Comparte:

Martes 22 de agosto de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Las reacciones tras el visto bueno del Tribunal Constitucional al aborto en tres causales

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado dominada por las reacciones al visto bueno del Tribunal Constitucional al proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales.
La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, valoró la decisión y recordó que “siempre hemos dicho y reconocido que esto da cuenta de opiniones distintas, convicciones muy personales (…) y, como es tan complejo, el Estado no podía seguir tomando la decisión por las niñas, las adolescentes y las mujeres”.
Agregó que “esta ley lo que hace es abrir alternativas, no imponer posición. Al contrario, es poder respetar la propia decisión de la niña, adolescente o mujer” y explicó que “lo que vamos a hacer como gobierno es garantizar que estas prestaciones se encuentren disponibles”. (Cooperativa)
El subdirector del CEP, Lucas Sierra, opinó que el TC “queda menos mal parado siendo deferente con el legislador democrático. Los tribunales constitucionales tienen que tener una deferencia a priori con el legislador democrático, por el procedimiento que significa, porque representa a la ciudadanía”.
Añadió que “esta decisión no nos debe cegar y debemos seguir pesando si es que efectivamente necesitamos un control preventivo tan amplio, de fondo y no solo de forma (…) Hay muchas alternativas, una es que el control de constitucionalidad ex post vaya a la Corte Suprema”. (Radio Duna)
El sacerdote Felipe Berríos dijo que “como católico estoy a favor de la vida obviamente, pero estoy de acuerdo en la despenalización del aborto en tres causales. No es lo ideal, pero son situaciones muy delicadas sobre todo en la tercera, la violación”.
“A mí me tocó vivir cuando había 50% de pobreza en Chile y la gente, desesperada, se tomaba un terreno (…) y venía la discusión entre el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada. Ahí no tenían ningún problema de imponer el derecho a la propiedad privada sobre el derecho a la vida”, recordó. (Tele13 Radio)
En cambio, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, criticó “la incapacidad de la sociedad, sus cuerpos legislativos, de nuestra Presidenta, para no saber distinguir que los derechos reproductivos y sexuales de nuestras mujeres deben ser respetados, pero no pasando a llevar la vida humana”.
Afirmó que como Iglesia seguirán trabajando para acompañar a las mujeres que viven estas situaciones límites: “No bajamos la guardia y seguiremos trabajando por la vida (…) El trabajo que hemos hecho ha sido mucho más profundo de lo que se ve”. (Radio Agricultura)
El coordinador programático de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, consideró que la decisión “es un cambio sustantivo respecto a la configuración valórica que tiene nuestro ordenamiento jurídico” y reconoció que “la Constitución tiene un espacio extraño de ambiguedad al señalar que la ley protege al que está por nacer”.
Pero opinó que “no es momento para descorchar champaña. Incluso los partidarios del proyecto han reconocido que son situaciones excepcionalísimas, gravísimas, dolorosas. Por la misma razón duele ver a gente celebrando la legislación del aborto”. (Radio Agricultura)

INFLÓ LAS REDES

La agenda informativa no ha logrado colarse entre los trending topics de Twitter, que están acaparados por temas más “magazinescos”, como la polémica por la cirugía plástica de Marcelo “Chino” Ríos y el accidente de tránsito que sufrió el cantante estadounidense Mike Patton, vocalista de Faith No More.

SE ESCUCHÓ HOY

Joaquín Villarino por proyecto Dominga: “Había una decisión política de no aprobarlo y no había argumentos técnicos”. El director ejecutivo del Consejo Minero criticó el rechazo del Comité de Ministros. “El informe que emana del Sistema de Evaluación Ambiental en la Región de Coquimbo era favorable y no contenía objeciones desde esa perspectiva. De hecho, cuando se pronuncian los organismos técnicos, no hay objeción alguna. Al contrario, hay un informe favorable (…) Y cuando la discusión tiene lugar en el consejo regional, imperan criterios que no son técnicos. Son aprehensiones de otra naturaleza, bastante vagas. Basta hacer una lectura del acta de la reunión del consejo regional”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (2:04). “Hay otro proyecto de la misma naturaleza, 10 kilómetros más cerca de la reserva, aprobado por el mismo Consejo de Ministros hace tres meses (…) El proyecto Cruz Grande de CAP, que es un puerto para el transporte del mismo mineral con la misma ruta de los barcos”, añadió (2:52). También cuestionó la premura con que se convocó la reunión para decidir sobre el tema: “Por qué este apuro, por qué corren y ni siquiera guardan las apariencias. Creo que es porque de verdad había una decisión política de no aprobarlo y no había argumentos técnicos. No existe ningún argumento técnico de fondo hasta ahora” (5:08).

Gonzalo Müller: “Hubo cierta resistencia a jugar con las nuevas reglas”. El académico de la UDD analizó las listas parlamentarias inscritas para las próximas elecciones. “Hubo cierta resistencia todavía a jugar con las nuevas reglas. Hay un nuevo sistema electoral, ya no corre el binominal (…) El proporcional es una invitación a la competencia y cuando uno mira los partidos prácticamente resistieron la competencia. No hay competencia entre los militantes del partido y hay una competencia muy acotada entre los partidos del mismo bloque (…) Todos ocuparon una lógica muy del binominal, poco del proporcional, y están desperdiciando una oportunidad importante”, destacó en el programa Panorama de Radio Infinita (6:43). “Nos vamos a dar cuenta que en los distritos donde sí hay competencia real, el bloque que compita realmente va a tener una mayor cantidad de votos y eso, en el sistema proporcional, va a significar una mayor cantidad de cargos”, agregó (7:25). También comentó la candidatura de José Miguel Insulza por Arica: “Lo otro era seguir el camino de Lagos (…) Tomó lo que le dieron, entiendo que en mejores condiciones” (3:55). Advirtió que “estos cambios de última hora, que estábamos bastante acostumbrados (…), yo no sé si en 2017 la gente tiene la misma flexibilidad para estar recibiendo de rebote a alguien que declaró hasta el domingo que lo único que quería era representar a otra región” (4:30).

Roberto Munita sobre elecciones de noviembre: “Por primera vez tenemos una pelea a tres bandas y quizás a cuatro”. El analista político comentó los escenarios para los comicios. “Lo primero que nos sorprende de esta elección es que por primera vez tenemos casi, casi, una pelea a tres bandas, con un Frente Amplio que está empoderado, que tuvo una primaria que fue interesante y probablemente le quiera disputar parte del electorado de izquierda de la Nueva Mayoría (…) Y además está la Democracia Cristiana que va en una cuarta lista, entonces tenemos una pelea a tres bandas y quizás a cuatro bandas”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura. Atribuyó la particularidad de tener tantas listas “al cambio en el sistema electoral, cambió el binominal por un sistema proporcional más amplio que elige entre tres y ocho diputados por distritos, que son más grandes y en el caso de los senadores se elige de dos a cinco, esto puede dar a pensar que podría haber más atomización y podría abrirse el espectro de partidos en el Congreso… eso se va a dar pero con menos intensidad de lo que se cree”. Señaló que este nuevo sistema también tiene defectos: “Un problema que tienen todos los sistemas proporcionales es que permiten el arrastre, sobre todo cuando son distritos muy grandes. Cuando se eligen ocho se puede arrastrar y pueden salir electos candidatos con muy baja votación”.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a María Luisa Brahm por ser “la mujer que inclinó la balanza” a favor del proyecto de ley de despenalización del aborto en el Tribunal Constitucional, luego de ser “ojos y oídos” del Presidente Sebastián Piñera durante su mandato (página 14).
Otros titulares son para las mejores frases de José Miguel Insulza en los 10 minutos explicando su voltereta (p.6), la revisión de la autenticidad de las obras de Warhol y Britto que salen a remate por el caso Chang (p.12) y la opinión del ex ministro Pablo Badenier sobre el rechazo a Dominga (p.17).
En páginas internas, ubica a Camila Vallejo como la candidata a ser la más votada en la elección de diputados (p.4), revisa la temeraria estrategia de Fulvio Rossipara enfrentar el caso SQM (p.7) y revela que Josefa Errázuriz apoya a rival de Giorgio Jackson en distrito 10 (p.8).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Justicia condena a Natalia Compagnon a cancelar $246 millones en arriendos impagos de oficinas. La nuera de Bachelet arrendó hasta 2025 cuatro oficinas en Providencia para su sociedad “Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A.”, pero dejó de pagarlas en junio del año pasado, por lo que fue demandada. (El Líbero)

Chile concede asilo a magistrados venezolanos refugiados en la Embajada en Caracas. El canciller Heraldo Muñoz anunció que el Gobierno ha otorgado la condición de “asilado diplomático” a los cinco magistrados venezolanos que han estado en calidad de huéspedes en la residencia del embajador. (Biobío)

Insulza afirma que respaldo DC “fue fundamental” para candidatura por Arica. El ex ministro indicó que su candidatura parlamentaria en la zona es una muestra de unidad en la centroizquierda: “Para mí como militante orgulloso de la Concertación y la Nueva Mayoría, este es un gran honor”. (La Tercera)

Gobierno defiende rechazo al proyecto Dominga. La vocera de La Moneda, Paula Narváez, rechazó las críticas a la decisión del Comité de Ministros, descartó que haya existido una división entre las carteras de Economía y Medio Ambiente y aseguró que es “un tema ya zanjado”. (Emol)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes