Comparte:

Viernes 15 de diciembre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera y Guillier bajan tono a contienda electoral tras cierre de campaña

Buenas tardes. Tras el cierre oficial de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 17 de diciembre, que ambos candidatos realizaron anoche en Santiago, esta mañana Sebastián Piñera y Alejandro Guillier enviaron mensajes para bajarle el tono a la contienda.
“Después de nueve meses de intensa campaña, donde se apreciaron legítimas diferencias y necesarias coincidencias, y dejando atrás el Lado Oscuro de la Fuerza, que debemos erradicar de las campañas, saludo a Alejandro Guillier y le deseo éxito en todo menos en el resultado de este domingo”, escribió el ex Presidente y abanderado de Chile Vamos en Twitter. (Cooperativa)
“Yo sé que hay gente de todas las tendencias (…) que se extralimitan en algunos actos, y por lo tanto llamo a todos a la tranquilidad, a ejercer el derecho a voto en el clima que tradicionalmente se ha hecho en Chile, en el que todos votan con paz, con tranquilidad, y bueno, a pacificar los ánimos”, dijo el senador y candidato de la Nueva Mayoría. (Emol)
La declaración de Guillier se produjo luego de que un grupo “funó” su encuentro con la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica, presidida por el obispo Emiliano Soto. Los manifestantes cuestionaron el apoyo del abanderado oficialista a la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual. “Dios no está de acuerdo con eso”, le gritaron. (Cooperativa)
Otro tema que ha captado la atención de los medios es la audiencia para tratar el sobreseimiento de Sebastián Dávalos de la arista principal del Caso Caval,solicitado por la defensa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y rechazado por la Fiscalía. El Juzgado de Garantía de Rancagua decidió que el lunes dará a conocer la resolución (La Tercera)
“Me llama la atención que después de tres años no hayan podido comprobar absolutamente nada”, declaró Dávalos al salir de la audiencia. El hijo de la Mandataria está siendo indagado por presunta negociación incompatible y tráfico de influencias. Si es sobreseído se considerará “cosa juzgada”, por lo que no podrá ser indagado nuevamente por esta causa. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se posicionó entre los trending topics de Twitter en Chile luego de reafirmar su apoyo al ex Presidente Sebastián Piñera mediante un video difundido en redes sociales. El escritor peruano opinó que un triunfo del candidato de Chile Vamos “será bueno para Chile y para toda América Latina”, reseña Tele13.

SE ESCUCHÓ HOY

Gonzalo Müller: “Es primera vez que tenemos una elección competitiva en segunda vuelta con voto voluntario”. El analista político de la Facultad de Gobierno de la UDD diferenció el balotaje de este domingo 17 de diciembre con comicios anteriores. “Hay mucha diferencia. Es primera vez que tenemos una elección competitiva en segunda vuelta con voto voluntario (…) Las anteriores competitivas eran con voto obligatorio”, declaró en El Diario de Cooperativa (0:41). Indicó que también “hay posverdad en la campaña. Por eso se agradece esfuerzos como los de ChileCheck o El Polígrafo, que están chequeando datos a ver si las afirmaciones de los candidatos se condicen o no con la verdad” (3:50). Resaltó, además, que “hay un efecto propio del voto voluntario, que lo hemos sentido con fuerza, que es la polarización, la necesidad de la polarización. Imagínate que estamos en presencia de dos de los candidatos más moderados, en lo personal, (…) y resulta que estamos en una de las campañas más polarizadas” (4:10). Advirtió un problema en eso: “Nos estamos quedando con un sistema político muy polarizado en un país despolitizado. Eso es lo que explica un poco nuestros problemas para involucrar a más chilenos” (5:06).

Gloria de la Fuente: “Está instalada una cosa que era poco habitual en Chile, que es la campaña negativa”. La directora ejecutiva de la Fundación Chile21 también diferenció las elecciones actuales de las previas. “Hay un cambio bien importante que tiene que ver, por un lado, con los cambios a las normas electorales. Las restricciones para hacer campaña, por ejemplo, marcaron claramente la manera en que se enfrentó esta campaña”, dijo en El Diario de Cooperativa (1:51). “En términos del contexto político creo que uno también ve cambios y ajustes. Evidentemente el resultado que tuvimos en la elección parlamentaria incidió también en la forma en que se enfrentó la presidencial”, agregó (2:56). Sobre la posverdad, señaló que “creo que está instalada una cosa que era poco habitual en Chile, y que creo que tiene que ver con el sistema de voto voluntario, que es la campaña negativa. Buscar en el otro candidato atributos o características que son malas y resaltarlas” (5:25). “Hay un ejercicio de posverdad bien lamentable en algunos casos. El uso recurrente de mentiras, falsedades, interpelación al otro con cosas que no son ciertas, generar campañas del terror que en el fondo creo que no sirven para nada”, enfatizó (5:59).

Tomás Fuentes: “Creer que esta segunda vuelta es matemática simple es completamente equivocado”. El analista político comentó las estrategias para enfrentar el balotaje. “La segunda vuelta es totalmente distinta a la primera, que es convencer al padrón (electoral) completo  (…) La segunda vuelta es apostar a los que ya votaron. Por tanto, es decir, éramos ocho candidatos y ahora somos dos: ¿Cómo conquistamos a los que ya escogieron a otros seis que no eran ni Guillier ni Piñera? Es mucho más complejo y mucho más concreto”, detalló en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:40). “Creer que esta segunda vuelta es matemática simple es completamente equivocado”, añadió (4:31). Explicó que “es difícil, y la ciencia así lo dice, que vaya a votar más gente que la que votó en primera (…) Por lo tanto, nadie puede tener una estrategia de convencer a los que se quedaron en la casa. Sería totalmente erróneo convencer a alguien que en primera vuelta, con ocho candidatos, no quiso votar” (6:47). “La estrategia correcta es decir cómo convenzo, en definitiva, a la gente que no votó por mi en primera para que lo haga en segunda. Ahí tenemos aciertos y desaciertos”, señaló (7:06).

Gonzalo Blumel por Pepe Mujica: “Era muy poco comprometido con la candidatura de Guillier”. El coordinador programático del comando de Sebastián Piñera comentó la participación de José Mujica, ex Presidente de Uruguay, en el cierre de campaña de Alejandro Guillier. “Yo no sé si quedaron tan contentos (en el comando de Guillier) después de esa intervención”, destacó en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “Era muy poco comprometido con la candidatura de Guillier. Me imagino que no era el mensaje que ellos esperaban, pero cada uno es libre de expresar sus opiniones”, argumentó. También se refirió a la polémica por el apoyo de Patch Adams al ex Mandatario, desmentido por la fundación del médico estadounidense. “Ellos se acercaron, no es un apoyo que nosotros buscamos. Imagínate qué íbamos a pensar que Patch Adams iba a querer hacer un video de apoyo. Ellos se acercaron para buscar una reunión con Piñera y ofrecieron grabar un video de apoyo”, reveló. “Nosotros también lo encontramos algo confuso, es una anécdota, no le damos mayor importancia y si él no quiere apoyar que no apoye”, matizó.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

Al cierre de este informe no estaba disponible en la web la portada del vespertino, pero si algunas páginas de la edición de hoy. En la sección de opinión, Jorge Edwards afirma que “la alternativa de Piñera (…) es la única que permite asegurar un desarrollo vigoroso, moderno, sustentable”. En las páginas de deportes, reseña la llegada al país de Marcelo Ríos: “Decidí dar el ejemplo y venir a votar”.

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Vaticano evita referirse a demanda marítima tras reunión de Evo Morales con Papa Francisco. El pontífice recibió al Presidente de Bolivia durante media hora en una cita en la cual hablaron de “temas actuales de interés común”, según el comunicado de la Santa Sede, que evitó mencionar el diferendo con Chile. El canciller Heraldo Muñoz se preguntó si habrán hablado sobre el referendo donde el pueblo boliviano votó en contra de la reelección. (BiobíoLa Tercera).

Bachelet defiende que su gobierno “no ha perdido de vista” la creación de empleos. En la promulgación de la ley que elimina la distinción entre obreros y empleados en la normativa sobre accidentes laborales, la Mandataria destacó la serie de medidas que ha adoptado su Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores del país. (Emol)

Unión Europea inicia nueva fase del Brexit. Los líderes europeos acordaron avanzar en las conversaciones con Londres sobre la salida de Reino Unido del bloque regional, luego de aprobar el consenso alcanzado con la primera ministra británica Theresa May. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes