Comparte:

Miércoles 16 de agosto de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Ministros del TC escuchan alegatos a favor y en contra del proyecto de aborto en tres causales

Buenas tardes. La audiencia pública en el Tribunal Constitucional para escuchar los alegatos a favor y en contra del proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales, tras el recurso de Chile Vamos contra la iniciativa aprobada en el Congreso, ha acaparado la agenda informativa.
La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y la diputada Camila Vallejo (PC) figuran entre quienes han defendido el proyecto de ley ante los magistrados del TC. Juan Agustín Larraín y Patricio Zapata, en representación de la Universidad Católica, expusieron sus razones para oponerse. (La Tercera)
En total serán 135 organizaciones las que expondrán sus puntos de vista durante las tres jornadas que culminarán el viernes, cuando expondrán los intervinientes: los senadores y diputados de Chile Vamos que interpusieron el requerimiento y la representación jurídica del gobierno, en defensa del proyecto de ley. (Biobío)
En las afueras del Tribunal Constitucional, en tanto, unas cincuenta personas –incluyendo mujeres embarazadas– se manifestaron en contra de la iniciativa emblema de la Presidenta Michelle Bachelet con sus bocas vendadas y ecógrafos conectados a megáfonos. (Emol)
Pero el debate en el TC no ha logrado sacar de la agenda informativa a la crisis que vive el Frente Amplio luego de que la coalición rechazara la candidatura parlamentaria del ex precandidato presidencial Alberto Mayol, que buscaba competir en el distrito 10.
Jackson acusó a Mayol de declarar una “guerra unilateral” y lo llamó a “hablar con la verdad” sobre los hechos que motivaron el rechazo de su postulación y, en particular, sobre su petición de que Natalia Castillo se bajara para darle cabida a él dentro del subpacto de Revolución Democrática.
“Me parece que lo primero es que él deje de tratar de mentirosa a Natalia, reconozca que nos pidió el cupo de RD y que se lo pidió personalmente y, una vez que lo admita, con un poco más de humildad y no tanta arrogancia, eso podría facilitar una conversación”, afirmó en El Diario de Cooperativa.
Mayol insistió en que espera que se reconsidere “la decisión de considerarme inapto por razones éticas” y enfatizó que nunca le pidió a Castillo bajarse. “No voy a conceder que es verdad que la quise sacar, que la amedrenté. No voy a conceder esos puntos porque no son ciertos”, dijo en ADN Radio.
Admitió que nunca imaginó la tensión que generaría su postulación, pero descartó un quiebre del Frente Amplio. “No hay ningún quiebre, porque yo no me voy y nadie se va. Estamos todos tratando de que ingresen nuevas fuerzas. Si yo no puedo ir y mantienen la sanción, que lamentaría, tendré que aceptarla”.

INFLÓ LAS REDES

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se posicionó entre los trending topics de Twitter en medio de su llegada a Chile y su reunión en La Moneda con la Presidenta Michele Bachelet. Pero no todo el oficialismo recibió positivamente al alto funcionario estadounidense: el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, escribió esta mañana en la red social: “Mike Pence viene a alinear a Chile en política injerencista  contra Venezuela. ¡Go home!”

SE ESCUCHÓ HOY

Francisco Undurraga por lista parlamentaria: “Hay que ponerle el pecho a las balas y salir para adelante no más”. El presidente de Evopoli habló de la decisión del ex Presidente Sebastián Piñera sobre la lista parlamentaria de Chile Vamos. “Para nosotros lo más importante, incluso antes de la creación de Evópoli, es fortalecer el sector. Nosotros fuimos parte fundamental de la creación de Chile Vamos”, declaró en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (3:38). “En todo proceso de negociación (…) siempre nos vamos a sentir más perdedores que ganadores. La cara de la presidenta de la UDI tampoco era de alegría cuando recibió la noticia (…) Obviamente la mía no, para mí es muy doloroso, estábamos llevando gente como Sebastián (Keitel) que no es político, es deportista, por un distrito que es muy relevante, como Maipú, donde no vamos a poder competir”, añadió (4:12). Resaltó, sin embargo, que “hay que ponerle el pecho a las balas y salir para adelante no más. ¿Qué vamos a hacer? Aquí lo más importante es la unidad” (5:15). “Evidentemente que fue un traspié para nosotros, pensábamos que la decisión del ex Presidente iba a ir por otro lado, pero bueno tenemos que acatarla y apoyarla. Yo como presidente firmé la solicitud (para que fuera mediador) hace un tiempo atrás, incluso antes que la UDI y el PRI aceptaran”, enfatizó (6:17).

José Ramón Valente: “El nivel de deuda respecto al PIB ha explotado en los últimos cuatro años”. El economista comentó la rebaja en la clasificación de riesgo por parte de Fitch Ratings, luego de que Standard & Poor’s hiciera lo mismo hace un mes. “No tiene mucho efecto en corto plazo, está bastante internalizado por el mercado, pero dados los argumentos por los cuales nos bajan, nos debe preocupar respecto de una mirada de mediano plazo. Al final, la clasificación de riesgo es un reflejo de qué tan bien están corriendo nuestras finanzas públicas”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:44). “Lo que debiéramos tener claro, y es la luz amarilla que se prende, es que estas cosas no pasan instantáneamente, pero sí hay ciclos y si nosotros seguimos en la misma tendencia que llevamos en los últimos años nos vamos a encontrar luego, en diez años más, con que somos uno de esos países a los cuales ya no se viene a invertir sino a especular”, agregó (2:32). Recordó que “Brasil estuvo en la categoría de grado de inversión y la perdió. México está colgando” (3:15). Y aunque Chile está lejos de perderla, señaló que “el nivel de deuda con relación al PIB ha explotado en los últimos cuatro años y esa tendencia, si seguimos con déficit fiscal alto y crecimiento bajo, en  muy pocos años nos puede colocar en un nivel insostenible” (3:48).

José Antonio Kast y revisión a pensiones de Fuerzas Armadas: “Es politizar la discusión”. El diputado y candidato presidencial habló del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre revisar el régimen previsional de las Fuerzas Armadas, tras las irregularidades conocidas recientemente. “En todo lo que sea irregularidades y abusos, siempre uno tiene que abordarlos de una manera radical y fuerte. Aquí ningún abuso de ningún sector puede ser aceptado. Es lo mismo que yo dije cuando se planteó el tema de Myriam Olate, ex mujer del diputado Osvaldo Andrade, que abusó del sistema de pensiones de Gendarmería”, afirmó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (16:21). Pero “me llama la atención que habiendo sido Michelle Bachelet ministra de Defensa, habiendo sido Presidenta cuatro años y ahora habiendo sido Presidenta tres años, justo en este momento, cuando le quedan menos de 200 días de gobierno, instala este tema”, destacó (16:58). “Al final, es un tema de política. Es politizar la discusión, levantando ciertos temas que ella saben que le convienen a ella y no le convienen en general a la discusión seria de cambios en el sistema de pensiones”, opinó (17:13). Explicó que “las Fuerzas Armadas cumplen un rol distinto (…) con un sistema de jubilación distinto y yo creo que tiene que ser distinto” (18:52).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al diputado Gabriel Boric y su opinión sobre la crisis del Frente Amplio tras la decisión de bajar la candidatura al Parlamento del ex precandidato presidencial Alberto Mayol por el distrito 10, donde compite el diputado Giorgio Jackson (página 4).
Los otros titulares son para la querella del Servicio de Impuestos Internos contra Jorge Pizarro y Fulvio Rossi por caso SQM (p.15) y cómo se vivió el debate sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales en las afueras del Tribunal Constitucional (p.17).
En páginas internas revisa los candidatos Evópoli que quedaron fuera de la competencia parlamentaria (p.8) y habla con Juan Castro, “el adinerado caudillo que reordena el mapa senatorial en El Maule” (p.10). En la sección de opinión, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, escribe de educación y cambio climático (p.13).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Caso SQM: Fiscalía formaliza a Pizarro y pide nueva audiencia para dictar cargos a Rossi. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago realizó la audiencia del senador Jorge Pizarro por eventuales delitos tributarios en el caso SQM. A dicha jornada estaba citado también el senador Fulvio Rossi, quien decidió no presentarse a la instancia para forzar a la Fiscalía a pedir su desafuero ante la Corte de Apelaciones. (Biobío)

SEC aplica histórica multa de $9.152 millones a eléctricas por cortes de junio.La Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplicó multas por un total de $9.152 millones a 10 empresas de distribución eléctrica, por sus responsabilidades en los extensos cortes de luz que afectaron a más de 300.000 familias en junio, luego de un sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país. (La Tercera)

Gobierno suspende reunión del comité político. El ministro del Interior, Mario Fernández, decidió suspender el encuentro ante el retraso de los  partidos de la Nueva Mayoría y luego de que constatara que los tiempos no calzarían con la visita del vicepresidente de Estados Unidos. (Emol)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes