Comparte:

Viernes 18 de agosto de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Banco Central confirma que economía creció 0,5% en primer semestre y tuvo peor desempeño desde 2009

Buenas tardes. Mientras el Tribunal Constitucional escucha las últimas intervenciones a favor y en contra del aborto en tres causales, la situación económica vuelve al centro de la agenda informativa luego de que se confirmara que el crecimiento del primer semestre fue el peor desde 2009.
El Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, publicado esta mañana, precisó que el Producto Interno Bruto aumentó 0,9% en el segundo semestre de 2017, comparado con igual período de 2016, y acumuló un incremento de 0,5% durante los primeros seis meses del año. (Pulso)
El documento del ente emisor reveló, además, que la inversión se contrajo 4,1%en el segundo trimestre, casi duplicando la caída registrada en el período previo (2,4%) y sumando su cuarto trimestre consecutivo de retroceso, arrastrada por el sector construcción y obras. (Diario Financiero)
En el Tribunal Constitucional, en tanto, se realiza la tercera jornada de audiencia pública sobre el recurso contra el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales y le toca el turno a las partes intervinientes: Chile Vamos como promotor del recurso y el Gobierno como defensor de la iniciativa.
Se estima que la fase de alegatos se extienda hasta las 16:00 horas. Luego de eso, los ministros del TC se reunirán para dirimir el tema y darán a conocer su decisión esta misma tarde. Los principales medios ofrecen seguimiento minuto a minuto de las exposiciones. (EmolLa Tercera)
Otro tema presente en la agenda es la amenaza terrorista en Europa. Tras el atentado de ayer en Barcelona, que causó 14 muertos y 100 heridos, hoy hubo al menos 2 fallecidos y 6 lesionados en Turku (Finlandia) luego de que varias personas fueran apuñaladas por un hombre. (BBC Mundo)
Un incidente similar en Wuppertal, Alemania, dejó un muerto y un herido, pero la portavoz de la policía local indicó que el suceso se produjo a raíz de una pelea ente varias personas en las proximidades de la estación central de tren y por el momento no hay indicios de que se trate de un acto terrorista. (La Vanguardia)
En Barcelona, en tanto, decenas de miles de personas llenaron la céntrica plaza de Catalunya como muestra de rechazo al ataque. Después de un minuto de silencio presidido por las máximas autoridades del país y la ciudad –el Rey Felipe VI, el Presidente Mariano Rajoy, el jefe del gobierno catalán Carles Puigdemont y la alcaldesa Ada Colau–, los asistentes aplaudieron por varios minutos y luego gritaron “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”. (El País)

INFLÓ LAS REDES

La audiencia pública en el Tribunal Constitucional por el proyecto de ley de despenalización del aborto ha recibido seguimiento en Twitter y, al cierre de este informe, figuraban entre los trending topics los abogados Alfredo Etcheberry y Francisco Zuñiga, en representación del Gobierno y la Cámara de Diputados.

SE ESCUCHÓ HOY

Gabriel Boric por crisis del Frente Amplio: “Ha habido un trato profundamente injusto con Giorgio Jackson”. El diputado del Movimiento Autonomista habló de la reunión que hubo anoche para tratar de superar el conflicto. “Lo bueno de ayer es que, gracias a la iniciativa de Beatriz y el liderazgo de ella en la coalición, todas las fuerzas del Frente Amplio pusieron un dique al desangre que se estaba viviendo y están buscando una solución”, declaró en El Diario de Cooperativa (2:01). “Esto se va a solucionar durante el fin de semana. Se están haciendo todos los esfuerzos para ello (…) Lo importante es que salgamos fortalecidos de esta crisis, en unidad”, añadió (3:00). Reconoció que “ha habido una serie de errores por parte de todos. Creo que es importante que se reconozca que hubo errores por parte de Alberto (Mayol) y también hubo errores por parte de la mesa del Frente Amplio” (6:02). Y señaló que “ha habido un trato profundamente injusto con Giorgio Jackson (…) Él jamás se ha negado a competir, eso es algo que se le ha atribuido por medios y analistas, jamás ha tenido la disposición a ser protegido. Sindicarlo a él como el principal responsable del conflicto (…) no se atiene a la realidad” (9:55).

Andrea Repetto y reforma previsional: “Las empresas tienen espacio para ajustarse”. La economista de Espacio Público matizó el informe gubernamental que asegura que el alza de la cotización podría afectar hasta 394 mil empleos. “El informe entrega varias estimaciones con datos distintos (…) Un buen econometrista se sentaría a mirar con lupa cuál de estas es la preferida. Lo que hizo el gobierno fue simplemente entregarlas todas”, dijo en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:57). “Entregó un ejercicio que no es exactamente lo que está haciendo el proyecto de ley. El gobierno hizo un ejercicio asumiendo que, de un día para otro, sorpresivamente, los empleadores se encuentran con que la tasa de cotización, y por lo tanto el reajuste que tienen que hacer a sus salarios, sube 5% de una vez”, agregó (2:37). “Tienes que leer el informe completo para darte cuenta que ellos entienden que no es así, pero cuando entregan el número de esa forma claramente la prensa lo toma y a quienes no les gusta el proyecto también lo toman”, resaltó (3:07). Precisó que como el aumento “no es sorpresivo y no es de una sola vez, las empresas tienen espacio para ajustarse” (3:18).

Antonio Bar: “Cataluña desde hace algún tiempo era una zona de alto riesgo”. El académico español comentó el atentado de ayer en Barcelona, que causó 14 muertos y 100 heridos. “Cataluña es una zona con una gran concentración de población musulmana y cuando hay muchos siempre hay más posibilidades de que haya alguno malo. Esto es lo que hace que Cataluña desde hace algún tiempo era una zona de alto riesgo”, afirmó en Hablemos en Off de Radio Duna (0:45). “España en general está en el nivel 4 de alerta terrorista, siendo el máximo el nivel 5”, detalló (1:07). Explicó que “hay dos fenómenos que coinciden y deben ser tomados en cuenta. Un primer fenómeno es la radicalización del elemento autóctono (…) y el segundo los elementos externos. El Estado Islámico está ahora en pleno retroceso y han vuelto a Europa montones de personas que estaban luchando allá (…) Ahora tienen órdenes de hacer en las calles de Europa lo que no han logrado hacer en Siria e Irak” (4:28). Opinó que la respuesta no es limitar la inmigración: “La actuación social que debemos seguir no es la vía de la expulsión del emigrante, es la vía de la integración del emigrante” (15:40).

Fernando Atria por respuesta a El otro modelo: “No entiendo esta discusión”. El abogado y coautor de El otro modelo: Del orden neoliberal al régimen de lo público defendió su publicación ante el lanzamiento del libro El derrumbe del otro modelo. “No entiendo esta discusión. No he leído el libro, pero sé lo que varios autores han dicho de El otro modelo, como Pablo Ortuzar que dijo que lleva una máquina moledora de carne pobre, y asumo que está reflejado”, destacó en Punto de Encuentro de Radio Agricultura. Aseguró que su publicación contiene un diagnóstico “en el cual pueden converger los que tienen una mirada crítica de la Concertación y los que creen que, aunque estuvo bien hacer lo que se hizo esos años, ha llegado el momento de hacer algo distinto. Entones no hay esa mirada crítica acérrima que dice que fueron 20 años perdidos, eso es mitología”. Indicó que “lo que este gobierno hizo en materia constitucional no tiene nada que ver con lo que dice en el libro. Creo que lo que hizo en educación escolar tiene algo más que ver, aunque se hizo de una manera muy poco apropiada, sí, pero la de inclusión ha sido la ley más importante que se ha dictado en los últimos 30 años”.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y la opinión de los analistas sobre el impacto negativo que tendrá en sus aspiraciones el conflicto generado en la coalición tras el rechazo a la postulación parlamentaria de Alberto Mayol (página 16).
Los otros titulares son para la entrevista al escritor Marcelo Mellado por su nueva novela (p.8), la radiografía del votante del ex Presidente Sebastián Piñera (p.12) y la revisión de Max Luksic a las teleseries de Canal 13 (p.30).
En páginas internas presenta los candidatos a las elecciones parlamentarias que pueden generar (gracias al aporte estatal por votos) más millones a sus partidos (p.18) y la faceta ambientalista del hijo de Juan Sutil en Patagonia Chile (p.31)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Piñera cuestiona que Bachelet no conociera detalles de reforma a pensiones: “Es grave”. El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó la reforma de pensiones del gobierno y cuestionó que la Presidenta Michelle Bachelet no conociera los detalles del informe de productividad del proyecto donde se detalla el impacto en los empleos. (La Tercera)

Gobierno firmará este lunes el proyecto de ley de migración en La Moneda. A juicio de la diputada Paulina Núñez (RN), quien fue invitada a la ceremonia, el anuncio del Ejecutivo se debe a la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, en la Cámara Baja, que fue promovida por Chile Vamos y será dirigida por Nuñez el próximo 5 de septiembre. (Emol)

José Antonio Kast: “La izquierda quedará fuera de la papeleta”. El diputado independiente inscribió ante el Servicio Electoral su candidatura a los comicios presidenciales de noviembre y luego realizó un discurso en el que atacó duramente al gobierno y afirmó que la derecha llegará con dos candidatos a la segunda vuelta. (Biobío)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes