linconao. (Biobío)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes