Comparte:

Lunes 21 de agosto de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Tribunal Constitucional aprueba aborto en tres causales

Buenas tardes. El llamado súper lunes informativo está en pleno desarrollo: Minutos antes del envío de este informe, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de Chile Vamos contra el proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales, dando luz verde a la iniciativa del Ejecutivo; y el Comité de Ministros tomó su decisión sobre el proyecto Dominga.
El Comité –presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena–  rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.
“El proyecto presenta deficiente información de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”, declaró Mena. (La Tercera)
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, calificó el fallo como “una decisión política sin justificación, especialmente considerando que este proyecto, que inició su periodo de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho”. (Emol)
El diputado Matías Walker (DC) también cuestionó la decisión y aseguró que es importante que el Ejecutivo lleve a cabo una “inversión pública sustitutiva” que permita absorber los 10 mil puestos de trabajo que ofrecería el proyecto minero portuario en la Región de Coquimbo. (Emol)
Pero el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró la decisión del Comité de Ministros: “Para nosotros es muy importante esta decisión porque corrobora la decisión que adoptamos como región”, dijo Ibáñez, en relación a la resolución adoptada en marzo por el Consejo”. (La Tercera)
En la Corte de Juicio Oral de Temuco, en tanto, se realiza la primera audiencia contra los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, caracterizada por fuertes medidas de seguridad dispuestas para evitar que personas ajenas a la instancia judicial. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El futbolista Milovan Mirosevic encabeza los trending topics de Twitter, tras confirmar su retiro definitivo del fútbol profesional. Entre lo más comentado de la red social también está el eclipse total de sol que cruzará esta tarde Estados Unidos.

SE ESCUCHÓ HOY

Alejandro Guillier sobre Venezuela: “Es más el desplome de una democracia que la instauración de una dictadura”. El candidato presidencial se refirió a la situación venezolana. “Creo que pasó a una democracia fallida (…) Las dictaduras yo las asoció a los golpes de estado y a los militares, a gente que detienen en la calle. Nosotros vivimos en Chile una dictadura. Yo tuve compañeros de curso, que se sentaban a mi lado, que desaparecieron, fueron ejecutados”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (0:12). “Lo que hay es un deterioro total de la institucionalidad democrática en Venezuela, un derrumbe de su modelo económico. Es una crisis completa porque la dictadura tiene una eficiencia en el ejercicio del poder, macabro, pero tiene una eficiencia: impone un orden (…) La dictadura es un sistema que funciona, puede ser grotesco, puede ser violador de los derechos humanos, pero funciona. Chile tuvo una dictadura. Nadie puede negar que era eficiente e imponía un orden, aún contra toda resistencia”, añadió (0:51). Concluyó que “lo que aquí está pasando es el desplome de un sistema. No hay nada fuerte, sólido, que vaya a sobrevivir. Es mucho más el desplome de una democracia que la instauración de un sistema orgánico, sólido, dictatorial” (1:46).

José Miguel Insulza: “No entiendo por qué el Partido Socialista decidió entregar Atacama”. El ex ministro habló sobre su rechazo a ser candidato al Senado por Arica. “Hoy día estamos en un período en el que el país entero quiere regionalización, quiere descentralización y naturalmente los regionales quieren elegir sus candidatos, pero eso desgraciadamente está sujeto a una cantidad de normas que son ya dañinas en este país. Los partidos en Santiago han decidido quienes van a ser los candidatos y han cambiado las decisiones de los regionales, para un lado y para otro”, destacó en El Diario de Cooperativa (1:34). Admitió que “no tenía una particular vinculación con Atacama, francamente. Si me hubieran hablado al comienzo de que querían que asumiera cualquier otra región, lo habría hecho con mucho gusto, pero me hablaron de Atacama y lo hice. Me fui para allá, gasté una cantidad enorme de horas conversando con la gente, con los militantes. Finalmente todos nos pusimos de acuerdo, me proclamaron (…) y de pronto dicen, no, Arica” (2:06). “¿Cómo van a entregar la región del país en que hay más socialistas?”, cuestionó (2:47). “Todavía no entiendo por qué el Partido Socialista decidió entregar Atacama”, enfatizó (6:35).

Ricardo Ariztía: “Aquí hay una sensación de impunidad que está afectando a La Araucanía”. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura comentó la quema de 18 camiones ocurrida el fin de semana. “No vemos la voluntad política para desarticularlo, juzgar a quienes cometen estos atentados. Ya vamos en 35 camiones en dos meses, más de 200 en dos años. 200 camiones quemados y hay solamente dos detenidos. Aquí hay una sensación de impunidad que está afectando a La Araucanía y la confianza en el Gobierno y en el poder judicial”, dijo en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura. “Hay la necesidad de un nuevo diseño de leyes que frene la violencia, que empoderemos a las policías. La Araucanía es una muestra extrema de lo mal que está funcionando el sistema judicial en su conjunto”, agregó. Recalcó que “no hay voluntad política. El caso Luchsinger recién hoy día empieza un juicio después de cuatro años y medio que sucedió el hecho”, pero opinó que “no hay que cargarle la mano solamente a la policía, a la fiscalía o a los jueces, es el sistema judicial el que no está funcionando”.

Rodrigo Echecopar: “Caímos en una práctica de los partidos tradicionales”. El presidente de Revolución Democrática descartó que la crisis del Frente Amplio se reduzca a un enfrentamiento entre Alberto Mayol y Giorgio Jackson. “Se ha construido un poco así a nivel de medios de comunicación, pero en ningún caso es una personalización entre ellos dos. Es un tema que se viene arrastrando hace unas semanas y tenemos que lograr como Frente Amplio salir de este tema”, afirmó en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (1:23). Consideró que “tenemos que volver a dar vuelta esa página porque el viernes firmamos un acuerdo (…) que es un marco donde decimos: ya, estamos empezando a fortalecernos y crecer en nuestra capacidad de tomar decisiones colectivamente” (2:13). Señaló que el Frente Amplio tiene una institucionalidad: “Es precaria, pero existe. Tenemos los espacios nacionales, durante la próxima semana vamos a hacer un encuentro de comunales” (3:44). Lamentó que “caímos en una práctica que era de los partidos tradicionales” (7:17), en referencia a que discutieron sus diferencias por la prensa.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por su decisión de retirarse del Comité de Ministros que confirmó el rechazo del proyecto Dominga. “Dadas las condiciones y plazos, cuatro días, no estaba en condiciones de tomar una decisión fundada”, justificó (página 21).
Otros titulares destacados son para la explicación de BancoEstado sobre por qué no le dará un préstamo a la campaña de Alejandro Guillier (p.4), las quince historias de sube y baja a horas de inscripción de candidatos para el Congreso (p.6) y la entrevista a Rodrigo Rojas, chileno campeón mundial de karate (p.31).
En páginas internas, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reinvindica su estilo (p.10) y la opinión de expertos por numerosas audiencias en el Tribunal Constitucional por proyecto de aborto (p.21).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Policía abate al presunto conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona. Las fuerzas de seguridad abatieron a Younes Abouyaaqoub, identificado por las autoridades españolas como el conductor de la furgoneta en el atentado de Las Ramblas de Barcelona del pasado jueves en el que murieron 13 personas. (BBC Mundo)

Presidenta Michelle Bachelet firma proyecto de ley de migraciones. La Jefa de Estado resaltó que la iniciativa protegerá los derechos de los extranjeros que lleguen a vivir a Chile, pero enfatizó que “vamos a ser estrictos con los que infrinjan gravemente nuestras leyes”. El proyecto contempla la creación de un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior y nuevas exigencias para el ingreso al país. (EmolLa Tercera)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes