Comparte:

Miércoles 18 de octubre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera propone transición para alcanzar el desarrollo en 2025

Buenas tardes. A medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales, las actividades de los candidatos empiezan a acaparar la agenda informativa: Hoy Sebastián Piñera presentó su programa económico, Carolina Goic remarcó sus diferencias con Alejandro Guillier y este contestó a quienes lo vinculan con el narcotráfico por el caso San Ramón.
Piñera presentó una propuesta en materia económica titulada “Un país que vuelve a crecer, crear buenos trabajos y mejorar los salarios”. El abanderado de Chile Vamos hizo un duro diagnóstico de la situación actual, pero planteó conducir a Chile hacia la transición al desarrollo y propuso alcanzar esa meta en 2025. (Emol)
“Chile dio un ejemplo al mundo cuando hizo una transición ejemplar hacia la democracia. Lo hicimos con el liderazgo del Presidente Aylwin, con unidad, con compromiso, con un sentido de visión que nos permitió que la transición chilena hacia la democracia fuera ejemplar”, recordó Piñera.
Goic, por su parte, participó en el ciclo de entrevistas Estación Moneda, de las radios Duna y Zero junto al diario La Tercera, y destacó que “busca es ser una alternativa para mucha gente moderada, de centro, que quiere que enfrentemos como país lo que nosotros llamamos una segunda transición, una etapa distinta”.
La postulante DC negó que su candidatura sea testimonial o que represente lo mismo que la de Guillier: “Yo tengo diferencias sustantivas”. Ejemplificó que ella no reniega de la política, mientras que su rival resalta su independencia y “ha despreciado” a los partidos.
Guillier, en tanto, criticó a los candidatos presidenciales que lo han instado a dar explicaciones sobre las firmas recogidas por el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilar, para apoyar su postulación a La Moneda, luego de la denuncia de que esa municipalidad tendría vínculos con el narcotráfico.
“Me parece horroroso que alguien lo esté anunciando”, dijo. “Me llama la atención que gente a la que le tengo aprecio tenga este tipo de declaraciones”, agregó el senador en alusión a Goic. La candidata DC, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami son los que lo han cuestionado por este tema. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Francisco Huenchumilla se ubicó entre los trending topics de Twitter luego de que se filtrara un video de una charla que dio a empresarios sobre el conflicto en La Araucanía.

SE ESCUCHÓ HOY

Carlos Ominami a la centroizquierda: “Hagamos un acuerdo para una sola cosa: que la primera vuelta se transforme en la primaria”. El ex senador reiteró la necesidad de la unión entre el centro y la izquierda. “El problema que tiene la centroizquierda (…) es que hoy día no aparece como opción. Y Sebastián Piñera, con las dificultades y las críticas que uno le pueda hacer, sí. Es un candidato indiscutido, tiene una coalición ordenada, tiene un programa antireformador nítido que le da prioridad al crecimiento y hay una campaña con mucho entusiasmo”, dijo en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultua (31:54). “Del otro lado hay una proliferación de candidatos, hay una coalición que está muy fragmentada, no hay un programa nítido (…) En ese cuadro lo que he planteado es que si no hay un cambio muy sustantivo, respecto de cómo las cosas se han venido manejando dentro de la centroizquierda, esto puede ir a una mala derrota”, agregó (32:21). “Hagamos un acuerdo para una sola cosa: que la primera vuelta se transforme en la primaria (…) ¿Eso qué significa? Que los que entren en el acuerdo se comprometen a él o la que gana ese día es el candidato indiscutido”, propuso (32:57).

Max Colodro: “La posibilidad de una convergencia desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio no existe”. El analista político descartó que pueda concretarse un acuerdo como el que propone Carlos Ominami. “Un sector muy importante del Frente Amplio mira a la Nueva Mayoría como algo que es parte de un Chile que ellos rechazan (…) Asocian a ese mundo de la centroizquierda que tiene que ver con la Concertación, y también con la propia Nueva Mayoría, con algo más parecido a la derecha que a ellos”, destacó en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (34:30). “Están en contra del modelo, de lo que ha sido este país en los últimos 30 años (…) más que tratando de evitar que Sebastián Piñera gane o pierda las próximas elecciones presidenciales”, añadió (35:03). Recordó que “uno hace primarias con un sector con el que comparte cosas en común. Este sector (del Frente Amplio) no comparte cosas con la Nueva Mayoría” (35:22). “La posibilidad de que haya una convergencia (…) que vaya desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio y Marco Enríquez para derrotar a Piñera, no existe. No le veo viabilidad ninguna a ese acuerdo”, concluyó (44:01).

Jorge Rodríguez Grossi sobre nueva ley del Sernac: “Es un cambio radical”. El ministro de Economía comentó el proyecto de ley que afronta su tercer trámite en el Congreso. “Lo que se ha aprobado ayer en el Senado, y esperamos que se pueda aprobar rápidamente esta semana en la Cámara de Diputados, es un cambio radical en la tarea y en las funciones que va a tener el Sernac”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:52). Ejemplificó que el Servicio Nacional del Consumidor hasta ahora no tenía posibilidad de forzar a las compañías a contestarle sus reclamos y “la nueva ley lo que va a significar es que, ante una consulta (del Sernac), las empresas están obligadas a contestar. Y si no lo hacen tendrán multas” (1:28). Agregó que “el Sernac va a adquirir funciones que le van a permitir llevar a conciliación, si esa es la opción que elige el consumidor (…) y va tener facultades de aplicar sanciones” (1:52). Sobre las críticas del sector empresarial, indicó que “había un reclamo que fue debidamente aclarado por parte del gobierno a través de las indicaciones” (2:38).

Claudio Muñoz: “Nos parece insuficiente conformarse con crecer 2%”. El vicepresidente de Icare habló sobre la participación de los candidatos presidenciales en la nueva versión del Encuentro Nacional de la Empresa, que se realizará mañana. “El encuentro tiene que ver con una mirada más larga, con el optimismo de que Chile pueda ir más rápido en su desarrollo. Enade es un foro económico, no político. Esperamos que nos hablen de su visión de futuro”, detalló en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Chile tiene enormes capacidades que podemos utilizar, nos parece insuficiente conformarse con crecer a menos del 2%. No podemos dejar de lado esta oportunidad de desarrollo, equidad y prosperidad para todos los ciudadanos. Si nos ponemos de acuerdo, no nos para nadie”, argumentó. Recordó que “estamos viviendo en un entorno de grandes cambios tecnológicos y sociales, el mundo del trabajo va a enfrentar varios desafíos porque diversas tareas se van a automatizar. Nos interesa ver cómo enfrentamos este escenario en el país”.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al inicio del congreso del Partido Comunista de China y subraya que en el cónclave se discutirán temas que impactarán el consumo de cobre chileno: crecimiento económico, más urbanización y autos eléctricos (página 8).
Los otros titulares de primera plana son para la propuesta de Sebastián Piñera en materia laboral (p.4), la decisión de Alejandro Guillier de no apoyar el proyecto de TVN (p.10), el enfrentamiento de Patricio Fernández con José Antonio Kast por “Cien años de soledad” (p.11) y la entrevista a la jueza que procesó al oficial que se suicidó (p.16).
En páginas internas entrevista a Gonzalo Cordero por “cambio de rol” en comando de Piñera (p.6) y reseña la pelea de Andrés Velasco y Andrés Zaldívar en medio de la campaña senatorial en el Maule (p.14).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caso SQM: Longueira y Contesse fueron reformalizados por delitos tributarios y cohecho. El ex ministro de Economía Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse fueron reformalizados ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de la arista royalty. La Fiscalía les imputó cargos por una solicitud realizada en 2010 por Contesse al entonces senador UDI para gestionar una reforma del Código de Aguas, que finalmente no fructificó. (Cooperativa)

Ministra de Educación confirma reposición de fondos para gratuidad. Tras exponer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la ministra Adriana Delpiano confirmó la reposición de los recursos que se necesitan para financiar el incremento de la subvención para los colegios que se sumaron al fin del copago, en el marco de la Ley de Inclusión. (La Tercera)

Donald Trump quita su apoyo a acuerdo sobre Obamacare. El presidente de Estados Unidos le quitó apoyo a un acuerdo bipartidista alcanzado por dos senadores para estabilizar Obamacare al devolver subsidios a las aseguradoras de salud, un día después de sugerir su respaldo. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes