Comparte:

Lunes 16 de enero

LA NOTICIA QUE MANDA

Aleuy sobre atentado contra Landerretche: “Estos son actos terroristas”

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado centrada en dos hechos de violencia ocurridos durante los últimos días: el atentado explosivo contra el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, y el ataque incendiario que provocó la muerte de una persona en Cañete.
Hoy se conocieron los detalles de la querella por terrorismo que el Gobierno presentó contra los responsables del atentado a Landerretche. La acción penal fue ingresada la noche del sábado ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago por los abogados del Ministerio del Interior (Emol).
El fiscal Raúl Guzmán, que encabeza el equipo que investiga el hecho, informó que han recabado una gran cantidad de antecedentes y que esperan el informe técnico de la bomba para ver si coincide con las fotos difundidas por el grupo que se adjudicó el ataque (Biobío).
El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, solidarizó con Landerretche y dijo que este suceso “nos preocupa como parte de un país que se ha conducido en las últimas décadas de manera tremendamente civilizada. Creo que esto rompe un poco esas reglas del juego”.
“No sé si es una señal para la industria (minera). Creo que es una señal general para el país: cuidemos lo que tenemos, manejemos con mejor tono las conversaciones”, agregó Villarino en el programa Hablemos en off de Radio Duna.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también se refirió al atentado contra Landerretche. “Las personas que por distintas razones usan la técnica de la violencia, el asesinato y producir temor, son bárbaros (…) Estos son actos terroristas y por lo tanto deben ser calificados de esa manera”, declaró en Radio ADN.
Sobre el ataque en Cañete, precisó que “la información preliminar que tenemos hasta ahora indica que las características de este asesinato no necesariamente están ligados a una causa reivindicativa indígenas (…) Puede ser un delito común, lo determinará la investigación”.
La calificación diferente que hizo Aleuy causó molestia. El diputado Gustavo Hasbún (UDI) acusó que “los atentados en Santiago son inmediatamente constitutivos de actos terroristas; sin embargo, el subsecretario se ha resistido sistemáticamente a catalogar de la misma manera los ataques del sur”.
Opinó que los atentados en La Araucanía también deben ser considerados actos terroristas porque “han dejado consecuencias irreparables en vidas humanas y destrucción en propiedad, camiones y viviendas, infringiendo un profundo temor en una población que sigue a la espera de que las autoridades hagan su trabajo” (Emol).

INFLÓ LAS REDES

Alexis Sánchez figura entre lo más comentado en Twitter luego de reconocer evasión fiscal en España. Además, en la red social se habla del proyecto de ley para despenalizar el aborto por tres causales, que será discutido esta tarde en la Comisión de Constitución del Senado, y la proclamación del ex Presidente Ricardo Lagos como candidato del PPD.

SE ESCUCHÓ HOY

Felipe Harboe: “La persona más capacitada hoy día es Ricardo Lagos”. El senador alabó la candidatura del ex Presidente, proclamada el sábado por el PPD. “La persona más capacitada hoy día, con mayor liderazgo y experiencia, es Ricardo Lagos por lejos. Lo que no significa que sea el más popular, son cosas muy distintas”, declaró en El Diario de Cooperativa (8:01). “Ahora lo que corresponde es salir a mostrar ideas” (8:19), añadió. Matizó la competencia interna en la Nueva Mayoría y descartó fijar sanciones a los militantes que apoyen a candidatos distintos al proclamado por el partido: “Más que coaccionar hay que convencer, creo que eso es muy importante. Vamos a intentar hacerlo con todos aquellos que hoy día tienen legítimanete dudas de tales o cuales candidatos. Y el que resulte vencedor (en la primaria) tendrá que convencer a los vencidos de las bondades de su candidato. Porque al final del día lo que requerimos es que, terminadas las primarias, ojalá la mayor parte, sino toda la coalición, trabaje por el candidato vencedor” (9:30).

Francisco Vidal: “Su déficit es que simboliza las insuficiencias de la transición”. El ex vocero de Gobierno comentó la proclamación de Lagos y analizó su candidatura. “Vi mucho más entusiasmo por Lagos de lo que preveía”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero (34:02). Reconoció que “el hecho objetivo es que si la primaria fuera el próximo domingo la gana Alejandro Guillier (…) La tarea nuestra es cómo revertir eso, cómo acercarnos y superarlo” (35:20). En ese sentido, agregó que “el discurso de Lagos fue espectacular, desde el punto de vista de la solidez, pero fue un discurso presidencial, no de candidato (…) Tiene que entusiasmar a la gente que vota en la primaria” (35:48). Sobre la dificultad de Lagos para subir en las encuestas, opinó que “su déficit es que simboliza las insuficiencias de la transición” (45:07). Advirtió que la centroizquierda debe seguir unida: “Si no hay Nueva Mayoría, bienvenida la derecha” (50:14). Y que “cualquier candidato de la Nueva Mayoría tiene que pararse y mirar hacia adelante sobre las reformas que están en curso” (56:40).

Sergio Bitar: “Sin centro político no hay mayorías que sustenten una transformación”. El ex ministro destacó la importancia de las propuestas del ex Presidente. “Si no tenemos un proyecto sólido, y esa es la gran contribución de Ricardo Lagos, mi preocupación es que no puedas ganar en la presidencial de noviembre y, si ganas, no puedas gobernar bien”, explicó en el programa Panorama de Radio Infinita (4:05). “Esta campaña de Lagos no hay que entenderla en términos de decir quiero ganar a toda costa y no tengo los votos. No. Quiero aportarle a mi país un conjunto de ideas, con la gente discutiéndolas a lo largo de Chile, que ayude a que las coaliciones funcionen mejor y podamos gobernar mejor”, añadió (10:23). Resaltó la necesidad de que la Nueva Mayoría siga siendo una coalición de centroizquierda: “sin centro político, y por eso hemos siempre hablado de una estrategia de centroizquierda, no hay mayorías que sustenten una transformación” (11:54).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ex Presidente Sebastián Piñera y se pregunta si su candidatura para un nuevo mandato tocó techo, luego de que la encuesta semanal de Cadem mostrara un empate técnico entre el ex mandatario y el senador Alejandro Guillier, candidato presidencial del Partido Radical (páginas 4 y 6).
Otros titulares destacados son para el día que se estrenó en la web el grupo que se atribuyó el atentado contra Landerretche (p.16), el candidato más probable para suceder a Roberto de Andraca en CAP (p.19) y la citación a médicos de Clínicas Las Condes para explicar efectos de error contable (p.21).
En páginas internas resalta el reportaje sobre los apoyos de José Miguel Insulza y Fernando Atria para contener a laguistas y guilleristas del Partido Socialista (p.8) y la entrevista a Teresa Izquierdo Walker sobre las organizaciones privadas acreditadas que colaboran con el Sename (p.18).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Michelle Bachelet recibe bases ciudadanas para la nueva Constitución. La Presidenta de la República recibió esta mañana las bases ciudadanas del proceso constituyente, que servirán como primer insumo para la redacción de la nueva Carta Magna. Las bases recopilan la información obtenida en los más de 8.000 cabildos ciudadanos realizados. (La Tercera)

Alexis Sánchez habría reconocido fraude tributario en España. El futbolista chileno habría reconocido que defraudó a la Hacienda española por un monto superior al millón de dólares, en una causa denunciada en noviembre. El reconocimiento, sumado al pago de la cifra, permitiría que se alcance un acuerdo para evitar un juicio. (Biobío)

Corte de Coyhaique sobresee a senador Patricio Walker. La Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó hoy el fallo del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén y aprobó el sobreseimiento definitivo del senador Patricio Walker, quien era investigado por presuntos actos de cohecho vinculados al financiamiento ilegal de actividades políticas. (Emol)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes