Comparte:

Martes 12 de diciembre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera reitera cuestionamiento a alto costo de programa de Guillier y comando le responde

Buenas tardes. El debate de anoche entre los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier ha acaparado la agenda informativa. Pero, más allá de los análisis y las reacciones, hay un punto que sigue generando noticia: el cuestionamiento del ex Presidente por el costo que tendría el programa de gobierno del senador.
En un punto de prensa del equipo económico de Piñera para profundizar el tema, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín precisó que “le hemos puesto números a las propuestas que se hacen ahí y el costo que nos da para los cuatro años está en torno a US$40.000 millones y puede ser superior porque hemos evaluado alrededor de sus 10 principales propuestas”. (Diario Financiero)
El propio ex Mandatario, tras reunirse con su equipo, reiteró lo dicho y advirtió que “esto puede ocultar tres cosas: que no tiene ninguna intención de cumplir su programa; que le va a meter la mano al bolsillo de todos los chilenos, con una mega reforma tributaria que no está en su programa; o que pretende endeudar al país en 30.000 millones de dólares adicionales”. (La Tercera)
Pero desde el comando de Guillier respondieron, aunque sin dar mayores detalles para aclarar el asunto. El coordinador de campaña, Álvaro Elizalde, reiteró que el costo de sus propuestas es US$10.500 millones. “Parece que los que construyeron el puente Cau Cau o los que hicieron el Censo (2012) son los que calcularon cuánto cuesta nuestro programa de gobierno (…) Las cifras de Piñera no calzan por ningún lado, son erradas”, declaró. (Emol)
Ante las diferencias entre el candidato y su jefe programático, Osvaldo Rosales, por la condonación del Crédito con Aval del Estado, Elizalde respondió que “la mayor contradicción que existe en educación es la que tiene la otra candidatura. Piñera hizo una campaña contra la gratuidad en la primera vuelta y después señala que está a favor de la gratuidad”. (Pulso)

INFLÓ LAS REDES

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda se posicionó entre los trending topics de Twitter luego de que se informara que es la primera opción para dirigir a La Roja. La ANFP ya lo habría contactado. (La Tercera)

SE ESCUCHÓ HOY

Harald Beyer: “No fue un debate decisivo en términos de sumar votantes para ambos candidatos”. El ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos calificó que el debate de anoche entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier fue “más interesante” que los anteriores, pero matizó su impacto en los electores. “No fue un debate decisivo en términos de sumar votantes para ambos candidatos”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Mi sensación es que los candidatos están consolidando su votación más dura y eso es más complejo para Guillier en el sentido de que su votación más dura es más baja que la de Piñera, entonces tiene que hacer un esfuerzo mayor. Y no sé si ese esfuerzo está dando los frutos deseados”, agregó. Precisó que el desafío de Guillier va mucho más allá del Frente Amplio porque en la primera vuelta “hubo un castigo grande al oficialismo”. “Yo no creo que sea una palabra en particular o una promesa en particular lo que cambia esto, pero el desafío tiene que ser en cautivar un grupo muy grande de votantes”, enfatizó. Recalcó, sin embargo, que “este también es un desafío para Piñera, (ya que) hubo votantes que pudieron votar por él y que no lo hicieron”.

Manuel José Ossandón: “La lógica upelienta de los buenos y los malos no me gusta”. El senador criticó las campañas de terror realizadas por simpatizantes de los dos candidatos presidenciales. “Aquí se ha hecho, por gente de la derecha, una campaña en redes sociales de una tremenda irresponsabilidad, diciendo que si gana Guillier aquí viene Venezuela. Eso es mentira y es una pésima campaña”, declaró en El Diario de Cooperativa (8:06). “Por el otro lado, gente de la Nueva Mayoría ha hecho una campaña horrorosa diciendo que se van a acabar los derechos sociales o los beneficios sociales que tiene la gente”, añadió (8:23). Opinó que “eso le hace mal a la democracia. Las dos campañas son sucias y malintencionadas. Esto no será Venezuela (si gana Guillier) y tampoco se van a acabar los beneficios sociales si gana Piñera. Ojalá que el domingo vayamos a votar todos responsablemente” (8:44). “Creo que con Piñera vamos a vivir mejor y con Guillier vamos a vivir peor, pero eso no quiere decir que sean los buenos y los malos (…) Tenemos que proteger la democracia. La lógica upelienta de los buenos y los malos no me gusta. Todos tenemos algo que aportar”, concluyó (9:00).

Pedro García: “Me incomoda esa cosa populachera de acabar con las listas de espera”. El ex ministro de Salud cuestionó la respuesta del ex Mandatario al caso del Hospital San José. “Me hubiese gustado una respuesta más categórica del ex Presidente Piñera, en el sentido de decir que esta es una situación de la máxima brutalidad, es una cuestión terrible”, detalló en el programa ADN Hoy de Radio ADN (2:36). “Yo querría creer que no ocurrió por una instrucción superior, de hacer esto como una actitud de uso y costumbre”, afirmó (5:02). En ese sentido, rechazó la postura del gobierno de Piñera respecto al tema: “Hacer desaparecer las listas de espera es algo muy difícil. En Inglaterra, Francia, los países más desarrollados, en la Clínica Alemana, hay lista de espera (…) Cuando uno ve la actitud del ex ministro Mañalich (…) nos genera cierta distancia del gobierno de Piñera, porque era una cosa media rimbombante que no necesariamente estaba acompañada de hechos concretos”, (5:22). “Me incomoda esa cosa medio populachera, que está tan de moda en todos lados, de decir ‘se acabaron las listas de espera’. El que diga eso es mentiroso”, precisó (11:49).

Alfredo Jocelyn-Holt: “El argumento de que Bachelet quedó reivindicada no resiste ningún análisis”. El historiador entregó su visión sobre las elecciones. “Los balotajes crean mayorías ficticias. Entonces, por ejemplo, si cunde la idea de todos contra Piñera y gana Guillier. Eso lo va a tener el día 17 por la noche y el día 18 ya no lo tiene, se diluye”, destacó en el programa Desde Zero de Radio Zero (35:38). Acusó que “hay un discurso ideológico radicalizado de la izquierda. No así de la derecha. Creo que en la derecha lo que estamos viendo es cómo se están tratando de contextualizar” (38:30). Indicó que “el argumento de que Bachelet quedó reivindicada el 19 de noviembre, porque si sumamos todos los de izquierda suman 55%, no resiste ningún tipo de análisis, porque ese 55% no está a favor de la señora Bachelet” (45:48). Independiente de eso, señaló que “si Piñera no se hubiera enfrentado con Bachelet veríamos que esto es más aburrido de lo que ya es. Y más insustancial” (47:49). Resaltó, además, que en esta elección “(la figura política de) Ricardo Lagos murió (…) Apoyó a varios candidatos (al Parlamento) y todos perdieron” (51:40).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al debate de anoche entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, afirmando que fue de alta tensión y bajo impacto porque los analistas coinciden en que los candidatos apostaron al voto moderado y dudan que fuera útil para los indecisos (página 4).
Los otros titulares son para “el papel de los calcetines” en el lanzamiento del libro de Carlos Peña (p.14); la historia de Graciela Cortés, la mujer del zoológico que criaba monos y osos en su casa (p.16); y la opinión dividida de expertos laborales sobre despido de médico de Clínicas Las Condes (p.17).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Progresismo con Progreso cuestiona solicitud de expulsión de la Democracia Cristiana. El ex presidente de Metro, Clemente Pérez, y el ex ministro Pedro García lamentaron la posibilidad de pasar al Tribunal Supremo del partido por no apoyar a Alejandro Guillier en segunda vuelta. La ex ministra Mariana Aylwin, en tanto, respondió que “a los que apoyaron a Guillier en vez de Goic (en primera vuelta) no les piden expulsión”. (EmolLa Tercera)

Reformalizan por videoconferencia al desaforado senador Jaime Orpis. Este martes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el desaforado senador Jaime Orpis fue reformalizado por su presunta participación en fraude al fisco y delitos tributarios, en el marco del Caso Corpesca. El parlamentario se hizo presente en la audiencia a través de videoconferencia por problemas de salud. (Biobío)

Eduardo Frei “pasó buena noche y se quiere ir a su casa”. Así lo contó la menor de sus hijas, Catalina. El ex Presidente fue internado de urgencia el lunes a consecuencia de un “hematoma subdural” que obligó a la realización de una cirugía, según explicaron los médicos. (Cooperativa)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes