Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 17 de diciembre, 2014

Primera B

Chile no puede conformarse con estar en segunda división, somos los mismos chilenos que hasta hace muy poco hacíamos crecer este país al 5% al año.
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los hinchas y jugadores de la U y Colo Colo, así como los de la Juventus de Vidal, el Barcelona de Bravo, el Manchester City de Pellegrini y el Arsenal de Alexis, están acostumbrados a pelear por el título de la primera división de las ligas de fútbol en las que compiten.

Los chilenos nos acostumbramos a que nuestro país se mantuviera por largo tiempo en la primera división del desarrollo económico. Es más, entre el 2010 y el 2013 peleamos por el título del país con mayor crecimiento económico en la exigente liga de la OCDE.

Este año hemos descendido a Primera B. Con un crecimiento económico proyectado recientemente por el Banco Central en la magra cifra de 1,7%, la tercera peor campaña de los últimos 30 años, nuestro país cayó el 2014 del primer lugar en la OCDE al lugar número 20.

El año pasado nos tocaba renovar el cuerpo técnico. A pesar de los triunfos obtenidos, los chilenos votaron abrumadoramente por un proyecto que les ofrecía mejorar la desigualdad. Obviamente la idea era que esto fuese sin sacrificar el crecimiento del empleo, los salarios y la economía. O sea algo así como seguir en la pelea por el campeonato pero además jugar bonito.

Lamentablemente, a menos de un año del cambio del cuerpo técnico, la economía está prácticamente estancada, los salarios no crecen y el empleo tampoco. Más aún, no está para nada claro que hayamos avanzado un solo metro en convertirnos en un país más igualitario. Descendimos a segunda división y ni siquiera estamos jugando bonito.

Peor aún, el cuerpo técnico nos asegura que debemos estar tranquilos porque ya tocamos fondo, sin embargo las proyecciones de crecimiento para el próximo año nos vuelven a situar en Primera B. La paciencia de los hinchas y los jugadores se está agotando. Sólo un 35% de los chilenos apoya la gestión del Gobierno.

Chile no puede conformarse con estar en segunda división. Somos los mismos chilenos que hasta hace muy poco hacíamos crecer este país al 5% al año y lo ubicábamos al tope de la tabla de posiciones. No podemos conformarnos con un mediocre 2% de crecimiento, con salarios que no crecen, empleos que no se generan y pobres que siguen siendo pobres. Somos capaces de mucho más y debemos exigirle al nuevo cuerpo técnico que nos devuelva la capacidad de soñar con el título y no que se conforme con no caer a los potreros.

 

José Ramón Valente, Foro Líbero.

 

 

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: