Comparte:

Viernes 24 de febrero

LA NOTICIA QUE MANDA

Piñera es citado a declarar por caso Bancard y Gobierno le responde por críticas sobre incendios

Buenas tardes. Aunque el impasse de Mariana Aylwin con Cuba sigue presente en la agenda informativa, la atención hoy se centró en el ex Presidente Sebastián Piñera por la respuesta de La Moneda a sus críticas por los incendios y el anuncio de que la Fiscalía lo citará en calidad de imputado por el caso Bancard.
“Considero lamentables las críticas del ex Presidente Piñera. Oportunistas. Además creo que son desilusionantes porque es una persona que ha conducido los destinos del país, que sabe de las complejidades de gobernar”, declaró la minista vocera del Gobierno, Paula Narváez, en el programa ADN Hoy de Radio ADN.
“Chile se enfrentó a una tormenta de fuego. Cualquier país en estas circunstancias habría sido desafiado en su capacidad de respuesta (…) No corresponde seguir insistiéndole al país respecto de una actitud del gobierno, de supuesta mala gestión en esta emergencia, que no se condice con la realidad”, añadió.
El ex Mandatario declaró ayer, durante una visita a Santa Cruz, que “no hay nada peor que comportarse como el perro del hortelano: no impulso el actual proyecto porque lo presentó el gobierno anterior, pero tampoco presento uno nuevo”, en referencia a las iniciativas legales para reformar la Onemi y la Conaf. (Biobío)
Por otra parte, el fiscal Manuel Guerra anunció que citará en calidad de imputado a Piñera en el marco de la investigación del llamado caso Bancard, que indaga eventuales irregularidades en las inversiones del family office del ex Presidente en Perú durante el juicio en La Haya. (Emol)
Sobre el impasse de Mariana Aylwin con Cuba, Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se sumaron a la declaración para manifestar “malestar y rechazo” ante el actuar del gobierno cubano, promovida por la Iniciativa Democrática de España y las Américas y firmada por otros 17 ex mandatarios de la región. (La Tercera)
Los diputados UDI Felipe Ward e Issa Kort anunciaron que solicitarán una sesión especial en la Cámara. “Creemos que el desagravio que sufrió la hija del ex Presidente Patricio Aylwin por parte de la dictadura de Cuba constituye una falta de respeto imperdonable hacia el Estado de Chile”, dijo Ward. (La Tercera)
Aylwin, en tanto, respondió la acusación de la Cancillería cubana de que manipuló los hechos a favor de intereses políticos internos. “El gran responsable de que aquí haya habido un escándalo o un debate interno sobre este punto es el gobierno cubano, que le prohibió a varias personas, y entre ellas a mí, el ingreso a Cuba”, señaló.
“No me acusen de manipulación. ¿Simplemente querían que me quedara callada? ¿Que no dijera nada? ¿Que me fuera a mi casa a acostar? (…) Creo que todas las actuaciones, las declaraciones y las formas que usa el gobierno cubano y la Cancillería para expresarse son propias de una dictadura”, agregó (Biobío).
Narváez también se refirió al impasse y especialmente a sus consecuencias en la Nueva Mayoría: “Por supuesto que complica y que hay tensiones. Nosotros lo que hacemos como Gobierno es hacer un llamado a todas las partes a centrarnos más en lo que nos une que en lo que desune”.

INFLÓ LAS REDES

El diputado Hugo Gutiérrez se posicionó entre los trending topics en Twitter hoy tras afirmar que la ex ministra Mariana Aylwin “no tiene ninguna importancia dentro de la política chilena” y referirse a la querella contra el ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Bancard.

SE ESCUCHÓ HOY
Hugo Gutiérrez: “No tenenos por qué hacernos cargo de lo que hace o dice el gobierno cubano”. El diputado del Partido Comunista se refirió al impasse de Mariana Aylwin con Cuba y su impacto en la Nueva Mayoría. “No tenenos por qué hacernos cargo de lo que hace o dice el gobierno cubano”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “No sé cuántos miles de kilómetros habrán entre Chile y Cuba, entonces por qué esa decisión que se tomó allá tiene que cuestionar lo que en Chile hemos estado construyendo con la Democracia Cristiana, que es generar vínculos más perdurables para hacer cambios que creemos que son necesarios para el país”, añadió. Recordó que “podemos dar la discusión sobre Cuba, esto lo hemos dado en reiteradas ocasiones, si consideran que es un régimen dictatorial, tenemos una convicción distinta. Esas diferencias las hemos asumido desde que iniciamos la Nueva Mayoría”. Opinó que “hay que ser cuidadoso con lo que uno dice en política, porque en política esta lógica en la que lamentablemente cae la señora Aylwin de decir que los comunistas no debieran ser parte de este conglomerado, creo que a veces no falta el extremista que el día de mañana, lo hemos vivido en carne propia, extrema las políticas, nosotros no hemos generado este problema en Chile”.

VP de Asuntos Corporativos de Escondida: “Estamos muy disponibles a seguir conversando”. Patricio Vilaplana expresó la posición de la minera tras 15 días de huelga. “Estamos muy disponibles a seguir conversando. Así lo señalamos el día lunes en la reunión en la Dirección del Trabajo, incluso sin ninguna condición frente a todos los temas que están en controversia”, dijo en El Diario de Cooperativa (1:35). “Hay que entender que el piso no puede ser entendido como una repetición literal del contrato anterior (…) La empresa no es la misma que hace cuatro años ni la industria tampoco. Y no me refiero solo al precio, Tenemos una serie de otros elementos como la baja de la ley, más de un 40%, que es algo permanente hacia el futuro y tenemos por tanto que hacer adecuaciones a este convenio”, agregó (2:16). Explicó que “Minera Escondida representa más o menos el 12% de BHP Billiton (…) El negocio de BHP tiene distintas áreas. El hierro y el carbón han sido quienes han hecho el mayor aporte a este aumento de beneficios que fue reportado por la compañía” (5:57) “Nadie gana en una huelga y creo que todos lo tenemos claro. No gana el país, no ganan los trabajadores. No solo no están recibiendo su salario sino que tampoco ningún beneficio, ni de salud ni de educación”, concluyó (6:32).

Francisco Chahuán: “Dos candidatos del sector a primera vuelta por supuesto que afecta”. El senador RN emplazó a los otros candidatos presidenciales de la centroderecha. “El primer emplazamiento directo, claro, es a José Antonio Kast. Pedirle, invitarlo, a que se sume a las primarias de la coalición puesto que acá lo que está en juego en la próxima elección presidencial es finalmente cuál va a ser el futuro del país en el mediano y largo plazo. No da lo mismo quién gane la próxima elección presidencial y, por tanto, ir con dos candidatos del sector a primera vuelta por supuesto que afecta”, afirmó en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (3:52). “El otro llamado es a Felipe Kast, puesto que él ha anunciado también su programa de Gobierno (…) y él ha dicho que quiere debatir, bueno, la invitación es a debatir”, precisó (4:36). “El último es a todos los candidatos, incluidos Sebastián Piñera, Cote Ossandón, Alberto Espina, a que haya un copromiso: aseguremos que este año sea el año de la descentralización (…) y por tanto asegurar la elección de gobernadores regionales con competencias, para atomizar el poder, para que en definitiva las regiones puedan desarrollar su potencial y decir algo en el desarrollo del país”, señaló (5:15).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ex contralor Ramiro Medonza, al que califica como el gran fichaje de Sebastián Piñera tras los dichos de Andrés Chadwick: “Me gustaría mucho que Ramiro Mendoza fuese un actor relevante en la estructura programática y de contenidos de la futura campaña” (páginas 12 y 13).
Los otros titulares de la primera plana son para la entrevista a la cineasta Miriam Heard (p.8), la afirmación de Ernesto Evans sobre el sistema de isapres (p.10), la columna de Jorge Edwards sobre el impasse de Mariana Aylwin con Cuba (p.19) y la opinión de Juan Yarur sobre Di Mondo (p.36).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Carlos Gajardo aclara que investigación a Masvida difiere del proceso que lleva la Superintendencia. El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente explicó que el objetivo de la indagatoria a Masvida es confirmar si la isapre entregó información falsa a la Superintendencia de Salud, pero aclaró que la pesquisa “difiere de una investigación mucho mayor que lleva la Superintendencia”. (Tele13 Radio)

Gobierno anuncia sanciones por incumplimiento de la ley de estacionamientos. A más de una semana de la implementación de la ley, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informaron acciones judiciales en contra de empresas que hacen servicios de estacionamientos tras detectar incumplimientos con monitoreo en terreno. (La Tercera)

Donald Trump ataca al FBI por filtraciones tras reportes sobre Rusia. El presidente de Estados Unidos, criticó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por no frenar las filtraciones de seguridad nacional a los medios y ordenó a la agencia que halle a las personas que pasan información clasificada. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes