Comparte:

Martes 28 de marzo

LA NOTICIA QUE MANDA

Cancillería decide no otorgar visa a ministro de Defensa de Bolivia que visitaría a detenidos

Buenas tardes. La agenda informativa ha estado acaparada por la visita que el ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, pretendía hacer a los nueve ciudadanos de ese país que se encuentran detenidos en Alto Hospicio desde la semana pasada; de la cual desistió tras la negativa de las autoridades de Chile a otorgarle la visa.
“El ministro Ferreira no pisa suelo chileno. Si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso”, declaró el canciller Heraldo Muñoz sobre la decisión. “En primer lugar, ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos, y en segundo lugar, se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta y a Chile”, añadió (La Tercera).
“Que le vaya a pedir disculpas su abuela, yo no tengo por qué pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado, que lea bien antes de emitir sus opiniones”, respondió Ferreira. “No nos quita el sueño, están en su decisión. Como no nos han dado la visa, no vamos a ir y punto”, agregó. (Biobío)
El ministro boliviano señaló que los argumentos para negarle el acceso son tan falaces como los utilizados por Carabineros para arrestar a sus compatriotas y opinó que el gobierno actual “es peor que el régimen de (Augusto) Pinochet” porque en ese período no tuvo problemas para ingresar a Chile. (Emol)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también criticó la decisión chilena de impedir la visita de su secretario de Estado. “Ahora no dejan entrar a Ministro de Defensa, como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando”, escribió en su cuenta de Twitter. (La Razón)
Anoche el ex presidente Sebastián Piñera se había pronunciado en contra de la visita de Ferreira. “El Ministro de Defensa boliviano que llamó a boicotear todos los productos chilenos ahora quiere venir a Chile. Gobierno no debiera autorizarlo”, indicó en Twitter. “Además le falta el respeto a la Presidenta”, resaltó. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

Lionel Messi y Jean Beausejour se posicionaron entre los trending topics de Twitter, luego de que el argentino fuera suspendido por cuatro partidos oficiales tras insultar al árbitro en el encuentro contra Chile y la fanaticada albiceleste respondiera pidiendo igual trato para el chileno, porque habría hecho lo mismo. Todo esto en víspera de la nueva jornada de las clasificatorias sudamericanas, en que Argentina visitará a Bolivia y Chile recibirá a Venezuela.

SE ESCUCHÓ HOY

Jorge Burgos sobre votar por Alejandro Guillier: “A veces puede ser agradable el voto voluntario”. El ex ministro habló de la situación actual de la Nueva Mayoría. “Tengo la impresión de que existe, y es bueno que exista, para dar gobierno a este año que queda (…) Respecto al futuro, tengo mis dudas. Creo que hay una grieta conceptual al interior de la Nueva Mayoría”, declaró en el programa Desde Zero de Radio Zero (39:51). “La lógica de la Concertación (…) fue mejor desde el punto de vista de la gobernabilidad que la lógica actual”, añadió (40:59). Reconoció que “lo que ha hecho la DC de elegir una candidata propia no me parece el mejor camino” (45:23) y opinó que “a la DC le puede ser más útil, desde el punto de vista de ser una opción más de centro, ir a la primera vuelta, aun con el riesgo que tiene eso de tensionar mucho la coalición de centro izquierda” (45:47). Cree, sin embargo, que “lo más probable es que la DC decida competir en la primaria” (46:49). Consultado sobre si votaría por Alejandro Guillier en una segunda vuelta, indicó: “me encanta el voto obligatorio, pero debo reconocer que a veces puede ser agradable el voto voluntario” (50:25). “Me costaría harto… En estos meses podríamos saber lo que piensa”, precisó (50:43).

Jaime Bellolio: “Piñera es muy claro, se mantienen los beneficios que hoy día existen”. El diputado de la UDI defendió las propuestas en educación del ex Mandatario ante las críticas del gobierno. “No hay manera de decir que de las palabras del ex Presidente Piñera se puede deducir que se van a quitar beneficios, no hay forma, eso es derechamente una mentira”, dijo en el programa La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (32:28). “Lo que ha dicho el ex Presidente Piñera es muy claro: se mantienen los beneficios que hoy día existen, eso quiere decir que la gratuidad al 50% sigue estando allí, pero tampoco disfrazó cuál es la posición real que tenemos en la centro derecha, que es que la gratuidad universal es injusta y regresiva. Cuando uno tiene plata que está definida, que no es infinita, tiene que priorizar, y hay que priorizar dónde es más justo, y eso es en la educación inicial, luego en la educación básica y media”, agregó (33:00). Considera que “este gobierno es el que tiene que dar explicaciones por qué hizo campaña, la vez pasada, prometiendo que iba a haber 70% de gratuidad en su periodo y que iba a haber 100% en seis años. Eso fue un gran engaño” (33:41).

Ernesto Velasco: “En la centroizquierda no ha habido mucha amistad cívica”. El presidente del Partido Radical respaldó lo dicho por el precandidato presidencial Alejandro Guillier sobre el impacto del “fuego amigo” en su caída en las encuestas. “Lamentablemente dentro de la centro izquierda no ha habido mucha amistad cívica. Efectivamente con Alejandro Guillier ha habido bastante fuego amigo (…) Yo creo que la gran lección es que tenemos que cuidar lo que son los distintos liderazgos”, afirmó en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura (19:33). “Guillier, no es un misterio para nadie, viene del mundo de las comunicaciones (…) La elite de la centro izquierda no lo ha mirado nunca con mucha confianza, a lo mejor porque no lo conocen y creo que eso también marca un punto de inflexión. Cuando se dice que es populista, que es demagogo, que no tiene ideas, que no tiene programa, o sea, se le escruta de una manera y a otros quizás no se le mide con la misma vara”, destacó (20:59). Resaltó que mientras la derecha está ordenada, en la Nueva Mayoría “falta todavía que tomemos decisiones de fondo, estamos en una indefinición con las primarias y la lista parlamentaria” (22:51).

Andrés Santa Cruz: “Propuesta oficial no va en camino correcto”. El presidente de la Asociación de AFP abordó el debate sobre el sistema previsional. “Lo más importante es que hagamos las cosas bien y me parece que la propuesta oficial no va en el camino correcto. ¿Por qué razón? En primer término, aquí la discusión debe estar centrada en cómo mejoramos las pensiones y no en quién administra las pensiones, toda vez que todos tenemos claro, y el gobierno y las autoridades lo saben, que las AFP han sido exitosas en administrar los recursos”, explicó en el programa ADN Hoy de Radio ADN (1:41). Aseguró que “la solución es ir en ayuda de los que tienen más bajas pensiones, principalmente las mujeres, a través de los fondos públicos (…) ¿Por qué del tesoro público? Porque supongo que, a través de los impuestos, los que más tienen son los que más aportan y los que más tienen son los que tienen que ir en ayuda de los que menos tienen” (2:38). Rechazó utilizar para este fin el aporte adicional de 5%: “Que la clase media vaya a tener que hacer el esfuerzo me parece regresivo e injusto” (3:00).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al candidato presidencial Alejandro Guiller y sus críticas contra los empresarios, el Frente Amplio y el PPD en una entrevista con el diario de la Universidad de Chile (página 4).
Otros titulares destacados son para la afirmación del rector de la UDP, Carlos Peña, de que esa casa de estudios debe poner $3.000 millones al año por gratuidad (p.14), la negativa de Gastón Lewin a ser candidato para la Sofofa (p.16) y las esperanzas en la sociedad Paredes-Vidal para el partido contra Venezuela (p.29).
En páginas internas resalta que sólo cinco dirigentes del Partido Socialista tienen asegurado su cupo en la próxima directiva (p.5) y que el diputado José Antonio Kast está a 6.000 firmas de las necesarias para ser candidato presidencial (p.7).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Adriana Delpiano por UAH y UDP: “Nadie quisiera que se retiraran, son buenas universidades”. La ministra de Educación respondió así a las declaraciones de los rectores de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, que pusieron en duda la permanencia en la gratuidad si se suma al sexto decil al beneficio. Admitió que “es una realidad que se les genera un déficit”, pero recordó que la inclusión del sexto decil “fue un compromiso que hizo la Presidenta”. (Tele13 Radio)

Jaime Campos: “Condenados tienen derecho a morir con dignidad”. El ministro de Justicia volvió a referirse a los presos con enfermedades terminales. “Creo que esta materia debería estar regulada en la ley, porque no me gusta el procedimiento del indulto”, dijo. “Mi opinión personal es que ningún condenado, no solo los de Punta Peuco sino en general, debería morir en prisión. Todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad”, agregó. (El Diario de Cooperativa)

Mahmud Aleuy criticó duramente a Sebastián Piñera. El subsecretario del Interior tuvo duras palabras para referirse a las aspiraciones del ex Presidente de volver a La Moneda: “Ha quedado claro que no es el candidato de la centroderecha, sino que es el candidato de la derecha dura, de aquellos que van a Punta Peuco, de aquellos que dicen ‘Viva Chile, viva Pinochet’, y eso es bueno porque las cosas se clarifican”. (La Tercera)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes