Comparte:

Lunes 25 de septiembre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Aumenta tensión por detenciones en La Araucanía

Buenas tardes. El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, fue detenido esta mañana, en la comuna de Ercilla. La Policía aclaró que la detención de Queipul obedeció a una orden pendiente por su ausencia en un juicio. La detención de Queipul se produjo después de que este visitara a Celestino Córdova, principal acusado por el asesinato del matrimonio Luchsinger.  (Radio Cooperativa) También se da después de que durante el fin de semana se detuvieran y formalizaran a ocho personas, incluido el líder de la CAM, Héctor Llaitul, bajo cargos de asociación ilícita por actividad terrorista. Llaitul y los otros detenidos están acusados de haber organizado y ejecutado ataques incendiarios. Durante la formalización, la Fiscalía aseguró que mensajes telefónicos revelaron que el líder de la CAM planteó como objetivo la quema de 100 camiones este año. (La Tercera)
La esposa de Llaitul acusó al gobierno de no querer dialogar con el pueblo mapuche y apostar por la “represión y los allanamientos”. (Radio Biobio)
No fue la única en alegar tras las detenciones. Manifestantes se tomaron la sede de RN (en la foto) para protestar en favor de los comuneros mapuches acusados de la quema de una iglesia, y que hace 111 días mantienen una huelga de hambre (Biobio), la que hoy se sumaron tres de los imputados por el caso Luchsinger. (Emol)
Esta postura es respaldada por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien se ha ofrecido como mediador, y que hoy criticó duramente el actuar de la Fiscalía y el Gobierno. Según Berríos, el problema es la postura de la Fiscalía, por presentar los cargos bajo la Ley Antiterrorista, que a su juicio “termina siendo una condena anticipada”. “Ellos podrían estar perfectamente en sus casas trabajando, con detención preventiva domiciliaria”, aseguró el sacerdote en Tele13 Radio.
La respuesta la dio el senador RN, Alberto Espina, quien defendió el actuar de la policía y Fiscalía, y el éxito de la denominada Operación Huracán. En entrevista con Radio Infinita, Espina también aclaró que si se falla que los detenidos queden en prisión preventiva, es “porque se encontraron pruebas contundentes”.

INFLÓ LAS REDES

El enfrentamiento entre Marco Enríquez-Ominami y Fernando Paulsen en pleno “Tolerancia Cero” es uno de los temas más comentados esta mañana. Las reacciones varían desde quienes acusan a Paulsen de faltar el respeto a ME-O, por llamarlo “huevón”; hasta quienes acusan al candidato del PRO de aferrarse a eso para quedar como víctima y no explicar por qué no contestó todas las preguntas.

SE ESCUCHÓ HOY

Rodríguez Grossi: “Ya tengo mi candidata”. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, hizo noticia esta mañana al expresar su respaldo a la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic. Consultado en EmolTV si Ricardo Lagos era mejor candidato que Alejandro Guillier, el ministro respondió: “Ya los dados están echados y yo tengo mi candidata, que espero que gane”. Luego, consultado específicamente si se refería a Goic, agregó: “Mi candidata, es obvio”. Luego, en ADN Radio, Rodríguez Grossi adelantó que esta semana Hacienda presentará una propuesta de Presupuesto austero para el próximo año. “Lamentablemente, para los organismos públicos, se está preparando un presupuesto que viene más apretado”, aclaró. Una de las áreas de ajuste será el gasto público. “Y eso es razonable, porque cuando la economía comienza reactivarse, el Estado tiene que dejar que el sector privado se expanda, invierta, y entonces el papel del Estado se retrotrae”.

Matías Walker: “El principal problema es para los nuevos candidatos”. El presidente subrogante de la DC, Matías Walker, apoyó la decisión del Servel de revisar la decisión del Banco Estado de negar créditos a varios candidatos. Walker acusó una mala implementación de la norma de parte de los bancos y acusó que el mayor problema “no somos los actuales parlamentarios, el principal problema es para los nuevos candidatos”. Walker dijo que el Gobierno debería intervenir de forma más activa. “Algunos candidatos como Carolina Goic, ya han obtenidos créditos en la banca, como el Santander, pero a otros les ha constado mucho. Y por otra parte vemos que el BancoEstado le ha otorgado un crédito a Sebastián Piñera, pero sí le niega créditos a candidatos a diputados y senadores y me parece bien que el presidente del consejo directivo del Servel tome cartas en el asunto”, dijo en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

Carlos Huneeus: “Es una situación inédita para la democracia alemana”. El ex embajador de Chile en Alemania, Carlos Huneeus, analizó en El Diario de Cooperativa los resultados de las elecciones de ayer en este país. Huneeus explicó que el resultado electoral mostró una sociedad fragmentada, que no se veía desde 1949. El regreso de la extrema derecha al parlamento alemán (Bundestag), “y con un alto porcentaje, plantea una situación inédita para la democracia alemana y para el principal partido –la CDU, de Merkel-“, señaló.

 

LO QUE TRAE LA SEGUNDA
La detención del líder de la CAM es el tema principal de la portada. El diario presenta un perfil de Llaitul y entrevista a seis analistas sobre las implicaciones para el tema mapuche. (páginas 16-18)  En Política, el diario destaca los “otros rounds” que Marco Enríquez-Ominami tuvo con los panelistas de Tolerancia Cero. (página 10) El tema económico es para la salida de PCS de SQM y la advertencia del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, sobre el requisito que deberán cumplir posibles accionistas interesados. (página 21) El diario también entrevista a Max Colodro sobre el conflicto causado por la candidatura del PC Lautaro Carmona por Atacama. (página 8) En entrevista, Pablo Terrazas, secretario general de la UDI, asegura que el partido “no es un regimiento” y se está abriendo a nuevas ideas. (página 6)

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Goic agradece a Rodríguez Grossi. En una actividad pública, la candidata de la DC, Carolina Goic, agradeció el apoyo recibido por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, horas antes en una entrevista. “El ministro es un hombre muy inteligente”, sentenció Goic. Por su parte, su contendor Alejandro Guillier prefirió valorar que los ministros se sinceren, sobre todo -agregó- porque “(Goic) va a ser mi aliada en la segunda vuelta”. (Emol)

Bachelet repunta en Cadem. La última encuesta Cadem confirma un repunte en los niveles de aprobación de la Presidenta. En el sondeo de la semana pasada, Bachelet logra un 34%, su mejor resultado desde la irrupción del Caso Caval. El porcentaje de personas que creen que ha hecho un mal gobierno cae de 80% a 62%. (La Tercera)

Se agudiza conflicto entre EEUU y Corea del Norte. El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte declaró esta mañana que las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, eran una “declaración de guerra”. El representante del régimen comunista aseguró que se reservan el derecho “a tomar represalias”, incluyendo la opción de derribar aviones estadounidenses, aunque no estén en su espacio aéreo. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes