Comparte:

Miércoles 20 de septiembre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Número de víctimas por terremoto en México sube a 225

Buenas tardes. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decretó tres días de duelo nacional por las 225 víctimas que ha dejado hasta ahora el terremoto que sacudió ayer al país. Un sismo de 7,1 grados que provocó severos daños y el derrumbe de una cuarentena de edificios en México D.F. A esta hora continúan las labores de rescate en busca de sobrevivientes en medio de los escombros, incluyendo una escuela, en la que fallecieron 28 niños, y aún faltan por encontrar otros 32.
El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, aseguró que no hay chilenos entre las víctimas identificadas hasta ahora. Aún falta, eso sí, contactar ciudadanos chilenos en poblaciones más alejadas. Núñez también anunció que rescatistas chilenos viajarán a México para ayudar con las labores. (Tele13)

Encapuchados queman tres iglesias en La Araucanía

Tres iglesias, dos católicas y una evangélica, fueron incendiadas durante la madrugada por grupos de encapuchados en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía. Los templos católicos afectados se ubican en las comunas mapuches de Huenchuleo y Bayotoro. En esta última, los mismos comuneros impidieron la propagación de las llamas. La iglesia evangélica quemada se ubica al interior de Ercilla. En los lugares de los ataques se encontraron panfletos en que la organización Resistencia Mapuche demanda la liberación de los presos que están en huelga de hambre desde hace más de 100 días.  (Radio Biobío)

INFLÓ LAS REDES

El inicio de la campaña electoral se toma las redes sociales en Chile con los comentarios por la presentación de los eslóganes, jingles e imágenes de campaña. El cambio de eslogan de Carolina Goic, de “patria resiliente” a “yo me atrevo”; el inicio de la campaña a primera hora de Beatriz Sánchez; y la promesa de “tiempos mejores” de Sebastián Piñera al ritmo de “Agárrense de las manos” del Puma Rodríguez concentraron los comentarios. También generó atención la salida temporal de Karen Doggenweiler de TVN para unirse a la campaña de su esposo, Marco Enríquez-Ominami. 

SE ESCUCHÓ HOY
Alejandro Guillier: “(Responsables de atentados) es un grupo entre 80 y 150, no es masivo y sabemos quiénes son”
El candidato de Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, acudió a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura para presentar los lineamientos de su campaña electoral. Guillier destacó la recuperación que exhiben los principales sectores económicos del país. “El sector exportador se está recuperando, pero no hay que caer en el mismo error y hacer más de lo mismo”, aseguró para justificar su propuesta de diversificar la estructura productiva.
Respecto a los factores detrás de la incertidumbre que afecta la inversión también se le consultó sobre los ataques incendiarios en La Araucanía. “He conversado con las policías en terreno… y todos me dicen que la cantidad de personas que está involucrada en hechos violentos varía entre 80 y 150, según las distintas estimaciones. Sabemos quiénes son, tenemos los antecedentes, pero nos hemos enredado torpemente más en formalidades, que en identificar. No es un tema masivo, no es un tema que está extendido. Son grupos puntuales, que sabemos quiénes son… Sería de aprender la experiencia de los españoles, que tienen un sistema de persecución especial”.
Consultado sobre la falta de apoyo explícito de Ricardo Lagos, Guillier destaca la calidad de “patrimonio” del ex Presidente y justifica su decisión de no generar una mayor división en la centroizquierda. “Me interesa mantener una buena relación con la DC, por lo pronto”, agregó.

Andrés Zaldívar: “El Senado es una institución que tiene que resguardar su prestigio”
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, defendió la decisión del Senado de rechazar la solicitud de información sobre las asesorías contratadas en los últimos años, solicitada por la Fiscalía. “No me puede meter al voleo como que todos están bajo sospecha (…) sin decir lo que se quiere investigar”, dijo el senador en entrevista con ADN Hoy, e insistió en que no se permitirá que se ponga en duda el prestigio de la Cámara Alta.
Zaldívar también respondió sobre el proyecto para levantar el secreto del Informe Valech. “Se debe buscar un equilibrio entre hacer justicia y el respeto al secreto bajo el que las personas entregaron sus testimonios”, afirmó el senador, quien además ratificó su apoyo a la postura del ex presidente Ricardo Lagos y destacó el aporte de la Comisión. “No puede romperse el secreto, cuando una persona dio su declaración bajo esa condición”, dijo Zaldívar y destacó que se le haya quitado la discusión inmediata al proyecto.

Carolina Goic: “Sebastián Piñera va a pasar a la segunda vuelta, pero quien lo acompañe es algo que está abierto”

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, explicó que su campaña ha entrado a una nueva etapa. Adelantó que tendrá un fuerte énfasis regional y comenzará con una visita a Magallanes. “Yo me atrevo es nuestro nuevo eslogan, es me atrevo a pensar distinto, a que las cosas no están cortadas y me las puedo jugar”, agregó Goic, en referencia al cambio de lema de su campaña, para combatir la idea de que el resultado de la primera vuelta ya está dado.
“Nuestra tarea es que la gente vaya a votar, y sienta que su voto es determinante. Cierto, Sebastián Piñera va a pasar a la segunda vuelta, pero quien lo acompañe es algo que está absolutamente abierto”, sentenció, en El Diario de Cooperativa.
La candidata DC negó que se estén dando conversaciones entre los candidatos de la centroizquierda, pero aseguró que no duda que habrá un acuerdo después de la primera vuelta electoral.

Geógrafo Marcelo Lagos: “México al igual que Chile no es inmune a los terremotos”
El geógrafo Marcelo Lagos afirmó que el terremoto ocurrido ayer en México es independiente del sismo registrado al sur del país hace once días, así como del ocurrido hace 32 años. “México al igual que Chile no es inmune a los terremotos, por su ubicación geográfica… En tema sísmicos la previsión está. Chile es un territorio sísmico, y en mediano plazo, yo no pongo en duda que viene un terremoto en cualquier minuto para Chile. La ocurrencia de terremotos en Chile es recurrente, es latente, es inevitable”, insistió en Panorama de Radio Infinita.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA
La portada está dominada por la imagen de Karen Doggenweiler, quien congeló su trabajo en TVN para sumarse a la tercera campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami.(Página 8) El otro titular es para el terremoto en México y el dramático salvataje de escolares al interior de un colegio.
El diario reporta que el senador Ricardo Lagos Weber apoya la idea de Piñera de reformar la presidencia y, entre otras medidas, eliminar la Segegob. (Página 2)
Sobre el millonario robo ocurrido la noche del 18 de septiembre, se informa que Carabineros multó a la empresa que sufrió el atraco, por faltas en los protocolos de seguridad de parte de sus guardias. (Página 16)
LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS
Bachelet insiste en que crecimiento debe supeditarse al medioambiente. En una intervención en las Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet insistió en el discurso que generó el quiebre con el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. “No es posible el crecimiento a largo plazo, ni habrá desarrollo real, sin una política ambiental activa”, señaló Bachelet, en un panel sobre la riqueza marítima. La Mandataria firmó esta mañana el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, y se apresta para intervenir esta tarde ante el pleno de la Asamblea General. (La Tercera)

Huracán María aterriza en Puerto Rico. Con vientos de hasta 233 kilómetros por hora, el huracán María llegó esta mañana a la isla de Puerto Rico, provocando rápidamente daños en cientos de viviendas. La mayoría de la población evacuó a refugios, ante la llegada del cuarto huracán de la temporada, y el más fuerte que ha embestido la isla en los últimos 90 años. (Reuters)

Guillier repunta en encuesta y supera a Beatriz Sánchez. La encuesta Plaza Pública de la firma Cadem reveló este lunes que el candidato oficialista Alejandro Guillier logró romper el empate técnico con Beatriz Sánchez. Guillier subió siete puntos hasta obtener el 22% de las preferencias, mientras Sánchez continúa con 15%. Por su parte, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, bajó un punto, pero mantiene amplia ventaja con 41%. (Emol)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes