Comparte:

Jueves 19 de julio de 2018

LA NOTICIA QUE MANDA

Mesa de Seguridad entrega 150 propuestas al Presidente Piñera

Buenas tardes. La seguridad ciudadana se ha mantenido entre los principales temas de la agenda informativa durante los últimos meses y hoy vuelve a hacerlo porque la comisión convocada por el Ejecutivo para lograr un acuerdo nacional en esta materia entregó sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera.
“Este ha sido un buen ejemplo para nuestro país y quiero anticipar que, dados los buenos resultados de esta mesa de trabajo, vamos a buscar otras áreas de interés público de nuestros ciudadanos, para seguir recorriendo los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos”, declaró el Mandatario al recibir el informe. (Emol)
El documento contiene 150 propuestas que buscan modernizar las policías, mejorar el sistema de inteligencia, fortalecer el control de armas, potenciar el rol de los municipios en materia de seguridad y optimizar la coordinación entre las diferentes instancias que participan en la persecución penal. (Cooperativa)
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que hay dos planes que partirán desde ya: la reinscripción de armas para actualizar el registro y la reactivación del programa “Entrega tu arma” para ofrecer la posibilidad de entregar armas ilícitas o no registradas evitando las responsabilidades penales. (La Tercera)
Algunas de las propuestas entregadas hoy tuvieron modificaciones con respecto al borrador original elaborado por la comisión. Estaba previsto, por ejemplo, darle al Ministerio del Interior la facultad de destituir funcionarios de las policías, pero finalmente no se propuso. (La Segunda)

INFLÓ LAS REDES

La FECH se instaló entre los trending topics de Twitter por la renuncia de su presidente Alfonso Mohor tras la polémica por supuesto encubrimiento de acoso laboral que llevó a su suspensión y provocó un conflicto en el Frente Amplio. Karla Toro, estudiante de Derecho, militante de Izquierda Autónoma y representante del movimiento feminista asumirá en su lugar (Emol).

 

SE ESCUCHÓ HOY

Isabel Plá: “Mi definición de feminismo es igualdad de derechos, deberes y oportunidades”. La ministra de la Mujer y Equidad de Género habló sobre su gestión en medio del auge del movimiento feminista. “Mi definición de feminismo es igualdad de derechos, deberes y oportunidades”, dijo en Radio Zero. Argumentó que “tenemos una sociedad con un marcado camino para las mujeres desde que nacen hasta que mueren. Eso ha cambiado en los últimos cuarenta años, pero ahora es mucho más visible porque hay una generación que nació y creció en un clima distinto, y cuando se convierte en adulta tiene estándares distintos, no tolera ciertas cosas que mi generación, por ejemplo, toleraba”. Recordó el vínculo entre desigualdad de género y pobreza: “De diez chilenos que no tienen ingresos propios, siete son mujeres”. Y subrayó que “nosotros tenemos una agenda bien intensa en materia de autonomía económica. Primero el incentivo fuerte del ingreso de las mujeres al mercado laboral (…) Próximamente el Presidente Piñera va a anunciar la reforma a la ley de sala cuna”. Negó que las propuestas en esta materia fuesen una reacción a las protestas: “De las 22 medidas que anunció el Presidente Piñera el 23 de mayo, 17 formaban parte del programa de gobierno”.

Patricia Muñoz y rebaja de edad de responsabilidad penal: “No me hace ningún sentido”. La responsable de la Defensoría de los Derechos de la Niñez respaldó la decisión del Gobierno de descartar las propuestas presentadas por el oficialismo para reducir la edad de responsabilidad penal adolescente, como parte de las reformas que se estudian en esa materia. “La discusión de rebajar la edad no me hace ningún sentido (…) Las obligaciones que impone la Convención de los Derechos del Niño no apuntan a bajar la edad de la responsabilidad penal adolescente, si no a que se suba, por condiciones no solo jurídicas, también por temas científicos, el análisis de la neurociencia dice que (los adolescentes) están en proceso de evolución cerebral por lo que no pueden resolver con el análisis que tendría un adulto”, declaró en Radio Duna. Explicó, además, que “el abordaje de esta materia requiere hacerlo con rigurosidad porque estamos hablando de niños, independiente del vínculo que tengan con hechos delictuales”.

David Bravo: “Nos falta bastante para ser un país desarrollado”. El economista comentó los resultados de la encuesta suplementaria de ingresos del Instituto Nacional de Estadística, que revelaron que la mitad de los trabajadores gana menos de 379 mil pesos. “Estas cifras son un recordatorio regular que nos hace el INE y las estadísticas, pronto vamos a tener Casen, de que nos falta bastante para poder llegar a ser un país desarrollado”, declaró en Radio ADN. “Nos muestran que en Chile tenemos una mala distribución del ingreso”, añadió. Resaltó que estos números “son compatibles con cifras que tienen otras fuentes, como la Superintendencia de Pensiones” y que “lo que nos muestra la encuesta es que un 70% de los ingresos vienen del trabajo y los hogares resuelven esto con más de un miembro trabajando”. Con respecto a las diferencias entre hombres y mujeres, señaló que “la brecha es inferior en los asalariados que en los trabajadores por cuenta propia. Una parte importante del problema que tenemos en Chile en el mercado laboral son los trabajadores independientes o por cuenta propia, que es un grupo muy heterogéneo que tiende a empeorar todas las brechas”.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por sus declaraciones sobre las motivaciones políticas tras el conflicto en TVN: “La UDI dice que el canal está lleno de gente de izquierda” (página 6).

Los otros titulares de la primera página son para la presentación del primer libro sobre el “mayo feminista” (p.4), la fría espera de los haitianos para regularizar su situación migratoria (p.16) y la entrevista al economista Francisco Gallego (p.26).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil dice que tema de Lula es interno, a propósito de carta de autoridades chilenas. Emol entrevistó al parlamentario Rodrigo Maia, quien señaló que el impedimento de Lula da Silva de inscribirse como candidato presidencial por la condena por corrupción en su contra, “es un asunto que tiene sólo a brasileños involucrados y la legislación que garantiza la inscripción de candidaturas fue aprobada durante el gobierno del PT (Partido de los Trabajadores, de Lula). Entonces, el propio proceso electoral, por la condena en doble instancia por una ley llamada ‘de ficha limpia’, que fue ratificada por la propia presidenta Dilma, no cabe ahora deslegitimar todo lo que Brasil hizo durante los últimos años”
(Emol)

Iglesia advierte sobre difusión del informe Scicluna tras petición de la Fiscalía al Vaticano. El presidente del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal para la Prevención de Abuso de Menores de Edad, Juan Ignacio González, recordó que “el Papa es el único destinatario de este informe” y advirtió que “su difusión inoportuna pueda producir un daño grave a las personas, que muchas veces piden que su testimonio quede bajo reserva”. (EmolLa Tercera)

Autoridades judiciales de Perú dimiten por denuncias de corrupción. El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, renunció en medio de la crisis por las denuncias de tráfico de influencias de jueces y magistrados (Reuters). El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, también dimitió; al igual que los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo (El Comercio)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes