Comparte:

Miércoles 13 de diciembre de 2017

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno se querella por muertes de pacientes en lista de espera y Piñera emplaza a Guillier

Buenas tardes. El tema de las listas de espera, que se coló en la campaña electoral durante el fin de semana, volvió al centro de la agenda informativa hoy luego de que la ministra vocera del Gobierno, Paula Narváez, anunciara una querella “contra quienes resulten responsables” por el fallecimiento de 16 personas que estaban en lista de espera GES en el Hospital de Rancagua.
“Cualquier situación que afecte a la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad. Por esa razón, independientemente de los procedimientos administrativos que está llevando adelante el Ministerio de Salud, el gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellarse”, dijo Narváez. (Biobío)
El anuncio se produjo luego de que esta mañana se conociera que la Fiscalía Regional de O’Higgins instruyó en noviembre pasado la incautación de fichas médicas del Hospital de Rancagua, además de información relacionada a las listas de espera GES y No GES, como parte de la investigación de la muerte 16 personas cuyos casos no están en el registro del sistema. (La Tercera)
Tras las críticas que recibió el fin de semana por el caso del Hospital San José, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, emplazó al abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, a pronunciarse por esta situación en Rancagua y por otros problemas relacionados con las listas de espera de la salud pública durante el gobierno de Michelle Bachelet.
“Tanto que rajó vestiduras Alejandro Guillier por lo que pasó en un hospital, el Hospital de San José, que nosotros lo denunciamos y lo corregimos. Me gustaría que Alejandro Guillier, si tiene una mínima cuota de consecuencia y de decencia, denuncie con diez veces más fuerza el escándalo que este gobierno cometió con las listas de espera”, declaró el ex Presidente. (Emol)

INFLÓ LAS REDES

El ex Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, encabeza los trending topics de Twitter en Chile luego de conocerse que vendrá al país para respaldar al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. De hecho, será el invitado estelar en el cierre de campaña del abanderado oficialista.

SE ESCUCHÓ HOY

Cristián Larroulet y programa de Alejandro Guillier: “Hay una cosa táctica para conseguir votos del Frente Amplio”. El ex ministro se sumó a las críticas del comando de Sebastián Piñera contra el costo de las propuestas del candidato de la Nueva Mayoría. “Los US$40.000 millones salen de un estudio riguroso del programa de Guillier. Los compromisos en Educación llegan a 1,85% del PIB, en Inversión Pública llegan a 0,5%, en Tercera Edad son de 0,43% y así sucesivamente”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Cuando uno arma un programa de Gobierno, fija un aumento de gasto anual y hay elementos que son avances parciales y que llegan en régimen”, añadió.  Resaltó que Guillier “ha tenido muchos problemas con su programa” y opinó sobre las posibles causas: “Creo que hay una cosa táctica para conseguir votos del Frente Amplio. Y hay una cosa técnica, destacados economistas de la Concertación no se sumaron a su comando”.

Mario Fernández: “Es casi curioso que se reclame o se denuncie que la Presidenta inaugura sus obras”. El ministro del Interior se refirió a las denuncias por intervencionismo electoral que la oposición ha presentado contra el gobierno en la Contraloría. “El calificativo de precorrupción se entiende por sí mismo como algo completamente inadmisible”, dijo en el programa Mesa Central de Tele13 Radio. “La actividad política vista como un delito es una cosa rara, además de ser completamente antijurídica y lo digo como profesor de derecho constitucional”, agregó. “Es casi curioso, por no decir pintoresco, que se reclame o se denuncie que la Presidenta inaugura sus obras. Es lo más raro que he escuchado en política”, enfatizó. Sobre la posible expulsión de Mariana Aylwin por desacatar la orden de votar por Alejandro Guillier, consideró que hay que dejar que “las instituciones funcionen” y recordó que “en la DC todos los militantes somos iguales”.

Carlos Ominami: “Boric y Jackson han cometido finalmente el mismo error que ME-O”. El ex ministro criticó la postura de los diputados del Frente Amplio ante la segunda vuelta presidencial. “Creo que ellos ya son derrotados por la forma en que se han comportado. Los líderes no pueden estar vacilando frente a una definición importante como la que se adopta el próximo domingo”, afirmó en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura (0:39). “Van a perder en las dos condiciones. Si gana Guillier mucha gente les va a decir ‘se ganó a pesar de ustedes’, y si pierde les dirán ‘fue culpa de ustedes”, destacó (1:09). Subrayó que “van a pagar un costo (…) Se van a descapitalizar porque si gana Sebastián Piñera va a ser una derrota de Guillier, de la Nueva Mayoría, pero también de Boric y Jackson” (1:59). “Han cometido finalmente el mismo error (que Marco Enríquez-Ominami) y van a pagar los mismos costos”, concluyó (2:20).

Carlos Larraín: “Los del Frente Amplio nos tratan como si fuéramos tarados”. El ex presidente de Renovación Nacional se mostró confiado en un triunfo de Sebastián Piñera. “Es el único que logra canalizar las fuerzas que llamaría más o menos sensatas y equilibradas (…) Hay una gama muy grande de gente que está cabreada con el exceso de bamboleo del barquito chileno”, aseguró en el programa Desde Zero de Radio Zero (35:18). “El realismo mágico en Chile no funciona y los últimos cuatro años han sido de realismo mágico absoluto”, sentenció (35:49). Con respecto a los cambios de postura que ambos candidatos han tenido para la segunda vuelta, precisó que “ha habido un retroceso en el aprendizaje de Guillier y ha habido un avance en el aprendizaje de Piñera” (37:27). Cuestionó a los integrantes del Frente Amplio: “Se creen unos genios (…) Nos tratan como si fuéramos todos tarados” (51:13).

Heraldo Muñoz: “Chile no se va a prestar para una negociación simulada”. El canciller se refirió al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. “Esta no participación de algunos partidos porque se adelantaron las elecciones municipales y esta declaración de Maduro (sobre excluirlos de los comicios presidenciales) no ayudan para nada a un acuerdo”, reconoció en el programa ADN Hoy de Radio ADN (6:43). “Con condiciones de esa naturaleza no podría haber acuerdo. Tienen que participar todos los partidos políticos, tienen que levantarse las inhabilitaciones (…), tiene que haber una elección (presidencial) que no sea repentina, tiene que haber un mínimo de tiempo (…) No puede ser de un día para otro”, detalló (9:03). “Esto no puede ser un mecanismo de dilación para que la comunidad internacional piense que se están resolviendo los asuntos (…) Chile no se va a prestar para una negociación simulada”, advirtió (10:38).

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a la historia de Miguel Cumsille, el empresario que conoció a Rafael Garay en la cárcel y ahora le ofreció empleo, uno de los argumentos utilizados por la defensa para que el tribunal le sustituyera la medida privativa de libertad por arresto domiciliario. (página 12).
Otros titulares destacados son para la explicación del ex ministro Máximo Pachecosobre apoyo de economistas a Alejandro Guillier (p.4), la “guerrilla electoral” por listas de espera en hospitales (p.6) y la visión del diputado Jaime Bellolio sobre cómo será un segundo mandato de Sebastián Piñera (p.8).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Alejandro Guillier aclara dudas por el CAE: “Sí o sí habrá condonación para el 40% de las familias más endeudadas”. El candidato oficialista debió salir una vez más a explicar la fórmula con la que pretende beneficiar a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) en caso de llegar a La Moneda. “Sí o sí habrá condonación del CAE para el 40% de las familias más endeudadas. Al resto se le eliminará el interés y tendrá un tope de 10 años”, precisó. (Emol)

Abbas dice que “crimen” de Trump sobre Jerusalén impide que EEUU juegue un rol en proceso de paz. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo a líderes musulmanes que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel constituye un crimen que demuestra que Washington no debe jugar un papel en las negociaciones de paz. (Reuters)

Lionel Messi sobre no clasificación de Chile al Mundial: Me sorprendió, como a todos. El astro del FC Barcelona y capitán de la selección de Argentina reconoció, en entrevista con la FIFA, que la eliminación de la Roja le sorprendió y que “demuestra lo difícil que es la eliminatoria sudamericana”. (Biobío)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes