Comparte:

Lunes 23 de enero

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet suspende viaje a la Celac por incendios forestales y alcalde de Santa Cruz pide renuncia de M. Fernández

Buenas tardes. Los incendios forestales que siguen activos en varias regiones del país –y que hasta ahora han consumido más de 127.000 hectáreas, destruido 81 viviendas y provocado 142 damnificados– continúan acaparando la agenda informativa y la atención del gobierno.
La Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará del 24 al 26 de enero en República Dominicana, para atender la situación de emergencia. (La Tercera)
Más tarde, la Mandataria se refirió al tema en su cuenta de Twitter. “El país enfrenta el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia”, escribió. “Agradezco a todos los brigadistas, bomberos, militares, trabajadores privados y voluntarios que combaten los incendios”, añadió. (Emol)
En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, volvió a responder a las críticas. “Estos desastres desde el 2014 a la fecha siempre los hemos enfrentado desde el principio. El presupuesto de 2011 para incendios forestales era de $11.500 millones, el presupuesto de 2016 es de $29.044 millones. Es 126% más de lo que invirtió el gobierno de Piñera”, declaró en Tele13 Radio.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió con representantes del sector privado y aseguró que “esto no tiene un impacto sobre la producción agrícola que sea significativo” y que, por el momento, “todas las actividades siguen desarrollándose con normalidad” (La Tercera).
Pero el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, precisó que “se ha quemado muchísimo bosque nativo” y que “el impacto en la pequeña agricultura va a ser muy fuerte; en las forestales; en la zona costera de Colchagua y así para el Maule” (Radio Agricultura).
El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, pidió la renuncia del ministro del Interior, Mario Fernández. “Aquí debe haber un responsable. El ministro del Interior debe renunciar por moral. Él tiene que hacerse responsable por toda la cantidad de daño en la agricultura y en la sociedad”, declaró. (Radio Agricultura)

INFLÓ LAS REDES

David Choquehuanca se posicionó entre los trending topics de Twitter luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, lo sustituyera como canciller, cargo que ocupaba desde que el Mandatario llegó al poder en 2006. El Presidente boliviano juramentó hoy a su gabinete para este año, que incluye a diez ministros nuevos, reseña el diario Los Tiempos.

SE ESCUCHÓ HOY

Osvaldo Andrade: “Guillier cada vez se consolida más como la alternativa”. El presidente de la Cámara de Diputados comentó la decisión del Comité Central del Partido Socialista de ratificar una consulta ciudadana para definir la candidatura presidencial. “En el PS no hay un candidato, entonces hay una dispersión (…) Algunos optaron públicamente por Alejandro Guillier, otros han estado en la campaña de Insulza, otros en la de Atria y otros en la de Lagos”, declaró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna (4:05). “El senador Guillier cada vez se consolida más como la alternativa, yo le puedo garantizar que en el socialismo hay muchos que están mirando para allá”, añadió (5:00). Explicó que “hace unos meses teníamos tres o cuatro estupendas alternativas, pero hemos perdido tanto tiempo que se han diluido y el espacio político del PS ha sido copado por Guillier. Entonces de pronto nos encontramos que los nuestros no están marcando donde deberían marcar” (7:42). Señaló que “hay algo en su discurso que al militante socialista le gusta. Un cierto frescor, una idea de algo nuevo, se parece un poco a Bachelet en su primer período” (8:19). Pero aclaró que “mi candidato es aquel que mantenga el impulso transformador de Bachelet y derrote a la derecha. Ese niño todavía no está” (13:47).

Carlos Montes: “Puede ser muy costoso para el Partido Socialista”. El senador advirtió sobre las consecuencias de dilatar la definición del candidato presidencial del PS. “¿Cuál es el problema de esta decisión? Que lo posterga para abril, cuando la primaria se hace el 2 de julio, o sea (al ganador) le quedará muy poco tiempo después para poder salir a plantear su visión de las cosas con un bloque unido y amplio”, dijo en el programa Panorama de Radio Infinita (1:34). “Puede ser muy costoso para el Partido Socialista”, agregó (3:34). Consideró que “el PS se pone por fuera del objetivo de una primaria donde distintas posiciones de la Nueva Mayoría se pongan en juego. Busca procesarlas internamente” (4:41). Sobre el rechazo al ex Presidente Ricargo Lagos, indicó que “toda la crítica está concentrada en el CAE, el Transantiago y las concesiones. Se olvida el resto de la historia” (5:47). “Esta crítica a Lagos no es solo a él, sino a todos nosotros, que también reflejamos esa historia”, concluyó (7:24).

Camilo Escalona: “No solo se necesita un candidato, sino que un Presidente”. El vicepresidente del PS reconoció que su posición fue derrotada. “Había una mayoría que quería postergar la votación y nuestros argumentos (en contra) no fueron capaces de convencerlos”, declaró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. Admitió que “en el PS se ha ido configurando un apoyo significativo hacia Guillier”, mientras que “Lagos ha tropezado con obstáculos impensados, entre ellos la candidatura de Insulza, porque le restó opción de crecimiento, ya que representaban una línea similar”. Recordó que “dirigir el Estado significa tener un presidente. Algunas personas solo buscan un candidato, condiciones que tiene Guillier. Pero nuestra responsabilidad política como partido es mayor; no solo se necesita un candidato, sino que un Presidente (…) Esas condiciones se expresaban en Ricardo Lagos y por eso lo apoyo. Con esto no critico a Guillier, quien recién se inicia en estas lides”.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Eduardo Engel, porque el ex presidente del Consejo Anticorrupción advierte que “las presiones para retrasar los plazos del refichaje de los partidos políticos están creciendo”, cuando faltan menos de tres meses para la fecha fijada (página 4).
Los otros titulares son para los países que acompañan a Chile entre los afectados por incendios esta temporada (p.16), el relato de Patricio Tombolini sobre cómo acompañó a Alejandro Guillier en su despegue presidencial (p.8) y la decisión de Cochilco de mejorar las proyecciones del precio de cobre para 2017 y 2018 (p.21).
En páginas internas resalta que el ex Presidente Ricardo Lagos exhibe equipo de voceros con figuras del Partido Socialista (p.6), la comisión asesora sobre La Araucanía entregó informe con propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet (p.7) y Pablo Terrazas admite roces en Chile Vamos (p.9).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Cadem: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier ganarían primarias cómodamente. La encuesta semanal de la firma revela que se mantiene el empate técnico entre el ex Presidente y el senador en intención de voto, pero además muestra que ambos ganarían fácilmente las primarias de su sector (Biobío). El senador Manuel José Ossandón cuestionó a Cadem: “En Chile hemos caído en una cuestión que es rídicula: una encuesta todos los lunes. Eso es vergonzoso”. Afirmó que “Piñera sabe que le puedo ganar. Esto se va a definir en los últimos tres meses”. (Radio Zero)

Raúl Súnico: “Mis acciones como subsecretario (de Pesca) se hicieron todas en el marco de la ley”. El ex funcionario aclaró que la relación laboral de su esposa con la Asociación de Industrias Pesqueras terminó en 2012 y defendió su gestión como subsecretario de Pesca, cargo al que renunció tras la información publicada el viernes en Ciper. Explicó que tomó esa decisión porque “no quiero enredar al Gobierno en este tipo de discusiones”. (Radio ADN)

España lamenta retirada del castellano de la web de la Casa Blanca. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, lamentó la supresión del castellano en la página web de la Casa Blanca al día siguiente de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (El País)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes