Comparte:

Jueves 21 de septiembre

LA NOTICIA QUE MANDA

Cuarta iglesia quemada en menos de 24 horas en la provincia de Malleco

Buenas tardes. A las 02:50 horas de este jueves desconocidos incendiaron un templo evangélico Pentecostal ubicado en Ercilla, provincia de Malleco. En el lugar se hallaron panfletos en el que se leía “Resistencia Mapuche Malleco Justicia para los presos políticos mapuche 107 días en huelga de hambre”. El templo resultó con un 90% de daños. Asimismo un salón social anexo, donde se guardaban instrumentos musicales, también fue destruido por las llamas, tal como dio a conocer a Radio Bío Bío, José Seguel Córdova, vicepresidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Este hecho ocurre en la zona a sólo 24 horas del ataque incendiario que dejó a una iglesia católica y una evangélica completamente destruidas. En la misma jornada una tercera iglesia, también católica, resultó con daños parciales. Horas después, el Gobierno dijo que no descartaba una querella contra quienes resulten responsables.
El tema de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre en Temuco, imputados por el incendio de una iglesia evangélica, y que cumplen 107 días en huelga de hambre solicitando, entre otras cosas, no ser juzgados por la Ley Antiterrorista, fue analizado esta mañana en Radio Cooperativa por el sacerdote Felipe Berríos, quien viajó a La Araucanía para mediar con los comuneros mapuche en huelga de hambre, a través de un contacto telefónico en el que participaron los panelistas Jaime Mañalich, Clarisa Hardy y Luciano Fouillioux.
Berríos indicó que los comuneros, independientemente de las salidas que se puedan barajar para esta situación, “están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, están hablando en tono de martirio”.
Todo esto ocurre además en el contexto del juicio en marcha por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

INFLÓ LAS REDES

El día del trabajador radial, que se celebra el 21 de septiembre y coincide generalmente con la entrada de la primavera, lo que hoy ocurrirá efectivamente cerca de las 17 horas, se posicionó entre los trending topics de Twitter. Antaño, esta celebración implicaba que todas las radios dejaban de transmitir sus programaciones habituales y retransmitían la señal de una emisora que quedaba de turno para que ejecutivos y personal tuvieran un día de esparcimiento o reunión social. En la actualidad, ninguna radio abandona el dial.

 

SE ESCUCHÓ HOY
Alejandro Guillier volvió a disparar contra la Fiscalía por indagación de informes del senado: “está sobredimensionado”. En conversación con Cooperativa, el candidato aseguró que esta institución está “al debe” en su labor frente a la delincuencia, mientras, por otro lado, se involucra en una pugna improductiva con el Senado. Consultado por la polémica que enfrenta al Ministerio Público y al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), respecto de la entrega de información de las asesorías parlamentarias, Guillier opinó que “esta discusión lo único que hace es que la gente no entienda mucho lo que hacen la Fiscalía y el Senado, porque la gente lo que quiere es que se investiguen los delitos contra la propiedad. En este momento, en que el 90 por ciento de los casos ni siquiera se investiga, la gente se siente en la más completa indefensión y no entiende este cuadro, y menos que los fiscales estén concentrados en esto, cuando basta pedir la información en las mismas páginas del Congreso, si es que realmente tienen interés en el tema… Mientras tanto, la gente se siente en la impunidad”, sostuvo. “Lo que sale en los medios tiene resonancia, investigación amplia, cuando al ciudadano común, que cae víctima una y otra vez (de la delincuencia), le roban el automóvil -no estoy hablando de que le roban la bicicleta-, se meten en las casas, la desvalijan entera y no hay respuesta del sistema, yo creo que la gente tiene más derecho a irritarse de todo esto que está pasando”, subrayó.
El senador por Antofagasta indicó que la Fiscalía debe “cumplir su trabajo”, pero en éste se encuentra “al debe”. Reiteró que “el 90 por ciento de los procesos se cierra sin siquiera investigar; (por lo que) menos se hace justicia”.
“Frente a ese cuadro yo creo que lo otro (el foco puesto sobre el Congreso) está sobredimensionado” y se ha caído “al nivel de la espectacularidad”, comentó a Cooperativa, aunque indicó que no está en sus planes involucrarse en la controversia: “Es una decisión de dos poderes del Estado, que están trabándose en un conflicto, pero no es materia mía”.
“Es problema es del presidente del Senado y del fiscal nacional (Jorge Abbott). En lo que a mí respecta, yo ya entregué toda la información, no tengo nada que ocultar”.

Embajador de Chile en México: “No hay chilenos en listado de víctimas del terremoto”. El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, confirmó que por el momento no se han registrado ciudadanos chilenos en la lista de 251 víctimas fatales que dejó el terremoto 7,1 Richter en el país norteamericano. Según informó en entrevista en Panorama de Radio Infinita,  “no aparece ningún chileno en todo el largo listado de víctimas de este terremoto”. Precisó que hay algunos territorios más alejados y pueblos más pequeños con los cuales no se ha podido hacer contacto para certificar el estado de residentes chilenos. “Vamos a tratar de mantener un monitoreo más fino durante la mañana de hoy”, sostuvo. Núñez agregó que se harán los trámites correspondientes entre autoridades mexicanas y los voluntarios de Topos Chile que viajarán a México para colaborar con los trabajos de búsqueda y rescate. Agregó que la ayuda a México debería materializarse a través de donaciones en dinero, que es el modo que están señalando las autoridades de ese país, y que la Cruz Roja está implementando.
Consultado sobre su situación personal dijo que a pesar de haber vivido varios terremotos en Chile nunca había vivido uno tan largo, tan extenso como el del martes pasado. Explicó que “tuve mucho temor de que se produjeran cosas mayores”, pero que el edificio de la residencia ubicado en el piso 19 resistió. “Es un edificio relativamente seguro porque está en un barrio construido sobre rocas a diferencia de los edificios que se desplomaron que están en barrios donde alguna vez fue territorio lacustre”.
Pepe Auth: “Existirá una segunda vuelta con incertidumbre”. A menos de dos meses de que se realicen las elecciones presidenciales, el diputado Pepe Auth, ex PPD, sostuvo que pese a que Sebastián Piñera lidera las preferencias, su triunfo no está totalmente asegurado. El parlamentario enfatizó en ADN Radio que existirá “una segunda vuelta con incertidumbre”. En esa línea, el analista electoral destacó que si Alejandro Guillier “supera el 30%, va a entrar con muchas posibilidades de ganar la segunda vuelta. Si está debajo del 30%, va a entrar con pocas posibilidades”. Además, Auth -quien es cercano a Alejandro Guillier- recalcó que es posible que el candidato de Chile Vamos no logre una diferencia mayor de 10 puntos con el periodista, lo que complicaría el escenario para el ex presidente PIñera. “Un candidato tan posicionado (…) es muy difícil que suba”.

La portada del vespertino está dedicada principalmente a la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, bajo el título Bea Sánchez veta a Melnick. La abanderada, con esta declaración explica su decisión de no participar en el programa político dominical de Canal 13, porque no quiere “validar que en televisión haya una persona que fue ministro de un dictador”. Con ello se refiere a la presencia como panelista de Sergio Melnick (páginas 6 y 7). El segundo titular, con fotografía, dice: “Queman otra iglesia en La Araucanía: van cuatro en 24 horas” (p.15). Un tercer titular, también con fotografía, es para el anuncio del dueño del acceso al cerro Manquehue, en el sentido de que cerrará esa vía por orden del SAG (p. 16). El último llamado es para el nuevo robo millonario: uno de los dueños de la firma capacita a cajeros de banco (p. 13)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

El rescate de Frida Sofía, la niña atrapada bajo los escombros en México. Le llaman Frida Sofría, tendría 12 años y está atrapada bajo una mesa de granito que le salvó la vida. Aunque su identidad no está clara, esta niña mexicana se ha convertido en el símbolo de esperanza para profesionales y voluntarios que trabajan en el rescate de las víctimas dejadas por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió a México este martes. Algo de lo que sí se está seguro es que era alumna de la escuela Enrique Rébsamen, un colegio privado del sur de Ciudad de México, que resultó destruido producto del movimiento. Ahí murieron al menos 21 menores de edad y cuatro adultos. Bajo los escombros del establecimiento se encuentra Frida Sofía. “Sabemos que hay una niña con vida al interior (de la escuela destruida), lo que no sabemos es cómo llegar a ella (…) sin riesgo de colapso y sin que no se arriesgue al personal”, dijo a la cadena Televisa el almirante José Luis Vergara, quien coordina su rescate.  (El Universal)

Claudio Bravo: “Tenemos que recuperar la humildad”. El portero y capitán de la selección chilena señaló que la clave para clasficiar al Mundial de Rusia está en recuperar la humildad y la esencia de un equipo competitivo. “Tenemos que poner los pies en la tierra. No tenemos que quedarnos con ser el Campeón de América, la Copa Centenario o lo que hicimos en Rusia (Copa Confederaciones). Eso ya fue, hay que tirarlo a la basura y hay que empezar de cero, es la única manera”, argumentó Bravo desde Inglaterra. Mantuvo la autocrítica respecto a las caídas ante Paraguay y Bolivia en la doble fecha pasada, recalcando que “nosotros nos equivocamos en el camino. No queremos echarle la culpa a nadie. Cuando vienes de conseguir logros importantes, viene el relajo. El equipo ha perdido el carácter de competir y eso es lo que debemos recuperar”, añadió. “Debemos aceptar la crítica, todo lo malo que conlleva la derrota y a raíz de eso hacer algo positivo. Tenemos que aprender de estos errores y aceptar los malos momentos”, completó. (Radio Cooperativa)

Bachelet rechaza críticas por nombramiento en la ONU. En el marco de su participación en la 72° Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la Presidenta Michelle Bachelet respondió a las críticas que recibió tras su nombramiento en una junta consultiva sobre mediación de conflictos internacionales. La Mandataria aclaró que no vuelve a Naciones Unidas y que tampoco recibirá un salario por su participación en esta junta consultiv, donde los expertos no deben acudir de manera presencial. “No tengo salario. Es un grupo convocado, como muchos de otras temáticas, para que cuando el Secretario General tenga la necesidad de consultar sobre un tema, uno entrega su opinión, recomendaciones o sugerencias”, explicó la Mandataria. (La Tercera)

 

 

 

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes