Comparte:

Viernes 20 de octubre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Ataques cruzados marcaron debate radial entre candidatos presidenciales

Buenas tardes. El segundo debate entre los ocho candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 19 de noviembre, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), acaparó la agenda informativa de la mañana.
Las arremetidas de cinco de los postulados a La Moneda contra la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera en materias como crecimiento, delincuencia y salud, así como la defensa del abanderado de Chile Vamos, fueron unos de los rasgos característicos del debate radial. (Emol)
Uno de los momentos más tensos fue cuando el senador Alejandro Navarro, candidato de País, le lanzó monedas al ex Mandatario para criticar que el BancoEstado le otorgue dos préstamos para financiar su campaña mientras le niega recursos a otros candidatos. (La Tercera)
Pero los choques no fueron solo con Piñera. También hubo ataques cruzados de Beatriz Sánchez con José Antonio Kast, Alejandro Guillier con Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier con Carolina Goic y Alejandro Navarro con Eduardo Artés. (Cooperativa)
El debate sirve de preámbulo al inicio de la segunda etapa de la campaña electoral, que incluye la franja en televisión de los candidatos. Los postulantes al Congreso fueron los encargados de inaugurar el espacio, durante una transmisión de 21 minutos. (La Tercera)
A partir de hoy, además, se podrán instalar carteles o afiches en espacios públicos fijados por el Servel o privados autorizados por sus dueños. El director del Servicio Electoral, Raúl García, llamó a partidos y candidatos a respetar las normativas vigentes e instó a la ciudadanía a participar en las comicios. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

La campaña para los comicios del 19 de noviembre también se apoderó de las redes sociales, con las etiquetas #FranjaElectoral y #DebateRadialArchi2017 encabezando los trending topics de Twitter.

SE ESCUCHÓ HOY

Sebastián Piñera: Hoy quiero convocarlos a hacer una segunda transición hacia un país desarrollado y sin pobreza”. El ex Presidente y candidato de Chile Vamos dijo, en su mensaje final en el debate de la Archi, que “hace 30 años, con el liderazgo del Presidente Aylwin, hicimos una exitosa transición hacia la democracia. Hoy quiero convocarlos, con la misma fuerza y unidad, a hacer una segunda transición hacia un país desarrollado y sin pobreza”. Precisó que “desarrollo es mucho más que crecimiento. Un país desarrollado es un país más unido, más justo, más libre, más solidario. Es un país que atiende las necesidades de su gente, da salud oportuna y digna, da buena calidad de educación, crea muchos y buenos empleos, le da un trato digno a la tercera edad, combate la delincuencia con fuerza y con voluntad”. Resaltó que “es fundamental que dejemos esta recriminación y odio que se ha respirado en este debate y miremos al futuro. Chile puede dar un gran salto adelante, de eso se tratan los tiempos mejores”. (Cooperativa)

Alejandro Guillier: “Vamos a seguir construyendo una sociedad de derechos y garantías para todos los chilenos”. El senador y postulante de Fuerza de la Mayoría prometió que “vamos a seguir construyendo una sociedad de derechos y garantías para todos los chilenos, de manera de garantizar a todas las familias el derecho a la educación, avanzar a la red primaria de salud que entregue atención gratuita a todas las familias de Chile, sin discriminación”. Recordó que “también tenemos pendiente la reforma previsional, que no solo es para 30 o 40 años más, es aquí y ahora el problema y la urgencia, por lo tanto, necesitamos un sistema mixto que introduzca elementos de solidaridad para que eso sea una solución a los hoy pensionados”. Agregó que “también necesitamos un nuevo Estado, una nueva Constitución que consagre un Chile unitario pero descentralizado, que empodere a sus regiones, que haga justicia a sus territorios”. “Y finalmente una economía para la gente y no la gente para la economía”, concluyó. (Cooperativa)

Beatriz Sánchez: “Sebastián Piñera y la Nueva Mayoría tienen las mismas respuestas”. La periodista y abanderada del Frente Amplio utilizó su mensaje final para emplazar a sus principales rivales. “Los políticos siempre dicen que todos sus rivales son lo mismo y que la única diferencia está en ellos. Yo no lo voy a decir porque sinceramente no lo creo. Creo que Sebastián Piñera y la Nueva Mayoría no son lo mismo, pero lamentablemente hoy día creo que tienen las mismas respuestas a temas que duelen a las familias chilenas”, detalló. “¿Qué dicen respecto a condonar el CAE, que afecta hoy día a 800.000 familias chilenas? ¿Están dispuestos a un seguro universal de salud que saque a las isapres del negocio? ¿Están dispuestos a decir No+AFP, como lo piden millones de chilenos y chilenas en las calles, hoy días con pensiones de hambre, miserables, para nuestros viejos?”, preguntó. “Creo que la respuesta, después de este debate, ha quedado clara”, sentenció. (Cooperativa)

Carolina Goic: “Tenemos que salir de la diferencia entre derecha e izquierda”.La senadora y candidata de la Democracia Cristiana hizo un llamado a superar la polarización. “No nos quedemos en los vetos ideológicos que impiden que resolvamos los problemas de la gente (…) Tenemos que salir de la diferencia entre la derecha y la izquierda, esa que nos polariza, que nos inmoviliza”, dijo. Explicó que “tenemos un proyecto de futuro, que hemos construido. Al principio éramos una apuesta audaz, ahora hemos crecido, hemos sumado. Tengo la experiencia, además, de ser gobierno y de ser oposición. Y haber construido en ambos casos”. Señaló que su objetivo principal “es hacer realidad ese salto al desarrollo, a un país próspero que crece y crece para todos y todas. Ese crecimiento que va de la mano del bienestar social, que no deja a ninguno afuera, donde un empresario es tan importante como un joven poblador que hoy día está afuera del sistema, que no estudia ni trabaja”. (Cooperativa)

José Antonio Kast: “Yo quiero llegar a la segunda vuelta”. El diputado y candidato independiente también emplazó a sus rivales. “Primero decirle a Alejandro Guillier que deje de echarle la culpa al resto, a los notarios, a los bancos, al Partido Socialista o a su jefe. Segundo decirle a Sebastián Piñera que yo no falto a la verdad. Tercero y cuarto, pedirle a todos los que están aquí presentes que se hagan el examen de drogas (…) y también que se comprometan a sacar a todos los apitutados”. Afirmó que “el 19 de noviembre no se elige Presidente de la República: Hay uno que ya está asegurado, que es Sebastián Piñera, y está en debate quién llega a la final. Yo quiero llegar a la segunda vuelta”. “Lo que sí se elige son los parlamentarios y ahí yo invitó a todos los chilenos a que voten por los parlamentarios que defienden la vida, la familia, la libertad de educación y la libertad de culto, que enfrenten a los delincuentes y no tengan temor de sacar a los apitutados”, concluyó. (Cooperativa)

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al diputado y candidato presidencial José Antonio Kast, pues considera que sus preguntas “se robaron el show” en el debate entre los ocho aspirantes a La Moneda organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (página 10).
Los otros titulares son para las entrevistas al psiquiatra Jorge Barros (p.6) y la artista Isabel Croxatto (p.8), el perfil de Jeannette von Wolfersdorff (p.26) y el análisis de lo que harán bacheletistas como Nicolás Eyzaguirre tras concluir el segundo mandato de la Presidenta (p.15).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caso Caval: Fiscalía solicitó prisión para Compagnon y Chadwick. Los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya presentaron ante el Tribunal de Garantía de Rancagua la acusación por el caso Caval, cerrando así el proceso de investigación. Los persecutores solicitaron cuatro años de cárcel para Natalia Compagnon por delitos tributarios y cinco años para el síndico Hermann Chadwick por ventajas indebidas. También presentaron acusación contra otros 10 imputados. (Cooperativa)

FIFA acoge reclamo por supuesto arreglo entre Perú y Colombia. Abogados chilenos enviaron al ente rector del fútbol mundial 43 evidencias que probarían que hubo “amaño” entre peruanos y colombianos para terminar empatados a uno en el último partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018, resultado que dejó afuera a Chile. (Emol)

Peritos descartan la causa de muerte oficial de Pablo Neruda. Un panel de peritos nacionales e internacionales concluyó que el poeta chileno no murió por una Caquexia Cancerosa, por lo que se espera que su certificado de defunción cambie tras la entrega del informe de los especialistas al juez Mario Carroza. (Biobío)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes