Comparte:

Viernes 26 de mayo

LA NOTICIA QUE MANDA

Sofofa presentó denuncia en Fiscalía por presunto espionaje

Buenas tardes. La Sociedad de Fomento Fabril se posicionó en el centro de la agenda informativa, pero no por el proceso electoral para renovar la directiva que había tenido la atención de los medios en las últimas semanas, sino por el hallazgo de micrófonos en las oficinas del presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, y otras autoridades.
La Sofofa confirmó que denunció el hecho ante la Fiscalía, como acordó ayer su Comité Ejecutivo. “Todas estas acciones se han ejecutado en el más breve lapso posible, ingresando la denuncia en el Ministerio Público una semana después del primer hallazgo y 24 horas después de recibido el informe técnico evacuado por la empresa especializada”. (La Tercera)
También descartó que esta situación afecte las elecciones del gremio, pautadas para el 31 de mayo. “Reafirmamos nuestro compromiso con la institucionalidad y los procedimientos de nuestra organización, incluido el proceso electoral en curso, los que no se verán afectados por esta agresión de la que Sofofa, en su conjunto, ha sido víctima”. (Emol)
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Moreno, calificó lo sucedido como “de extrema gravedad”, valoró el manejo de la situación por parte de la Sofofa y abogó porque la justicia “haga una muy detallada y profunda investigación para que se descubra quiénes son los culpables de esto”.
“Podemos especular de los motivos intensamente, pero nadie los conoce, nadie sabe quién lo ha hecho (…). Yo no quisiera entrar en ese campo completamente especulativo (…). La tarea de investigar está en manos de la fiscalía y las fuerzas policiales. Espero que hagan un trabajo rápido y eficiente”, declaró en Radio Agricultura.
El presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, escribió en su cuenta de Twitter que lo ocurrido en la Sofofa es “preocupante” porque “estas nunca han sido prácticas del empresariado en Chile”. El también vicepresidente del Banco de Chile solicitó “investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias”. (Biobío)
Desde el gobierno también manifestaron su rechazo a esta situación. La ministra vocera, Paula Narváez, dijo que “de comprobarse nos parece hechos muy graves”, agregando que “como gobierno no hemos sido informados formalmente, por lo tanto esperaremos que ocurran las denuncias para seguir analizando”. (Emol)
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que “esto de andar instalando micrófonos o cosas por el estilo, cualquier tipo de artilugio electrónico que vulnere la privacidad de las personas, es un hecho grave en cualquier país del mundo y en Chile también”. No descartó una querella por parte del Ejecutivo. (ADN Radio)
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que comprende la preocupación de los directivos gremiales y que apoyarán las medidas que ellos consideren apropiadas, “incluyendo, si fuera necesario, que algunos de estos temas sean resueltos por los tribunales de justicia, como corresponde en un Estado de Derecho”. (La Tercera)

INFLÓ LAS REDES

Entre los trending topics de Twitter en Chile se posicionaron esta mañana Lucía Hiriart y Hospital Militar, luego de que la viuda de Augusto Pinochet fuera trasladada otra vez al recinto hospitalario debido a complicaciones de salud.

SE ESCUCHÓ HOY

Mahmud Aleuy sobre Estado de Excepción: “Lo que hace es que retroceden los derechos que tienen las personas”. El subsecretario del Interior rechazó aplicar medidas como el Estado de Excepción en La Araucanía tras los atentados de esta semana. “No estamos por hacer un símil entre aplicación de la Ley Antiterrorista y declarar lo que algunos quieren, que es levantar el Estado de Derecho en esa zona a través de medidas de emergencia”, declaró en el programa ADN Hoy de Radio ADN (5:33). “Lo que está demostrado es que cuando uno levanta estados de excepción lo que hace es que retroceden los derechos que tienen las personas”, añadió (5:55). Sobre el uso de la Ley Antiterrorista para querellarse por los ataques, explicó que “cuando hay un hecho de violencia extrema donde no se ha puesto en riesgo la vida de las personas, nosotros usamos otros instrumentos legales porque son más eficientes en la persecución penal. Cuando es evidente que un hecho violento puede afectar la vida de las personas, como fue este caso y otros en lo que hemos invocado esta ley, no tenemos ningún problema en aplicar la Ley Antiterrorista. Esto no es un problema filosófico, es un problema práctico” (7:27).

Sergio Bitar sobre quiebre de la Nueva Mayoría: “Hay una responsabilidad del Gobierno de Bachelet”. El ex ministro analizó la situación de la coalición oficialista. “En este momento político el objetivo (…) es el fortalecimiento de la centroizquierda. Eso implica, en mi caso personal, el apoyo a Alejandro Guillier y un trabajo cuidadoso con la Democracia Cristiana de convergencia, ya que no hubo primera vuelta con un solo candidato, de apoyo en la segunda vuelta, de avanzar en un programa común y también de la mayor cercanía posible en la cuestión parlamentaria”, dijo en el programa Desde Zero de Radio Zero (47:24). “La trilogía histórica: un candidato, un programa, una lista parlamentaria, puede dar paso a una nueva: dos candidatos, pero con un acuerdo de apoyo del que no gana al que gana, una lista parlamentaria y un programa. No está siendo posible, pero ese es el camino”, agregó (48:30). Sobre las causas del quiebre de la Nueva Mayoría, indicó: “Creo que una responsabilidad mayor recae en el Partido Socialista, pero que también hay una responsabilidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet por el manejo con los partidos” (53:18). “Si no hay una cohesión mínima en la centroizquierda va a haber una pulverización”, advirtió (1:03:28).

Ignacio Sánchez: “Error sería subfinanciar la gratuidad y no exigir calidad”. El rector de la Universidad Católica insistió en la necesidad de mejorar la política de gratuidad. “Lamentablemente el proyecto de gratuidad se basa en algunos enunciados que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, el cálculo de los aranceles. Si usted me dice que la gratuidad se va a financiar y va a ser un aporte para los estudiantes, sus familias y las instituciones que reciben estos alumnos, es distinto a como está la gratuidad hoy día que deja en nuestra institución más o menos un 20% de déficit por cada alumno que viene”, destacó en el programa Punto de Encuentro de Radio Agricultura. “Estamos recibiendo un valor cercano al 80% de nuestro costo y el 20% lo está poniendo la Universidad Católica (…). Esa brecha en cerca de cuatro mil alumnos que tenemos con gratuidad se podrá cubrir un año o dos, pero no es sustentable en el tiempo”, aseguró. “Un error sería subfinanciar la gratuidad y otro error sería no exigir calidad para tener acceso a la gratuidad. Por eso en el proyecto de ley de educación superior uno de los elementos básicos a ponerle más empeño es la regulación del sistema para evitar abusos financieros y al aseguramiento de la calidad”, concluyó.

LO QUE TRAE LA SEGUNDA

El vespertino dedica su portada a Rodrigo Álvarez, quién en la primera entrevista tras bajar su candidatura a la presidencia de la Sofofa se refiere al espionaje denunciado por el gremio, pide mantener la elección y apoya a Bernardo Larraín Matte (página 12).
Otros titulares son para la declaración del ex ministro Jorge Jiménez de la Jara sobre el párkinson que padece (p.8), el general retirado de Carabineros que reconoce listas de gastos reservados (p.24) y el retiro de Roberto Méndez de Adimark (p.30).
En páginas internas revisa los posibles contendores para la elección parlamentaria en la V Región (p.18) y las diez apuestas para la primaria de Chile Vamos (p.20).

LO QUE OCURRIÓ MIENTRAS TRABAJABAS

Codelco logra US$534 millones de excedentes en primer trimestre, más que en todo 2016. El presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, entregó los resultados trimestrales, destacando que los excedentes alcanzaron US$534 millones y superaron lo generado durante todo el año pasado “como resultado de la gestión, los menores costos y del mejor precio del cobre”. (Emol)

Evo Morales respalda al Frente Amplio y destaca disposición “para resolver salida al mar con soberanía”. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de Bolivia respaldó a aquellos personeros del Frente Amplio que se han manifestado a favor de otorgar una salida soberana al mar para ese país. “Jóvenes chilenos frente a la vieja política pinochetista apuestan por integración y beneficio multilateral para la Patria Grande”, escribió. (La Tercera)

Hombres armados enmascarados matan a 28 cristianos coptos en Egipto. Testigos dijeron que los atacantes abrieron fuego tras detener al grupo de cristianos, que viajaba en un autobús y varios vehículos hacia un monasterio en el sur del país. Funcionarios del Ministerio de Salud informaron de 28 muertos y 25 heridos. (Reuters)

Inscríbete para recibir este informe todas las tardes