Comparte:

Miércoles 26 de julio

LA NOTICIA QUE MANDA

Eyzaguirre defiende sistema de capitalización individual: “El sistema de reparto es casi como un esquema piramidal”

Buenas tardes. El debate sobre el sistema de pensiones volvió al primer plano de la agenda informativa luego de que el gobierno anunciara que el proyecto de ley para reformar el régimen previsional no será enviado al Congreso este mes, como estaba previsto, sino durante la segunda semana de agosto.
El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, explicó que la iniciativa está lista pero “era conveniente hacer unos últimos retoques”. Dijo que incluirá “aspectos regulatorios para que el sistema sea menos oneroso para la gente, que más de sus contribuciones terminen en su pensión y no en utilidades (de las AFP)”.
Defendió, sin embargo, el sistema de capitalización: “El sistema de reparto a la larga es casi como un esquema piramidal, alguien se va quedando sin nada. Para la economía, tener un esquema de capitalización (como las AFP), que va a generar nuevo crecimiento y nuevo empleo, es fundamental”. (Tele13 Radio)
El economista David Bravo, quién presidió la comisión asesora sobre pensiones convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, subrayó la necesidad de modificar el sistema, pero opinó que no es buen momento: “La oportunidad no es buena porque estamos ya en la culminación del período de gobierno”.
“Mientras más tarde entre, menos relevancia puede tener la propuesta del gobierno, y menos posibilidades de consenso (…) No podemos jugar a que se hace un cambio y luego viene un gobierno de un signo distinto y va en otra dirección. En el camino estamos perdiendo un tiempo muy valioso”, advirtió en El Diario de Cooperativa.
Otro tema presente en la agenda es la aprobación del proyecto para construir otro relleno sanitario en Til Til. El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, insistió en rechazarlo: “No es una oportunidad para la gente de Til Til que te coloquen una plata de residuos industriales peligrosos”.
“Llevamos veinte años solucionándole el problema a la Región Metropolitana, pero hoy se comienza a solucionar a todo el país. Desde la octava a la tercera región van a llegar estos residuos peligrosos. ¿Dónde está el límite de esta situación?”, preguntó en el programa ADN Hoy de Radio ADN.
El diputado Patricio Melero (UDI) se sumó a las críticas: “se consumó una injusticia con una comuna que ya tiene una enorme carga ambiental”. Agregó que “se le carga injustamente la mano a una sola comuna en toda la Región Metropolitana para solucionar el problema a todas las demás”. (Radio Agricultura)
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, salió al paso a los cuestionamientos y recordó que “el ordenamiento territorial establece que sólo en este tipo de lugares se puede instalar este tipo de industrias, en consecuencia, lo que ha decidido el Comité de Ministros es si el proyecto cumplía la norma ambiental”. (Emol)
La ministra vocera del gobierno, Paula Narváez, reiteró que la decisión se apega al marco legal vigente y aseguró que “en el proceso de tramitación de este proyecto, han estado a la vista las inquietudes, las reclamaciones que ha hecho la comunidad de Til Til”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

Entre los trending topics de Twitter hay varios temas relacionados con noticias del día. Uno de ellos es Caval, por la solicitud del fiscal para cerrar la etapa de investigación. También están Mapocho, por el video de tres personas navengando en kayak por el río; y Vilcún, por el ataque incendiario contra una iglesia evangélica.

SE ESCUCHÓ HOY

Ignacio Walker: “La gente quiere claridad y definición: Carolina Goic a primera vuelta y lista parlamentaria propia de la Democracia Cristiana”. El senador DC cuestionó las negociaciones de su partido con otros movimientos para inscribir una lista parlamentaria conjunta. “No es muy claro decir estamos explorando con el MAS y la IC. Mucho menos claro decir estamos abierto a una posibilidad con el PRO, que nadie entiende. Y lo de Ciudadanos es complicado”, declaró en el programa Panorama de Radio Infinita (6:42). “Hace dos años y medio se acabó el sistema electoral binominal. Ya no tenemos la camisa de fuerza y por lo tanto lo que hay hoy día es competencia político-electoral”, añadió (8:59). “La gente quiere claridad y definición: Carolina Goic a primera vuelta, lista parlamentaria propia de la Democracia Cristiana”, enfatizó (9:29). Opinó que esta decisión no debería limitar la posibilidad de llevar candidatos independientes y, si lo hiciera, “le pudiéramos decir que firmen como militantes” (8:08). Finalmente, justificó su votación en el proyecto de aborto: “Dije que iba a votar cada una de ellas en conciencia en el momento oportuno, porque iba con disposición de persuadir y ser persuadido, porque quería escuchar hasta el último argumento, y fue lo que hice” (17:53).

José Miguel Vivanco por constituyente en Venezuela: “Es una especie de autogolpe, sin tanques en las calles”. El director para América Latina de Human Rights Watch responsabilizó al gobierno venezolano por lo que pueda pasar tras la instalación de la Asamblea Constituyente. “La responsabilidad central de lo que pueda ocurrir el domingo recae en los hombros de la dictadura en Venezuela, regida por este sistema cívico-militar encabezado por Maduro, pero él es un títere del gobierno cubano, de los militares y de los carteles de la droga, que son los que realmente dirigen”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (0:45). Explicó que la elección de los miembros de la instancia “no es sobre la base de un proceso de voto universal (…) Es una operación para pasar de ser un gobierno estrictamente minoritario a controlar todo el sistema” (3:13). “Es una especie de autogolpe, sin tanques en las calles”, advirtió (4:17). Opinó que “hay que redoblar la presión internacional (…) Estamos todavía lejos de la presión que se requiere” (10:06) y recomendó sanciones individuales “respecto de aquellos (funcionarios venezolanos) que están involucrados en violaciones graves de derechos humanos o hechos de corrupción y narcotráfico importantes” (10:31).

Ximena Fuentes por diálogo con Bolivia: “Queda claro que podemos trabajar en estos temas técnicos de fronteras”. La directora de Fronteras y Límites de la Cancillería aclaró las implicaciones de la reunión del Comité de Fronteras. “Cómo vamos a hablar de una nueva etapa si lo único que estamos haciendo es algo que debimos haber hecho siempre, seguir conversando de temas técnicos y prácticos”, destacó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Lo positivo es que se destraba y que queda claro que podemos trabajar en estos temas técnicos de fronteras y desvincularlo del tema político que de hecho hoy día está judicializado en la Corte Internacional de Justicia… En Bolivia están complicados por este uso y esta instrumentalización mediática del tema, no es una nueva etapa en el sentido de ‘ah, ahora vamos a poder dialogar del mar’, no tiene nada que ver con eso, nada que ver”, agregó. Indicó que “recibimos una propuesta que ellos escribieron y la vamos a analizar con seriedad, eso no quiere decir que digan que de ahora en adelante se van a solucionar así exprés los problemas de fronteras. Por lo menos hubo consenso en una cosa, que este tema de la frontera es muy complejo porque hay delitos complejos que suceden”.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Juan Carlos Latorre, jefe territorial de la campaña de Carolina Goic, por su opinión de que la abanderada DC debería separarse de la presidencia del partido porque este cargo le impide “dedicarse con más fuerza a su candidatura presidencial” (página 4).
Los otros titulares son para la opinión de Isabel Aninat de que “no habrá reconfiguración radical de las fuerzas políticas en el Congreso” tras las elecciones (p.8), la realidad del inmigrante que encontrará el Papa en Iquique (p.26) y los cinco empleos desafiados por las nuevas tecnologías (p.40).
En páginas internas resalta que Cristián Monckeberg señala que “no es bueno” que Sebastián Piñera intervenga en la negociación parlamentaria de Chile Vamos (p.6) y que los partidos políticos siguen en deuda con la transparencia a 16 meses de promulgarse la nueva ley (p.16).

OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Fiscal Sergio Moya solicitó al tribunal cierre de etapa de investigación del Caso Caval. El persecutor presentó ante el Tribunal de Garantía de Rancagua el escrito mediante el cual solicita el cierre de la investigación del caso que involucra a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, por la millonaria venta de terrenos en Machalí. Se espera que la audiencia de cierre se realice el viernes. (Cooperativa)

Evo Morales afirma que demandas podrían “paralizarse” si hay un “diálogo sincero”. El mandatario boliviano se refirió a la reunión que sostuvo en el Palacio Quemado con Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO. “Me dijo que si él fuera Presidente levantaría la demanda al Silala y que yo levante la demanda al mar para Bolivia en La Haya”, detalló. (La Tercera)

Jorge Awad: “No hay un gabinete más malo que el que ha tenido Bachelet”. El empresario y ex presidente de la Asociación de Bancos dialogó con EmolTV sobre varios temas, desde el debate de pensiones hasta las elecciones presidenciales: “Si el resultado es Piñera-Guillier, votaría en blanco”, dijo. (Emol)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes